viernes, 26 de junio de 2015

Crítica de Terminator 2: El Juicio Final, de James Cameron. Cuando las secuelas superaban a sus predecesoras


¡Hola a todos! Si hay algo en lo que creo que en lo que estaremos todos de acuerdo, aunque no se si lo habían notado, es que durante los 80 y los 90, la mayoría de las secuelas superaban a sus predecesoras: eran mas ambiciosas, espectaculares, pero también mejoraban la historia y los personajes. Y eso no era porque los films originales fueran malos, sino que en ese entonces pienso yo que se esforzaban por tomar todas las virtudes del producto ya creado y las aprovechaban al máximo, expandiendo las posibilidades a historias nuevas y novedosas que apenas se exploraron en la película anterior. Y así tuvimos El Imperio Contraataca, Viaje a las Estrellas 2: La Ira de Khan, Aliens, Indiana Jones y el Templo de la Perdición, y por supuesto, Terminator 2: El Juicio Final. Cuando creímos que Cameron ya no podía superarse a si mismo luego de tal Obra Maestra que fue Terminator, siete años después nos trajo un film que nos demostró lo contrario, y nos dio justo lo que queríamos: más acción, más emoción, y más Terminators. Si tuviera que elegirse un film para tomar nota de como hacer una secuela, este film sería el ejemplo perfecto, ya que es sin duda alguna la mejor secuela de la historia del cine (En mi opinión Una Nueva Esperanza es la mejor de Star Wars, que quieren que le haga, el cariño por la original me puede), así que veamos esta Obra Maestra que nos demostró que se pueden hacer continuaciones que respeten el material original y superen dicho film. 

(A partir de aquí, SPOILERS)

Es increíble como, tratándose de un film con una historia tan similar a la de la película anterior, resulte aun más espectacular. Es decir, si lo piensas bien, la trama es bastante parecida: dos viajeros van a nuestra época para eliminar a John Connor, uno de ellos es un Terminator enviado por Skynet que quiere impedir que Connor lidere a la resistencia en la lucha contra las máquinas y así prevenir la derrota, y el otro viajero es un soldado enviado por la resistencia para protegerlo, solo que en lugar de ser un humano es un Terminator reprogramado para ser bueno. Y ya está, el resto es todo lo mismo ¿Entonces por qué es tan asombrosa? ¿El CGI usado en la película? No, claro que no. Porque este film es mucho más que una cinta revolucionaria en cuanto a efectos especiales se refiere, sino que además pese a que en principio la trama es la misma de antes, Cameron disfraza eso y nos atrapa desde el primer momento, mostrándonos una historia llena de adrenalina, acción y emoción. Hay innumerables virtudes que tiene esta cinta, pero quiero enfocarme en las principales, que son los personajes claramente, ya que ellos, como en toda buena película del director, son el corazón del relato. 



Primero veamos al T-800 interpretado por Schwarzenegger, que nuevamente, es lo mejor de la película. Arnold esta vez es el bueno, nuestro héroe, al que debemos apoyar y querer a tope desde el primer momento, ¿Pero cómo lograrlo, luego del gran villano que fue en el film anterior? Bueno, pues recuerden que es Svhwarzenegger, el héroe de acción más mítico del cine, y por si eso no fuera poco, tenemos la mente brillante de Cameron escribiendo un guion en el que se muestra al personaje desde otro enfoque. En la primer película era una máquina de matar imparable que aterrorizaba con su sola presencia, pero esta vez es irónicamente tan humano que termina siendo el mejor personaje de la cinta, y de los mejores de la historia del cine ¿Pruebas de ello? Como aprende gracias a John a no asesinar, el valor de la vida humana, como va evolucionando y progresando, haciéndose más humano, esa forma en la que protege a John como si de un padre se tratase, todo eso humaniza al personaje. Y aun así eso no deja de lado que sea absolutamente carismático y BADASS (Si, incluso haciendo de robot Arnold desprende carisma a cada momento). Además, todos los mejores momentazos de la cinta los tiene él: cuando consigue la ropa, las botas y la motocicleta en un bar, cualquier escena de él aprendiendo cosas de John, el "Ven conmigo si quieres vivir", cuando se arranca la piel del brazo, cuando John cree que irá a matar a los policías pero en lugar de eso solo los ahuyenta y no elimina a ninguno, su enfrentamiento con el T-1000, el mítico y legendario "Hasta la vista baby", y por supuesto, su sacrifico final: cuando John y su madre piensan que todo ha acabado, el Terminator se da cuenta que hasta que no quede destruido cualquier creación de Skynet, la humanidad no estará a salvo, y eso lo incluye obviamente, por lo que toma una decisión, la más dolorosa para John y el espectador. El sacrificio que hace, hundiéndose en el acero y levantando el pulgar en alto, es una de las muertes más heroicas de la historia del cine, y la tendré grabada en mi mente por siempre. Es desgarrador la despedida entre él y el chico, que tanto cariño le tenía, y le suplica a Arnold que se quede con él. Y Sarah finalmente respeta a la máquina por todo lo que ha hecho y deja a un lado sus prejuicios por su traumática experiencia en el film anterior. Ya les digo: antes el exterminador se ganaba el puesto de uno de los mejores villanos que existen, y ahora con esta película también gana el lugar de héroe que recordaremos por siempre. Fantástico personaje, capaz de encantarnos con ambas facetas por igual. 



Pasemos ahora a Sarah: es increíble la transformación de ella desde el film anterior hasta ahora. Antes era una chica que no estaba lista para cargar con la responsabilidad de criar y entrenar al futuro líder de la resistencia, pero aquí ya es una guerrera fuerte y decidida, tan ruda que podría hacerle frente a Arnold (Que en realidad ya lo hizo en el otro film), y por supuesto, absolutamente deprimida, obsesionada y trastornada por el futuro, un futuro que no puede evitar, al menos hasta que recuerda el mensaje de Kyle. "El futuro no está escrito". Y por eso su intento de asesinar a Dyson es tan creíble y comprensible: ella cree firmemente que 3000 millones de vidas valen más que una, y que la muerte de Dyson estará libre de su consciencia cuando llegue el día del Juicio Final y vea que ese futuro apocalíptico se ha impedido. También me gusta su relación con el exterminador, ya que al principio obviamente desconfía de él, pero con el tiempo empieza a sentir respeto por él, en especial en el momento del sacrificio ya mencionado. 
Y en cuanto a John, pues siendo solo un chico muestra claramente que este es el chico que en el futuro guiará a la resistencia: es quien curiosamente tiene más autoridad. Por un lado el T-800 está programado para seguir sus órdenes, y por el otro es quien mantiene a su madre controlada, quien la consuela cuando sufre más, es lo único que realmente le importa a ella, y el vínculo madre-hijo en se desarrolla de forma completamente natural, y es bonito, verdaderamente tierno. 
Ahora toca hablar del villano: en vista de que Arnold ahora es el héroe, haber puesto a otro Terminator igual a él no se hubiera sentido como una verdadera amenaza. No, había que subir la apuesta, ir al siguiente nivel, crear un enemigo tan despiadado que hiciera parecer al exterminador original un trasto inservible en comparación: el T-1000.


Si Schwarzenegger era imponente con su presencia, este exterminador es más "sofisticado" por decirlo así. Es decir, Arnold era un espectacular robot porque nació para hacer ese papel, pero Rober Patrick es mas complejo y aterrador, porque si bien Arnold se hacía notar a un kilómetro de distancia, además de que hablaba y actuaba todo el tiempo como si fuera un robot, en cambio el T-1000 tiene el aspecto de un ciudadano común, lo que lo hace más impredecible y amenazante. Y además, finge ser un policía, puede cambiar de voz, de apariencia, y hasta actúa como una persona normal. Con Arnold te dabas cuenta que ese tipo no es algo común, pero este exterminador parece un ser humano ordinario, y no nos creemos que es el villano hasta que Arnold salva a John del cyborg asesino. Y por si fuera poco, es metal líquido, puede atravesar cualquier superficie, cambiar de forma, lo cual lo hace invencible e indestructible. Eso hace que sea un rival digno de Arnold, ya que lo supera físicamente en todos los aspectos, y si Schwarzenegger pudo vencerlo fue gracias a su ingenio combinado con algo de suerte. 
No tengo mucho más que agregar, ya les he hablado de lo que creo que son lo más importante de la película, ya que la trama es más de lo mismo, pero extremadamente bien contado. Hablar de las escenas de acción y los efectos especiales a estas alturas es imposible, no hay nada que ya no se haya dicho antes, así que se los diré de forma simple y concreta: en ambos aspectos este film supera a cualquier blockbuster actual. Mención especial a la poderosísima banda sonora, que con tan solo cinco notas se te queda grabada por siempre: tan tan tan tan tan. 
En definitiva, una Obra Maestra incluso más grande que su predecesora, uno de los mejores films de la historia del cine. Lamentablemente, ya sea porque Cameron no se involucró en el proyecto, o porque las terceras partes parecieran estar malditas, nos llegó un tercer film bastante decepcionante, y el comienzo del declive de calidad de la saga: "Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas". Hasta entonces, dejen su opinión de este film. Hasta la vista, baby!

NOTA: 10/10

6 comentarios:

  1. lo que en principio parece una secuela/remake, luego va mucho mas alla de su predecesora, expandiendo a los personajes, haciendolos crecer, todo ello con una envoltura revolucionaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente el crecimiento y desarrollo de los personajes es lo que hace tan grande al film. Lamento que Cameron no hiciera las demás películas, hubieran sido mucho mejores, pero bueno, él sabía tanto como nosotros que con el final de este film no debía hacerse mas pelis. Pero cuando escasean ideas, siempre terminan explotando las cosas que venden aun cuando no hace falta.

      Eliminar
  2. Gran Critica Franco. Yo vi esta película hace mucho tiempo y me gusto bastante. Una mezcla del cine de acción y ciencia ficción que sabe atrapar al espectador y mantener. Como dato curioso toriyama se baso la trama para la saga de cell. Incluso Cell es parecido a T-1000 con su habilidad para reconstruirse. Y 16 es idéntico a Arnold solo que en cabello rojo. Igual ambos me gustan. Solo hay problemas en las comparativas con otras sagas, personajes o franquicias, mientras me entretengan me parece que consigue su propósito. Te deseo éxitos. Exitos a los tres este viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doctor, y muchas gracias! Es verdad eso que decis, una gran mezcla de acción y ciencia ficción. Y sobre todas esas similitudes, pues como ya dije una vez en el post de DBZ que hablé del eterno debate Goku Vs Superman, pues a mi no me molesta que se inspiren de otras fuentes para crear algo nuevo y original. Te mando saludos!!

      Eliminar
  3. Que genialidad, parecía que 'Terminator' no era una película que necesitase una secuela si o si, pero como Cameron es un genio, te da una joyita absolutamente redonda incluso superior a la anterior. Ahora con este post me han dado ganas de verla de vuelta otra vez, y otra vez más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna todo esto se debe a lo grande que es Cameron, sino no hubiera funcionado, como pasó con las otras secuelas. Una joya incluso superior a la anterior.
      Jajaja, ¿Entonces que esperas? ¡Anda a mirarla de vuelta, que es una Obra Maestra!

      Eliminar