lunes, 22 de diciembre de 2014

Homenaje a Steven Spielberg


Hola a todos. Hoy les traigo otro homenaje, pero no uno cualquiera, este es uno muy especial, ya que homenajearemos a Steven Spielberg ¿Por qué? Que pregunta: Porque es el mejor director de cine de todos los tiempos (Al menos para mí) Sus películas son memorables, su forma de dirigir inigualable. Este hombre y sus films marcaron a generaciones, y por eso lo mínimo que se merece es que le den el homenaje que corresponde, así que sin más retrasos, comencemos.
Desde que era pequeño, Spielberg tuvo curiosidad por las películas. Ya en su adolecencia hacia cortos con sus amigos, que luego pasaron a ser películas de 40 minutos de duración, y finalmente a los 16 años su primera película independiente. Si, sin duda desde joven tenía un don con la cámara: hizo westerns, películas de la Segunda Guerra Mundial (Sin duda este tema en particular lo habrá dejado marcado porque es judío, y ya sabemos todo lo que padecieron en aquellos años los judíos), 
Tras ser contratado por la división televisiva de la productora Universal, empezó a dirigir episodios de series como Marcus Welby, M.D. y Columbo, pero el inesperado éxito de la versión para el cine de su telefilme Duel le abrió las puertas de la gran pantalla. Eso lo llevó a estrenar en 1974 su primer largometraje para la pantalla grande, The Sugarland Express. Si bien no fue dado a conocer en mayor grado internacional hasta la posterior exitosa carrera del director, la película tuvo su éxito de crítica y de taquilla. La Universal depositó en él la confianza suficiente como para rodar la película que lo convertiría en estrella, un film que aun hoy en día es recordado como uno de los mejores del director, y también una de las mayores Obras Maestras del cine:


Con esta película, Spielberg dominó el mundo. No solo que demostró su talento y consiguió el reconocimiento que se merecía, sino que también le dio inicio a la era del blockbuster ¿Pero Jaws es solo eso? ¿Un blockbuster que dio inicio a la era de las películas comerciales? Pues si y no. Es verdad que marcó un antes y un después, pero no solo por el bombazo en taquilla, sino porque fue una película realmente buena. Tensa, escalofriante, y por supuesto, con una dirección magistral. Todo el mundo aun siente miedo al escuchar la gran banda sonora de John Williams, y el Tiburón acercándose poco a poco. Aun para estos días este film crea una tensión y suspenso genial. No es un blockbuster descerebrado, es un film inteligente y muy bien hecho que dio inicio a la exitosa carrera de Spielberg. Inmediatamente sacaría otro exitazo que se convertiría en un clásico: Encuentros cercanos del tercer tipo, una película de aliens, OVNIS y abducciones, y aunque no considero que sea uno de sus mejores trabajos, de todas formas es una película muy disfrutable. Sin embargo, la película que si sería un paso en falso de Spielberg fue 1941, una comedia que parodia la Segunda Guerra Mundial, y aunque nunca vi este film (Y tampoco tengo intensiones de hacerlo) esto fue un paso atrás en la carrera del director, pero al poco tiempo se recuperaría y volvería con todo con una de las películas de aventuras por excelencia, con un personaje que junto con su intérprete se volvió en leyenda:


Indiana Jones y los Cazadores del Arca Perdida. Una Obra Maestra, un film de culto, una aventura trepidante, emocionante y divertida que no te da respiro, protagonizada por Harrison Ford como el inolvidable Indiana Jones. Esta película es clave en la filmografía de Spielberg, no solo porque es una de sus mejores obras, sino porque a partir de aquí nada lo detuvo: creó joya tras joya durante más de una década. Su cabeza era una mina de oro, todo lo que hacía era excelente, o casi todo. Aprovechando el inmenso éxito de Los Cazadores del Arca Perdida, durante los 80 nos trajo dos secuelas que superarían a su predecesora, creando una trilogía memorable para el recuerdo. Sin duda alguna, Indiana Jones no hubiera sido lo mismo sin la dirección de Spielberg. El creó las películas de aventuras por excelencia. Y eso fue solo la punta del iceberg, ya que no se detuvo ahí: Además de la trilogía de Indiana Jones, Spielberg tuvo otros trabajos destacables. Es verdad que hizo algunos films menores como Always (No digo que sea una película mala, ni siquiera la he visto, solo digo que esta película no se volvió mítica como otras del director, solo eso), pero a pesar de ello sus logros fueron más que sus fracasos: Si tenemos que remontarnos a esa época (La década de los 80), seguramente uno de sus trabajos más destacables fue E.T. el Extraterrestre.


Una película inolvidable, y muy especial, no solo para los frikis, sino para el mismo Steven, ya que declaró que este fue su film más personal, con el que más disfrutó, y se nota. El amor que le pone Spielberg a su relato es incomparable: al igual que en Encuentros cercanos del Tercer Tipo, aquí los extraterrestre no quedan caracterizados como monstruos, sino como dulces criaturas de otro planeta. La conexión emocional que hacemos con esta historia y con los personajes hace que sea una película llena de magia.
Otra película importante para Spielberg fue El Color Púrpura ya que con ella intentó sin éxito conseguir el tan codiciado Oscar, al igual que con las otras películas que hizo en aquel momento: Los Cazadores del Arca Perdida, E.T. el Extraterrestre, El Color Púrpura, con todas sus películas estuvo a punto de conseguir la tan codiciada estatuilla del Oscar a mejor director, pero lamentablemente siempre se quedaba en eso, en estar "cerca" de lograrlo. Irónicamente la mayoría de las estrellas no son premiadas por sus mejores logros, y muchos años después ganan lo que tanto querían por trabajos que podrías cuestionar si se merecen ser premiados. En fin, la vida es injusta, y la entrega de los Oscar también. Pero afortunadamente, Spielberg creaba tantas joyas, que tarde o temprano alcanzaría lo que tanto se merecía, pero para eso todavía falta. 
Durante los 90 Spielberg no se detuvo. Su primer trabajo de aquella década fue Hook, una re-interpretación del personaje Peter Pan. Algunos odian este film y otros los aman. Yo estoy en un punto intermedio. No lo odio y tampoco me fascina, creo que es una gran aventura, y un film muy disfrutable, aunque tampoco lo consideraría uno de mis favoritos. Pero Steven todavía tenía mucho que demostrar, y sin duda 1993 era su año de la suerte, porque algo grande se acercaba:


JURASSIC PARK. Tengo que reconocerlo: esta es mi película favorita del director. Cada uno tiene su propia opinión del director. Algunos consideran que la mejor es E.T., otros aseguran que la trilogía de Indy es insuperable a cualquier otro film que haya hecho, pero yo les aseguro que mi película predilecta es Jurassic Park. Si ya con Jaws, la trilogía de Indy, E.T. y Hook Spielberg ya era mi director favorito, con Jurassic Park me tenía totalmente ganado. Ya no había nadie que yo pudiera considerar que sea mejor que Spielberg. Con esta película el se convierte en el mejor director de todos los tiempos: una aventura emocionante que cualquiera recuerda con mucho cariño. La forma en la que Spielberg te muestra a los dinosaurios como bellas criaturas y luego como unas bestias peligrosas e incontenibles es maravilloso. Cada momento te entretiene, y las escenas para el recuerdo son innumerables. Podría mencionarlas hasta el cansancio, pero me quedaría hablando todo el día sobre ello, y prefiero hacer eso cuando haga mi crítica de la película, pero ya les digo, esta película es de lejos, la mejor de Spielberg, al menos en mi opinión.
Y eso no fue todo, ya que en el 93 Steven atacó dos veces: primero nos mostró Jurassic Park, una aventura emocionante y mágica, pero ya había hecho muchos films de ese estilo en otras ocasiones, así que para asegurarse la victoria en la entrega de los Oscar (Que por fin lo logró), nos trajo una historia dramática que nos destrozó y conmovió por completo: La Lista de Schindler. 


No sé si será porque Spielberg es judío, lo que pudo haber hecho que se involucrara mucho con la historia, o su talento no tiene límites, o quien sabrá porque, pero aquí Steven lo logra de nuevo: crea un drama absolutamente devastador, que muestra como nunca antes las tragedias del Holocausto, y la historia de Oscar Schindler. Este film es sin duda otra de las mejores obras de Spielberg, y por fin la Academia reconoció el trabajo del director entregándole la tan merecida estatuilla a mejor director.


A partir de entonces hubo un cambio. Spielberg hizo un cambio radical. No digo que él en si haya cambiado, solo digo que a partir de La Lista de Schindler ya no tuvo tantos trabajos destacables: durante los siguientes años tendría otros  films muy buenos como Rescatando al Soldado Ryan, Minority Report y Amistad, otros no tan buenos como Mundo Perdido: Parque Jurásico (Que a pesar de todo yo creo que este film es un tanto infravalorado) y La Guerra de los Mundos, y otros simplemente odiados o amados, como Inteligencia Artificial (Que en realidad dirigió este film en homenaje a su fallecido amigo Stanley Kubrick, que no vivió lo suficiente para poder dirigirlo). En estos últimos años Steven ha tratado de traer películas frescas y novedosas como Munich, Caballo de Guerra, Las Aventuras de Tintin y la odiada Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, pero ninguna de ellas es memorable como sus anteriores trabajos. Sin embargo, en el 2012 Steven dirigió Lincoln, una gran película sobre la historia sobre como el presidente norteamericano luchó por abolir la esclavitud. Este film es la prueba de que a pesar de sus trabajos discretos Steven todavía tiene mucho talento, y que solo es cuestión de tiempo para que encuentre un film que realmente valga la pena. Quien sabe, tal vez algún día nos traiga una nueva Lista de Schindler (No digo que vaya a hacer una secuela, lo que quiero decir es que quizás en el futuro haga un film igual de memorable).
En fin, podría seguir hablando de este gran director, pero no quiero agobiarlos. Sé que en estos años Steven no ha hecho nada realmente grandioso, y que muchos puedan creer que ya perdió la chispa, pero por todas las joyas que hizo en todos sus años como director, siempre lo consideraré el mejor director de todos los tiempos: Jaws, E.T., la trilogía de Indy, Jurassic Park, La Lista de Schindler, Hook, Rescatando al Soldado Ryan, Lincoln ¿Quién más ha hecho tantos films destacables? Yo creo creo que nadie. Por eso yo les digo que a mi juicio, Spielberg es absolutamente el director por excelencia.
Bueno, eso ha sido todo. Espero que hayan disfrutado el homenaje, ahora les toca a ustedes comentar ¿Qué opinan de Steven? ¿Creen que es un director tan bueno como yo digo? ¿Opinan diferente? ¿Cuáles son sus películas favoritas del director? Cuéntenme en los comentarios. Nos vemos!

8 comentarios:

  1. Grandisimo homenaje a mi director favorito, el blog esta muy completo pero creo que es aquí en los homenajes, donde más a gusto te sentis y se nota, muy buen trabajo amigo. De paso aprovecho para decirte que en breve se viene el Diario para 'Amistad', espero tu comentario ahí ;)
    PD: Muy buen post y perdón por la publicidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo. Si, es que tratándose de Spielberg quise dar mi mayor esfuerzo, es una de las personas que más admiro y por eso traté de hacer un homenaje a la altura, me alegra que te haya gustado.
      La verdad es que tengo pendiente ver Amistad, hace tiempo que quiero verla. De todas formas voy a leer tu crítica para ver si me la recomendas o no.
      PD: Muchas gracias por tus palabras, y no me molesta lo de la publicidad, quedate tranquilo ;)

      Eliminar
  2. tiburon, encuentros en la tercera fase, indy 1, et, indy 2, , indy 3, JP, la lista de schindler, salvar al soldado ryan, AI, minority report, la guerra de los mundos, munich, war horse, tintin, lincoln.

    todos magistrales, la mayoria obras maestras, a la estela del maestro Ford, el unico con mas obras maestras que el, y a la par de gente como Hitccock, Wilder o Wyler.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la filmografía de Spielberg es asombrosa, casi todos sus films son Obras Maestras, por eso es mi director favorito, nunca me defrauda.
      La verdad no conozco mucho de esos directores, es decir, los conozco pero todavía no puede ver nada de sus trabajos, excepto por Hitchcock, que vi Psicosis e Intriga internacional (Con la muerte en los talones allá en España jaja), y ahora tengo ganas de ver La Ventana Indiscreta, que dicen que es otra de sus tantas Obras Maestras.
      Saludos esdla!

      Eliminar
    2. Hola Franco! Qué gran homenaje! Te felicito colega! ;)
      Sin duda alguna Spielberg es una de las personas más influyentes de la historia del cine. Sin él, no sería lo mismo.
      Mi director favorito es Nolan, pero es algo personal, como ya te expliqué alguna vez. Al igual que tú, creo que Spielberg es el mejor.
      Mis obras favoritas.....la trilogía de Indiana Jones y E.T.. Inmejorables. Je, cuando se juntan Spielberg y John Williams no hay quien les pare XD
      De veras tengo que revisionar JP, es raro que no quede entre mis pelis favoritas.
      Ah, y ver de nuevo Tiburón, que no la recuerdo, y tb la Lista de Schindler, que nunca la he visto.
      Es muy extraño que Steven solo haya ganado un Óscar. Pero bueno, recuerda la obsesión de la Academia por los dramas, como tú dices.... si la Lista de Schindler es un drama era imposible que no ganase XD
      Nada más, sigue así amigo ;)

      P.D.: Me gustaría mucho que el siguiente homenaje fuese de Christopher Nolan, Andy Serkis, Jack Nicholson o Ian McKellen.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Logan! Parece que este es el homenaje que mejor hice, todos los que comentan me felicitan jajaja XD
      Concuerdo contigo, no me imagino el cine sin Spielberg, sin duda sería muy distinto.
      Entiendo eso que dices de Nolan, es uno de los directores más influyentes de la actualidad, y si, Spielberg es el mejor.
      Es verdad eso, cuando Spielberg y Williams se juntan, no hay quien los pare. Mis obras favoritas de Spielberg son muchas: la trilogía de Indy, Jurassic Park, ET, La Lista de Schindler, Jaws, WOW la verdad hay muchas. Y si, deberías revisionar Jurassic Park, es una peli que todo el mundo ama, pero si no te gusta no se acaba el mundo tampoco ¿eh? Tiburón y Schindler te van a encantar, te lo aseguro.
      En realidad Spielberg ganó dos Oscars. El segundo fue por Rescatando al Soldado Ryan, pero yo destaqué solo el primer Oscar para que vean cuantas obras se pasaron por alto los de la Academia hasta premiarlo. La verdad que por ET, la trilogía de Indy, Tiburón y otras pelis seguro tendría que tener un Oscar, pero bueno, con esa obsesión que mencionas de la Academia por los dramas, solo con La Lista de Schindler lo iban a premiar, y con Rescatando al Soldado Ryan, que también es un drama. Porque en total las pelis de aventuras, ciencia ficción y demás son basura para la Academia ¿no?

      PD: todos esos famosos que dices me encantan, me será difícil elegir a uno de ellos, pero te aseguro que la semana que viene uno de ellos 4 tendrá su homenaje, y más adelante el resto tendrá su homenaje también ;)

      Eliminar
    4. la ventana indiscreta es un prodigio de narracion cinematografica, imprescindible.

      en cuanto puedas intenta ver alguna de ellos, hay estan los cimientos del cine.

      Eliminar
    5. Lo sé, por eso tengo tantas ganas de ver sus películas. Cuando pueda veré La Ventana Indiscreta ;)

      Eliminar