martes, 30 de junio de 2015

Crítica de Terminator: Salvación, de McG. No es el futuro que imaginábamos.


¡Hola a todos! Y llegamos a la película que es probablemente la peor de la saga hasta el momento: "Terminator: Salvación". Luego del éxito en taquilla pero con mal recibimiento del público que fue Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas, no fue hasta 6 años después que se hizo una nueva secuela, nuevamente sin la colaboración de Cameron (Lo cual de por si ya era malo, y su ausencia en el último film se hizo notar) , y para empeorar las cosas, como por aquel entonces Schwarzenegger empeñaba su función de Gobernator de California, no tenía el tiempo necesario para filmar la película, así que se hizo el film sin él, y se optó que esta vez finalmente viéramos una película protagonizada por el legendario John Connor en su lucha contra las máquinas en ese futuro post-apocalíptico que tanto anhelábamos ver desde que se hizo el primer film ¿Y que pasó? Connor terminó siendo un secundario en su propia película, la ausencia de la dupla Cameron/Arnold se notaba a montones, el futuro apocalíptico no concuerda con lo que nos mostraron en las breves escenas de los otros films y la trama no tiene lógica alguna. ¿Tengo que decir algo más? Bueno, pero tal vez quieren que les explique con un poco más de detalle esos errores tan graves, así que para quienes les interese, aquí tienen mi crítica.

(A partir de aquí, SPOILERS)

El gran problema de esta película, es que se suponía que nos mostraría a John Connor como el líder de la resistencia, ayudando a la humanidad en su lucha contra las máquinas, enseñándoles sus debilidades para poder vencerlas. Queríamos que nos demostraran porque es tan importante este hombre, y que realmente valió la pena que enviaran personas (O exterminadores) constantemente al pasado para protegerlo y que a su vez Skynet lo considerara una amenaza tan importante. Y además, veríamos por fin ese futuro post-apocalíptico, con la resistencia enfrentándose a ejércitos de cyborgs asesinos, en batallas encarnizadas con armas lásers y robots impresionantes. ¿Y que fue lo que tuvimos? Un futuro que no se parecía en nada a lo que nos prometieron, donde Connor no es líder de la resistencia y no hace nada relevante en toda la película, lo que nos hace volver a la pregunta ¿Por qué nos importa John Connor? Van 4 películas, y se supone que en esta por fin sería el protagonista y héroe absoluto, y termina siendo opacado nuevamente por un Terminator, que esta vez ni siquiera es Arnold. Hablemos de este nuevo exterminador, que ante la falta de una trama coherente que le de importancia a Connor, tuvieron que meter con calzador a este nuevo personaje en la cinta: 


Marcus Wright. Un preso que antes de recibir la pena de muerte donó su cuerpo a estudios científicos, y luego vemos que despierta en el año 2018, sin saber nada acerca de la guerra entre máquinas y humanos, ni el Día del Juicio Final, por lo que Kyle Reese debe explicarle todo el asunto. Así es, tenemos a Kyle Reese en esta película, o mejor dicho, la misión de Marcus: a ver, ¿Cómo lo explico? Marcus se hace amigo de Kyle y una niña muda, luego son capturados y Marcus quiere rescatarlos, por lo que se encuentra con una mujer que es parte de la resistencia que lo lleva ante Connor para que lo ayude, y entonces.... descubren que es un exterminador, solo que Marcus no lo sabía. ¿Cuál es su misión? Exterminar a John Connor, o sino, a su padre Kyle Reese. WTF? Tuvo muchas ocasiones para eliminar a Reese, pero nunca se activa un mecanismo en su interior que le ordene asesinarlo, sino que tiene control sobre sus acciones y voluntad propia. Ok, no mata a Reese por más estúpido que eso suene ¿Qué hay de Connor? Imagino que cuando vaya a la base de la resistencia, el mecanismo se activa y lo asesina. No, en recuerden que tiene voluntad propia, así que Marcus trata de probar que es humano y hasta le dice a Connor cual es la ubicación de Kyle. Y eso no es todo, resulta que en varias ocasiones aparecen máquinas que atacan a Marcus. ¿Qué? ¿Atacan a uno de los suyos? ¿Tiene de misión matar a Connor o su padre y ayuda a ambos? ¿No tiene un solo mecanismo que lo active cuando encuentre su objetivo? Repito: WTF? ¿Acaso Skynet es idiota, no tiene sentido común o un mínimo de lógica? En lugar de implantar ese mecanismo que digo, Skynet decide que lo mejor es que Marcus ayude a Connor a rescatar a Reese para que una vez que se infiltre en Skynet lo atrapen y asesinen. ¿Pero si ya secuestraron a Kyle y saben que es su padre, por que no lo asesinan a él directamente? Y otra cosa, ¿Cómo sabían que Reese es el padre de Connor? No tiene forma de saberlo, todo esto es una estupidez. Por otra parte, Marcus me gusta como personaje, y el dilema que se le presenta de haber sido transformado en una máquina me gusta bastante, pero el plan de Skynet para utilizarlo como elemento de infiltración no tiene lógica alguna ¿Alguien me explica como esa estúpida computadora super-avanzada casi acaba con la raza humana?


En cuanto al secundario John Connor, pues resulta buen personaje al menos, y mil veces mejor que el miedoso de Terminator 3. Al fin Connor parece un guerrero valiente y decidido, pero no interviene mucho en la cinta, y toda la trama en torno a él básicamente se trata de salvar la vida de su padre porque si muere, él dejará de existir ¿Y si mejor creaban una trama en la que Skynet crea algún arma de destrucción masiva o un nuevo modelo de exterminador indestructible, y que Connor tuviera como misión descubrir la forma de vencerlo, y así salvar a la resistencia? Nah, pero para que esforzarse. Ah, y el momento en el que da su discurso a todas las personas para impedir el ataque a Skynet no me lo creo ¿Por qué? Porque no le da a las personas un verdadero motivo para no atacar. En lugar de decir "Tengo que rescatar a los prisioneros en Skynet", solo les dice que confíen en el, porque bueno, es John Connor. Y eso no me lo creo.
En cuanto al resto de la película, pues no tengo mucho que decir: el futuro claramente no es el que imaginábamos: John Connor no es líder de la resistencia y todas esas armas futuristas no existen. Entiendo que como se planeaba hacer una trilogía, siendo este el primero de esos tres films, y en vista de que está ambientado en el año 2018, las armas lásers quizás no se inventaron, y las tenían planeadas para incluirlas en el siguiente film, y el liderazgo de Connor tal vez se haría también a lo largo de la trilogía (Evidentemente por eso asesinaron a los líderes de la resistencia en esta película), pero no lo sé, si lo que quería mostrar era la evolución de Connor con el paso del tiempo, pues la película debería haberse enfocado en él.
Sobre las escenas de acción, pues no tengo mucho que decir, porque francamente en este film ninguna se destaca en particular: la primer película tuvo el ataque a la comisaría, la segunda tuvo innumerables escenas de acción fantásticas, y la tercera pese a ser decepcionante tuvo algunos buenos momentos como el enfrentamiento entre Arnold y la T-X o cuando las máquinas se rebelan, pero en este film no hay nada realmente memorable, excepto por supuesto....


El Schwarzenegger CGI. Es cierto que ahora tal vez se ve un poco falso, claramente los efectos especiales han mejorado desde el 2009 y se seguirá avanzado, pero me gustó mucho ese Arnold hecho por computadora, que resulta un grandioso cameo y un guiño a los fans de Gobernator, incluyéndome. Su aparición simplemente fue gloriosa, y pese a lo breve que fue demostró nuevamente que Arnold también puede funcionar como villano, y que no es necesario que siempre sea el héroe de la función. En fin, que su combate contra Connor y Marcus, y en definitiva todo el clímax, es cuando por fin el film se remonta bastante, se siente más emocionante. Pero hay que dejar algo claro: si un cameo por computadora de Arnold resulta más memorable que cualquier otro momento de toda la película, pues algo mal habrán hecho.
Este film terminó siendo bastante flojo, y el peor de la saga hasta la fecha: tiene buenas ideas pero desaprovechadas, los personajes pudieron haber dado mas de si, la trama no tuvo sentido alguno y si bien se pueden hacer películas de Terminator sin Arnold, con lo floja que fue esta peli, echaba de menos al austriaco. Y es una pena que por esta película se cancelara la trilogía, porque justo estábamos por llegar a ver lo que más ansiábamos (Eso supongo), pero bueno, tendremos que esperar que Genisys sea mejor que los últimos dos films de la saga. No espero mucho de ella, porque ya me doy cuenta que solo Cameron es capaz de hacer grandes películas con esta saga y el trailer soltó un tremendo spoiler (Algo al parecer habitual en las campañas publicitarias de esta saga) que ya bajó considerablemente mis expectativas, pero ojala nos muestre algo nuevo y novedoso. Saludos amigos, nos vemos!

NOTA: 5/10

2 comentarios:

  1. Recordas la introducción de 'Terminator' donde los humanos pasaban a dura penas no tan armados entre cabezas de esqueletos ante la gran superiodad de las maquinas. Pues cambiemos eso a que ahora tenemos helicopteros, ametralladoras y mas ejercito que la Lockheed Martin y rompamos toda la coherencia de la saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, ni me hagas pensar en lo que pudo haber sido la película si hubiera sido como el prólogo de Terminator. Y si, vaya que rompieron la coherencia de la saga.
      A ver, puede ser que tal vez esas armas futuristas y la introducción de Terminator no ocurre hasta años después, pero vamos, que si los fans queremos ver eso, entonces muéstrennos eso.

      Eliminar