martes, 27 de octubre de 2015

Crítica de Scream 2, de Wes Craven. Cumple con las reglas de las secuelas


¡Hola a todos! No me esperaba esto: mi plan era que luego de analizar Scream, pasaría a reseñar El Sexto Sentido, una de las películas que mas me han pedido para el especial, pero lamentablemente por estar corto de tiempo no pude darle el necesario revisionado a la cinta para ser una crítica como Dios manda. Sin embargo, tenía que encontrar otra película para reseñar y ocupar el espacio vacío que dejaba el film de Shyamalan en nuestro especial, y por pura coincidencia, justamente ese mismo día que me encontraba con ese dilema, pasaban en la tv Scream 2, y como yo había disfrutado a montones con la primer película, y muchas críticas de FilmAffinity me daban a entender que la secuela era tan buena o incluso mejor que el primer film, entonces decidí aprovechar la oportunidad, y aquí estamos, así que veamos si vale la pena o no Scream 2.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Si bien disfruté muchísimo la primer película y mucha gente afirmaba que se trataba de una gran secuela, yo al no ser un gran fan del género, tenía mis sospechas de que pudiera ser una película mediocre, pero afortunadamente, no pude estar más equivocado, ya que Scream 2 es tan buena o incluso más que su predecesora, ya que todas las virtudes del último film las conserva y corrige las mayoría de los problemas que esta otra tenía, dándonos una cinta en conjunto casi redonda. 
El gran motivo por el que esta película triunfa es porque Craven tiene muy claro que las secuelas nunca superan a las originales, o en pocas excepciones que contamos con los dedos, así que tiene en cuenta todos los aspectos necesarios para no cometer los errores del resto de las secuelas, y así lograr un film superior al anterior. ¿Cómo? Randy lo explica de forma muy sencilla: 
  1. Siempre hay más cadáveres
  2. Los asesinatos son mas elaborados
  3. El asesino nuevo quiere inventar algo nuevo, no estar a la sombra del anterior.
Así que, con el director sabiendo que toda buena secuela de terror debe incluir estos elementos, y teniendo bien claras esas reglas, él las aplica en esta película y nos da la secuela que queríamos ver. Si, es básicamente lo mismo, asesinatos en masa, pero mas sangrientos, y mas referencias a la cultura popular, pero no se siente repetitivo en ningún momento, de hecho creo que esta cinta es incluso mas divertida que la anterior.
La historia es básicamente la misma, aunque con algunos pequeños cambios: luego de unos asesinatos en una sala de cine en la que pasaban "Scream", la adaptación fílmica del libro que escribió Sidney acerca de los hechos que vivió en el film anterior (Craven parodiándose a si mismo, me encanta), ella sabe que Ghost Face esta de regreso, aunque obviamente con otra persona debajo de la máscara, y esto nos lleva a una nueva serie de asesinatos, que te mantienen intrigado por saber quien es el asesino hasta el final, cosa que esta vez no pude adivinar de quien se trataba. Otro punto a favor. La resolución, por su parte, no es muy satisfactoria, no me convencen los nuevos asesinos, como tampoco me convencieron del todo los anteriores. La revelación impacta claro, pero no tiene mucho sentido, las motivaciones se sienten algo forzadas, tal vez no la de la madre de Billy, pero si la de Mickey, que resulta que se trataba de otro psicópata, y la verdad que ya suena algo cansino eso de que una persona cercana a Sidney resulte estar chiflado. Y hablando de eso, me gusta como se pone paranoica y no confía en su nuevo novio luego de lo ocurrido, algo mas que comprensible debido a todo lo que tuvo que pasar.
En cuanto al resto de los personajes, siguen siendo correctos, y muchos de los originales regresan para la secuela. Con diferencia los mejores son Gale y Dewey, que vemos como su relación va progresando hasta verlos juntos para el final de la cinta como tanto yo quería, y Randy, que sorpresivamente es asesinado, y yo francamente no creí que podría pasar. Pensé que se trataba de una "muerte falsa", como la de Dewey (Otra vez. En serio no quiere morirse, ¿Eh?), pero pasó toda la película, veo que empiezan a pasar los créditos, y yo hablando solo me pregunto "¿Y Randy? ¿Se murió en serio?".



Otra cosa que hace de esta película tan divertida es que al igual que la anterior, gran parte de su premisa,  es hacer constantes referencias a la cultura popular, en este caso las secuelas. Ya hablé en mi crítica de la cinta anterior de porque esto la hacía especial y la diferenciaba del resto de los films de terror, así que no voy a explayarme mucho de nuevo en esto, sino que solo voy a enfatizar en un punto en particular: me encanta como se hace mención de esto constantemente, todo acerca de las secuelas, sus defectos, como la primer película siempre es mejor, hasta vemos una discusión entre alumnos que estudian cine acerca de que película es mejor a la anterior, y empiezan a mencionar El Padrino 2, Terminator 2, El Imperio Contrataca, un montón de guiños que a los frikis les va a encantar, incluyendo el corto papel de Sarah Michelle Gellar, lamentablemente desaprovechado ya que la chica se limita a ser asesinada rápidamente, siguiendo el legado de Drew Barrymore de actrices famosas que convocan para matarlas antes de que puedan lucirse. Dales roles importantes, Craven. 
En conclusión, una película que les recomiendo, aunque no se si la disfrutarían tanto como yo, ya que es una película que ha dejado opiniones mixtas. Algunos piensan que es una digna continuación, otros el comienzo del declive de la saga, pero eso ya les toca a ustedes decidirlo. Y si ya la vieron, déjenme un comentario, y cuéntenme que les pareció. Se cuidan amigos, nos vemos!

NOTA: 9/10

3 comentarios:

  1. Esta me da más pereza...
    Es cierto que mantiene varias cosas buenas de su predecesora, pero la sentí menos inspiradora y más predecible, pero bueno...aun así la situaría por encima de la media de las secuelas de una peli de terror.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, te ha quedado estupendo este especial. Sigue así!!

      Eliminar
    2. Es una película con opiniones mixtas: algunos sienten que es repetitiva y predecible como tu mencionas, y otros que es una secuela que mejora los aspectos de la anterior y corrige errores. Yo me quedo con eso último, pero entiendo tu punto y creo que es una peli que no todos la disfrutarán de la misma manera, no es que todos la odien o adoren, simplemente hay varias opiniones distintas. Por suerte a mi me encantó.
      Y gracias Logan, me alegra que disfrutaras el especial!! Saludos!

      Eliminar