lunes, 28 de septiembre de 2015

Crítica de Mad Max 2: El guerrero de la carretera, de George Miller. Max acción, max emoción y max espectáculo.


¡Hola a todos! Después de la decepción que me llevé con Mad Max, no me esperaba mucho de esta secuela, por más que dijeran que es la mejor de la saga (Bueno, habrá que ver si ese puesto no se lo robó ya Fury Road, aun es pronto para decirlo...), pero pese a todo ¡Sorpresa! Esta vez si vi una película de acción a la altura, una que pese a su carencia de historia es emocionante, divertida e incluso nos deja a un puñado de personajes queribles y extrañables. Sin duda alguna a esto es lo que se le llama una secuela en toda regla: una cinta que toma todas las virtudes de su predecesora y explota las posibilidades que se desaprovecharon anteriormente. Aunque convengamos que tampoco era mucho lo que tenía que superar, teniendo en cuenta lo que resultó el primer film... en fin, mejor dejo de criticar a la película anterior y me concentro en lo bueno, o sea esta. Ups, juro que trataré de evitar las comparaciones, lo prometo. Aunque creo que será difícil.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Olvidémonos de Mad Max, pensemos solo en El guerrero de la carretera. ESTE es el verdadero comienzo de la saga, donde vemos todo lo que a tantos les gusta: las persecuciones llenas de adrenalina, explosiones y tiros por doquier y bueno... creo que eso es todo, tampoco hay un gran desarrollo de trama que digamos. Porque Mad Max no tiene su fuerte en la historia que digamos. Pese a lo aclamada que está siendo Fury Road, algunos fans nostálgicos que prefieren los films clásicos la critican por la falta de argumento y desarrollo de personajes. Emm... ¿Igual que el resto de las películas? Oigan, me gustó mucho esta película, disfrute viéndola y las otras secuelas también, pero vamos, no tienen casi historia, todas tienen la misma fórmula: Max se encuentra a un grupo de personas con un problema x y si bien al principio se niega a ayudarlos al final lo hace, vence a los malos y sigue con su camino. Eso es todo, esa es la esencia de la saga, cada film es un spaghetti western ambientado en un post-apocalíptico con una atmósfera sombría y desoladora. Son persecuciones de autos, disparos, más persecuciones, explosiones y más persecuciones. No hay otra. Eso si, dejando a un lado la historia, el film es genial. Lo que más destaca es la acción, y creo que por eso este film se ha hecho tan icónica. De hecho, creo que la primer película debe haberse hecho popular debido al éxito de la segunda. Tal vez me equivoque, pero yo me las juego con que luego de haber visto este tremendo film a todos los que no vieron el primero les entró la curiosidad y fueron al video-club mas cercano a conseguirlo, y por ese amor que le tenían Road Warrior también amaron incondicionalmente al primer film. Otra explicación no encuentro.


Pero pese a que las escenas de acción hacen al film lo que es, los personajes también tienen su mérito. En primer lugar, Max ahora si me convence. No solo veo a Gibson metido en el papel, sino que su actuación, pese a no ser nada de otro mundo, refleja justo lo que es el personaje: un hombre torturado y medio mal de la cabeza por haber perdido todo lo que tenía, y que ahora busca su lugar en el mundo. No se explora ni de lejos como yo quisiera, porque como ya dije, estos films están estructurados de forma tal que Max se pasa por allí para ayudar a alguien, mata a los malos y sigue con su camino, y nunca se le da mucho tiempo a él para tratarse del protagonista, pero creo que de todas formas este es el film en el que le Miller le presta atención al personaje, aunque sea un poco. El asunto es que el director no ve a Max como un protagonista, sino como el personaje con el que el espectador se mete en la cinta, es un vehículo que te transporta a la historia. Después solo queda disfrutar el paseo. En cuanto al resto de los personajes, tenemos al simpático capitán Gyro, al noble y valiente Pappagallo, cuyo sacrificio para proteger al niño en peligro hace que te sientas realmente mal, y en especial el despiadado Humungus, el único villano que me ha gustado de la saga y que en definitiva, no olvidé 5 minutos después de ver la película. De hecho, creo que debería destacar que esta película tiene el mérito de que todos los personajes, o al menos la mayoría, los importantes, se te quedan grabados, algo que creo que los otros films no han conseguido. Si de la cinta anterior dependiera no recordaría ni al propio Max, pero de esta recuerdo a todos, incluso a la chica que se llevaba mal con Max al principio pero luego empiezan a llevarse bien y pareciera que hasta se tuvieran ganas. Si no digo su nombre es... porque bueno, nunca lo mencionan. Que se le va hacer, son cortos de diálogo en estas pelis, las conversaciones no se dan mucho. 
Conclusión: es una película sumamente entretenida llena de personajes queribles e inolvidables, con escenas de acción que aun luego de 34 años son sumamente emocionantes, en especial por la persecución final, una escena grabada a fuego en las retinas de muchos cinéfilos. En breve comentaré la que es en mi opinión un film bastante menospreciado e infravalorado: "Mad Max 3: Más allá de la cúpula del trueno". Se cuidan amigos, nos vemos!

NOTA: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario