sábado, 10 de marzo de 2018

Crítica de 'Black Panther'

                                

¡Hola a todos!
Hoy comentaremos la última producción estrenada de Marvel Studios: 'Black Panther', dirigida por Ryan Coogler.

La historia comienza con T'Challa, Pantera Negra, y su nombramiento como rey de Wakanda. A partir de ahí se desatarán los acontecimientos.

                               

Hablemos primero de los aspectos positivos:

'Black Panther' es una película palomitera que se deja disfrutar y entretiene. Es bastante más seria a lo que Marvel nos tiene acostumbrados y está repleta de una serie de guiños muy majos a James Bond, Shakespeare y 'El rey león' fácilmente identificables.

                                      

En lo que se refiere a las interpretaciones, quienes se llevan la palma son Andy Serkis como Ulysses Klaw, gran adaptación de un villano que siempre me ha gustado en los cómics, y Danai Gurira (de sobrenombre Michonne) como Okoye, la guardaespaldas badass de T'Challa. También destaco mucho a Letitia Wright como Shuri, una Tony Stark wannabe y a Michael B. Jordan como Killmonger, uno de los antagonistas mejor construidos del Universo Cinematográfico de Marvel. El protagonista, Chadwick Boseman, no sobresale pero es bastante funcional.

                           

El primer tercio de la película es prácticamente intachable. En él se nos presenta a Wakanda, sus habitantes y sus costumbres de una manera elegante y con un diseño de producción muy cuidado. Se mezclan elementos de algunas culturas africanas con otros ficticios y resulta de lo más atractivo.

                           

La banda sonora está bastante curiosa. Recalco sobre todo el uso de los tambores.

Yo diría que lo más valioso que tiene esta película es el tema que trata: la pobreza y las diferencias entre clases sociales. Lo hace con mucha naturalidad y sin que se sienta que te están sermoneando.

                            

Pasemos a los aspectos negativos:

La película posee todos los ingredientes para salirse por completo del molde de Marvel Studios. Al principio tiene pinta de que va a ser diferente y fresca, pero no acaba siendo así para nada. Una pena.

Y es que la historia me parece demasiado predecible, genérica y cliché. La hemos visto mil veces.
A partir de la segunda escena que tiene lugar en la cascada, la película pierde mucho fuelle y se desinfla casi por completo.
También, se hace un poco larga y pesada con tanto diálogo de exposición, como le ocurría a 'Guardianes de la galaxia Vol. 2'.

                           

El personaje de Martin Freeman se lo podrían haber ahorrado. Lo han incorporado a la película para establecer una conexión con 'Capitán América: Civil War', pero no aporta nada al film y está ahí como un simple florero.
Y el personaje de Lupita Nyong'o, cuya química con Boseman es nula, tres cuartas de lo mismo.

                              

No me han gustado las escenas de acción. Las he encontrado bastante mareantes y mal ejecutadas. La verdad, este aspecto me ha parecido de lo más flojo del film. Además, el CGI canta a mil leguas, sobre todo en la cansina y repetitiva escena de acción final típica de películas de este estilo.

                              

En fin, con estos defectos de los que a mi modo de ver 'Black Panther' adolece, me parece un absoluto disparate considerarla una de las mejores películas del subgénero habiendo bastantes que son infinitamente superiores en todos los aspectos. Ni siquiera creo que sea de las más destacadas en el seno de la propia Marvel Studios.

                             

En conclusión, a pesar de sus carencias, nos encontramos ante una competente y eficaz película de superhéroes. Veamos qué nos deparan 'Vengadores: Infinity War' y 'Ant-Man y la Avispa', a las cuales les tengo bastantes ganas.

¿Y vosotros qué opináis?
¡Un saludo!

                                             

6 comentarios:

  1. Una mas, nada mas que eso. Peli Marvel, cortada pro le patron Marvel, pero con un cast de color en vez de un monton de blanquitos. Nada nuevo bajo le sol. aunque al menos tiene un buen villano, y como siempre, grandes nombres haciendo papelitos, y siendp desaprovechados.

    Y lo de Lupita Nyong'o es increible, la ¿actriz? mas sobrevalorada de la ultima decada, con Oscar regalado incluido (y eso que es su mejor interpretacion, pero tampoco para eso)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Que esta película tenga más nota que Logan, X-Men 2 o en la propia Marvel, El soldado de invierno, da que pensar. Ya cansa la de veces que Marvel ha tenido oportunidad de ofrecer algo realmente distinto y al final ha acabado haciendo lo mismo de siempre. Dr Strange fue una de las que más me decepcionaron en ese sentido.

      Y pensar que tantos actores veteranos o nuevos talentos aún siguen peleándose por el suyo...

      Eliminar
    2. Ah y Guardianes de la galaxia igual. Otra oportunidad perdida. Aunque debo ser de los pocos en el planeta que piensa así XD. Vamos...a mí me parece que, por ejemplo, en el soldado de invierno se aprovechó más el potencial para una película de espías que en guardianes para una space opera...

      Eliminar
    3. aunque no quieras, la teporia de la conspiracion Disney, la tienes hay, cada peli, un triunfo critico (los de la ultima de Star Wars es de traca), y no son mas que una plantilla desgastada por el uso, que de vez en cuando logra salirse, ya sea por el guionista de turno, o pro que le directar le da algo.
      el soldado de invierno es la escepcion, ya que es la unica que se sale de ese patron, y lo hace a lo grande.

      Lo de los veteranos, es facil de explicar, como dijo Michael Caine sobre su participacion en Tiburon 4." no la he visto nunca, se que la peli es una mierda, pero me pago mi casa"

      Eliminar
    4. Esdla puto cínico

      Eliminar
    5. Ah claro, cuando dicen que en marvel no hacen villanos ya es toda la pelicula mala pero hay un buen villano, pasamos. La estupida conspiracion Disney NO existe,"Un viaje en el tiempo" es el mejor ejemplo reciente y que mucha gente valore a Disney y sus producciones ya es problema de esa gente, como los que se pasan viendo las películas de Pixar o Disney XD. En este mundo las acusaciones de soborno y corrupción se hacen saber mas rapido de lo que piensan, peri curioso que ni Fox, Sony, Paramount, Universal u otra empresa de entretenimiento se le acusa de comprar gente a su favor. "Los Guardianes son oportunidad perdida": casi no hay nada parecido al estilo que tienen,y si los Guardianes no fueran lo que son hoy, quieran o no, hubieran sido igual de aburridos como los comics que tando les importaban y hubieran seguido allí donde nadie les hacia caso, menos de Rocket Racoon que era el unico destacable. Hacer lo estupidamente serio tampoco lo va hacer bueno, Fant4stic esta ahi.
      Ademas es africano, no afroamericano.
      Comparar Tiburon 4 a Black Panther es mas imbécil, esto no es un Thor 2, Iron Man 3 o Ant-Man 2. Es tan bueno como la Capitan America 1 y Doctor Strange, pero eso no la hace una más y degastada. Y no digo todo esto porque me parece un maravilla BP, sino porque sus palabras no pueden ser mas de viejo amargado con la actualidad. Solo un consejo, hay fijarse mas en que hacen en las partes 2, como Spider-man en 2019, porque eso define para donde van. Ejemplo con Antman&Wasp, ya se perdio el hilo e interes con el personaje, no veo un tercera que valga la pena.

      Eliminar