viernes, 3 de julio de 2015

Crítica de Terminator: Genisys, de Alan Taylor. Viejo, pero no obsoleto.


¡Hola a todos! Y finalmente, luego de haber dado este pequeño repaso a la saga Terminator, es hora de comentar el mas reciente film de la franquicia. En vista de que los dos últimos films fueron decepcionantes y mediocres ante la ausencia de Cameron, y que en este film tampoco colaboraría, sumado con un trailer que reveló demasiado acerca de la trama, y en definitiva, el giro "sorpresivo" de la historia, mis expectativas eran bajas, y lo único que me entusiasmaba era el regreso del veterano Arnold. Por otra parte, el hecho de que supuestamente este film actuaría a modo de remake, borrando la linea temporal de las últimas dos películas (Gracias a Dios) y solo tomando como canónicas las dos primeras, es decir, los que los fans creemos que son buenas, parecía que tenían un genuino interés por reivindicar a la saga, como también podía ser solo una excusa para venderte el film, haciéndote creer que "Esta vez no decepcionará". Y bueno, ¿Cómo resultó? Intenta ser lo primero y termina siendo lo segundo, veamos porque. Y si aun no vieron la película, en serio no lean el post a partir de ahora, porque suelto spoilers sin piedad. Están advertidos.

(A partir de aquí, SPOILERS)

El problema de esta cinta (Me doy cuenta que desde Terminator 3 que empiezo los posts diciendo eso XD) es que trata de abarcar muchas cosas, y se nota que los guionistas y el director no tienen la habilidad necesaria para distribuir el peso entre las tramas y los personajes equitativamente. La película comienza bien, en el año 2029, con John Connor, Kyle Reese y la resistencia en la última batalla contra las máquinas. Skynet es derrotada, y entonces Connor descubre que enviaron a un exterminador al año 1984 para eliminar a su madre, y Reese se ofrece a viajar a salvarla. Todo este segmento es bastante interesante, porque vemos nuevamente ese futuro apocalíptico que tanto nos gusta, y nos muestran a un convincente Jason Clarke en su papel de John Connor, y además me gusta la idea de ver como fueron los hechos que llevaron a Reese a viajar por el tiempo. Kyle ya nos había contado todo en el primer film, pero aquí ese relato cobra vida, y sabe a gloria. Hasta ahí todo bien: los problemas surgen cuando viajamos a 1984, cuando ante la incapacidad de crear algo nuevo y original, empieza a recurrir a la nostalgia a cada momento sin cesar, repitiendo frases y momentos de los dos primeros films: llega el Schwarzenegger del primer film a 1984, hay un T-1000 como en Terminator 2, se usan frases como "Ven conmigo si quieres vivir" y "Volveré", durante toda la cinta se repiten cosas de los film previos, y una cosa es hacer algunos guiños a los fans, y otra es copiar y pegar cosas de los otros films para llenar tiempo en pantalla. Hollywood, intenta hacer algo original, se que puedes hacerlo. En cuanto a los personajes, pues veámoslos de a uno:



Nuevamente, Arnold es lo mejor de la película. Me gusta verlo de nuevo en la saga, esta vez jugando un papel bastante importante, ya que se ha encargado de cuidar de Sarah Connor desde que era una niña, y eso hace que sea como una figura paterna para ella, y la relación entre los dos es bonita, la verdad que si, se nota ese afecto que hay entre ellos. También me gusta que se haya aprovechado la edad de Arnold para dejar el mensaje de viejo pero no obsoleto, ya que aquí Gobernator muestra una vez más que sin importar su edad sigue siendo el mejor héroe de acción de todos los tiempos, y que Sarah lo apodara "Abuelo" es divertido. Eso si, sobre quien envió a este exterminador.... pues ni idea. Durante toda la película se nos dice que alguien lo envió para proteger a Sarah, pero nunca se revela quien fue: si no lo envió Connor y seguramente tampoco Skynet ¿Quién más pudo haber sido? Nunca se responde. Entiendo que hay cosas que se dejan para después porque este es el comienzo de una trilogía, pero eso en particular es una parte con mucha relevancia en la trama, y hubiera sido mejor si nos explicaban que envió a Arnold. Pero en fin, que en comparación con los otros fallos de la trama que mencionaré después, eso prácticamente es un detalle menor.



En cuanto a Sarah Connor, pues Emilia Clarke actúa medianamente bien, pero no es Linda Hamilton. Creo que le falta mucho para hacer una interpretación a la altura del personaje, pero cumple con su papel. En cuanto a su relación con Kyle, pues es horrible, simplemente desastrosa. El problema con esto es que se ve increíblemente forzada, nada natural y en ningún momento me creo que ellos dos llegarán a amarse ¿Y saben que? Nunca pasa. La relación que había en Terminator entre los dos era hermosa, pero aquí no existe, simplemente son dos personas que se llevan muy mal pero que por las circunstancias están obligados a ayudarse mutuamente para enfrentar a Skynet. Es decir, entiendo que como ella sabe que Kyle morirá, no quiere enamorarse para no sufrir su pérdida, pero en serio, que los guionistas podrían haberse esmerado un poco más en su relación con Reese. Ah, y hablando de él...



Si ya odié a Jai Courtney en su papel de McClane Jr en Duro de Matar 5, pues aquí lo odié en su papel de Kyle Reese. Este tipo no sirve para la actuación. A ver si lo entienden: las piedras tienen más emociones que este tipo. Courtney es tan malo actuando (Bueno, si es que a eso se le llama actuar), que Schwarzenegger parece un actor digno de un Oscar comparado con él. Oigan, se que se trata de un film de acción y en el género no hay muchos buenos actores, pero es que pareciera que Jai no se esfuerza nada. Créanme, con el físico y las limitaciones actorales que tiene, su papel ideal hubiera sido el de Terminator, ya que podría haber sido el villano de turno, o incluso reemplazar a Arnold. Y ya que mencionamos al villano de turno, toca hablar del enemigo al que se enfrentarán nuestros héroes:



John Connor. Oh por Dios, no. No pudieron hacer eso. ¿Cómo hicieron eso? ¿Me están diciendo que John Connor, el líder de la resistencia, la salvación de la humanidad, fue convertido en un exterminador? Que tremenda estupidez. ¿Por qué pensaron que sería una buena idea? Acaso los guionistas pensando en la historia entre todos, uno levantó la mano bromeando y dijo "Y que tal si hacemos a John Connor un exterminador", y como a todos les da igual el respeto por los personajes y la saga decidieron ponerlo en el guion. O sea, WTF? A ver, no solo que es una mala idea porque Connor pasó de ser un héroe que nunca llegamos a querer del todo por su falta de protagonismo a convertirse en villano, sino que no aporta nada a la historia. ¿De que sirve convertirlo en un exterminador? Todos sabemos que si evitan el Día del Juicio, John nunca será convertido en una máquina en primer lugar porque la guerra nunca ocurrirá, así que todo el problema de "Es nuestro hijo, no podemos lastimarlo" es irrelevante, y como ya dije, no aporta nada a la historia, y en lugar de ser un giro inteligente (Que no lo es) y sorpresivo (Tampoco lo es por culpa del trailer), termina siendo la millonésima puñalada en el corazón a los fans de la saga desde que Cameron dejó la franquicia y los guionistas incompetentes de turno empezaron a tomarse demasiadas libertades. Pero esperen, que falta el otro villano:


Made in China
El T-1000. Uy, como arruinaron a este villano. Pasó de ser intimidante, invencible e indestructible a ser vencido en 5 minutos resultando en uno de los cameos más forzados de la historia en un intento por usarlo como campaña publicitaria. Porque la verdad es esa: la película funciona igual sin el T-1000, simplemente lo incluyeron en un desesperado intento de llamar el interés de los fans. La forma en que lo eliminan (Con la trampa de ácido) es bastante original, pero porque está en la película es un misterio, ya que se suponía que este exterminador sería enviado a 1991, no a 1984. Bueno, la línea de tiempo cambió. ¿Y entonces en que momento mandó Skynet al T-1000? Porque creo que se les olvidó mostrarnos esa escena. O tal vez es un misterio a resolver para la siguiente secuela, como el origen de Arnold. Puede ser, puede ser. Y del T-800 original, el enviado para asesinar a Sarah Connor, pues que decir: un cameo que si es necesario (Debido a la época en que transcurre la película), pero su aparición termina siendo igual de irrelevante que la del T-1000. En definitiva, la película te vende tres villanos para emocionarte con una gran amenaza pero termina resultando en un villano que no quieres ver (Connor) y dos villanos que si quieres ver pero son relegados a cameos. Todo bien. Al menos J.K Simmons cae bien en la película:


Curiosamente, junto con Arnold, el policía que interpreta Simmons es de los mejores de la cinta. ¿Por qué? Solo porque te cae bien. En vista de que en este película Sarah Connor no es la heroína que amábamos, Kyle Reese no nos transmite una sola emoción, John Connor fue convertido en RoboCop malo y el T-1000 dejó de ser un villano relevante, este policía del que ni siquiera te aprendes el nombre resulta más relevante, ya que como nuestros héroes salvaron su vida de joven, desde entonces ha estado investigando acerca de los viajes en el tiempo y décadas después, gracias a que convenientemente se encuentra con nuestros héroes, muestra un legítimo interés por agradecerles y ayudarlos, e incluso salvar a la humanidad de la destrucción. Ya les digo, este tipo debió ser el protagonista junto con Arnold. Lástima que lamentablemente solo es un personaje secundario de muy poca relevancia en la historia que en definitiva solo está en la película para sacar a los héroes de algún que otro apuro. No pidan mas que eso de esta película. 



Y bueno, ahora lo que más me interesaba comentar de todo: los agujeros en el guion. Como en esta película son demasiados solo voy a comentar unos pocos: ¿Quién envió a Schwarzenegger a proteger a Sarah? ¿Por que había un T-1000 en 1984? ¿Cómo sabían Arnold y Sarah que el T-1000 llegaría en ese preciso día para poder preparar la trampa de ácido con anticipación? ¿Cómo construyó Gobernator UNA MAQUINA DEL TIEMPO con cosas que encontró por ahí, al estilo MacGyver? ¿Cómo sabía John Connor que debía viajar al año 2017 para encontrar a Sarah y Kyle, si él envió a este último a 1984? En el clímax, cuando el "Abuelo" se sacrifica, su cabeza cae en el metal líquido del T-1000, y luego aparece de la nada sin más totalmente regenerado y actualizado ¿Se supone que me debo creer que solo porque su chip cayó en el metal se convirtió en un T-1000 así de la nada? Una vez que se impide la creación de Skynet y el Día del Juicio Final, ¿Por qué Kyle Reese y Gobernator no desaparecen? Si la linea del tiempo cambió, ellos deberían desvanecerse, porque la guerra nunca ocurrió. Y por último ¿Qué hay de John Connor? Si Kyle y Sarah nunca tuvieron un momento íntimo, y tampoco nos muestran que para el final de la cinta se amen o se sientan atraídos ¿Quiere decir que no tendrán a John Connor, y nunca existirá? WOW, borraron a su propio hijo y a Skynet de la faz de la Tierra. Lo de Skynet está bien, pero pobre Connor. Y seguro como eso hay mil errores más, algo comprensible con un guion tan descuidado como este.
Y eso fue Terminator: Genisys.... MOMENTO, hay una escena a mitad de créditos. Si, al estilo Marvel. En este escena vemos que al parecer.... la maldita Skynet no fue destruida, y eso podría justificar algunos de los últimos fallos mencionados, porque al parecer la guerra eventualmente ocurrirá de todas formas, pero aun así hay agujeros en el guion a montones, y no van a negarlo. 
Conclusiones: la película no es decepcionante porque no esperaba mucho de ella, fue un film pasable y nada más, pero me da pena que hayan rebajado a la saga Terminator de unas Obras Maestras y films legendarios a "Bueno, veamos que sale". He leído que, aunque este film es solo el comienzo de una trilogía, si llegara a fracasar en taquilla o no tiene el éxito esperado, podrían cancelarse esos films, como ocurrió con Terminator: Salvación, y francamente, deseo que ojala así sea ¿Por qué? Porque ya llevamos 3 películas malas, y no soporto que destruyan una saga que tanto amo de esta manera. Es verdad que estos últimos films pese a sus muchos fallos siguen siendo disfrutables, pero no están a la altura del legado de las obras de Cameron, y no es justo que debamos conformarnos con poco, así que antes de hacer mas películas hecha a medias, prefiero que no se hagan más. Además, el final de este película es ideal para darle un cierre moderadamente digno a la saga: Sarah, Kyle y Arnold viajando lejos, sabiendo que por fin las máquinas han sido derrotadas. Que la escena a mitad de créditos diga lo que quiere yo hago de cuenta que Skynet ya no existe. Que buen final feliz.
Bueno, que la película, pese a sus fallos, es entretenida, y solo se hizo con ese propósito, pero de estos films se espera mucho mas que eso. Roguemos con que este sea el final definitivo de la saga, y que los derechos fílmicos regresen a quien pertenecen, el verdadero dueño y creador de la saga James Cameron, así la saga por fin podrá descansar en paz, o quien sabe, tal vez con él si veamos películas verdaderamente buenas. Soñar no cuesta nada. Pero ahora es su turno de comentar que les pareció la película ¿Les gustó más que a mi? ¿Opinan diferente? Déjenme sus comentarios. Saludos amigos, nos vemos!

NOTA: 5/10

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si ya leí tu crítica, lamentablemente yo no puedo expresar tanto entusiasmo por esta peli como vos, para mí las dos primeras son clásicos y el resto pasables pero nada más, para pasar el rato si estás aburrido.

      Eliminar
  2. La leí igual XD Algún dia la vere, algun día...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja esta bien, total el trailer más o menos ya te contó la peli XD
      Y yo me quejaba de que los spots y trailers de Age of Ultron mostraron demasiado.
      Si queres pasar el rato y mirar una película palomitera que te entretenga, puede ser que te gusta, pero si esperas algo como los dos primeros films u otras grandes cintas de acción como Die Hard y Depredador, pues.... mejor mirá otra cosa.

      PD: yo comentando esto y aun no vi Mad Max: Fury Road. Tengo que reorganizar mis prioridades XD

      Eliminar
  3. Por increíble que parezca, es la única de la saga que vi. Y...meh.
    A ver, pasas un buen rato, es más o menos entretenida a pesar del desastroso guión. Es la típica película de domingo por la tarde. La ves, la disfrutas y la olvidas. Pero nada memorable. Tan solo el genial Schwarzenegger.
    Saludos y gran crítica!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es ese, que viste una de las flojas de la saga, Terminator 1 y 2 son las que valen la pena, son Obras Maestras imprescindibles, del resto de la saga en cambio puedes pasar si ver si así lo deseas, incluyendo esta peli, que como bien dices, solo Schwarzenegger es memorable.
      Muchas gracias, saludos!!

      Eliminar