viernes, 27 de enero de 2017

Análisis de la tercera temporada de Juego de Tronos


¡Hola a todos! Una nueva temporada ha acabado y una nueva crítica ha llegado. Hace tan solo una semana publiqué mi review de la temporada 2 de Juego de Tronos, por lo que tarde o temprano llegaría una reseña de la siguiente temporada, pero francamente no esperaba estar haciendo tan pronto ¿Y por qué fue así? Porque tal como lo esperaba, esta temporada resultó ser muy superior y más completa en todos los aspectos que las dos anteriores, logrando equilibrar mejor el tiempo en pantalla de cada sub-trama, desarrollando de manera ejemplar a los personajes y trayéndonos algunos de los momentos más poderosos, épicos, trágicos e inolvidables de lo que llevo visto de la serie hasta ahora. Hubo varias cosas que no ocurrieron como sospechaba, pero todas las sorpresas fueron más que gratas, así que sin perder más tiempo, empecemos.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Como ya dije en la introducción, creo que una de las mayores virtudes de esta temporada fue el equilibrio perfecto que hubo con cada trama, otorgándole a cada personaje el tiempo necesario en pantalla de acuerdo a cuanto requiriera dependiendo del caso. En la temporada 2 hubo capítulos y momentos extraordinarios, unos cuantos más que en la temporada 1 probablemente, pero falló al descuidar la historia de Jon Snow y de Daenerys, enfocándose demasiado en los Stark, Lannister y Baratheon, sin tener en cuenta que había otras historias igual de importantes que debían seguir avanzando. Y si, es cierto que en esa temporada en particular se requería cierto enfoque en el conflicto principal de la serie, pero soy mas partidario de tener un equitativo tiempo en pantalla para cada personaje e historia, por lo que la temporada 3 me ha dejado simplemente maravillado. La cantidad de arcos argumentales son tantos o incluso más que en la anterior, teniendo desde la guerra que sigue entre los Lannister y Stark, a Stannis Baratheon recuperándose de su derrota y planeando su siguiente jugada, a Arya aun como prófuga y buscando un modo de volver con su familia, a Jon Snow tratando de sobrevivir entre los salvajes, Daenerys estableciendo su poder y ejército, a Theon siendo torturado sin piedad, Jamie y Brienne en su odisea de regreso a King's Landing e incluso a Bran descubriendo sus poderes, listo para partir en una peligrosa aventura junto a sus compañeros. Como podrán ver, tenemos una temporada extremadamente diversa y fascinante por donde se la vea. 


Sin duda alguna la mayor virtud de esta temporada, son sus increíbles personajes, que a diferencia de la anterior, aquí todos tienen tiempo de brillar y crecer como nunca antes. Empecemos, como siempre, hablando de la familia Stark. Estos han sido tiempo muy oscuros para ellos. De hecho, creo que podría decirse que esta temporada es acerca de sus continuos fracasos, pérdidas y eventual caída. La guerra antes era suya, pero ciertos errores de los episodios finales de la temporada anterior tuvieron su precio: liberaron a Jamie, Robb se casó con otra mujer rompiendo los votos que hizo previamente y al haber enviado a Theon en su nombre perdió el control de Winterfell. Sumemos a esto que en esta decapitó a un aliado (Por traición, pero aun así lo hizo) perdiendo a la mitad de sus abanderados en el proceso, y era claro que la derrota de de la familia Stark ante los Lannister era inminente, solo que no esperaba que fuera tan pronto y tan doloroso. Sin duda lo más impactante de todo, fue la brutal masacre del capítulo 9, en el que Robb, su esposa (Que encima estaba embarazada... ay), su madre Catelyn y todos sus aliados son asesinados salvajemente sin compasión alguna por los hombres de Walder Frey, quien los traiciona por el incumplimiento de Robb al no haberse casado con una de sus hijas, optando en su lugar por Talisa. La Boda Roja es un momento absolutamente devastador, ya que no solo ves morir a tantos personajes queridos ser acorralados y eliminados sin piedad, sino que además es tan inesperado que cuando finalmente ocurre uno queda shockeado y se pone a pensar acerca de las pequeñas pistas e indicios que nos fueron dejando, indicando que todo nos llevaba a esta fatídico momento. Fue terrible ver ver a Robb morir junto a su esposa embarazada, ya que no solo el hecho de que iba a formar una familia lo hace aun más triste sino que uno de verdad podía ver el amor entre ellos dos y no desea que algo así les ocurra. Y el ver como Catelyn presencia la muerte de su hijo mayor para solo luego ser asesinada también es lo peor de todo. Y creo que eso es lo más triste de todo, lo que te lleva a las lágrimas: todos los personajes mueren viendo a otro ser querido muerto o moribundo en frente suyo, sabiendo que su destino también será el mismo ¿Recuerdan los frustrante que fue que Ned confesara crímenes que no cometió en un intento por salvar su vida solo para ser decapitado de todos modos? Bueno, imaginen lo que habrá sentido Talisa al ser apuñalada en su estómago, sabiendo que su llevaba su bebé dentro, a Robb teniendo a su mujer muerte en sus brazos y a su vez Catelyn mira como este, su amado hijo, es apuñalado por Bolton, quien se suponía que era su aliado. La situación completa es frustrante por donde se la vea y hace que te sientas totalmente impotente al no poder impedirlo. El que te involucres de este modo con los personajes es un signo inequívoco de que la serie esta haciendo su tarea a la perfección.


Si bien en cuanto a las damas de la familia Stark siempre destaco a Arya, esta ocasión debo decir que Sansa Stark también ha logrado deslumbrarme, ya que poco a poco ha pasado de ser la simple prometida del Rey Joffrey a un personaje extremadamente interesante y con el cual no puedes dejar de compadecerte, ya que su vida parece ser un constante sufrimiento. Es que a esta chica simplemente le sale todo mal. No puede confiar en Littlefnger por ser un hombre vil y traicionero (Su padre confió en él y miren como terminó), esta prácticamente como prisionera en una ciudad donde todas las consideran ser la hija de un traidor, debe seguir soportando la odiosa actitud de Joffrey, ya no tiene la posición de futura Reina, es obligada a casarse con Tyrion, que si bien sabemos que es un buen hombre el que se espose con un hombre al cual no ama contra su voluntad es horrendo (Más aun teniendo la presión de tener que llevar un hijo suyo tarde o temprano) y por si todo esto no fuera suficiente debe enterarse de la muerte de su madre y su hermano mayor ¿En serio que hizo de malo la pobre Sansa para merecer todo esto? Es cierto que en algunos episodios de la temporada 1 me pareció algo molesta por su actitud egoísta, pero es porque la chica no comprendía que su padre trataba de protegerla, no conocía de cerca a Joffrey el cual creía que era su príncipe azul soñado y siempre deseó vivir en King's Landing entre lujos con la realeza ¿Quién puede culparla por tener ambiciones y cometer leves errores en un comienzo? Después de todo, es solo un niña. No sé que será de ella en el futuro de la serie, pero ahora que la mitad de su familia esta muerta y todo el mundo lo único que espera de ella es un hijo de Tyrion no veo otra opción viable más que buscar la manera de huir cuando antes y reencontrarse con Jon Snow o algún otro miembro restante de su familia en busca de consuelo y protección. Puede que este no sea el camino que los guionistas opten seguir con el personaje y me equivoque por completo, pero francamente no sé que tanto tiempo pueda seguir soportando la pobre Sansa de este modo. El único consuelo que ha tenido es su amistad con Margaery, que de momento me parece genuina y no sospecho que haya otras intenciones ocultas por parte de ella... al menos no de momento.


Pese a que Sansa ha ido creciendo mucho como personaje, no cabe duda de que Arya me gusta infinitamente más. Ha sido una temporada dura también para ella, ya que al igual que su hermana recibió la peor noticia posible, solo con la diferencia de que para ella significó algo incluso más doloroso, ya que fue un fracaso personal: capítulo tras capítulo vimos como ella estuvo cambiando de compañías, estando primero con el hijo bastardo de Robert Baratheon y su amigo, luego con la Hermandad y finalmente con El Cazador, siempre teniendo como meta encontrar el modo de volver con su familia. Su mayor miedo era no conseguirlo, pero en su lugar ocurrió algo peor: llegar justo a tiempo para presenciar la muerte de sus seres amados. La pobre niña ahora está resentida del mundo, no confía en nada ni nadie. Todo el mundo la abandona, traiciona o muere, y ahora su única compañía es uno de los hombres que considera culpable del asesinato de su padre. Es claro que Arya está transitando un camino oscuro, incluso la propia Melisandre se lo advierte, el cual la llevará probablemente a enfrentar peligros inimaginables, ya que ahora que finalmente ha matado a un hombre por primera vez y la protege El Cazador, quien sabe que tan peligrosa o vengativa se volverá. La niña ya lo perdió casi todo, gran parte de su familia fue sepultada y humillada ¿Qué hará al respecto? No estoy seguro, pero esa escena con ella viendo la moneda que le dio Jaqen H'ghar al final de la temporada 2 me hace creer que volverá a encontrarse con su viejo amigo dentro de poco, probablemente en busca de ayuda o ser entrenada de algún modo para ser una mejor asesina y finalmente conseguir su venganza. Será interesante también ver como se sigue desarrollando su relación con El Cazador, y que tan bien llegarán a llevarse los dos.


En cuanto a Bran Stark, debo decir que al igual que Sansa, ha logrado grandes progresos en estos episodios, convirtiéndose en un personaje más complejo y de mayor peso en la trama general de la serie. El descubrimiento y leve entendimiento de sus poderes no es poca cosa, ya que empieza a darle un propósito y nos da ciertas explicaciones acerca de las extrañas visiones que antes veíamos pero no comprendíamos del todo porque las tenía. Pero ahora sabemos que es un warg, una persona capaz de tener visiones, ver el futuro o el pasado, controlar animales (Y a Hodor jeje), entre otras habilidades. A diferencia de las 2 temporadas anteriores, el chico finalmente empieza a agradarme, o al menos más que antes, y su pequeña aventura con sus compañeros, tan aislada y ajena a la guerra por los Siete Reinos, es extrañable y nos deja ver como se forma la amistad entre los miembros de este pequeño grupo ¿Que pasará ahora que Osha se llevó a Rickon mientras él se dirige con Hodor y los hermanos Reed más allá de la Muralla? Sea lo que sea no puede ser bueno, porque los Caminantes Blancos se encuentran en aquella dirección. Lo que me recuerda:


¡Hablemos de Jon Snow! ¡De él e Ygritte, ya que a esta altura es imposible hablar de uno sin mencionar al otro! Es enternecedor la hermosa pareja que forman. Está claro desde el primer instante que están hechos el uno para el otro. No soy de adorar las películas románticas ni nada por el estilo, básicamente porque el género muchas veces cae en varios clichés cansinos y repetitivos, pero cuando te encuentras con una historia de amor tan conmovedora, pura, atractiva y realista, cuando se logra que ambos personajes te importen y veas la química entre ellos, un buen romance es fácilmente uno de los mejores elementos de una buena historia de ficción. Me encanta como Jon es tan tímido, honorable, caballeroso, noble y correcto, en contraposición con Ygritte, que al haber tenido una historia de vida totalmente diferente tiene una visión mucho mas cruda del mundo y sabe cuidarse sola. Dice lo que quiera cuando le nazca sin importar que suene correcto o no y a diferencia de las mujeres que conoce Jon, no es ninguna doncella en apuros que debe ser rescatada. Por el contrario, es ella quien le salva a él el trasero en más de una ocasión. Y adoro demasiado como ella siempre le dice "No sabes nada Jon Snow". No solo es una frase divertida cuando se la emplea bien sino que además muestra como, a pesar de su amor, Ygritte tiene una coraza, un capullo que la protege. No quiere abrirse demasiado con él, no porque no confíe, sino porque seguramente hay muchas cosas desagradables sobre si misma que no quiere compartir con él, y también porque se siente más segura siendo dura y sin bajar la guardia. Nunca antes se había enamorado y no quiere mostrase vulnerable, pero Jon le ablanda el corazón y se nota. La prueba de esto es uno de los momentos más dolorosos de la temporada y la serie en general es cuando Jon, quien nunca tuvo intención de estar con los salvajes y solo buscaba una oportunidad para huir, se ve obligado a abandonar a Ygritte e ir en busca de su familia, dejando a su amada con el corazón roto, mientras que ella lo deja a él con unas cuantas flechas en el cuerpo... ok, las mujeres cuando se enojan pueden ser complicadas y agresivas, más aun si se crió siendo una salvaje ¿Que esperan? Es normal... supongo jaja. De un modo u otro, solo puedo decir que ahora que cada uno volvió a donde empezó, él con la Guardia Nocturna y ella con los salvajes, quien sabe que les depara en el futuro ¿Tal vez se vean obligados a enfrentarse aunque se amen? ¿Deberán unirse a pesar de los resentimientos con tal de derrotar a los Caminantes Blancos? No tengo idea, pero solo sé que estoy ansioso por ver mucho más de estos dos juntos. Y si no fuese ese el caso (Debo hacerme a la idea de que esta serie se mueve por senderos impredecibles, lo cual me gusta por cierto), pues entonces deseo ver como sigue evolucionando y cambiando cada uno por su cuenta, sin contar con el otro a su lado y que ocurrirá cuando finalmente cuando se reencuentren (Eso si queda claro que ocurrirá en algún momento).


Es momento de pasar a los Lannister. Empecemos esta vez por Jaime, otro personaje que me ha sorprendido gratamente. En la temporada 2 no tuvo mucho tiempo para brillar, de hecho hubo varios capítulos en los que ni siquiera apareció, pero en esta si que aparece y sufre una transformación fantástica. La amputación de su mano fue solo el comienzo. Eso no es lo más importante que le ocurre. Claramente es un momento shockeante (Sabía que pasaría en algún momento. Malditos spoilers de internet), pero eso solo representa su fracaso como persona, su castigo por sus pecados y el comienzo de su gran cambio. Hasta ahora lo veíamos como uno de los malos de la función, y si, sigue siendo un tipo detestable que ha matado muchas personas y varias de ellas inocentes, pero aquí empezamos a descubrir más acerca de su pasado, la verdadera historia acerca de como se ganó el apodo de Ejecutor de Reyes y como a través de sus vivencias junto a Brienne de Tarth, con quien forma una fantástica dupla, aprende a preocuparse un poco más por los demás y no solo en si mismo, salvándola en más de una ocasión. Me encanta como estos dos al principio se odian pero poco a poco al tratarse y conocerse, al dejar los prejuicios de lado, ya sea Jamie pensando que ella era solo una mujer varonil aparentando ser algo que no es o Brienne pensando de él que era un traidor sin honor, al empezar a conocerse el uno al otro cada uno se da cuenta que tenía un concepto muy errado de su acompañante, llegando hasta cierto punto a estimarse... solo un poquito. Eh, tengamos paciencia, aun no son pareja ni nada, que puede ser que ocurra claro... ups, Cersei no estaría contenta con eso. Lo que también me recuerda que hay que hablar sobre ella.


Ay Cersei, tu si que eres un personaje complicado. Eres que uno a veces simplemente no puede adivinar que pasa por su cabeza. Es fría, malvada, manipuladora y carente de emoción, ¿Pero por qué? Porque la vida la ha tratado así y en agradecimiento así se comporta con todo el mundo. Ella aun no tiene un verdadero arco que la represente. Con Jaime ves que se dirige a la redención, Jon e Ygritte van por el camino del amor, Arya la venganza, Sansa el sufrimiento, Bran el seguir su destino ¿Pero y Cersei? ¿Cuál es su propósito? ¿Qué objetivo tiene, cuales son sus aspiraciones? ¿Quienes son sus enemigos y quien le importa de verdad? A estas alturas, creo que salvo sus hijos no le importa nada ni nadie. De hecho, ella misma confiesa que de no ser por ellos ya se habría suicidado. A su padre lo ve solo como la persona a la que constantemente trata de complacer sin éxito, su esposo lo amó alguna vez pero esa pasión se perdió mucho tiempo atrás (Ni le importó cuando murió en la primer temporada), a Tyrion lo ve como una constante molestia la cual eliminaría si se presentara la oportunidad y de las personas ya menos cercanas ni hablemos, en el mejor de los casos solo los trata con indiferencia ¿Entonces que hay con ella? Bueno, yo creo que solo busca su lugar en el mundo. Sus hijos son lo único apreciado que tiene y desea protegerlos y amarlos a toda costa, pero también anhela ser útil y valiosa de algún modo. Eso es lo que la lleva a querer enorgullecer a su padre y sentir un profundo resentimiento hacia Tyrion. Pero sigue siendo una madre y es su preocupación principal, motivo por el cual cuando pierde el control de Joffrey ante Margaery Tyrell no puede hacer otra cosa mas que explotar de celos por dentro. Sabe que su hijo no es un santo, que es peligroso, y al ser el Rey es mil veces más peligroso. Pero es su hijo y lo quiere para él, quiere ser ella quien lo controle, por lo que la idea de perderlo ante Margaery simplemente la hace desear asesinarla de no ser porque será la futura Reina. En cuanto a su padre Tywin, pues indudablemente es un villano formidable. Es el guerrero estratega que carga varias guerras y pérdidas a sus espaldas y tiene todo bajo control aun cuando está perdiendo. Después de todo, él solo se las arregló para unir al Reino con los casamientos forzados de sus hijos y la trampa que preparó para los Stark en La Boda Roja. Por mucho lo más fascinante de todo sobre él es su relación con Tyrion, ya que por momentos vemos su profundo odio hacia su propio hijo mientras que en otros es el único con el que puede abrirse y hablar honestamente al saber que es la persona con más sentido común del Reino y un mínimo de inteligencia (Bueno, más que el mínimo. Mucho más). Es grandioso como el personaje, pese a ser solo el Ayudante del Rey, parece ser el verdadero monarca de los Siete Reinos, ya que todos los respetan y se sienten intimidados por su sola presencia, a tal punto que incluso Joffrey siendo el Rey aun cuando lo desafía de todos modos le teme a su abuelo. Este tipo es la representación en persona de un verdadero Lannister, un tipo que hace lo necesario para conseguir lo que quiere y hacer que perezcan los que se interponen en su camino. Será interesante ver que le deparará tanto a él como a Cersei ahora que los Stark están diezmados y no aparece haber otra amenaza... al menos en las cercanías (Creí que los Caminantes Blancos ya estarían invadiendo los Siete Reinos pero a este paso no creo verlos en acción hasta la temporada 5 o 6, la serie quiere tomarse su tiempo con ellos y presentarlos cuando haga falta. Y de Daenerys ni hablemos, no invadirá el Trono de Hierro en un buen tiempo).


También tenemos a Joffrey, quien sigue haciendo de las suyas, siendo un personaje cada vez mas repulsivo y odiable, pero con una diferencia muy peculiar: esta vez no hace todo lo que le plazca porque apareció su punto débil. Y esa debilidad es Margaery. No me refiero con esto a que muere de amor por ella y sacó algo de bondad de él, eso jamás pasará. Lo que quiero decir es que, tal como mencioné antes, la chica es la única capaz de manipularlo y hacer que actúe como ella desee. No digo que ella tenga un control total sobre él, pero si es cierto que la chica tiene sus dones e ingenio, haciendo que el crédulo en ocasiones cambie de opinión por completo sobre ciertas cuestiones sin que el pobre tonto siquiera se percate de ello, lo cual por un lado es bueno ya que ella en apariencias es una chica bondadosa y generosa. Lamento ser desconfiado, probablemente Margaery es una chica que tuvo la suerte de unirse a la realeza y aun así es una persona de buen corazón, pero en esta serie con tantos malvados y gente traicionera es difícil confiar de aquellos que parecen ser de buenas intenciones. Espero con ansias ver que ocurrirá con Joffrey y el Reino en general ahora que los Stark no parecen ser más una amenaza, pero Margaery está a su lado para manejarlo a su antojo ¿Usará esta ventaja para el bien o resultará ser una persona aun más cruel y vil que el propio Joffrey que solo espera el momento de ser Reina para revelar sus verdaderas intenciones? Solo el tiempo lo dirá.


Finalmente tenemos por supuesto entre los Lannister al favorito de todos, el grandioso Tyrion ¿Qué más se puede decir de él a estas alturas? En la temporada 2 tuvo su momento de gloria al ser Ayudante del Rey y salvar el Reino de Stannis Baratheon, pero ahora fue degradado al puesto de Maestro de Monedas, reducido a un mero contador que poco puede intervenir en la política y decisiones importantes del Consejo. Ahora solo está acechado por todos, es más una molestia que otra cosa para su familia, el pueblo lo desprecia y nadie reconoce sus méritos. El tener al idiota de su sobrino solo le complica las cosas, y su eventual matrimonio forzado con Sansa Stark lo pone en una situación muy incómoda para él y su prometida pero divertidísima para el espectador, ya que es más que curioso ver como estos dos personajes empiezan a interactuar un poco más y forman un peculiar triángulo amoroso con Shae. No digo que Sansa tenga sentimientos por Tyrion o viceversa (Aunque en el futuro... quien sabe, esta serie siempre tiene alguna sorpresa. Esa pareja sería muy interesante), pero el que estos dos estén casados a la fuerza mientras Shae es la constante espectadora, siendo la novia enamorada de uno y la amiga fiel e incondicional de la otra pone a los personajes en una situación complicada en la que Tyrion, como no podía ser de otro modo, es quien peor lo termina pasando, ya que debe buscar la manera de demostrarle a Shae que solo la ama a ella y le es fiel pero a su vez salvo que alguien lo rescate (No creo que Bronn pueda sacarlo de este lío...) inminentemente tendrá que tener un hijo con Sansa. Sé que le dijo que respetaría sus deseos y no haría nada hasta que ella lo autorice, pero Tywin Lannister es un hombre que consigue lo que quiere y buscará la manera, de un modo u otro, de hacer que estos dos le den lo que quiere. Me gusta mucho también la amistad entre Tyrion y Lord Varys, personaje que pese a ser importante, poco o nada he mencionado en reseñas previas. Debo decir que me gusta mucho, como con elegancia y sigilo tiene oídos en todas partes, se mueve de acuerdo a su conveniencia, pero le importa el bienestar del Reino, motivo por el que se hace amigo de Tyrion, ya que considera que este es uno de los pocos hombres buenos que hay capaz de salvar los Siete Reinos. También disfruto mucho de los momentos entre Tyrion y Bronn, ya que pese a que le paga a este para protegerlo vez que la camaradería entre ellos es genuina. Y cuando estos dos se juntan con el escudero Podrick Payne forman un trío cómico imperdible. Si Tyrion y Bronn fueran Spock y Kirk, Podrick sería el McCoy que completa la trinidad (Genial la escena en la que Tyrion lo envía con unas prostitutas en compensación por salvarle la vida y estas no le cobran nada de tan bueno que fue en el sexo. Un momento sencillamente hilarante).


Sigamos ahora con Daenerys, quien en esta temporada se consagra como el personaje femenino por excelencia de la serie. Si, Arya me encanta y puede ser que en el futuro ella termina siendo mi favorita, o quizás incluso Ygritte, pero de momento la historia y personalidad en general de la Madre de Dragones es de las cosas más atrayentes que nos ofrece la serie. Lo mejor de ella es que se mantiene firme en sus convicciones. Refleja por completo la líder tenaz pero justa y bondadosa que Jorah Mormont ve en ella. Si, es cierto que asesina gente y está formando un ejército para tomar el Trono de Hierro, pero todas las personas que ha eliminado eran personas horrendas que vivían a expensas del sufrimiento y muerte de otros, y todos sabemos que ella como Reina sería la más indicada de todos. En estos episodios la vimos muy enfocada en la liberación de esclavos, el eliminar a sus captores y otorgarles sus vidas de vuelta los oprimidos. Cada esclavo que salva no lo convierte en propiedad suya, sino que lo libere y le da la opción de continuar o no. Solo miren los Inmaculados: un ejército de 8 mil despiadados hombres libres que en gratitud por su libertad deciden seguirla como hombres libres, dispuestos a morir por ella ¿Quién no siente ganas de aplaudir cuando asesina al vendedor de los Inmaculados con uno de sus dragones y estos la reconocen como su líder? ¿O cuando libera a miles de otros esclavos y la llaman "Madre" en su lenguaje. Con estos actos heroicos y de integridad absoluta, Daenerys se reafirma como uno de los mejores personajes de la serie ¿Y que le espera más adelante, ahora que sus dragones están creciendo más y más, y cuenta con un ejército a su disposición? Pues es incierto, ya que la guerra entre los Lannister y Stark parece haber cesado pero los Caminantes Blancos se acercan ¿Serán estos zombies de hielo la nueva amenaza? ¿O algún otro ejército rebelde se alzará contra el reinado de Joffrey antes de que lleguen, prolongando la guerra? De momento, solo me queda especular. Lo que si sé es que Daenerys será vital en el futuro de la serie.


En lo que se refiere a Stannis Baratheon, este es un momento malo para el supuestamente legítimo heredero del trono. Con su ejército derrotado, su confianza en Sir Davos se desvaneció por completo. Ambos son grandes amigos desde siempre, pero Melisandre se interpone entre los dos. La sexy, letal y manipuladora bruja tiene a Stannis comiendo de su mano, obedece ciegamente todo lo que dice. Antes Davos lo hacía entrar de razón de vez en cuando, pero ahora tras su derrota en Blackwater, Baratheon culpa a su amigo de lo ocurrido, ya que si su hechicera hubiese estado en la batalla como él quería en un principio, ella supuestamente habría salvado su ejército de la destrucción. Descubrimos, entre otras cosas, que además de una esposa, la cual es una fanática religiosa tan ferviente como la propia Melisandre, Stannis tiene una hija, la cual es buena amiga de Sir Davos y le enseña a leer en sus ratos libres. La amistad entre Davos y la niña es muy tierna, vital para la supervivencia del caballero de cebollas, ya que de no haber aprendido esto no hubiera descubierto nunca acerca de la amenaza de los Caminantes Blancos que se aproximan, ni recobrado la confianza de su Rey y la hechicera, quien augura que le espera un papel importante en la guerra que se avecina. También pudimos ver como Stannis quiso sacrificar a su sobrino bastardo, es decir el amigo de Arya, para conseguir otro hijo de Melisandre que lo ayude a derrotar a sus enemigos, lo cual vimos que ya sea por coincidencia o pura brujería, funcionó parcialmente, ya que cuando la hechicera usó un poco de la sangre del joven Baratheon para que luego su tío Stannis deseara la muerte de Joffrey, Balon Greyjoy y Robb Stark, este último murió poco tiempo después. Uno menos, faltan dos ¿Sufrirán Joffrey y Balon un destino similar? Cuando se trata de magia negra, todo puede ocurrir.


Una trama bastante desconectada de las demás pero no por eso menos interesante, fue la de Theon Greyjoy, que tras haber sido secuestrado vemos como Ramsay, un nuevo personaje que parece emanar pura maldad, lo tortura de todas las formas inimaginables, a tal punto que incluso lo castra, sabiendo que Theon es mujeriego y disfruta muchísimo de estar con mujeres, lo cual nunca más podrá hacer. Debo decir que una parte de mi pensaba que Theon se merecía sufrir por haber traicionado a su familia, su verdadera familia, quienes siempre lo amaron, los Stark, pero llega un punto en que el pago de sus pecados ya fue suficiente y aun así sigue siendo torturado más y más sin que Ramsay muestre la más mínima piedad ¿Y a que se debe todo esto? A que Lord Frey quiere que el padre de Theon retire todas sus tropas y entregue los territorios conquistados, lo cual por supuesto no hará, ya que no aprecia a su hijo, motivo por el cual su hermana decide desobedecer a su padre e ir ella misma en busca de su hermano. Lo más probable es que logre salvarlo, pero la verdadera pregunta es que le deparará a él una vez que regrese con su familia de sangre ¿Los dejará para ir en busca de los Stark por su perdón? ¿Que hará cuando se entere de la muerte de Robb y los otros? Todo esto será un duro golpe para el personaje, estoy seguro que se sentirá en parte responsable por lo ocurrido, por haber traicionado a los Stark, y hará todo lo posible por enmendar sus errores, aun cuando lo sigan despreciando. Será un anti-héroe en definitiva, un hombre bueno que se acercó al mal y ahora trata de dejarlo en el pasado. Al menos eso creo.


Una trama menor pero aun así interesante, fue la de Sam protegiendo a Gilly y su bebé, llevándola con la Guardia Nocturna a la Muralla para protegerla. Es verdad que en lineas generales no aporta tanto a la serie ya que son personajes menores en comparación con otros, pero gracias a esta sub-trama descubrimos que las armas que encontró Sam pueden matar Caminantes Blancos y vemos como la relación entre el joven cuervo y la chica se va haciendo mas cercana poco a poco. Tendremos otra pareja formada en breve. Que lindo es el amor jaja. Pero ya que mencioné por millonésima vez a los Caminantes Blancos, quiero detenerme un momento a analizar que piensan hacer con ellos: es claro que me equivoqué y la gran invasión de zombies de hielo no llegó en esta temporada y parece que tardará aun un poco más en llegar. El final de la temporada 2 me hizo sospechar que ya llegarían a invadir en esta, pero teniendo en cuenta como están mostrando todo lo relacionado a su mitología poco a poco, y ya que la batalla por los Siete Reinos continúa, no esperaría ver esta amenaza mayor sino hasta más adelante. Y no tengo problema con eso. Si, hay ganas de ver al gran ejército invencible finalmente amenazando a todos los bandos, ya sean Stark, Lannister, Targaryen, Baratheon o lo que fuesen, pero hay que armarse de paciencia, lo cual puedo hacerlo siempre y cuando las tramas que nos presenten mientras tanto sigan siendo igual de interesantes y atrapantes que hasta ahora.


Esta fue la temporada más devastadora hasta ahora. Tuvimos algunos personajes nuevos como Ramsay, Olenna Tyrell y el regreso de viejos conocidos como Selmy, ex-comandante de la Guardia Real quien ahora protege junto a Jorah a Daenerys, pero las pérdidas fueron considerablemente mayores, ya sea desde Robb Stark, su esposa, su madre o Rose la prostituta de Littlefinger. En los aspectos técnicos de la serie no entraré en detalle, ya que todos sabemos a estas alturas lo impecable que es esta serie. La dirección es muy buena, la banda sonora transmite más sentimiento que nunca, las locaciones, uso de extras u efectos especiales es mas ambicioso que nunca y la serie en general se siente inmensa, como si estuviera en constante expansión y no tuviera límites. Maravillosa por donde se la vea. En resumen, poco más tengo que comentar, creo que ya dije todo lo que me pareció destacable de la temporada, la cual me pareció infinitamente superior a las dos anteriores, ya sea por mostrarnos la caída de los Stark, el comienzo de la redención de Jaime Lannister, a Daenerys convirtiéndose en la líder que todos queremos que sea, el romance entre Jon Snow e Ygritte, las conspiraciones de Stannis para restaurar sus fuerzas, a Theon torturado por un nuevo implacable villano, a Arya emprendiendo un viaje en búsqueda de venganza mientras que Bran uno de autodescubrimiento o simplemente por mostrarnos que Tyrion solo con estar ahí es sencillamente maravilloso. Con todo esto sumado a los Caminantes Blancos que se acercan... todavía (Estos tipos hacen honor a su reputación de zombies de hielo. Son muy pero muuuy lentos) solo puedo decir que esta temporada fue la mejor de las que llevo vistas hasta ahora. Ojala la cuarta sea aun mejor ¿Y que espero de esta siguiente temporada? Básicamente, ver que harán los buenos para volver a ser una amenaza, ya que ahora Stannis no tiene un ejército y Robb está muerto. A Stannis le costará recobrar sus fuerzas, de los Stark solo quedan Bran, Rickon y Arya quienes quedan descartados para liderar un ejército, por obvias razones, y a Sansa tampoco la veo como una rebelde guerrera aun, lo que nos deja con Jon Snow como la única esperanza para su familia ¿O quizás Theon Greyjoy? ¿Quién sabe? El que vio la serie claro jajaja. Los salvajes seguirán siendo importantes en la serie, al igual que Daenerys que sigue marchando hacia Westeros ¿Pero quien de todos ellos vencerá a los Lannister, que parecen ser invencibles ahora? No lo sé, a esta altura la serie ha logrado su propósito: tenerme enganchado y además sin tener la menor idea de que pasará. Así que mejor empiezo con la temporada 4 de una vez para averiguarlo. Y mientras tanto, déjenme sus comentarios acerca de que les pareció esta temporada ¿Les gustó tanto como a mí? ¿Les pareció la mejor hasta ahora? ¿Cuales son sus personajes preferidos? ¿Me esperan cosas buenas en la cuarta temporada? Cuéntenmelo todo ¡Saludos amigos, nos vemos!

NOTA: 10/10

6 comentarios:

  1. -A mí me gustó un poco menos que las otras 2, ya te dije. Pero bueno, aún así me encantó, y me alegro que la consideres 10/10
    -Mi personaje favorito introducido es Olenna Tyrell, abuela de Margaery. Pero favoritos en sí son Jon y Brienne
    -La cuarta es MAGNÍFICA. La mejor para mí junto a la sexta. Te esperan luchas, traiciones, una batalla colosal, nuevas revelaciones, muertes horribles y tristes, regreso de personajes antiguos, y cambios en personajes supuestamente malos y otros que parecían buenos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -A mí las 3 temporadas me encantaron, de hecho la 1 y 2 las considero 9/10 pero esta tuvo un toque especial que hizo me gustase aun mas, sentí que todas las tramas y personajes se lucían mucho mas
      -Olenna me encantó, quiero ver mucho más de ella. Jon es genial y Brienne sin ser de mis favoritas me está gustando mucho.
      -Me están diciendo grandes cosas de la cuarta, de hecho ayer ya pude ver los primeros dos capítulos y la verdad parece que va a ser una temporada extraordinaria. Todo eso que dices no dudo en que pasará, la historia se está volviendo cada vez más conflictiva e interesante.
      ¡Saludos amigo!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Es muy adictiva, claro que si ¿Hasta dónde vista por ahora, amigo?

      Eliminar
  3. Esta creo que es mi temporada favorita, una de las más angustiantes pero una de las mejores en cuanto a nivel hablando. La 4ta también es magnífica, quizás mejor, pasa que como para a esa altura ya había leido los libros y al ser una de las temporadas más fieles un poco que perdía el factor sorpresa jajaja.
    Como curiosidad el 3er libro es tan largo (2500 páginas, que igual se leen de una pasada) que se tuvo que usar tanto la 3er y 4ta temporada para adaptarlo en su totalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una temporada muy angustiante de veras, básicamente porque lo héroes fracasan como nunca antes y varios de los villanos tienen su sufrimiento personal también, todos los personajes están padeciendo un infierno. De la 4ta como ya le comenté a Alegrotix vi los dos primeros episodios ayer y de momento parece que arrancó de maravilla, espero seguirla pronto con ansias.
      Que dato curioso, no sabía que los libros de Canción de Hielo y Fuego fueran tan extensos, pero teniendo en cuenta la complejidad de la serie es lógico que tuvieran muchísimo material que adaptar.
      ¡Saludos Lauti!

      Eliminar