domingo, 21 de septiembre de 2014

Relatos Salvajes, de Damián Szifrón. Gran peli comercial, GUIÓN por sobre los EFECTOS ESPECIALES.


Primero quiero aclarar, para quienes no sepan... ESTA ES ARGENTINA, PAPÁ. Bueno, me deje llevar, lo siento, es que espere mucho tiempo, desde que 'El Secreto de sus Ojos' me alucino en todos los aspectos, una película comercial con una calidad cinematográfica impresionante que deja de lado a los efectos especiales (que tan podridos nos tiene) y se dedica a contar sus historias con un gran guion. Tras el salto, hablo un poco de estos episodios sin spoilers:
La primer historia, a modo de introducción y bastante corto, es donde se luce el actor Dario Grandinetti. Primero más que nada: una idea muy original y muy creativa, pero muy mal llevada. Excepto el actor mencionado, los demás actores en cierto punto se ven muy falsos y artificiales, y le falta mucha fuerza a la dirección, por lo que como se lleva a cabo todo se ve muy forzoso. Eso si, el final es muy divertido y con un plano genial, pero este corto apenas aprueba. La credibilidad no es el punto fuerte de este segmento.


Luego viene la 2da historia, que me parece el peor, aunque en realidad esto no significa que sea malo, en absoluto... pero bastante estúpido en algunos puntos, especialmente en el ritmo. Por ejemplo, el comienzo es muy apresurado, así como la forma de presentar el conflicto, Szifrón te lanza la información muy rápido y ¡zas! Ahí esta el conflicto en menos de 1 minuto. Y luego, para resolverlo, se la pasan minutos en la misma, cuando algunas conversaciones entre el personaje de Cortese (genial interpretación, especialmente en el final) y el de Zylberberg (muy meh, una actriz muy regulera, aunque cumple raspando) podrían haberse cortado sin problemas. Pero Damián de vuelta lo logra, la pega, en el final. Muy buen final, pero... no me gusta este corto, pero puede resultar entretenido.


Este es, creo yo, el segmento que más he disfrutado. Una pelea épica de dos tipos cualquiera pero opuestos completamente, en una ruta cualquiera, por un motivo muy (por no encontrar otra palabra) boludo. Amo cuán asqueroso, repugnante, retorcido y cuán divertido y genial se puede convertir esto en un abrir y cerrar de ojos. Eso y agrégale la tensión, de querer saber quien ganará y quien perderá. Humor muy argentino, y una dirección muy potente y divertida, y elementos cinematográficos excelentes.


Ahora viene el 4to corto, que me parece una excelente idea, y ejecutada de una excelente manera. Ni más ni menos. Darín esta mejor que nunca, ese tipo que actuó en algunas de las mejores pelis argentinas, lo hace de nuevo. Es carismático, sabe como expresarse y sabe lo que el público quiere de él, y simplemente es genial como siempre lo es, pero ahora acompañado de un gran guion. Creo que fue muy correcto elegirlo a él, porque a pesar de ciertos palos que recibe por hace siempre lo mismo, levanta masas y es posiblemente de lo mejor en lo que calidad actoral se refiere, y esta sección requiere un actor que la gente pueda conectar, entender, e incluso apoyar las acciones de este personaje. ¿Son moralmente correctos? ¿Hace bien o hace mal en hacer lo que hace en este corto? Si y no, pero la gente lo apoya por el hecho de que son cosas que pasan.


El 5to es, obviamente, el más dramático y terrible, me ha gustado. No mucho, pero me ha gustado. Los actores están muy bien, no bordan sus personajes, pero hacen su función. La idea es muy interesante, ya que poner un familia como esta en una situación como esta es demasiado brusco, es un problema familiar y judicial muy difícil de aceptar para estos padres, y estos no lo quieren aceptar y quieren resolverlo en un curioso operativo de encubrimiento a lo 'Pulp Fiction'. Aunque termina con el objetivo realizado... algo irrumpe, algo que hará que esta familia jamás olvide, y recaiga sobre sus espaldas hasta que mueran.


Este, el último, es muy divertido. Pero, extremadamente divertido, especialmente por su magistral final, una vuelta de tuerca a todo lo visto anteriormente. Cuando la cosa no podía ponerse peor, y constantemente se nos asusta o avisa sobre un final sangriento, este final no podía ser más inesperado. Muy bueno e hilarante.


Bueno, esa ha sido la película en general. La mayor ventaja de la peli es que logra sobrepasar y resolver el hecho de que no cuenta UNA historia, sino SEIS. Y es difícil lograr que todos sus segmentos tengan el mismo nivel o sean extremadamente buenos, por lo que en esta peli, hay historias que podrian haberse desarrollado mejor, pero que aún así son muy entretenidos. Los dos primeros, a pesar de ser los peores, siguen siendo disfrutables y divertidos en ocasiones. Cada uno esta escrito cuidadosamente, haciendo hincapié en los detalles, y al mismo tiempo es una gran sátira de la vida en Argentina. Me encantó, en lineas generales. Para todos los argentinos, latinoamericanos, españoles y... que sé yo que más, se las recomiendo mucho, les aseguro que van  a pasar un buen rato con estos relatos salvajes.

Puntuación: 8/10

11 comentarios:

  1. Es una película que todos me están recomendando, ya sea amigos, familiares o críticos de otros blogs, es una película que voy a tener que ver si o si.
    Franco, no sé si lo notaste, pero a mi me da la sensación que con la era de Campanella, Szifrón y otros directores de ahora en estos últimos años el cine argentino avanzó mucho, antes no me gustaba ver pelis argentinas, solo las norteamericanas, pero últimamente creo que están mejorando mucho y que el cine argentino va a seguir mejorando ¿Pensás los mismos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, yo siempre pense (en mi humilde ignorancia) que si el cine argentino estaba atrasado al yanqui, las grandes obras que EEUU hacia en los 80' o 90' podrian llegar a Argentina. Mira esta peli lo antes posible, esta de puta madre.

      Eliminar
    2. Esta bien, cuando la mire te cuento que me pareció

      Eliminar
    3. En mi opinión la película que llevo al cine argentino a un nuevo nível fue "Nueve reinas", a partir de ahí la calidad aumento considerablemente

      Eliminar
    4. Tienes razón, Nueve Reinas fue la primer película argentina que me encantó, de ahí en adelante empezaron a hacer verdadero cine, y en estos últimos años Con Campanella, Szifrón y otros grandes que están comenzando a aparecer creo que el cine argentino va a mejorar mucho.

      Eliminar
    5. Ojo que hay peliculas anteriores como "Un lugar en el mundo", "Caballos salvajes" o "Cenizas del paraíso" que son muy buenas. Pero desde "Nueve reinas" como que se paso a jugar en otra liga, a aspirar a hacer un cine mucho más grande

      Eliminar
    6. Precisamente a eso me refería, ya había películas muy buenas antes, pero Nueve Reinas fue la que marcó un antes y un después.

      Eliminar
  2. Un peliculon de aquellos, impresionante. Tengo ganas de verla de vuelta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Me creerías si te dijera que no la vi todavía? No te preocupes, ya sé que te encanta y que tengo que salir corriendo a verla, en estos días pienso hacerlo.

      Eliminar
    2. Pues vela cuanto antes, espero que te guste y que te dejes llevar por la violencia y la locura que propone Szifron (te recomiendo que te olvides de lo que fueron "Los Simuladores o "Tiempo de valientes" porque esto es algo muy diferente). Por cierto estate atento al blog que en breve traigo el Diario de "La ultima cruzada" que seguro debe ser de tus pelis favoritas.

      Eliminar
    3. Por supuesto, es la mejor peli que hay de Indy y una de mis absolutas favoritas.

      Eliminar