martes, 16 de diciembre de 2014

Crítica de Interestelar, de Christopher Nolan. La nueva Odisea del Espacio


Después de mucho tiempo, por fin tuve la oportunidad de ver la tan polémica Interestelar, un film amado y odiado en igual medida. Muchos dicen que es una Obra Maestra, otros una película pretenciosa de Nolan que aparenta ser mejor de lo que es, y yo estoy en el punto intermedio: me gustó mucho esta película, plantea muchas preguntas interesantes y, si bien no todas las respuestas son del todo satisfactorias, o algunas preguntas o son respondidas, de todas formas creo que la película vale la pena, y si bien no es el mejor film de Nolan, como pueden esperar de este director, todas sus películas son como mínimo divertidas, y con eso me conformo, así que sin más retrasos, veamos Interestelar.

Siendo sincero, al principio no tenía la intención de ver esta película, pero cuando empezaron a alabarla o a destrozarla, dependiendo del gusto de cada uno, comencé a interesarme, me dio curiosidad saber porque llegaban todos a tal extremo, además de que obviamente, como toda película de Christopher Nolan, la gente la ama o la odia, hay fans y haters, nunca pueden apreciar sus películas siendo objetivos, y como me imaginé que este film no sería la excepción, simplemente decidí verla sin expectativas, para tratar de ser lo más imparcial posible, y bueno ¿Qué me pareció la película? Pues me gustó mucho, aunque algunos errores de gravedad le impiden ser la Obra Maestra que podría haber sido.
La historia nos lleva a un futuro caótico, en el que la raza humana está en su peor momento, al borde de la extinción: millones de personas murieron, el hambre cada vez es un problema más grave, en definitiva, la gente está muriendo junto con el planeta, y no hay nada que hacer para evitarlo, lo que nos lleva al tema que se plantea en la película: la exploración del espacio para que los humanos puedan vivir en otros planetas. Esta premisa es sumamente interesante, por si no lo saben soy un fan de la ciencia ficción, es el género que más me interesa, y creo que en gran parte me dio curiosidad este film por ese motivo. Sin embargo, esta película es una combinación de ciencia ficción y drama, ya que el núcleo de la historia gira en torno a la relación padres e hijos: el conflicto por el que pasa Cooper, interpretado soberbiamente por Matthew McConaughey, es lo que hace que nos identifiquemos con el personaje y nos enganchemos con el film. Todo el asunto del viaje por el espacio es fascinante, pero aunque no lo crean, me pareció mucho más interesante la relación entre Cooper y su hija, como debe lidiar con la decisión de viajar al espacio y salvar a su familia junto con el resto de la humanidad, pero pagando el precio de tener que abandonarla, o quedarse con ella pero sabiendo que de hacerlo la Tierra no tendrá salvación: salvar a tu familia pero no verla nunca más o quedarse con ella pero condenarla a una muerte segura. Sin duda alguna es la decisión más difícil que un padre tendría que tomar, pero obviamente Cooper decide ir al espacio y encontrar un planeta habitable si con tal de eso puede salvar a la raza humana.




Es a partir de que Cooper emprende su extraordinario viaje que el film se hace 100% sci-fi, al más puro estilo Odisea del Espacio, y aunque no vi esa película (Lo sé, tengo que verla, es una Obra Maestra, bla bla bla), por algún motivo no pude evitar pensar en ella, simplemente al pensar en viajes de exploración por el espacio, todo el mundo piensa en esa película (Lo sé, en Star Trek también se explora el espacio, pero no es 100% sci-fi, también tiene aventura, no es del todo ciencia ficción). Todo este segmento del film es realmente emocionante, y la dirección de Nolan se hace notar: el espacio, esas imágenes, todo es fabuloso, realmente esta película tiene unos efectos especiales destacables, y Nolan te muestra todo de forma tal que de verdad sientes que estás en el espacio. Y luego de la aparición inesperada a mitad de la película (Los que ya la vieron saben de que hablo), esta alcanza una tensión y suspenso ejemplar, hablo por supuesto de (Atención, SPOILERS de la película) la aparición de Matt Damon, que si bien su personaje no es fascinante, logra justo lo que necesitaba el film: ponerle un obstáculo a Cooper para que su travesía u "odisea" sea aun más difícil de superar, y si, puede ser que el giro del film sea un poco predecible, que ya te veas venir de antemano que va a ser "el villano", por así decirlo, pero funciona bien de todas formas, aunque su muerte resulta un poco estúpida, el personaje parecía tener todo planeado y de pronto muere por no oír la advertencia de Cooper, la verdad podrían haberle dado otro final (Fin de SPOILERS).
Luego llegamos a la recta final de la película, y es entonces cuando creo que la mitad de los espectadores odiaron a Nolan con todo su ser, y no es que sea un mal final, pero es que luego del gran desarrollo de la trama que hubo en las casi dos horas y media previas, los últimos 30 minutos son apresurados, desprolijos, y plantea más preguntas que respuestas, y algunos de los giros del guion no son del todo satisfactorios, y es raro que esté diciendo esto de una película de Nolan, que generalmente no tienen sutileza y explican TODO lo que sucede, pero aquí Nolan se ahorra demasiadas explicaciones, y justo en uno de sus films más complejos hasta la fecha (Me niego a decir que es su film más elaborado sin haber visto El Origen). Y no es que el final sea el colmo de lo complicado, pero toma su tiempo procesar toda la información que te están dando, y en una película tan científica como esta, se agradecería que profundicen más en eso para llegar a comprenderlo. Es como cuando ves Star Trek, que finges que entienden lo que están diciendo y todos los trekkies te salen diciendo "Por supuesto, como no lo pensé antes, es tan simple" pero sabes que te están hablando en chino (Sin ofender a los chinos). En fin, querría entrar en detalles, pero no quiero soltar spoilers con esta película en particular, prefiero que la vean y una vez que lo hagan hablemos en detalle sobre el tema.
En conclusión, Interestelar es una muy buena película: tiene grandes actuaciones (Además de McConaughey, quiero destacar a Anne Hathaway, Michael Caine, Jessica Chastain, y por supuesto, Mackenzie Foy, todos metidos en sus papeles, interpretándolos de forma brillante, del cast no hay quejas), la dirección de Nolan perfecta como siempre, los efectos especiales son descomunales, y la historia central (La relación padre e hijo) resulta de lo más interesante, incluso más que todo el rollo del viaje espacial. Una gran película, que lamentablemente por esos errores de la narrativa que ya mencioné no termina siendo del todo redonda (Tal vez para ustedes no sean errores, pero el film no fluye de forma natural para mí, siento que falta algo, que algo está mal hecho), pero pese a esos fallos que son más graves de lo que piensan, de todas formas resulta entretenida, aunque no logra llegar a ser la gran Obra Maestra que pudo haber sido, y por supuesto no es de las mejores películas de Nolan, ni de lejos. Un film destacable, pero sus errores le impiden ser sobresaliente.

NOTA: 8/10

10 comentarios:

  1. Coincido casi netamente. Como dije en mi crítica, el 1er tercio es perfecto, la entrada al espacio es fantástica, pero a partir de la entrada al Agujero Gusano, la película se enrosca demasiado en mi opinión y no tiene demasiado en claro hacía donde quiere ir. Igualmente es una película valiente y destacable, aunque lejos en mi opinión de ser una Obra Maestra.
    PD: '2001' es una Obra Maestra, pero tiene defectos eh, y de peso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad eso que decís, justo cuando entran al Agujero de Gusano comienzan los problemas, en muchos momentos se nota que la peli no sabe a donde quiere ir, pero de todas formas es una película arriesgada y original, aunque no te deje del todo satisfecho.
      Si, tengo entendido que pese a ser una Obra Maestra muchos critican 2001 porque hay muchos tiempos muertos, que el ritmo es muy lento, cosas así, aunque es comprensible por la época en la que se hizo, era otro tipo de cine.

      Eliminar
  2. una gran, gran pelicula, no es perfecta, pero como decian en cierta pelicula:"Nadie es Perfecto".

    a mi me parece un gran trabajo de Nolan, y con unos grandes Mathew, Hathawy y Chastain. y por supuesto la fotografia, la bso, los efectos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una gran película, y obviamente no es perfecta, ninguna película lo es, por más que digamos que algunas películas son redondas, cualquiera podría ser mejor
      Si, no digo que sea mala, solo digo que comparando con otras de sus películas, este film no es de los mejores, y aun así es muy bueno, eso demuestra el nivel de las películas de Nolan.

      Eliminar
    2. no es la mejor del año, sin duda, pero es muy buena, ¿que mas se le puede pedir?

      Eliminar
    3. No es que la peli me haya dejado con ganas de más, solo digo que se pudo haber hecho mejor.

      Eliminar
  3. Che Franco, has visto la saga que te pase, antes yo aclaro nunca dije que sea la mejor, solo la que más me gusta y lo digo en serio. Stone Alexander es un anticristo simpático.
    Me encantan las películas basadas en la biblia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La de Código Omega? No, no he tenido tiempo, me estuve poniendo al día con los episodios de Clone Wars que nunca vi (La temporada 6 y unos cuantos episodios de la 5), ya en estos días si tengo tiempo las veré y quizás hasta haga una reseña de cada una.

      Eliminar
  4. Buen articulo Franco! Bueno todavía no he visto Interstellar, pero ya sé de que va y todos sus detalles (por spoilers que me comí sin querer y curiosidad de parte mía). Cuando le vea y este seguro de algunas cosas, comento. Pero por lo que veo, no es la gran cosa. PD: no entiendo ese titulo, hombre. No es nada parecido a esa inigualable peli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Franco! Que lástima que te comiste esos spoilers, a veces a mi también me pasó eso. Mírala, es una muy buena peli pese a sus fallos.
      PD: la verdad no vi Odisea del Espacio jajaja XD Puse ese título porque por algún motivo mientras la veía no podía dejar de pensar en esa peli, y no soy el único que hizo esa comparación. Además hay algunos planos y escenas de la peli que no sé porque me recordaron mucho a Odisea del Espacio, no sé porque.

      Eliminar