sábado, 17 de enero de 2015

Reseña de la Saga Viernes 13 por El Dios Titan Cronos


¡Hola a todos! Como ya les dije una vez, este blog siempre está abierto a la opinión de otros, y el aporte al blog de cualquier persona que quiera compartir su punto de vista sobre algún tema que le resulte interesante siempre es bien recibido, por lo que hoy les traigo un muy interesante artículo de mi amigo y fiel seguidor del blog, el Dios Titan Cronos, acerca de la famosa y mítica saga de terror slasher Viernes 13. En este artículo podrán ver un detallado análisis sobre todo lo relacionado con el universo de Jason Voorhees, incluyendo películas, libros, cómics, series y hasta videojuegos, acompañado por las experiencias personales del Dios Titan al haber descubierto esta saga y como se fue convirtiendo en un fan del personaje. Sin duda alguna, si son fans de la saga o del cine de terror slasher, esta es una oportunidad imperdible. Y también les recomiendo que visiten el nuevo blog del Dios Titan, llamado El Olimpo Disney, en el que encontraran otros interesantes análisis sobre temas del cine y la televisión, también críticas y hasta biografías de los personajes de ficción más interesantes del mundo friki. Así que lean su post y pasen a visitar su blog.

Debido a lo largo y extenso que seria hablar de la saga viernes 13, pionera de la moda terror slasher, junto con Halloween de Michael Meyers, seré lo mas breve posible. En los 80 se puso de muy de moda aprovechar el terror físico y asesinos seriales, combinar la comedia y el humor negro también. Viernes 13 y todas esas películas pegaron en la época justa y momento indicado, el slasher es como un tipo de terror blockbusters. La verdad a mi siempre me ha gustado mas el slashers que el psicológico fantasmal pues si me hablan de entes invisibles que no puedo ver me aterro, pero si me hablan de asesinos por mi esta bien. Gracias a Franco Aróstegui por dejarme compartir mi nota.


La saga nos habla al principio de que un campamento, Cristal Lake un niño llamado Jason fue asesinado por sus compañeros y era burlado constantemente, su madre Pamela se enloqueció y decidió vengarse de los encargados del campamento  por ese hecho. ¿Francamente si tuviera un hijo y le hicieran lo mismo es probable que haríamos lo mismo que Pamela Voorhees?, la respuesta es Si o quizás, pero lo que le hicieron a  Jason es imperdonable. Finalmente Pamela es derrotada y asesinada y ahí es donde supuestamente Jason resurge de las aguas del lago, aunque algunos fans ( incluido yo mismo jeje) creemos que Pamela utilizo al libro Necronomicon  que podría haber sido visto en Jason Va al Infierno. Jason es presentado como un no muerto que va asechando a las victimas.  El incluso podríamos decir que es como el guardián de Cristal Lake, pues no deja que nadie se acerque, impidiendo el paso y castigando a los intrusos, hasta que finalmente Tommy Jarvis y su hermana lograron pararlo. En la siguiente película, Tommy se encuentra en el instituto psiquiátrico, donde el encargado se hace pasar por Jason Voorhees, Tommy logro derrotarlo y huir del instituto. De ahi de va a Forest Green ( renombrado así para no recordar los asesinatos de Jason y Pamela) para poner fin, ahi es donde viene mi favorita de la saga ( ya que es la primera que vi y pues cuando te gusta algo es difícil que te lo saquen de la mente) Aquí Jason evoluciona al que es conocido  nivel mundial, se transforma en el Frankestein moderno, ( a mi no me molesta este detalle pues considero que si se hubiera quedado como siempre no hubiera evolucionado), Jason se convierte mucho mas poderoso y persistente, Tommy nuevamente la gana con mucha dificultad pues nadie le creía del regreso de su antiguo enemigo, dándole a Jason el encubrimiento que necesita para matar a mas intrusos en su territorio y finalmente es puesto a dormir de nuevo enterrándolo en el sitio donde murió, el lago. Aquí, Tommy me gusta mas pues tiene un motivo para enfrentarse a Jason, se lo nota mas serio, preparado, y tiene ayuda, ( su amigo del instituto y la hija del comisario) aquí es donde también vemos un enfrentamiento épico con Jason y Tommy en la lancha y en el lago y acá, la vi con mi padre de niño ( aunque el es mas fan de Pesadilla en la Calle Elm) y algo que me gusta es que acá los campistas no son los meros adolescentes idiotas de siempre, no aquí son  mejores, se preocupan por los niños.

En la siguiente película vemos un especie de versus entre Jason Voorhees y una chica con poderes psíquicos y sobrenaturales, Tina Shepard. Aquí hay una historia que muy pocos conocen, originalmente se pensó a hacer un crossover entre Carrie de Sthephen King y Viernes 13, pero King rechazo tal propuesta a pesar de que declaro que Jason le caía bien como un no muerto moderno. Así que los estudios crearon una nueva Carrie, pero con distinto nombre y es como una mezcla entre Carrie y Viernes 13, la pelea final me parece épica,  entre Tina y Jason dos seres sobrehumanos incomprendidos y molestados en sus infancias, solamente que Tina encauso sus poderes para el bien al final y Jason para descargar su enojo ( bien justificado eso si) en cierta forma Tina representa lo que puede salir bien de abusos similares y Jason lo que puede salir mal, pues aquí hay una equidad al igual que con Tommy Jarvis pues Jason tenia la fuerza sobrenatural pero Tommy los recursos y Tina los poderes para igualarle. Finalmente, Tina logra derrotar a Jason, reviviendo a su padre, aunque algunos fans sostenemos que Tina inconscientemente pudo usar sus poderes para tirar al lago a Jason.
En 1989 salio la que es considerada la menos exitosa e impopular, pero a mi me gusto, a mi me pareció entretenida en fin cada quien tiene sus gustos, Jason Toma  Manhattan. Un año después de lo ocurrido en Viernes 13 parte 7, acá Jason es revivido por una pareja en una noche accidentalmente por causa de un cable que choca con el ancla del barco. Jason, usando el barco se mueve aun crucero de jóvenes recién graduados, ( a mi me gusto pues se salio del ya muy usado Cristal Lake y a veces es bueno variar las cosas) tras varias muertes llegan a la gran manzana, Manhattan. Aquí Jason, me encanto pues fue capaz de adaptarse a la gran ciudad y hacer lo suyo, ademas de que con eso logra difundir su leyenda aun mas. Finalmente, Sean y Rennie se enfrentan a Jason y logran derrotarlo. Jason mato a un policía en un callejón, mato a dos ladrones, causo destrozos en una cafetería, envió a volar al  dueño de la cafetería, también mato aun trabajador de las alcantarillas, ademas de la gente del barco donde iban los graduados. El FBI se da cuenta de la existencia de Jason y se comprometen a tratar de destruirlo, pero ignoran la clase de criatura que es Jason.

En 1993 ( año en que yo nací, parece que Jason y yo nos llevamos muy bien, jaja) sale la que prometía ser la ultima de Viernes 13. El FBI logra tenderle una emboscada, mediante una agente encubierta y destruir a Jason, sus restos son enviados a una morgue, donde el forense es hipnotizado por el corazón negro de Jason y poseído por su espíritu, matando a su asistente y a dos guardias del FBI. El FBI contrata al caza recompensas  Creighton Duke, responsable de la captura de no menos 6 o 7 asesinos seriales. Duke explica que solo un Voorhees podría destruir a Jason, un Voorhees le dio la vida, otro debe quitársela mediante una daga mística.

Jason se encamina de regreso a su amado Cristal Lake, donde planeaba usar el cuerpo de su medio hermana Diana Kimble ( producto de otro matrimonio de su padre Elias Voorhees), la hija de Diana, Jeesica, Stephanie, la hija de Jessica y Steven Freeman. Jason mata a varios campistas y policías, pero finalmente Jessica y Steven logran derrotarlo, enviando a Jason al infierno. Ellos se alejan del lugar y no ven como una garra la mascara de Hockey, como una especie de indicio a Freedy vs Jason de 2003.
En el año 2001 salio la película y mi favorita Jason X. El Gobierno ha capturado a Jason y un juez dictamina que sea castigado matándole por sus incontables muertes ( mas de 200 personas), pero tras varios intentos fallidos deciden congelarlo hasta saber que pueden hacer. Mientras tanto, Rowan LaFontaine investigadora a cargo de la criogenizacion de Jason, es informada por su superior que Jason sera trasladado a otro laboratorio gubernamental para poder estudiar su mutación( Jason puede regenerar su tejido mas rápido que un humano promedio) pero en el proceso, Jason escapa y mata a los soldados, Rowan logra huir y encerrar a Jason en una cámara de congelación, pero Jason logra golpearla con su machete.

En el futuro Jason es descongelado por un grupo de estudiantes que han ido a explorar la Tierra 1 ( muerta causa de la contaminación y guerras) y se preparan para ir a Tierra. Jason mata a todos los pasajeros a bordo, incluyendo a soldados armados, pero es confrontado por una androide que lo destroza, cayendo en una maquina de regeneración de tejidos, que ay sea por un error del androide o quizás por la maldición de los Voorhees, Jason es revivido como un androide mas poderoso y letal, se nota la maldad en el y siempre me pareció una cruza entre Terminator y Nemesis (de Resident Evil). El Sargento Broski logra derrotar a Jason cayendo contra la  atmósfera de la Tierra 2, al final Jason o al menos su mascara se ve en un lago.

En el año 2003 Freedy y Jason combaten, Freedy planeaba usar a Jason para hacer que la gente de Springwood, lo recuerde pues ellos han logrado borrar a Freddy de sus recuerdos y de la de los niños, al ver que Jason estaba robandole el crédito por las muertes se enoja y se enfrentan, tanto en los sueños como en el plano físico. Al Final Jason emerge del lago con la cabeza de Freddy, quien hace un guiño al publico dejando en claro que  podría haber un segundo encuentro entre ambos personajes. Bueno este crossover solo lo recomendaría a los fans de ambas sagas, pero yo lo respeto por haber tratado de y hacer el crossover,  a mi me gusto pero porque soy fan de ambos personajes (aunque me gusta mas Jason).

En el 2007 salio una serie cómics de crossover titulado: Freddy vs Jason vs Ash, un crossover que también incluye a Ash Williams  de la saga de Evil Dead y que toma elementos de Jason Va al Infierno, pues en una parte de la película se vio un libro y objetos de magia que vincularían con el Necronomicon, ademas según Ash Jason podría ser en realidad un Deadite ( una especie de demonio no muerto muy poderoso perteneciente a la saga Evil Dead)

En el año 2009 salio Viernes 13 remake, que la verdad dejo desconcertados a los fans, críticos y cinefilos por igual. En mi caso luego de ver tanto tiempo al Jason no muerto, no me hice a la idea de ver de nuevo al Jason vivo, pero a pesar de sus errores  puede ser entretenida. El problema fue que Michael Bay y Marcus Nispel, repitieron los esquemas que le dieron el éxito a estas películas en los 80-90 frente a un publico que estaba mas que preparado para eso, pero el cine evoluciona y si no te adaptas a lo actual quedas en el olvido, sumemos también  que Bay y Nispel no son los mas brillantes para hacer películas, ademas con tantas parodias e imitaciones en diversas películas y series, perdiendo un poco su encanto.

Bueno ahora se ha sabido que planean revivir la saga y por supuesto los fans ( entre ellos yo, jeje) estamos ansiosos. La película esta confirmada y se estrenara en el 13 de agosto de 2015, según mis fuentes puede que traten de imitar el estilo de cámaras que le dio éxito a actividad paranormal (que por cierto me gusta, siendo la 2 la que mas me aterra, pero esta bien si se habla de terror se supone que debe asustar, cumple su trabajo). También, Sean S. Cunningham, ha declarado que van aprovechar la época de éxito que las series de terror están teniendo para crear una serie basada en la familia Voorhees, incluso se insinúa que Elias Voorhees podría salir en la serie y también explorarían la psicología de Jason, eso suena interesante. Lo que único que falta es que le den luz verde y una cadena de TV se involucre, también me han dicho que planean que Jason se involucre en los videojuegos y me han dicho que posiblemente tenga un encuentro con Predator, tal parece ser que la franquicia al igual que  Jason  es inmortal, pero  a pesar de ser inmortal es posible derrotarlo.

¿Porque la saga tiene éxito y al público le gusta? Eso creo que se ajusta con el personaje de Jason y con la teoría de las secuelas expuestas por Jurgen y al igual que el con Robocop 2, me pasa con la saga viernes 13. Jason es una fuerza a tener un cuenta, un desafió en cada entrega, sobre todo a partir de Jason vive y eso incita a los protagonistas  esforzarse en lograr derrotarlo, pero hay equidad por ejemplo con Tommy Jarvis y Tina Shepard en los combates hay igualdad, y a pesar de ser inmortal es posible dejarlo inactivo y a dormir (de lo contrario no sacarían otras continuaciones). 






Noticia Importante:


Nota: yo nunca diré que sea la mejor ni nada, ni que a todos les guste, a mi me gusta esta saga y Jason, y en mi opinión me encanta, incluso si fuera lo peor todavía me gustaría, pero no se puede negar que se convirtió un icono y un éxito y que actualmente se planea película, serie y posibles juegos. Gracias por leer mi nota y un saludo de mi parte tanto a Fans del Cine como a sus lectores. El numero de muertes si contamos las  hechas en Jason X en el futuro  serian en total mas de 300.

12 comentarios:

  1. Gracias por subir mi nota. Franco.

    ResponderEliminar
  2. Nueva serie, nueva película, nuevo videojuego. Pero como dije antes deben adaptarse al cine moderno, la década de los 80 fue sin duda buena para el terror y la ciencia ficción. Sino te adaptas pereces. También veré la nueva de Freddy con mi,padre haber que sale. Pero me doy cuenta de una cosa, que mientras Freddy puede tener mejor película, le gente quiere más a Jason. Me gustaría ver los trailer para ver que tratarán. Aunque la saga no brilla especialmente por su argumento, Andrew Form se dio cuenta del poco éxito de la última y están tratando de tener un guión perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con una saga tan icónica tienen que esforzarse por hacer la mejor película posible, aunque el argumento no sea asombroso. Si, me parece que Jason es más popular que Freddy. Sobre la serie, habrá que ver como hacen para que no se haga repetitiva, ya que Jason solo asesina, tendrán que ver la forma de hacerla original.
      Muy buen análisis amigo ;)

      Eliminar
    2. Habiendo tantos blockbusters en estas épocas, pueden esforzarse

      Eliminar
  3. para mi las mejores son las dos primeras, luego se vuelve repetitiva a pesar de que intenten innovar en los asesinatos e incluso en los escenarios
    el remake estaba bien, era un homenaje al cine de los 80´, epro claro los jovenes de ahora no se sorprenden con lo mosmo de los de antes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa como Logan con Wolverine orígenes. Me sumergí en el personaje, me zambullo en su psiquis y me encanta, yo se que la trama es la misma y repetitiva. Para tu son repetidas para mi sin geniales. Cuando eres fan de un personaje estás con el, yo considero todo parte de uno mismo. Y aunque sea de le peor me gusta. Eso de que las secuelas arruinan sagas es pura tontería en mi opinión. Saludos

      Eliminar
    2. exactamente, mas que arruinar sagas (ni que las anteriores desaparecieran o perdieran valor por que una continuacion fuera mala) lo que pueden hacer es cercenar su posibilidades de expansion de su universo particular.

      Eliminar
  4. Bueno no dije que sea lo mejor solo lo que me gusta más a mi y me gusta más el Jason súper zombie de las

    ResponderEliminar
  5. Ya se que la trama es la misma. Pero bueno cada quien su opinión. Para ti son mejores las primeras para mi las secuelas

    ResponderEliminar
  6. Pokemon tiene la misma trama y a mucha gente le gusta, jejé.

    ResponderEliminar