miércoles, 24 de junio de 2015

Crítica de Terminator, de James Cameron. El ser humano contra la máquina


¡Hola a todos! Y hoy empezamos a repasar las películas de la mítica saga de Arnold Schwarzenegger, empezando con el film que lo comenzó todo: Terminator. Indudablemente, cuando una persona se pregunta cual es la mejor película de acción de todos los tiempos, entre las opciones que pensamos al instante están la trilogía de Indiana Jones, Aliens, Duro de Matar, y por supuesto Terminator (Y su secuela) ¿Por qué? Porque es una Obra Maestra, un film en el que la historia es espectacular, bastante compleja y bien estructurada, en el que los personajes están definidos y caracterizados de forma inigualable, donde la la trama gira en torno al suspenso, la acción, el terror, y nos muestra la visión de James Cameron de como sería una hipotética lucha entre el hombre y la máquina. Un film que, dejando a un lado el realmente notable estilo ochentero y los efectos especiales que envejecieron un poco mal, es absolutamente redondo, e imprescindible para cualquier persona, en especial si eres fan de la acción/ciencia ficción, así que no perdamos mas tiempo, y veamos la película que empujo Arnold Schwarzenegger en su carrera al estrellato.

(A partir de aquí, SPOILERS)

En esta película, Cameron nos mete en una atmósfera de pesimismo y peligro en un futuro post-apocalíptico. Vemos que la fecha es el año 2029, en Los Ángeles. El cielo está ennegrecido por el holocausto nuclear, solo vemos escombros y pilas de cráneos humanos, y una especie de tanque futurista aplastándolos a medida que avanza. Al mismo tiempo, unas naves igual de asombrosas aparecen volando, disparando una lásers que te dejan alucinado. Y ahí aparece un párrafo mencionando que las máquinas han estado luchando durante décadas para exterminar a la humanidad, pero que la última batalla podría librarse en el presente. Ya está, apenas tuvimos una escena de un minuto antes de los créditos iniciales, y ya nos quedó todo totalmente claro, no hacen falta más explicaciones, porque Cameron además de ser un director excepcional que te mete en la historia y hace que te intereses desde el primer momento, también es un guionista muy talentoso, que sabe contarte todo lo que debes saber sin dar rodeos, y de esta forma mantener un ritmo ejemplar en la película, en la que sientes que no sobran ni faltan minutos. Seguido a esto, vemos dos personas aparecer de la nada en el presente, cada uno completamente opuesto al otro: por un lado tenemos al personaje de Schwarzenegger, indudablemente el rol mas mítico de su carrera y en donde se aprovecha al máximo sus limitaciones como actor e inexpresividad para mostrarnos a alguien o algo absolutamente imponente y amenazante. Solo con su mirada ya te das cuenta de que el tipo no es "de los buenos". Aun no sabemos que se trata de un cybog asesino, pero te das cuenta de que Arnold no es una persona común y corriente. Pronto descubriremos que ni siquiera es un humano. Por otro lado tenemos a un tipo flacucho y pareciera que hasta desnutrido que le vendría bien comer algo, totalmente adolorido y padeciendo. Este si que es humano, ya con lo débil que se ve te das cuenta. La película no ha llegado ni a los 10 minutos y ya tienes una idea a medias de que se trata la historia, quien es el bueno a quien debemos apoyar y defender, y quien el villano que despreciaremos. Y de paso una escena genial, sangrienta y aterradora de Arnold matando a unos punks para conseguir ropa. Pobre Bil Paxton. 



El film avanza, y se nos muestra en un par de escenas que ambos están buscando a un tal Sarah Connor ¿Quién es? Una chica simpática común y corriente ¿Por qué ambos la buscan? ¿Qué importancia puede tener? Entonces vemos que el personaje de Schwarzenegger empieza a asesinar a todas las mujeres con el nombre de Sarah Connor. Ya nos damos cuenta de cuales son sus intenciones ¿Pero que hay del otro? Y así es como luego de algunos asesinatos, los dos protagonistas consiguiéndose armas para su misión, algunas sospechas menores de la policía (No tienen ni idea en que se están metiendo realmente) y una Sarah un poco nerviosa al enterarse de los asesinatos de las otras mujeres con su nombre, y llegamos al momento en el que los tres se encuentran: tenemos a Sarah, sola y asustada por un lado, y a Schwarzenegger acercándose hacia ella. Vemos que la cámara se ralentiza, Arnold saca su arma, vemos que tiene a la chica justo en la mira, no entiendes que es lo que está pasando, pero de algún modo Cameron ya logró en tan solo este primer tercio del film que ya estés totalmente preocupado por lo que pueda ocurrirle a Sarah, y que intenciones tendrá Schwarzeneger para querer asesinarla. Y es así, como vemos la expresión de Sarah, el terror en su rostro, la mirada fría y despiadada de Arnold, y cuando está a punto de disparar...


¡Y entonces aparece el otro hombre, con escopeta en mano para salvarla! Le dispara a Arnold, y Sarah huye con su salvador. Tiros, gritos y... "Ven conmigo si quieres vivir" ¿Qué hay de Arnold? ¿Ese es el final del temible austríaco? Claro que no. Segundos después de haber recibido no se cuantos disparos, se levanta sin daño alguno. Es entonces cuando nos damos cuenta de que claramente, este tipo no es humano. Y ante tan tensa escena, en la que casi presenciamos la muerte de nuestra protagonista (Porque a partir de este punto el film se centra en ella, claro está), es hora de que su salvador le de algunas explicaciones, algo necesario para que nos ubiquemos en la historia y entendamos mejor que es lo que ocurre: Las máquinas sometiendo y exterminando a la humanidad, un futuro post-apocalíptico sumergido en un infierno nuclear, un líder rebelde, un cyborg exterminador (Terminator, se dice Terminator) enviado al pasado para asesinar a la madre del líder líder rebelde antes de que nazca para evitar que exista, y un soldado enviado del futuro llamado Kyle Reese enviado para protegerla. Pura ciencia ficción. Tenemos viajes en el tiempo, un cyborg asesino que luce como un humano, una guerra en un futuro post-apocalíptico. Simplemente sensacional. Y lo mejor de todo, es lo realista y verosímil que todo resulta (Y ni me imagino la sensación que causó allá en 1984, en plena Guerra Fría). Obviamente Sarah se toma todo como un chiste y cree que Kyle está loco, pero nosotros los espectadores sabemos que es verdad, y el hecho de que una chica que aun no está lista para convertirse en una guerrera y un soldado fuera de su tiempo deban enfrentar Cameron hace que sientas el peligro, el peso de la amenaza, todo lo que implicaría que Kyle fallase en su misión. Todo esto, sumado al Terminator, que con la mencionada escena en al que Kyle le dispara y ni siquiera lo daña hacen que este exterminador parezca invulnerable e invencible. Y la escena de la comisaría prueba lo que digo.


La escena de la comisaría prueba lo que digo. Analicemos con mas detalle este segmento del film, ya que es de vital importancia para que la historia avance y la relación entre nuestros dos héroes quede mejor definida. Primero tenemos a los policías dándole explicaciones a Sarah para justificar la supuesta invulnerabilidad del cyborg ante todos los ataques a los cuales ningún otro humano hubiera sobrevivido, lo que acaba con la credibilidad del relato de Kyle. Por otro lado, tenemos al mencionado Reese hablando con el doctor Silverman, a quien le explica detalladamente los motivos que los llevaron a viajar al pasado, incluyendo cosas que parecerían detalles menores pero resultan totalmente relevantes, como que la máquina del tiempo solo podía llevar materia orgánica, por lo que el Terminator debía ir cubierto de tejido orgánico, e imposibilitaba que ambos guerreros del futuro llevaran sus armas cool de rayos lásers (Lástima, quería ver más tiros con armas lásers. Supongo que lo dejamos para el prólogo de la secuela) y mas explicaciones para tratar de lograr que le crean, o al menos que lo liberen. Mención especial a cuando Reese explica que está estancado en ese tiempo, y que no podrá volver ni él ni el Terminator al futuro. Increíble como en la frase "Solo estamos él, y yo" cobra tanto significado. Cameron nos resume a la perfección en torno a que gira el universo de Terminator: el ser humano contra la máquina.
Es entonces cuando el Terminator llega a la comisaría, y Sarah debe dar el salto de fe ¿Debe confiar en Reese? Eso no importa, él es el único que sobrevive a la masacre en la comisaría. No le interesa si Kyle está loco o no, pero sabe que él es el único que puede protegerla. Y así es como ella va empezando a creer en ese aterrador futuro que Kyle le cuenta, y de esta forma la relación entre los dos se va afianzando, llevándonos a la confesión de amor de Reese, y ella obviamente corresponde ese sentimiento. Digan que es algo apresurado si quieren, pero la forma en que Cameron nos cuenta la historia y nos muestra el vínculo entre los personajes hace que veamos la química que tienen y nos resulte totalmente convincente. Y eso no lleva al.... ejem, momento íntimo entre los dos, que da como resultado una paradoja temporal de proporciones colosales: Kyle Reese es el padre de John Connor, y si él no hubiera viajado al pasado John nunca hubiera existido y no hubiera podido enviarlo en primer lugar... ufff, bueno es una paradoja que no me pondré a analizar, son viajes en el tiempo y ya. Pero en fin, que con esta escena nos queda claro la importancia de Kyle, y porque debía ser él y nadie más quien debía viajar al pasado. Esta película es el perfecto ejemplo de cuando las escenas de sexo se usan a favor del desarrollo de la historia y no solo para mostrar chicas desnudas y ya (Que igual se agradece XD)


Y así llegamos a la recta final de la película, una persecución de autos emocionante, con explosiones, disparos y todo incluido. Entonces Reese "destruye" al exterminador. Vemos a Kyle y Sarah felices de haber acabado con el exterminador, pero entonces emerge entre el fuego y los escombros, y entonces es cuando, si de por si con la escena de la comisaría no te había quedado claro, entiendes totalmente que esa cosa es imparable. Y la máquina los persigue, pero vemos que no tienen salida. El cyborg simplemente no se detendrá hasta cumplir su misión, y Kyle lo sabe, por lo que tiene un enfrentamiento final, que concluye con la muerte de Reese, y la supuesta muerte definitiva del exterminador. Pero no es así. Aun destrozados por el deceso del soldado venido del futuro, Sarah debe acabar con la máquina ella sola. Es con este final, una vez que ella exterminó definitivamente a Schwarzenegger, en la que empieza a dar las primeras señas de estarse convirtiendo en la guerrera fuerte y decidida que entrenará al futuro líder de la resistencia. Y así concluye todo, con Sarah sacándose la foto que algún día en el futuro haría que Kyle se enamorara perdidamente de ella, y lo motivara viajar al pasado a sacarla, y nuestra heroína marchando hacia el horizonte, pero sabiendo que esto apenas comienza.
En definitiva, es una película ingeniosa que se toma en serio a si misma y a los personajes, y mucho mas que una cinta de acción típica y cotidiana. Una de mis absolutas favoritas de siempre. Y lo increíble es que la cosa mejoraría en la espectacular Terminator 2: El Juicio Final. Hasta entonces, dejen su opinión de esta cinta. Saludos amigos, nos vemos! ¿O debería decir, volveré?

NOTA: 9/10

3 comentarios:

  1. que pedazo de peliculon, la llegada de los dos, tan distinta.
    los frios y brutales asesinatos de Arnira
    la escena de la discoteca y la persecucion
    la comisaria, no solo el espectacular tiroteos, sino todos los dialogos.
    la paradoja padre-hijo
    el "renacimiento" del terminator sin la cubierta humana

    a Bil Paxton le vino bien, se hicieron amigos y luego le a dado buenos papeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un peliculón sin duda, todos esos momentazos que dices geniales sin duda.
      ¿Paxton se hizo amigo de Arnold o Cameron? Bueno, pues Paxton trabajó con ambos en Mentiras Verdaderas y también estuvo en Aliens que era de Cameron, así que la verdad si que le vino bien. Yo dije pobre Bill Paxton, porque bueno... como que el Terminator lo mató XD
      Saludos esdla!!

      Eliminar
    2. de Cameron, y se convirtio en uno de sus actores fetiches (Terminator, Aliens, Mentiras arriesgadas y Titanic).

      salio poco, pero al menos era el lider de la banda, jajaja

      Eliminar