jueves, 29 de enero de 2015

Análisis: Los Caballeros del Zodíaco, la Leyenda del Santuario

Untitled-0

Si Dragon Ball lo hizo por qué no Caballeros del Zodíaco? La Leyenda del Santuario es la más reciente adaptación de la serie que nos convirtió a todos en adoradores de la animación japonesa, los Caballeros del Zodiaco. Se trata de una reimaginación de la saga más representativa del trabajo de Masami Kurumada, la saga de las 12 casas, y el trabajo final tiene cosas malas... y sorprendentemente cosas buenas.

La serie Caballeros del Zodíaco tiene un lugar especial en los corazones de los nerdos treintañeros como yo pues fue la serie que nos transportó a la animación japonesa, si bien antes tuvimos Mazinger Z, Voltron, Robotech y Astroboy, fueron los Caballeros del Zodíaco los responsables del boom del anime en México y quienes mantuvieron a flote a un canal entero.

Untitled-2

De tan larga serie es normal que haya varios momentos especiales y el más relevante es la saga de las 12 casas, el momento en que Seiya y compañía se enfrentaban a los enemigos más imponentes y poderosos, los Caballeros Dorados. Esta saga es la favorita de los fans y ha sido extendida en videojuegos como Batalla por el Santuario, en la Saga de Hades añadiendo una segunda vuelta a las 12 Casas e incluso la versión Lost Canvas es una especie de saga de las 12 casas a la inversa. Es por eso que a nadie sorprende que esta saga sea la seleccionada para llegar nuevamente a los cines.

Los Caballeros del Zodíaco y el cine tienen ya una historia. Estuve presente en el estreno de Los Caballeros del Zodíaco Contraatacan, la cual me dejó una impresión no muy agradable aunque me sirvió para entender de dónde salían todas esas escenas de la clásica canción de la serie original. También vi La Gran Batalla de los Dioses y Contra Lucifer. Lo que todas esas películas tienen en común es que su duración no era suficiente para contener toda la emoción de una serie como esta. La Leyenda del Santuario corre con la misma suerte.

Untitled-3

Es un hecho que una hora y media no es ni de cerca suficiente para contener toda la emoción que la serie tenía, menos aún cuando en aquellos años se trataba de un sólo capítulo a la semana, la emoción por el cliffhanger en que cada episodio terminaba era insostenible y tras 32 capítulos a razón de uno por semana en nuestra infancia, las Doce Casas fue una experiencia que jamás se podrá borrar. Vimos a nuestros héroes morir... y revivir, a los caballeros dorados mostrando un poder cósmico, a enemigos volverse aliados. No es exageración admitir que muchas lágrimas se derramaron durante aquellos años de nuestra infancia al ver la saga de las Doce Casas, así de importante fue.

Por ello es normal sentir aversión a que algo tan preciado para nosotros cambie de forma tan drástica. La Leyenda del Santuario es una reimaginación de la parte más emblemática de la serie más emblemática de nuestras vidas, sin embargo si la vemos con una mente abierta hay buenas ideas y no quedó nada mal.

Untitled-4

Dejemos una cosa en claro, una saga tan importante como esta simplemente no cabe en una hora y media y eso es algo que cualquiera que llegue a ver esta película debe entender muy bien, no se cuenta con el tiempo para darle a cada personaje una evolución adecuada, no podemos ver combates largos ni la gran lucha interna por superar los límites que vimos en la serie original, se tuvieron que hacer muchos cambios, algunos bien pensados y otros que pudieron hacerse diferente.

Esta versión nos da una idea rápida de la situación, de quién es Saori y que tiene cinco guardianes, la película no profundiza mucho en el inicio, y tampoco lo necesita pues los fans nos sabemos esta historia de memoria. Tras algunos minutos comienza la historia de las 12 casas.

Untitled-5

Al ser esta una película 3D tenía mucha curiosidad en cómo se iban a ver los personajes, debo decir que aprobaron el examen, los caballeros tienen muy buenos diseños, las armaduras fueron modificadas y modernizadas y lucen geniales, los Caballeros Dorados son reinventados en su apariencia y todos quedaron bastante bien, con armaduras sumamente detalladas e imponentes. Por desgracia optaron por darles cascos con máscara a los personajes lo que les da una apariencia de Power Ranger, ese rasgo no me agradó nada pero el resto del diseño es súper.

Untitled-6

Los cinco Caballeros de Bronce están presente aunque las personalidades están un poco cambiadas. Seiya ahora es un payaso, Shiryu es aún más serio, de hecho ni se quita su armadura. Hyoga tiene un papel muy menor y Shun es tan afeminado como siempre e incluso no enfrenta nunca a nadie. Ikki mantiene su personalidad de lobo solitario y aparece para salvar la situación.

Ahora hay comedia en los personajes, eso es algo que muchos criticaron a esta película pero extrañamente no me desagradó, Caballeros del Zodíaco era una serie muy sombría y un cambio de imagen no es tan malo, incluso Saori tiene sus chistesitos.

Untitled-7

Los Caballeros Dorados siguen tan impresionantes como siempre y esta vez han modificado un poco las apariencias para darles mayor personalidad. En general todos quedaron bastante bien, las armaduras son bastante diferentes unas de otras y cada caballero se nota único.

Hay modificaciones notables: Máscara de Muerte sigue siendo un loco sádico pero ahora es también medio payaso, Mu usa lentes y Milo se ve y suena extrañamente sexy.

Untitled-1

Como es lógico, las peleas son mucho menos profundas que antes y eso es el principal punto en contra de esta película, sin embargo lo poco que se pudo ver muestra potencial si se tuviera más tiempo de desarrollo. Para tratar de apachurrar toda la saga en esta corta duración se tuvieron que hacer cambios notables, a veces tristes pero también lógicos. Géminis no aparece como en la serie, no hay combate contra Shaka ni Afrodita, se brincan por completo la casa de Libra y el congelamiento de Hyoga y el desenlace debe ser en la casa de Sagitario. Sí, hay pérdidas pues el combate contra Shaka era épico en la serie pero si lo piensas bien tiene cierta lógica.

Shaka es un personaje sabio, casi un Dios, siempre se me hizo raro que estuviera a las órdenes del Patriarca aún sabiendo que él es el traidor. En la serie de pronto cambia su mente pero aquí Shaka es de los buenos desde el principio lo que lo hace más creíble como semi-dios. Para ahorrar tiempo él es quien pone a Aioria en su lugar en vez de Casius y toma el papel de líder espiritual de los Caballeros Dorados.

Untitled-9

También es lógica la ausencia de Géminis pues, spoilers, él es el Patriarca. Tiene sentido que los otros caballeros lo crean muerto. A Afrodita... bueno, lo matan sin pelear para demostrar que la cosa va en serio... lamentable pero era la peor batalla de la serie así que no pienso que haya sido tan malo.

En doblaje al español se sacaron un 10 pues absolutamente todas las voces originales están presentes... con algunas excepciones lógicas. Los cinco caballeros de bronce están doblados por sus mismos actores y casi todos los Caballeros Dorados tienen la voz que les conocimos en la serie de tv, sin embargo la voz original de Shaka, Mario Raúl López, murió hace años por lo que obviamente no está presente su voz. También por petición del cliente ningún actor de doblaje hace a más de un personaje por lo que Mu, quien era doblado por Ikki, y Afrodita, quien era doblado por Aldebarán, tienen voces nuevas. Milo es otro cambio pues suena... extraño, sexy... bueno eso es porque Milo ahora es mujer, un buen cambio, está bien diseñada y doblada magistralmente por Carla Castañeda.

Untitled-10

Incluso se apuntaron un detallazo al tener a Salvador Delgado como la voz de Tremmy de Sagita, el Caballero que hiere a Saori con la flecha y que tiene la misma voz que en la serie original. Los únicos aspectos raros son la ausencia de la voz de Tatsumi, aunque el personaje fue seriamente rediseñado, otra voz para Aioros y el hecho que Saga malo usa la misma voz ronca de Javier Rivero que hacía como patriarca, cuando en la serie era doblado por Carlos del Campo cuando ya se reveló que se trataba de Saga, sin embargo lo mismo hicieron en la Saga de Hades y tiene coherencia argumental.
Incluso fueron tan lejos de dar gusto a los fans para mantener la inolvidable frase de Máscara de Muerte contra Shiryu: "Shiryu malvado, quemaste mi mano".

En general no se trata de una mala película pero las batallas pasan como un suspiro, es imposible profundizar en los combates y hay un terrible musical protagonizado por Máscara de Muerte que será odiado hasta el fin de los tiempos. También le dieron a Saga una "forma cósmica" (ver Guía a la Villanía partes I y II) y aunque a mí eso me causó gracia a mucha gente no le gustó.

En general salí contento de ver esta película, me esperaba algo horrible y me encontré con buenos diseños de personajes, un doblaje sublime (dirigido por Mario Castañeda) y en general mucho potencial. Si algún futuro videojuego de Caballeros del Zodíaco tiene esta calidad visual estaré feliz y si quisieran reimaginar la serie completa, mientras le den el tiempo suficiente, esta es la dirección correcta. La recomiendo si tienes la mente abierta.