sábado, 11 de octubre de 2014

Diario: Star Wars Rebels. Temporada 1, capítulos 1 y 2. "La chispa de una rebelión"


¡Hola a todos! Comienza el Diario de Star Wars: Rebels, una serie con la que tenía mucha expectativa, ya que se trata nada mas y nada menos que de STAR WARS, la saga que marcó un antes y un después en el cine y nos maravilló a todos, por lo que no me iba a conformar con cualquier cosa ¿Cuál fue el resultado? GENIAL ¿Por qué? Porque Star Wars no solo volvió, sino que volvió en todo su esplendor: estamos ante un capítulo completamente redondo, que nos presenta a nuevos personajes que tan solo con verlos 5 minutos nos encantan, regresan personajes que ya conocemos y adoramos, nos muestran unos villanos que prometen ser geniales, una historia perfectamente desarrollada, escenas de acción impactantes, y lo mejor de todo, que el espíritu de la trilogía clásica que todos extrañaban regresa en esta serie. Agregamos a eso la BSO de John Williams, y tenemos el episodio piloto perfecto, espero que el resto de la serie mantenga este nivel. Pero primero lo primero, veamos de que se trata este grandioso episodio. 

(A partir de aquí, SPOILERS)

Como ya sabíamos antes del estreno, los eventos de la serie transcurren entre los Episodios III y IV de la saga, pero ¿De que se supone que se trata? Bueno, la premisa es que van a contarnos los orígenes de la rebelión, como fue que se creó la Alianza Rebelde, y sus constantes intentos de derrocar al Imperio. 
Ahora que ya tienen una idea de como será la serie, comencemos con el análisis del primer capítulo de esta prometedora serie.
La historia empieza con Ezra, un chico con una historia muy dura: apenas con 14 años, Ezra tiene que sobrevivir por su cuenta, ya que es huérfano y no tiene a nadie en su vida, por lo que es un bandido mas de la calle, un ladrón travieso, pero de buen corazón (Me gusta cuando salva al vendedor alienígena de los soldados imperiales). Es un chico que se mete en problemas constantemente, un dolor de cabeza para las autoridades, algo así como un joven Han Solo, en definitiva, un rebelde (Si no lo fuera no le vería el sentido de que esté en esta serie). Sin embargo, la vida del chico es bastante ordinaria, hasta que se encuentra con ellos:



Los rebeldes, los héroes de la serie. A partir de su encuentro con Ezra, que implica una emocionante persecución de naves imperiales a la nave de nuestros héroes, la historia tiene un crescendo constante. Nos presentan a los personaje que protagonizarán la serie, cada uno muy diferente del resto pero aún así forman un gran equipo, o mejor dicho, una particular familia. Kanan, el líder del grupo, es carismático y sarcástico, pero también valiente y sabio, con un gran secreto que desde el principio sabemos de que se trata y pronto lo revelará. Hera, la piloto de la nave, es la que mantiene unidos a todos, la que cuida de sus compañeros por el afecto que siente hacia ellos, si este equipo es como una familia, ella sería la madre que cuida del resto. Sabin, simpática y divertida pero siempre lista a la hora de luchar, por el momento parece que será el interés romántico de Ezra. Zeb es el fuerte del equipo, el que usa más sus músculos que su cerebro, es divertido y me gusta la relación de amistad que se va formando entre él y Eza. Y por último está Chopper, el androide de la nave, que por el momento no aporta mucho pero si lo manejan bien puede ser tan divertido e inolvidable como R2D2.  
Con Ezra ya integrado al equipo, vemos como se va desarrollando una gran relación de amistad y camaradería con todos sus compañeros, y como en tan solo los 45 minutos del episodio ya se vuelve parte de la familia. Esto lleva a momentos divertidos y otros emotivos, sin duda alguna, el punto mas fuerte del episodio es la relación entre los personajes. Algo que me encanta es que la historia de Ezra no está relacionada con la de un personaje, sino que todos son importantes para él: Hera es como una madre y ella lo cuida como a un hijo, Sabin será su interés romántico, Zed es su mejor amigo, todos los personajes son importantes y creo que por eso el grupo está tan bien formado.
Volviendo a la historia, a Kanan y su equipo le asignan una nueva misión: interceptar una nave del Imperio llena de prisioneros wookies, y es entonces cuando conocemos al villano de turno:



El Agente Kallus, un oficial del Imperio que se encarga de prevenir posibles rebeliones y evitar que sucedan, o como bien él dijo: "Cuando las actividades del Imperio son continuamente atacadas pueden ser mas que coincidencias, pueden significar la chispa de una rebelión. La próxima vez sofocaré esta chispa antes de que se convierta en fuego". ¿Qué opino de Kallus? Bueno, si bien no es un villano completamente malvado, es inteligente y tiene carisma, y cumple su rol como amenaza para nuestros héroes.
De regreso a la historia, los rebeldes interceptan la nave de prisioneros wookies. Es aquí cuando comienzan los problemas, ya que la nave en realidad es un señuelo para atrapar a los rebeldes y los wookies ni siquiera están en la nave. Empiezo a preocuparme. Como Kanan, Zeb, Sabin y Chopper se infiltran en la nave "señuelo" y se acercan a la trampa, Hera tiene que advertirles antes de que sea tarde, por lo que le pide a Ezra que vaya a avisarles del engaño, pero él se niega y le dice a Hera que huyan ellos dos antes de que también los capturen, pero ella sabe que no es verdad, que solo tiene miedo y por eso quiere huir. Esta parte en particular me encanta, ya que Ezra tiene que tomar una muy difícil decisión y esa decisión será lo que lo defina. El tiene miedo, pero sabe que tiene que ayudarlos, y como bien le dijo Hera "Si solo te importa tu vida, entonces tu vida no vale nada" Perfecto. Es entonces cuando Ezra toma una decisión, la mas valiente, la correcta, ir a salvarlos. Se infiltra en la nave y les advierte a Kanan y los demás acerca de la trampa. Parece que todo está saliendo bien, están por escapar de Kallus y los stormtroopers (Ah, esa escena de gravedad cero, me encanta), pero Kallus atrapa a Ezra, y depende de Zeb salvarlo. La tensión en este momento es insuperable: tenemos a nuestros héroes casi sin probabilidades de huir, a Ezra atrapado por Kallus, los soldados del Imperio disparándole a Zeb, solo tiene dos opciones: arriesgar su vida y la de sus compañeros por Ezra, o huir. Elige escapar ¿Qué? Asë es, Zeb abandona al chico, y Hera, al igual que el resto de sus compañeros, que desconocen que le pasó a Ezra, huyen del Imperio.
Luego de haberse salvado de las garras del Imperio, Zeb le cuenta sus amigos lo que le pasó a Ezra, a lo que Hera dice que hay que volver a rescatarlo, mientras que Zeb dice que es demasiado peligroso regresar por él. Claramente es un gran dilema, ya que ambos tienen razón: Hera sabe que lo correcto es salvarlo, pero Zeb aunque se siente culpable por abandonarlo no quiere poner en peligro a sus amigos. Es ahora cuando los rebeldes tienen que pasar el reto: primero Ezra tuvo que probar su amor por ellos al advertirles de la trampa, aun si eso significaba poner en riesgo su vida, y ahora los roles se invirtieron. Indudablemente, toda la historia está hecha para poner a prueba a los personajes. Finalmente, deciden ir a rescatarlo, a pesar de que Zeb y Sabin no estén de acuerdo. Tal vez piensen que lo ideal sería que todos estén de acuerdo en rescatarlo pero apenas conocen a Ezra, todavía no es parte de su familia, y se encontraron con él solo por accidente, así que es cuestionable el arriesgarse tanto por salvarlo, pero luego te preguntas ¿Acaso Ezra apenas los conoce pero no los salvó? Eso demuestra la valentía del chico. A pesar de eso, no significa que ellos también quieran tomar ese riesgo, recuerden que cuando Ezra los salvó había chances de escapar (Pocas, pero las había) mientras que ahora  el chico ya está capturado, regresar implica tener que atacar al Imperio. Eso si que es una gran diferencia. Esto demuestra lo grande que es el episodio, apenas la serie comienza y ya plantea varios conflictos entre los personajes. Excelente.
Mientras tanto, Ezra sigue siendo prisionero del Agente Kalus, quien planea usar al chico como trampa para atrapar a los rebeldes que huyeron. Genial, otra vez hay problemas. Afortunadamente, nuestros héroes rescatan al muchacho y escapan antes de que Kallus los atrape. Es aquí cuando Ezra, quien daba por hecho que ellos no iban a rescatarlo, empieza a valorar lo que significa un equipo, o mas bien, lo que significa preocuparte por quienes te quieren y que ellos se preocupen por ti. Bravo, otra vez.
Con nuestro equipo ya reunido nuevamente, es hora de completar la misión por la que pasó todo esto: rescatar a los woookies prisioneros, gracias a que Ezra descubrió donde estaban prisioneros mientras estaba en el destructor imperial. Una vez que llegan al campo de prisioneros, los rebeldes atacan, dando lugar a un espectacular clímax que no te da descanso: tenemos a Hera y Chopper enfrentando a los cazas imperiales en una genial batalla de naves, por otro lado a Kanan, Zeb y Sabin en un combate contra Kallus (Sí, este tipo los sigue a todos lados, es su trabajo) y los stormtroopers, y por otra parte a Ezra liberando a los prisioneros wookies. Otro punto a favor del episodio: los combates simultáneos característicos de la saga, tan solo faltaría un combate de sables láser para que sea perfecto. MOMENTO. Vamos a tenerlo: nuestros héroes están en problemas, Hera debe ir a salvarlos, pero los cazas la siguen de cerca y son muchos, los stormtroopers son demasiados también, Kalus está por ganar, problemas, PROBLEMAS; ¿DONDE HAY UN JEDI? ¡Kanan al rescate!



Así es, lo que todos sospechábamos desde un principio, Kanan es un jedi. El momento en que desenfunda su sable de luz y se revela ante todos como un jedi es MAGNIFICO: Ezra está asombrado, los wookies lo admiran, Kallus y los troopers se asustan, justo la sensación que tienes que sentir al ver un jedi. Estoy sin palabras. Con Kanan ya revelado como un jedi, combate a los troopers el tiempo suficiente para que sus amigos puedan escapar, pero mientras tanto, Ezra está en problemas OTRA VEZ (Dios, en verdad se sufre con los personajes, estén en peligro todo el tiempo) y Kalus está por matarlo, pero Kanan lo salva justo a tiempo y nuestros héroes logran huir del Imperio una vez más. 
Con la misión cumplida, parece que Ezra va a abandonar a su equipo, pero Kanan ve que pudo abrir el cubo y le ofrece que se quede con ellos y aprenda que es la Fuerza y que significa ser un jedi. Luego de esto, vemos una escena que, particularmente, es mi favorita del episodio (Aunque casi cualquier escena del episodio me encanta):



El mensaje en forma de holograma de ¡Obi Wan! ¡Obi Wan aparece! Si bien tan solo con la aparición del gran maestro jedi estoy encantado, creo que es por lo que dice el mensaje que quedo maravillado:
"Soy el maestro jedi Obi Wan Kenobi, lamento informar que nuestra Orden Jedi y la República sucumbieron, y ha tomado su lugar la sombra oscura del Imperio. Este mensaje es una advertencia y un recordatorio para cualquier jedi sobreviviente: confía en la Fuerza. No regreses al templo, esa época acabó. Y nuestro futuro es incierto. Todos tendremos desafíos, nuestra confianza, nuestra fe, nuestros amigos, pero debemos resistir, y con el tiempo, surgirá una nueva esperanza. Que la Fuerza te acompañe siempre"
¿Por qué me encanta esta escena? Porque es un excelente homenaje a las dos trilogías de la saga, porque Obi Wan sigue siendo tan genial como siempre, porque el mensaje que da de unión y amistad me encanta, porque hace referencia a que surgirá UNA NUEVA ESPERANZA, toda la escena está perfectamente lograda. Agrégale a eso una secuencia en la que muestran a todos los héroes y la banda sonora, y lo que tienes es la pura magia de Star Wars. SUBLIME
Luego de que Kanan y Ezra escuchan el mensaje de Obi Wan, el chico decide quedarse con él y entrenarse en los caminos de la Fuerza ¿Y así termina todo? NO. Por si ya no hubiéramos tenido suficiente, nos dejan con el cliffhanger del Inquisidor Sith ¿Ya están contentos? Yo sí. Si con esto no les alcanza, entonces no sé que mas pueden exigirle a la serie. Yo estoy completamente complacido.
Conclusiones: todo el capítulo me encantó, los personajes y la relación que hay entre ellos es perfecta todo lo relacionado con la Fuerza y como Ezra se entrenará con Kanan es perfecto, el villano, las escenas de acción, las bandas sonoras de John Williams, el cliffhanger, TODO es asombroso, tal vez el único punto negativo es el CGI, que no me gusta para nada, pero aparte de eso ¿Qué mas puedo pedirle a la serie? Que el resto de los episodios sean tan geniales como este, que no sea solo una gran introducción y el resto sea MEH. Yo por el momento, estoy encantado con esta serie, y ahora a esperar hasta el 18 de octubre para el estreno oficial de la serie ¿y ustedes que opinan? ¿Les gustó tanto como a mí el episodio? ¿Opinan diferente? Los invito a que me lo digan en los comentarios. Nos vemos!

NOTA: 9/10



¡Cliffhanger total!

14 comentarios:

  1. Empiezo por el que será mi gran problema con la serie: La animación. No soporto que se apueste por el CGI en televisión. Para animar correctamente un modelado digital hace falta un presupuesto de película, y cuando no es el caso, pasa esto, que es aplicable a todas las series animadas por ordenador: a los personajes les falta vida, no se mueven con fluidez y naturalidad. Y las texturas parecen plástico. Siempre. Es un fallo que me costará obviar, pero lo intentaré porque lo demás vale la pena. Los personajes son lo bastante carismáticos como para que intuyamos que habrá jugo que sacarles. Vamos, que aún no son inolvidables pero parece que podrían serlo. Los diálogos son divertidos, así como las interacciones entre los personajes, eso, sumado al sentido de la aventura que desprende, recuerda, efectivamente, a la trilogía original. Y me gusta muy mucho los objetivos que tiene marcados, totalmente claros: Ezra se convierte en Jedi y se forma la Alianza Rebelde. Ya se ve cómo acabará, y eso está bien. Demuestra que hay un plan detrás.
    En fin, no es que haya aplaudido, pero seguiré cada semana la serie. Promete. A PESAR DE LA ANIMACIÓN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Indy, bienvenido al blog y espero verte por aquí seguido, que siempre es interesante debatir contigo ;)
      Respecto a la animación, concuerdo contigo, no hable con detalle de eso en la critica porque ya era demasiado extensa, pero si, ya que lo mencionas, yo tampoco estoy de acuerdo con el CGI, le falta naturalidad y fluidez a los personajes, les falta "vida" como bien tu dijiste (Los wookies eran horrorosos, los que salieron peor debido al CGI)
      Dejando a un lado la animación, todo lo demás me encanta, sobretodo la interacción entre los personajes, es muy del estilo de la trilogía clásica, además del sentido de aventura y el plan de "Kanan guiando a Ezra en los caminos de la Fuerza" me encanta, y que vayan a mostrar la creación de la Alianza Rebelde es muy interesante, pero todo en su momento. En fin, también me agrada eso que mencionas de que tienen todo planeado, no que irán inventando la historia que se les ocurra, NO, aquí esta todo organizado, y me gusta.
      Bueno, la serie promete mucho, espero que cumpla con las expectativas. Si logra superar a Clone Wars, quedaré impresionado ¿Tú ya la viste? Es muy recomendable, aunque también tiene el CGI que molesta mucho

      Eliminar
  2. Basandome en el primer capítulo la verdad que la serie promete bastante. Los personajes son carismáticos, el espíritu Star Wars esta presente y la historia esta muy bien asentada. Coincido con la animación, HORRIBLE, pero bueno no me puedo quejar mucho más. Cuenta con mi interés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, noto que el único punto negativo que todos marcan respecto a la serie es ese, incluso en otras criticas que leí mencionan el desastroso CGI, pero vamos, si dejamos de lado la animación todo el resto es genial: los personajes, el espíritu Star Wars, la historia, el problema es que la animación hace que cuando vemos la serie no nos parezca tan placentera, lo visual influye mucho en nuestra valoración final, pero por el momento sigo muy interesado en que lo que la serie es capaz de hacer. Saludos Lautaro!!!

      Eliminar
  3. Pues a mi la animacion no me importa tanto como la historia, si me parece entretenida y llevadera, me parece que cumple su funcion y su propósito que es entretener a los crios. Simplemente, dejen sus prejuicios del CGI de lado y asunto resuelto. Sera, una gran oportunidad como dijo Weisman para que los niños se interesen por la saga antes del episodio VII. Y eso no me parece malo en absoluto. Igual sabine, tendra que esperar, pues mi amor platonico de sw son dos: Asajj Ventress y Ahsoka Tano porque es apartir de la tercera temporada donde evolucionan varios personajes. No me molesta que se arriesguen con buenos personajes y nuevos y dejen de lado los ya conocidos, he publicado esto en star wars fanaticos de argentina y star fans, Franco y estan teniendo muchos likes. Ademas, hay que aceptar los cambios como dice yoda: "el futuro siempre esta en movimiento" y creo es lago que puede mejorar con tiempo. Y tuvo un mejor comienzo que tcw, que presentaron el piloto donde corresponde en tv y no en cine, que eso genero problemas al inicio. Gran Reseña Franco Arostegui. Y una Z de saludo. De nuevo gracias por la reseña de Guy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es esa, que si olvidas la animación todo es perfecto, al menos para mí
      Si, espero que la serie encanche a los críos así vuelve la fiebre Star Wars (Que en realidad nunca se va, pero a veces se nota menos)
      No, a mi tampoco. Solo espero que cada tanto aparezca Obi Wan ayudando a los rebeldes, aunque prefiero que se reserven las aventuras del personaje en esa época para el spin-off ¿No lo crees? Si no no tendría sentido el spin off
      No, a mí tampoco me molesta que haya nuevos personajes, al contrario, una gran virtud de Star Wars es que aun con la ausencia de los personajes mas icónicos (Darth Vader, Yoda, Obi Wan, Han Solo, etc) si creas una buena historia puede ser igualmente épico y entretenido
      Me interesó eso que dijiste ¿Me pasarías el link de lo que publicaste?

      PD: de nada, no tienes nada que agradecer, y recuerda que si además de Robin Williams quieres que haga un homenaje de alguien mas deja el comentario en el homenaje a Guy Williams y en algún homenaje hablaré de ese famoso ;)

      Eliminar
    2. No gracias a ti y es bueno ver críticos que aceptan opiniones y puntos de vistas, hay muchos cine filos que se creen dueños de la verdad y si les dices algo te amenazan. Este grupo es pequeño pero simpático. Pues yo sostengo lo que el amigo greg dijo Al ser preguntado por el enfoque y el público potencial de Rebels, Weisman respondió, "Todos los que nos hemos involucrado, sabemos que la serie va a formar parte del canon, así que nos hemos tomado muy seriamente esta responsabilidad. Sabemos, que por un lado hay un sector de la audiencia que estará viendo la serie y que conoce todo sobre el canon de Lucasfilm y tiene amplios conocimientos del Universo Expandido, qué está o no está dentro del canon una vez que Lucasfilm decide qué es oficial y qué no lo es. Así que queremos trabajar para este grupo: los fans extremistas. Pero, al mismo tiempo, también tenemos una responsabilidad con una generación de niños que por primera vez van a encontrarse con Star Wars. Los chicos son tan jóvenes que ni siquiera han visto Clone Wars. Olvídate de las películas, ¡ellos no han visto ni The Clone Wars! Así que será su primera relación con Star Wars, y eso es una responsabilidad muy seria."

      Eliminar
    3. Si, lo bueno de este blog es que si bien no somos muchos cada uno puede tener una opinión diferente y no importa, todos respetamos la opinión del otro, cualquier punto de vista es válido si lo justificas y no insultas sin motivo, hay un blog llamado Nerdcast, a mi amigo Jurgen lo criticaron mucho por un artículo que publicó de unas series de animación que a él no le gustan pero a los demás si, y el justificó muy bien su punto de vista pero lo insultaron sin motivo alguno. Si tienes amigos que le puedan interesar el blog invítalos, serán bien recibidos, y así el blog poco a poco irá creciendo.
      Es cierto eso, por un lado hay que complacer a los fans exigentes, pero también hay millones de chicos que no conocen Star Wars y será la primera vez que lo vean, sin duda alguna Abrams lleva un responsabilidad muy grande

      Eliminar
    4. Y mientras esperamos, podemos disfrutar de rebelds que mas alla de la animacion CUMPLE su funcion entretener y que nos haga pasar el rato, como indy lautaro promete y tiene mi interes. Lo de obi Wan, podrian usar hologramas como en este cap.

      Eliminar
    5. Si, además no puede salir de Tatooine porque está protegiendo a Luke y el Imperio lo persigue, lo de los hologramas es una buena idea. Aunque espero que en algún momento protagonice un episodio como invitado, al igual que la maestra Luminara que se dice que va a protagonizar un episodio junto con los rebeldes.

      Eliminar
  4. Es bueno que estos tipos hayan aprendido de los errores de Lucas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no podían permitir esos errores de nuevo, me alegra que los hayan corregido. El problema con Lucas es que estuvo tanto tiempo fuera de la silla de director que cuando volvió con La Amenaza Fantasma no se acordaba ni como mover la cámara jaja. En fin, ahora en el Episodio VII con Abrams las cosas van a ser mucho mejor.

      Eliminar
  5. me parece un buen punto de partida, y prometedor, ahora solo hay que esperar a que la evolucion sea ascendente como en clon wars.

    lo de la nimacion es lo que hay, pero si la historia atrapa, uno se olvida rapido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es como ya le dije a todos, si te olvidas de la animación la serie promete ser muy buena, espero que cumpla con las expectativas

      Eliminar