jueves, 1 de marzo de 2018

Crítica de 'The Florida Project'

                            

¡Hola a todos!
Hoy comentaremos una película independiente estrenada a principios de febrero aquí en España: 'The Florida Project', dirigida por Sean Baker. Cuenta con una nominación al Óscar a mejor actor secundario (Willem Dafoe).


Se trata de un drama social que nos relata la historia de varias familias afectadas por la crisis que pasan el verano en un motel de Orlando al lado del parque Disney World.

                            

Nos encontramos ante un film costumbrista muy bien rodado (tiene un estilo muy similar al documental) que, con pocos recursos, trata de manera cruda y realista un tema tan delicado como la pobreza.
Además, es muy sutil. El director entiende a la perfección que un simple gesto o el comportamiento de algún personaje valen más que mil palabras. Así, se prescinde de sobreexplicaciones innecesarias.

                           

Tiene una serie de planos muy logrados (atención a Dafoe fumando en la terraza a la puesta de sol, a la niña con su madre regresando al motel después de comprar y a esos primeros planos de sus rostros durante la comida en el restaurante) y un uso de la paleta de colores sobresaliente.

En cuanto al reparto, se lucen Bria Vinaite, creíble en todo momento, y Brooklynn Prince, bajo mi punto de vista, la estrella de la película.

                           

Un detalle muy a destacar es que no es casualidad que el motel en el cual se nos relatan las peripecias de los personajes esté situado cerca de Disney World. 
El parque Disney World/ el consumismo vs la cruda realidad/ la pobreza. Una idea brillante, la verdad.

Ahora bien, a pesar de estos puntos positivos que he destacado, he de reconocer que la película no me ha terminado de gustar. Me ha resultado muy tediosa durante gran parte del metraje y en ningún momento me he sentido involucrado.

Contra todo pronóstico, me decepcionó un poco Dafoe. No me malinterpretéis, realiza una buena actuación (como siempre) pero para nada extraordinaria. A mi parecer, su trabajo no es digno de estar nominado al Óscar, ¿me vais a decir que se lo merecía antes que Patrick Stewart por 'Logan'?
Sé que no hay que creerse del todo los premios de la Academia, pero... ¿en serio?

                           

A partir de la escena de Dafoe, el anciano y los niños (posiblemente mi escena favorita, me dejó sin aliento) estaba convencido de que la película despegaría...pero pasaban los minutos y no fue así.
Es que el  film está plagado de escenas cotidianas excesivamente repetitivas y monótonas que no contribuyen al desarrollo de la historia (la cual pensé que sería mucho más enfocada) y no llevan a ningún lado. Entiendo que sirven para que la cinta se sienta más mundana si cabe, pero durante 115 minutos, a mí, personalmente, me cansa.

                           

Eso sí, el final me convenció mucho. Me pareció un cierre de la historia de lo más acertado y la manera de filmarlo fue brillante.

Para terminar, resumiendo lo que he sentido al ver esta película, he aquí una frase que escuché decir por primera vez a Beto, del canal de YouTube en10puntos: "El arte es un asunto de conexiones y no de razones, y yo puedo razonar que esta película es buena, sin embargo no conecté con ella".

¿Y vosotros qué opináis?
¡Un saludo!

                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario