domingo, 26 de octubre de 2014

Crítica de Pesadilla en la calle Elm, de Wes Craven. Con esta película no querrás irte a dormir


Así como hace poco reseñé Viernes 13, la siguiente película también es del estilo slasher, pero con la diferencia de que, excepto por algunos errores de gran importancia, el film resulta ser aterrador, con un argumento decente y un personaje que, al igual que Jason Voorhees y Normas Bates, se volvió un ícono del terror y del cine en general. Un film que, si bien no es de mis absolutos favoritos, es una gran película de terror: Pesadilla en la calle Elm.

(A partir de aquí, SPOILERS)

La historia nos muestra a un grupo de cuatro adolecentes que, en noches anteriores, todos han dormido mal debido a unas pesadillas que no los dejan tranquilos. Poco a poco empiezan a descubrir que todos está teniendo la misma pesadilla: un extraño hombre con la cara quemada, un sombrero, un abrigo con rayas rojas y verdes, y en la mano derecha cuatro navajas en forma de guante. Este misterioso hombre atemoriza a todos los chicos, a tal punto que Tina, una de las adolecentes, le pide a sus amigos Nancy y Glen, y a su novio Rod que pasen la noche con ella porque su madre está fuera de la ciudad y tiene miedo de estar sola. Esa noche, Tina vuelve a tener una pesadilla con ese horripilante y aterrador hombre, y este la asesina en su sueño, pero al morir en su sueño, TAMBIÉN MUERE EN LA REALIDAD. La escena de la muerte de Tina es potente, sanguinaria y desgarradora, uno realmente se siente desesperado, hasta pides a gritos que alguien vaya a salvarla, pero no hay caso, el misterioso monstruo de sus pesadillas la asesina, y Rod es el único sospechoso del crimen, debido a que durmió con ella y su historial de crímenes, que aunque son menores, a los policías les basta para marcarlo de asesino. A partir de aquí, uno no puede evitar estar enganchado con la trama, debido a todo lo que implica: tenemos a un asesino que mata personas EN LOS SUEÑOS, ¿Cómo enfrentas a algo como eso? Es por eso que, más allá de su temible y grotesco aspecto, el asesino nos intimida tanto, porque es invencible, no hay nada que puedas hacer para enfrentarlo.Si de los otros psicópatas que vimos antes te asustaban su locura o su fuerza sobrehumana, el asesino de este film (Del cual todavía no se sabe su identidad) es inmortal, porque yace en los sueños, o mejor dicho, las pesadillas, y ahí está completamente vulnerable, y es por eso que uno se siente tan asustado por este asesino.
Regresando a la historia, luego de la muerte de Tina (La cual me sorprendió, al principio el film indicaba que ella sería la protagonista, no la víctima inicial de la masacre), Rod es llevado a prisión ya que no hay evidencias de que alguien mas pueda ser el asesino, y es entonces que mientras el inocente muchacho se la pasa mal en prisión, lleno de rabia y angustia por la muerte de su novia, la historia se centra en la verdadera protagonista: Nancy, la amiga de Tina, quien se siente muy culpable por todo lo sucedido, hasta tal punto que el asesino comienza a torturarla con esa culpa en sus pesadillas. Con el paso de los días, Nancy se convierte en la principal víctima del asesino: la persigue cada vez que duerme, la deja totalmente paranoica, a tal punto de que vemos como Nancy hace todo por mantenerse despierta y evitar que el monstruo finalmente la asesine: toma café, pastillas para no tener sueño, todo lo que evite que se quede dormida. Al poco tiempo, otra víctima aparece: Rod. Es aquí cuando todos comienzan a darse cuenta que algo raro está sucediendo en el pueblo, aunque buscan como excusa que seguramente Rod se suicidó, ya que lo encontraron colgado en su celda y nadie mas estaba con él. Sin embargo, Nancy sabe la verdad, sabe que el monstruo de sus pesadillas es el responsable de la muerte de sus amigos, y cuando su madre le revela la identidad del asesino, queda mas que convencida de lo que realmente está pasando. Pero, ¿Quién es el asesino?



Freddy Krueger ¿Quién es él? Bueno, según la madre de Nancy, Fred Krueger (Freddy le decimos los amigos jaja) fue un asesino de chicos que, aunque fue juzgado por los homicidios, logró salir libre y, como los adultos del pueblo estaban indignados por tal injusticia, decidieron que si la ley no castigaba a Krueger, ellos mismos lo harían, y fue así como lo prendieron fuego vivo y murió en en lugar donde el maldito solía asesinar a los chicos con sus clásicas navajas (de ahí se debe que en las pesadillas aparezca quemado y con el guante de navajas). Es entonces como armamos las piezas del rompecabezas y todo nos queda mas que claro: el espíritu de Krueger quiere vengarse. Para torturar a quienes le dieron muerte, en lugar de matarlos a ellos, decidió atacar a donde mas les duele: sus hijos, asesinar a sus hijos, y en el único lugar donde no pueden protegerlos: en sus sueños.
Luego de esta revelación, llegamos al clímax, en el que, después de la sangrienta y horripilante muerte de Glen (Un entonces desconocido Johnny Depp), Nancy quiere deshacerse de Krueger de una vez por todas ¿Cómo? Bueno, como bien le dijo Glen a Nancy, si ignora a Krueger, perderá sus poderes, ya que su poder radica en el miedo que le saca a sus víctimas. Es entonces cuando, luego de que Nancy se despierta a mitad de su pesadilla, logra llevar a Freddy al mundo real, en donde es tan común como tú y yo. Nancy aprovecha esta oportunidad, y le da una paliza (Muy bien merecida) a Krueger, pero no contaba con algo: Freddy toma a su madre y la asesina para poder quitarle el poder de su alma, y así es como vuelve a ser peligroso, pero Nancy sigue el consejo de Glen y lo ignora, dejando a Krueger sin poderes y así desaparece para siempre. Con Krueger muerto, Nacy ve que todo vuelve a la normalidad: sus amigos están vivos, su madre también, todo parece normal. Final feliz. MOMENTO. Inesperadamente, Freddy vuelve a aparecer: atrapa a los chicos en el auto de Glen, y mientras el coche anda sin control, Krueger asesina a la madre de Nancy. Fin. WHAAAAAAAAAT? Lo estaban haciendo tan bien, y se sacan de la manga un final tan absurdo e incomprensible ¿Por qué todos vuelven a estar vivos? ¿Por qué Krueger vuelve a tener poderes? ¿Cómo es que los mata estando en el mundo real? ¿Acaso era todo un sueño? No entiendo nada, pero nada. En serio,  este final es de lo peor, todo el film iba muy bien, y de golpe sacan este final incomprensible y sin explicación, en un intento por seguir la fórmula slasher de "El monstruo siempre revive de alguna forma". No me jodan. Este final en verdad que es malo, no me gusta para nada, y es que, con un film que me estaba gustando tanto, no puedo sentir que este giro final lo estropea por completo. Pero, a pesar de este final sin sentido, y algunas actuaciones que por momentos son risibles (La reacción del padre de Nancy cuando ve que su esposa ha muerto es para burlarse, ni siquiera pareciera que le importara que esté muerta, y ese es solo uno de tantos ejemplos), el film sigue siendo bastante bueno: los personajes, aunque no son fantásticos, te encariñas con ellos y te sientes mal cuando mueren, la historia está bien desarrollada si no contamos el giro final, hay escenas que aun con el paso del tiempo siguen asustando y Freddy Krueger es un maestro del terror. En definitiva, un gran film de terror, del cual lamento que algunos errores importantes no logren que sea del todo redondo, pero es un film al tener en cuenta para la noche de Halloween.

NOTA: 8/10

PD: esa canción todavía me tiene asustado.

"1, 2, ya viene por ti
3, 4, cierra la puerta
5, 6, mira el crucifijo
7, 8, no duermas aun
9, 10, nunca dormirás"

16 comentarios:

  1. Tuvo mejor taquilla que viernes 13 y es mejor, te dije que eran diferentes

    ResponderEliminar
  2. Muy meh me resultó esta. Mejor que 'Martes 13', pero envejeció mal. A decir verdad, no me importaban los personajes ni un poquito, y eso es grave. Quizá soy yo, pero... no es mala. Aún me falta ver las secuelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digo que sean personajes inolvidables, pero son mejores que los de la remake de Viernes 13, esos eran tan insoportables que hasta quería que Jason los asesinara, en esta peli no me pasaba eso, en verdad me daba pena que Freddy los matara, pero tampoco es una peli excepcional, solo un buen film de terror, tampoco es maravilloso, pero tiene muchas cosas que me gustaron.
      Umm, no sé si yo vería las secuelas, dicen que son MUY malas

      Eliminar
  3. Creo que has de ser tu mi viejo la ve desde joven y todavía pese a ser adulto la ve y tanto Jason como Freddy son iconos del terror, pero supongo que se debe a que en esta sociedad actual con tanta parodia e imitaciones ya no impresionan. Pero, Jason y Freddy son vitales para Pesadilla y Viernes 13. Bueno, a lo mejor estos dos Reboot del 2015 consigan atraer más fans, la razón de que fracasarán es por seguir los mismos esquemas de antes frente a un público que no se impresiona con estas cosas, solo a los fans les gustara. Confirmada fecha de Viernes 13 13 de noviembre de 2015.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no pueden repetirse siempre los mismos esquemas, lo ideal es respetar el material original pero también agregar ideas nuevas, como el tan mencionado reboot de Star Trek.
      Quería contare que aunque me gustó mas Pesadilla en la calle Elm creo que me gusta mas Jason que Freddy, no sé porque, pero me gusta más.

      Eliminar
    2. Sabes eso lo decía a mi padre, el es super fan de pesadilla, reconozco que Freddy asusta más pero por alguna razón me gusta más Jason no se, debe ser como Darth Maul que habla poco pero tiene un aura de misterio, un pasado que quizás identifique con alguien, también es un súper zombie. Lo que dijiste de los dinosaurios me pasa, ya me di cuenta hace tiempo de todos los errores de viernes 13 pero creo que van a tener que tener un equipo, guionistas y director, la idea de combinar los aspectos paranormal activity y terror slashers es interesante, le ha servido a esa saga pues quieran aceptarlo o no, tiene buena taquilla y una legión de fans adecuada.

      Eliminar
    3. Si, debe ser ese estilo Darth Maul lo que hace que nos encante. De Maul no sabemos casi nada pero es de mis personajes favoritos, lo mismo pasa con Jason, ojala que hagan una buena película que haga honor al personaje
      Taquilla y fans no siempre significa calidad, solo mira Crepúsculo, es una saga desastrosa pero tiene millones de fans, no sé si a ti te gusta pero a mi me parece horrorosa y no entiendo porque a tanta gente le gusta, además es un insulto a la mitología de los vampiros y hombres lobos.

      Eliminar
    4. Mira, yo no soy de los despotrica algo cultural, la ultima de actividad paranormal los marcados si tienes tiempo de verla, no me parece mala se me hizo interesante y es mucho mejor que la cuarta,. respecto a crepusculo. Lo creas o no me leí el primer libro, y no me parece tan malo, los otros son malos. Pero, hace tiempo aprendí a respetara otros y aceptar que por mas que no me guste otras personas pueden salir heridas, en general evito decir palabras como odio pues no me gusta herir a otros y si lo hago tengo la mala costumbre de disculparme y enmendarlo. Pero, analizando objetivamente no me gusta crepusculo, en cambio Inframundo la saga me gusta mas porque respeta la esencia y el tono. Pero, lo creas o no yo creo que paranormal activity creo que es buena saga, la segunda es lo equivalente al imperio contraataca, es interesante, hay suspenso, esta llena de misterio, investigación, se siente el miedo, me cague entero y yo digo pues esta bien, al fin y al cabo esa es la función que debe tener una película de terror. La tercera me dio miedo, vos háblame de asesinos y demás y cosas físicas esta todo bien, hablarme de un fantasma demonio y me muero de miedo, la quinta los marcados es muy interesante y deja un final abierto. Hay que entender que hay terror para cada publico, y por eso el slashers considero que es muy importante

      Eliminar
    5. Si, yo también siempre escucho el punto de vista de los demás. Por ejemplo, antes no me interesaba en lo más mínimo Harry Potter y ESDLA, pero aprendí a escuchar las opiniones de otros y así fue como ESDLA me encantó (No soy un absoluto fan, pero es una muy buena trilogía) y de Harry Potter vi las dos primeras películas y me gustaron mucho.
      De actividad paranormal no opino porque no vi ninguna, si me alcanza el tiempo veré la primera para incluirla en mi especial de halloween. Si, yo creo que los fantasmas asustan más, un asesino es eso, un asesino, un tipo muy peligroso pero de carne y hueso, que puede morir con la misma facilidad que nosotros, pero un espectro, un demonio, esas cosas si que asustan, benditos sean los cazafantasmas jajaja

      Eliminar
    6. Bueno, si no tendremos la serie proxima, si tcw pudo aprovechar a maul, creo que esta podria hacerlo, pero eso si se adecua a los tiempos modernos, lo de explorar el pasado de los voorhees me gusta, lo unico que falta es que una cadena se sume, que yo adivino que tardara poco, pues como dijiste arriba es un ICONO del terror y el cine ¿ van a pasar la oportunidad de sacar provecho de una saga famosa? lo dudo. En, fin según lo que averigüe el remake tomaría una fusión de las partes 3 y 4 de viernes ( con lo que te puse en el foro no te sera problema seguir), también podrían involucrar investigación policíaca. No debe estar hecha para los fans ¿ que esperan sentir ahora de grandes en una época en que esas sagas dan risa al publico que prefiere películas como paranormal activity o el conjuro mas actuales, ya es otro tiempo? ¿ que espera Sean que sintamos los fans? ¿ nostalgia? Lo mas curioso de todo esto es que estas sagas, personajes y demas quieren volver entre 2015-2016. Si las hacen bien todas si bien no sera un boom, sera un festejo para fans de distintos genero. Por ejemplo, ya que pusiste de ejemplo ST esa saga era algo reservada a los fans, lo mismo que estas sagas de terror y es por eso que estas dos fallaron porque lo hicieron pensando en los fans, cunado lo mejor es conectar gente comun y fans

      Eliminar
    7. Concuerdo en todo lo que dices, no tengo nada que añadir, solo que del 2015 en adelante si todos los proximos estrenos son tan buenos como prometen, será la nueva era dorada del cine

      Eliminar
  4. Están sagas de slashers no me llaman mucho la atención. Ojo que entiendo totalmente su estatus de clásico y su popularidad, solo que no me llama mucho. Pero un día le voy a dar una oportunidad ojo, de hecho Freddy me da bastante grima.
    PD: El único contacto que tengo con esta saga es 'Freddy vs Jason' que es MALA, muy, muy, muy mala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, a mi tampoco me llama la atención, pero como Freddy y Jason son íconos decidí darles una oportunidad. De todas formas prefiero las pelis de terror mas elaboradas, el slasher no es el estilo de terror que mas me gusta
      Bueno, si dices que Freddy Vs Jason es mala entonces la tacho de mi lista para pelis del especial de Halloween, mejor critico Drácula de Bram Stoker

      Eliminar
    2. Si fue mala, yo prefiero que sigan con películas individuales, eso fue porque se sumaron a los versus de ese periodo ya sabes como alíen vs Predator, pero ver dos iconos de terror luchar atrae es solo que les toco un mal equipo y mala dirección. Pero, sabes al decir mala grima estas admitiendo que Freddy hace un gran trabajo asustando a los críos jaja. Bueno, en fin ojalá los films del 2015 sean buenos.

      Eliminar
    3. No sé, a mi Alien Vs Depredador no me pareció mala, pudo haber sido mucho mejor, pero me gustó, la que fue un desastre, al menos para mí, es la segunda parte, algunos prefieren la 1 y otros la 2, yo prefiero la 1, la dos solo eran asesinatos en cada escena y nada de historia, un desperdicio.
      Bueno, si dices que Freddy Vs Jason es mala, y Lautaro también, creo que paso de verla, al menos por ahora.
      Es que ver a dos íconos del terror juntos suena épico y luego resulta ser un fracaso, ahora se vienen los crossovers de superhéroes: Batman Vs Superman y Capitán América Vs Iron Man, ojala esos enfrentamientos sean tan épicos como prometen serlo

      Eliminar
  5. Pero es que todas estas sagas se volvieron de culto por varias razones. La epoca. Los fans que los vieron de niños en los 80-70 y pese a todo fueron revoluciona doras tanto que a dia de hoy son iconos y eso no se puede negra, pero los 80 ya pasaron. Igual, uno es quien tiene la ultima opinion, conozco gente como el amigo del video rachet que le gusto el versus. Pon todo eso en pleno siglo 21 donde hay cientos de asesinatos y en especial en argentina. El genero slasher es como el genero comic del terror. Bueno, ya que sacaste freddy vs jason, te la cambio por Halloween de Michael Meyers.

    ResponderEliminar