viernes, 31 de octubre de 2014

Crítica de Drácula de Bram Stoker, de Francis Ford Coppola. La perfecta adaptación de Drácula


Y llegamos con la última película de este pequeño especial de Halloween que armamos: Drácula de Bram Stoker, un film que, si bien ha causado polémica, debido a que al parecer no es fiel a tope con la obra de Stoker, yo pienso que es la mejor película de Drácula que he visto, nos muestra todo lo del personaje y su mitología de forma inmejorable, y te deja atrapado de principio a fin. En definitiva, el film ideal para cerrar el especial.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Antes de empezar, quiero aclarar una cosa: esta es la única película de Drácula que vi, y tampoco he leído el libro de Stoker ¿Qué? ¿Cómo puedo decir al principio de la entrada que creo que es la mejor adaptación del libro de Stoker y también el mejor film del personaje, si no leí el libro ni tampoco vi otras películas de Drácula (Bueno, vi otras, pero no las icónicas, no las que consideramos buenas). Bueno, porque este film, pese a que desconozco la obra de Stoker y también otras adaptaciones (Tengo pendiente ver las películas de Christopher Lee. Lo sé, no me maten, ya las veré), nos muestra todo lo que cualquiera sabe del personaje por mas que desconozca cualquier adaptación que haya, todos los elementos con los que identificamos al vampiro están aquí: la historia de los orígenes de Drácula, un romance con escenas eróticas y morbosas, el archienemigo del vampiro que no se detendrá hasta darle muerte, y por supuesto, escenas terroríficas hechas de forma magistral, lo que demuestra que no es necesario copiar palabra por palabra del libro, ninguna adaptación es 100% idéntica (Hasta las películas mas aclamadas basadas en libros, como Harry Potter y El Señor de los Anillos, tienen cambios significativos respecto al material original), así que no entiendo a que se debe que se algunas personas critiquen tanto este film, pero bueno, dejando aclarado esto, comencemos:
El film comienza de forma espectacular, con un gran prólogo que nos muestra quien era Drácula antes de convertirse en el monstruo que todos conocemos. Humanizan al personaje, le dan una motivación, y vemos el trágico hecho que lo lleva a renunciar a Dios y convertirse en un vampiro. Todo este segmento es grandioso: hace que entendamos al personaje, y hasta sintamos pena por él, pero al mismo tiempo, cuando lo vemos siglos después, ya hecho un vampiro, no podemos evitar odiarlo, y sin importar que tan trágico sea su pasado, de todas formas es aterrador y malvado. No se trata de la típica peli de orígenes en la que le dan un pasado heroico al villano en un intento inútil para que queramos al personaje, NO, aquí Coppola, que sabe bien lo que hace, hace que entendemos al personaje, pero a su vez lo odiemos desde el fondo de nuestro ser, porque se trata de una criatura hecha de la mas pura maldad, y eso es muy meritorio, es como Darth Vader en Star Wars: sentimos pena por todo lo que sufrió en el pasado, pero cuando se convierte en un villano lo odiamos como a nadie, y eso es lo que logra Coppola con Drácula. Bravo. 
Luego de esto, llegamos al maravilloso segmento del castillo, que es de lo que mas me gusta del film: la ambientación es terrorífica, realmente espeluznante, aquí Coppola logra una atmósfera verdaderamente aterradora. Es aquí cuando conocemos a Jonathan Harker, que, como cualquier personaje de Keanu Reeves, se caracteriza por su constante inexpresividad, pero a pesar de la sosa y horrible actuación de Reeves, Coppola lo compensa con un grandioso Gary Oldman, quien tiene aquí la mejor actuación de su carrera.


A partir de que Harker llega al castillo del Conde, vemos al vampiro más aterrador que nunca, realmente aquí te olvidas de toda la humanización que le dio Coppola minutos atrás y simplemente te asustas con él, especialmente cuando lo vemos con esa sonrisa macabra mientras sus "novias" tienen con Keanu Reeves una escena que todos recuerdan, tan erótica y a su vez repulsiva que te asombra. Realmente cuando ves como el Conde se burla de Harker, te das cuenta de hasta donde llega la maldad del monstruo, pero a su vez, también vemos a un hombre torturado que dejó todo por amor, y es a partir de cuando un rejuvenecido Drácula viaja a Londres, cuando nos adentramos en el romance de la cinta, y aquí ya no puedes creer que este hombre tan enamorado pueda ser un monstruo, pero el equilibrio entre romance y terror esta perfectamente balanceado. 
El film avanza, y también el romance entre el vampiro y Mina, dejándonos momentos y frases para el recuerdo como "he cruzado océanos de tiempo para encontrarte". Sublime. La relación entre los dos va avanzando, hasta tal punto en que Mina le pide a Drácula que la convierta en una no-muerta, y aunque al principio se siente un poco culpable, finalmente accede. Esta escena es perfecta: sensual, romántica y a su vez, inquietante. Esto me lleva a destacar a Wynoma Rider en su papel de Mina, a quien vemos como va tranformándose de una jóven inocente a una zorra, y además con una naturalidad increíble.
Pero pese a toda la carga romántica del film, el equilibrio con el terror debe mantenerse, y por eso que luego de la escena en que Drácula entra a la habitación de Lucy, la mejor amiga de Mina, en forma de niebla, y presenciamos la conversión vampírica (Con un carga sexual tremenda, realmente es de las escenas mas eróticas del film), entre en juego el tercer personaje clave de la cinta, el enemigo jurado de el Conde, el único, el legendario, e inigualable:


Van Helsing, interpretado a la perfección por el gran Anthony Hopkins. Van Helsing, el gran enemigo de Drácula, un hombre mas cerca de la locura que de la cordura, completamente comprometido con su cruzada, y nos deja bien claro que no se detendrá hasta ver muerto a Drácula. Indudablemente, mi personaje favorito del film junto a Drácula. A partir de la aparición del caza-vampiros, y luego la posterior ejecución de Lucy, llegamos al clímax del film, con una persecución emocionante, que culmina con la muerte del Conde a manos de Mina. Así es, solo ella podía salvar (De una forma espiritual) el alma del monstruo que la había enamorado, y así concluimos con esta Obra Maestra, un film espectacular en casi todos los aspectos, tal vez no me encanta del todo, pero aún así es espectacular: la historia de Drácula, el romance, Van Helsing, la ambientación, todo es estupendo. Cabe resaltar la dirección de Coppola, inmejorable, como era de esperarse, y de las actuaciones, felicitaría a los tres protagonistas: Gary Oldman como el malvado y  torturado Conde Drácula, una estupenda y sensual Winoma Ryder, y por supuesto, al inigualable Anthony Hopkins. En definitiva, Drácula de Bram Stoker quizás no es una copia exacta del libro de Stoker, pero la esencia esta captada a la perfección, y eso es lo importante.
Bueno, así doy por terminado este pequeño especial, y aunque no pude reseñar todos los films que quise, exploramos varios tipos del films de terror: los thrillers psicológicos, el slasher, las películas de demonios y concluimos con la de monstruos, así que el especial ha resultado bastante variado. Espero que lo hayan disfrutado y dejen sus comentarios. Nos vemos!

NOTA: 9/10

14 comentarios:

  1. Muy buen artículo de una muy buena película ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una película muy buena, de las mas fieles sobre Drácula

      Eliminar
  2. Tremenda y muy buena, pura atmósfera, debe ser el mejor personaje de la peli entera. Tengo que verla de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la atmósfera del film es perfecta. Si, yo también la vería de nuevo

      Eliminar
  3. Cuando al vi de niño me impacto y me cague de miedo, desde entonces no la he vuelto a ver. Me gusta mas el Zorro que dracula, pero pasado un tiempo la vi de grande y me gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película muy buena, no lo encuentro ningún defecto, el único motivo por el que no le puse un 10, es porque para que a una peli le ponga esa nota me tiene que maravillar todo el tiempo, y casi ninguna peli logra eso, pero es una muy buena película, deberías volver a verla ;)

      Eliminar
  4. Oldman esta perfecto, Hopkins deliciosamente sobreactuado, Mina y Lucy sensales, hasta Reeves esta decente.

    junto con el dracula de la hammer y los de la universal (lugossy en los 30, y langella en los 70 ) los mejores.

    coppolla ya no ha levantado cabeza

    por cierto, esto es una historia de amor vampirica, y no cierta saga infumable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿hablas de crepusculo? Hay parodias de dicha saga que al superan, sin embargo tengo amigas que les gusta y hay gente que no les gsuta sw o st y no los juzgo

      Eliminar
    2. Hola esdla, que bueno verte otra vez amigo ;)
      Tienes razón en todo lo que dices, y si, no se parece en nada a Crepúsculo, esta si es una buena película: Oldman y Hokins impecables en sus papeles, el maestro Coppola tan bien como siempre ¿Qué mas se puede pedir?

      Eliminar
    3. Hola Maestro Jedi ¿Ahora te gusta Obi Wan? jaja, haces bien amigo ;)
      Si, entendemos que Crepúsculo no tienen porque odiarlo todos, puede se que haya gente que lo adore, pero es que nos sorprende demasiado que una saga con personajes sosos y planos, un argumento horrible y además, que se ignore toda la esencia de los vampiros y hombre lobos, hace que no entendamos como puede gustar tanto.

      Eliminar
    4. Me gusta variar de personaje, yo creci con las precuelas asi que me gusta el nuevo Obi Wan. Y que tendra nueva trilogia mejor. Obi Wan era mi favorito antes y es parte importante de de sw. Por cierto este Dracula como anciano me recuerda a un Sith como Palpatine

      Eliminar
    5. si, Maestro Jedi , era crepusculo, ya se sabe, que "para gusto los colores", pero esta claro que para la mayoria cinefila que se mueve en nuestros circulos es infumable, y como dice Franco, destroza a dos mitos como son los Vamipiros y los hombre lobos, y son un monton de horas sin que pase nada, con un chica decidiendo con quien se queda.

      Eliminar
    6. en parte creo que es por seguir los esquemas de meyers en sus libros

      Eliminar