domingo, 30 de agosto de 2015

Spider-Man: La Serie Animada. Fiel como pocas.

                           

Hoy vengo con fuerzas, decidido a criticar una de las series que más marcaron mi infancia.
Creo que es el momento perfecto para hablar de ella. Recordemos que, por estas fechas, hace un año, hice una reseña de la otra gran serie de Spider-Man. 
Vayamos al lío...

Antes de nada, ¿por qué no recordar las anteriores adaptaciones del lanzarredes? ¿eran tan buenas como esta que nos ocupa? ¿dejaron huella alguna?
Retrocedamos atrás en el tiempo para rememorarlas...
                                 
                               

La primera fue la serie animada de los 60. 
Os seré sincero: para mí lo único bueno que tenía era el opening.
Las tramas eran muy autoconclusivas y los personajes demasiado caricaturescos para tomárselos en serio. En sus tiempos, puede que fuese justo lo que la gente necesitaba para conocer aunque sea un poco al arácnido, pero hoy en día queda bastante desfasada.

De la serie de los 70 protagonizada por Nicholas Hammond y la japonesa de los 80 mejor no digo nada; dejemos que los gifs se encarguen de mostrar lo justo y necesario:

  

¿Desagradable, eh?
Pasemos rápidamente a las siguientes adaptaciones para que se nos vaya el mal sabor de boca....

La serie del 81 y "Spider-Man and his Amazing Friends"  mejoraron ligeramente con respecto a la sesentera. Sin llegar a ser buenas, al menos se esforzaban por desarrollar un poco a los personajes y las historias. Pero todo quedó en eso, un vano esfuerzo.
Aunque en Amazing Friends, el trepamuros hacía equipo con Iceman y Firestar, y esto dio pie a que fuese algo más llamativa. Pero vamos, tranquilamente se puede seguir viviendo sin verlas.

                                      

Como veis, hasta ahora, nada memorable. 

Pero en los 90, a raiz de la espectacular serie animada de la Patrulla X, los productores de Fox Kids decidieron hacer algo similar con el personaje fetiche de Marvel.
¿Y qué tal estuvo?
Pues...estupenda. Un verdadero éxito tanto de crítica como comercialmente.
¿Por qué? ¿qué es lo que tuvo esta serie para haberse convertido en el mito que es hoy en día y aguantar tan bien el paso de los años?
Vayamos por partes:

Lo primero es lo primero. Los personajes. 
Por fin vemos al Peter que todos queremos: inteligente, humanizado, sarcástico, buenazo, preocupado por lo mal que le van las cosas y con esa fuerza de voluntad que tanto le caracteriza. Totalmente calcado al de las viñetas. Bravo.

Es cierto que su diseño puede parecer un tanto extravagante a primera vista, pero la profundidad con la que es tratado y su gran desarrollo lo compensan con creces.

El resto de secundarios son excelentes, como era de esperar:
Los que más se lucen son los dos intereses románticos de Parker, Mary Jane y Felicia/la Gata Negra, y Jameson (curiosamente Gwen solo apareció en un capítulo). Ellos son el pilar de varios de los mejores episodios de toda la serie.



Y ni hablar de los villanos: Kingpin es el más frecuente. Muy amenazador y a la vez educado y con modales, lo que lo hace más tenebroso aún. Por el momento, para mí esta su mejor adaptación, al menos hasta que vea qué tal D'Onofrio en "Daredevil" de Netflix.

Sin embargo, los que, en mi opinión, se roban el show en todas y cada una de sus apariciones son: el Duende Verde (los dos Osborn), Hobgoblin, Venom y Carnage (el doble capítulo en el que aparecen estos dos es apoteósico). Espeluznantes.






Pero, en cuanto a personajes, al fin y al cabo, hay una cosa que es necesaria señalar y que diría que sitúa a esta serie por encima de la mayoría de adaptaciones de cómic: los sensacionales crossovers.

                                       

Todos los superhéroes de Marvel que puedas imaginar aparecen en la serie formando equipo con Spidey: los X-Men, los 4 Fantásticos, Iron Man y Máquina de Guerra, el Capitán América, Blade, el Castigador, Daredevil, el Doctor Extraño, Nick Furia, SHIELD...una gozada. Lo bueno es que estas alianzas no son descabelladas ni parecen forzadas, si no todo lo contrario; totalmente necesarias e incluso creíbles y naturales (¿me estás oyendo, "Ultimate Spider-Man"?).
Cuando veía este tipo de episodios no paraba de pensar en Marvel Team-Up, esos geniales tebeos donde Spider-Man compartía protagonismo con un superhéroe o varios en cada número. Sumamente recomendables.

Comentemos otras virtudes:

                                      

Al igual que la serie de los X-Men, es bastante madura y la mayoría de episodios están aprovechados al 100%.
Un puñado de arcos argumentales imprescindibles de los cómics de nuestro querido Parker tienen su correspondiente adaptación, ya sean más o menos fieles, pero lo más importante es que todos están estupendamente bien contados (qué grande Bob Richardson): los Seis Siniestros, el Simbionte, las Secret Wars, la boda de Peter y Mary Jane, la muerte del Duende Verde y Harry asumiendo el rol, Connors transformándose en el Lagarto una y otra vez (muy buena evolucion del personaje, pasando de ser un enemigo mortal a un gran aliado), el Octobot y el maléfico Octopus controlando la mente a nuestro héroe...en fin, demasiadas grandes historias, me tiraría semanas enumerándolas una a una.

Uno de mis episodios favoritos es el último. Todo un finalazo, redondo y lleno de sorpresas. De lo mejor de las series animadas de superhéroes. No digo más...

                           

En resumen, es casi perfecta. Exceptuando a algún arco peor narrado y menos interesante y varios (pocos) capítulos sin ese equilibrio tan bueno entre acción/ problemas de Peter, no tiene fallos. La colocaría a un paso por detrás de "El Espectacular Spider-Man", pero vamos, están prácticamente igualadas. De hecho, para mí son las dos únicas series animadas de Spidey que realmente merecen la pena, y en realidad, también las únicas adaptaciones. Lo digo porque estoy algo insatisfecho con lo que han hecho con el personaje en las películas. Considero que tiene muchísimo potencial y se merece más (y por si os lo estabais preguntando, no, las chorradas de "Spider-Man: Unlimited" y "The New Animated Series" tampoco cuelan). Veamos lo que nos depara Tom Holland próximamente en el UCM. Si no logra funcionar, tampoco importa tanto, aún tenemos dos enormes adaptaciones.
Si aún no las habéis visto...¿a qué esperáis?

NOTA: 9/10


                           




15 comentarios:

  1. Hola Logan!! Excelente post, como siempre!
    Haz analizado la serie a la perfección: Peter como personaje, los villanos, los arcos argumentales tan variados, los maravillosos crossovers, realmente tengo que darle un revisionado a este serie, si no lo he hecho aun es simplemente porque quiero ver series nuevas, pero tarde o temprano volveré a verla, y a X-Men TAS también le daré un vistazo.
    Sobre las diferentes adaptaciones, pues es cierto, ha tenido mas adaptaciones malas que buenas: la serie animada de los 60 como bien dijiste solo tiene una intro memorable, el resto pasa sin pena ni gloria. Sobre esas series de los 70, de las cosas mas bizarras y mal hechas que he visto, parecen comedias intencionadas mas que adaptaciones fieles al personaje. Los gifs lo dicen todo realmente: Recuerdo en especial como el Spidey japonés lanzaba una soga grande como la de un barco del diminuto lanza-redes. Vergonzoso y a la vez hilarante de tan ridículo que es. Y si, la verdad las únicas buenas adaptaciones del personaje son las dos series que has mencionado, y en mi opinión las dos primeras pelis de Raimi también son excepcionales, lástima que Spider-Man lo arruinó todo.... una lástima, hubiéramos tenido al Spidey de Maguire para rato. Ojala que con Holland tengamos al Spider-Man DEFINITIVO.
    Saludos y sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups, me equivoqué, lo que quise decir es que fue una lástima que Spider-Man 3 lo arruinó todo. Yo francamente amaba esa saga y odio el hecho de que por las peleas entre Raimi y Sony saliera un producto tan mediocre. Y lo peor de todo es que con esa saga cancelada, nos trajeron el reboot de Garfield que me dejó muy frío, ambas pelis bastante decepcionantes diría. Ojala que con Spidey ahora en el UCM veamos todo lo plasmado en esta serie y Spectacular Spider-Man: un Peter con el que nos identificamos y es incluso mas genial cuando lo vemos como Spidey, villanos memorables (Y Spidey tiene una gran galería de villanos, así que podemos tener pelis para rato), arcos argumentales complejos e interesantes, y algunos de esos Team Ups que mencionas.

      Eliminar
    2. Hey Franco!
      Muchísimas gracias, man, tus comentarios siempre me animan, gracias por estar ahí siempre apoyándome :)
      Deberías ver esas dos series de nuevo (en VOS si puede ser), son grandiosas ;)
      La de Hammond y la japonesa son para pegarse un tiro...¬¬¬¬¬ cutres, ridículas y mediocres como ellas solas (y pensar que la peli de Superman se estrenó por esa época...). Hasta "Spider-Man 3" es mejor.
      A las dos pelis de Raimi les tengo bastante cariño. Junto a "X-Men" y "X2", fueron los films que me convirtieron en un fan acérrimo de los superhéroes. Pero hoy en día me resultan algo cargantes y cansinas. En mi opinión, no envejecieron correctamente.
      Ojo, no me parecen malas, ni mucho menos, es simplemente que me aburren y el cast no es el que yo hubiera esperado.
      Las de Amazing me gustan bastante más. Garfield y Stone se lo pasan pipa en sus respectivos papeles y la acción me parece la más acorde al Hombre Araña.
      No digo que me parezcan redondas ni definitivas, pero se me hacen majas y disfrutables (sobre todo la uno).
      En fin, a ver si el UCM nos da por fin la versión cinematográfica menos polémica.
      Aaaayy, me encantaría ver todas esas cosas que comentas, sería fantástico (¡¡y que de una vez Spidey se asemeje al de las dos series animadas!!!).

      Saludos y mil gracias de nuevo, Franco!!


      Eliminar
    3. Pues si, tengo que revisionar esas series: yo estaba acostumbrado a verlas dobladas, así que no creo poder verlas en ingles, simplemente no estoy acostumbrado. El asunto es que tengo muchas series pendientes que no he visto: The Walking Dead, Juego de Tronos, True Detective, Daredevil, Firefly, Buffy la cazavampiros, uff podría estar mencionando series hasta mañana, una de mis metas para las vacaciones de verano será aprovechar el tiempo libre y ver todas las series posibles, ya estoy decidido.
      Jaja, esas series son una vergüenza, aunque cuando las mencionaste me puse a pensar en que si Marvel hiciera algún día una serie live action de Spider-Man podría ser genial ¿No lo crees? Claro, si se hace bien. Pues si Spider-Man 3 es mejor... puede ser, pero esa peli es mala sin ser disfrutable, al menos con esas series cutres puedes reírte de las tonterías que tiene.
      Pues a mi me parece que no han envejecido mal, tienen una gran Sense of Wonder como Los Vengadores y Superman, tiene un gran cast en mi opinión, muy buenas historias, excelentes villanos y acción emocionante. De las nuevas solo me gusta Emma Stone, y una vez muerta ya una hipotética tercer peli no me hubiera despertado el mínimo interés.
      Pero aun así creo que Marvel puede hacer pelis mejores que Spider-Man 1 y 2, va a ser duro, es complicado superar esas pelis, pero puede lograrse. Veamos que sale con el Spidey de Holland, espero que lo tengan para varias pelis sea bueno o malo porque no soportaría OTRO reboot, que sino ya parecería James Bond en lugar de Spidey, cambiando de rostro a cada rato. ¡Por qué no pueden retener a grandes actores por muchas pelis como hicieron con Jackman, Downey Jr y otros? Lo de Spidey no me lo explico.
      Saludos amigo!!

      Eliminar
    4. Si no estás acostumbrado entonces míralas dobladas, aunque yo te recomendaría más verlas en VOS.
      Yo también tengo unas cuántas series para ver: "Breaking Bad", "Death Note", "Bates Motel", "Hannibal", "Daredevil", "A Dos Metros Bajo Tierra", "True Detective", "los Soprano", "House of Cards"... uff...demasiadas.
      Jajaja tienes razón, de lo patéticas que son hasta te ríes. Te lo pasas mejor que con "Spider-Man 3", aunque esta sea mejor.
      Pues mi opinión es justo la contraria a la tuya, para mí el cast de las de Raimi es sosete, a los actores les falta bastante carisma (exceptuando a J.K. Simmons), las historias bastante simplonas y repetitivas, los villanos caricaturescos y la acción un tanto desfasada. Puede que todo esto sea intencionado para darle un tono sesentero, pero a mí se me hace tedioso. No entiendo por qué me pasa, la verdad. La peli del 78 de Superman me encanta, y adoro los cómics de Spider-Man de los 60. Creo que Raimi falló intentando homenajear esos tebeos al igual que Singer falló en "Superman Returns".
      Tienes razón con los continuos recast. Son bastante molestos. Con Hulk también ocurre. Pero bueno, parece que a la gran mayoría les encantó el último, Ruffalo. Esperemos que con Spidey pase lo mismo, ¿no?

      Saludos, Franco!!!

      Eliminar
    5. Con tantas series excelentes que están estrenando todos los años es casi imposible poder ver todas las que queremos, pero bueno, poco a poco iremos viendo esas series. Todas esas series que mencionas también tengo pendiente verlas.
      Jaja esas series de Spidey al menos sirven de parodia accidental, Spider-Man 3 solo es un desastre.
      Pues creo que nunca vamos a coincidir en eso de las pelis de Raimi y Webb jaja. Solo queda esperar que con el Spidey de Holland nos den la versión definitiva del personaje y no tengamos que debatir tanto XD
      A mi no me gustó TANTO como lo hizo Norton, pero estuvo bien de todas formas. Igual Ruffalo no es el Hulk perfecto: con Los Vengadores lo creí por un tiempo pero en Age of Ultron no lo vi muy metido en el personaje, esperaba mas de el.
      Saludos Logan!!

      Eliminar
  2. Buen post, ésta es mi serie favorita de Spider-Man, por todo lo que tu mensionaste los villanos, los personajes secundarios, el mismo Spider-Man, etc. la hacen excelente.
    Aunque, quiero añadir que la serie de Spider-Man de los 60 era buena, se que no es la mejor, y tampoco nos cuenta mucho del héroe, pero creo que era entretenida, y al menos hacía ver bien a Spidey (ésto lo digo por cómo lo representan en esa estupidez de serie, "Ultimate Spider-Man"), hay que tener en cuenta la época en la que se hizo, me pareció que fuiste un poco duro con esa serie, la serie los "Spider-Man y sus amigos" (donde es aliado del Hombre de Hielo y Estrella de fuego) también era entretenida, era divertido ver cómo trabajaba en equipo y tenemos el universo más abierto en esta que en la serie de los 60, "Spider-Man Unlimited" sí era floja pero aceptable, "Spider-Man: La Nueva Serie Animada" me pareció buena también, muy corta, pero lo poco que se hizo me pareció que la trama de los episodios eran oscuras los personajes me caían bien, y los villanos eran buenos aunque no muy memorables. Éstas serie que mensioné, luego de analizarlas me parecieron buenas (para la época en la que se hizo cada una) pero respeto tu opinión. Luego "The Spectacular Spider-Man" era genial, y "Ultimate Spider-Man", una porquería, pero bueno, eso todos lo sabemos. Buen post. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Lorenzo!!!
      Sin duda, la serie noventera es de las mejores y tiene abundantes virtudes.
      Como dije, la sesentera pudo ser buena para la época, pero hoy en día no sirve si quieres ver una serie del personaje en condiciones; se ha quedado un tanto obsoleta.
      Sobre "Spider-Man and his Amazing Friends", es cierto que mejoró, pero no me convence del todo. Lo que destaco es que los crossovers tan constantes en los cómics ya se empezaban a entrever.
      La posterior serie a la noventera, "Spider-Man Unlimited", estuvo muy desaprovechada.
      "Spider-Man: La Nueva Serie Animada" la disfruté algo más. Eso sí, me pareció cargante y el tipo de dibujo no me gustó. Además, los hechos cronológicos la situaban entre "Spider-Man" y "Spider-Man 2" y la verdad, esta serie no se parecía en nada.
      Pero bueno, como bien has dicho, cada uno tiene su opinión.
      En lo que todos coincidimos es que "Ultimate Spider-Man" es una auténtica castaña. XD

      Un saludo y muchas gracias por comentar!! Me alegra que te haya gustado el post!! :)

      Eliminar
  3. Buena reseña amigo con buenas argumentaciones y bueno das tus razones a las cuales creo que en la mayoria yo concuerdo, aunque casi no he visto la serie de los 90s porque yo soy del 2000 pero lo poco que he visto en internet me ha gustado, ah pero eso si a que te refieres con que spiderman unlimited y THE SPECTACULAR SPIDERMAN no cuelan si TSS, sabes a la que me refiero, es una de las mejores series jamas hechas de spidey si no es la mejor, ademas tiene mucho mas desarrollados los personajes y a peter parker que en la de los 90s y con eso y mas podria decir que the spectacular dentro de un titulo de spiderman hace la diferencia y esta serie(THE SPECTACULAR SPIDERMAN) es cien veces mejor que la noventera, asi que mejor piensa antes de hablar.VIVA THE SPECTACULAR SPIDERMAN, VIVA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. spectacular spiderman esta pesimamente dibujada y spiderman es un niño como lo dibujan, para mi es mucho pero por mucho mas superior en todos los sentidos spiderman sin limites buena animación y excelente diseño de los personajes, sin olvidar excelente banda sonora, lo malo es que no la continuaron por culpa de pokemon que a los niñitos de guardería les llamaba la atención, asi que a la mierda el espectacular mediocre spiderman

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Jose Manuel!!
      Bienvenido al blog y muchas gracias por comentar!! :)
      Cuando mencioné "Spider-Man: The New Animated Series" me refería a esta. https://en.wikipedia.org/wiki/Spider-Man:_The_New_Animated_Series
      Creo que la confundiste XD
      Estoy muy de acuerdo contigo, "The Spectacular Spider-Man" es la mejor serie del lanzarredes, y también una de las mejores del género.Te dejo mi reseña por aquí:
      http://fans-del-cine.blogspot.com.es/2014/09/el-espectacular-spider-man-la-serie.html
      La de los 90 tiene un montón de virtudes también. Te recomiendo que la eches un vistazo de principio a fin. Creeme, no te defraudará ;) Para mí es la segunda mejor adaptación del personaje.

      Saludos!! Espero verte más a menudo por aquí!!

      Eliminar
  5. a mi gusto también fue la mejor serie de spiderman, le sigue de la spiderman sin limites, lo malo de la del espectacular es la animación mala y que peter parece dibujado con su físico de niño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Bienvenido al blog!!
      Es cierto que la animación de "Espectacular Spider-Man" deja bastante que desear, pero, en mi opinión, llevaron genial las tramas y profundizaron muy bien en los personajes. Cuando veía la serie sentía que estaba leyendo un cómic. Era una sensación muy especial.
      Sin duda, la de los 90 es maravillosa.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. La de Sin Límites no sé por qué pero no conseguí conectar con ella.

      Eliminar