sábado, 7 de enero de 2017

Análisis de la primera temporada de Juego de Tronos


¡Hola a todos! Finalmente el milagro ha sucedido. Por fin empecé Juego de Tronos. Ustedes ya saben que soy una persona que rara vez mira series. Prefiero infinitamente una buena película, que en el peor de los casos de consume 3 horas de tu tiempo, antes que una serie que puede tomarte días o semanas enteras terminarla. Las series actualmente simplemente son demasiadas y muchas de ellas demasiado largas para verlas todas. Es así como tengo pendiente innumerables joyas como Dexter, Sherlock, Buffy la Caza-Vampiros, Lost, Hannibal, True Detective, The Walking Dead, The X-Files y muchas más. Podría estar mencionando series todo el día. Si, claramente no soy un gran seriéfilo y el cine me apasiona muchísimo más, pero eso no significa que no me interese ver una buena serie si se presenta la oportunidad. Es así como, ante la cantidad en aumento que tenía de series pendientes, decidí que debía empezar a ver algunas para reducir la lista, y entre todas ellas elegí la más aclamada y popular del momento: Juego de Tronos. Al ser una serie tan compleja, con un número tan grande de tramas y personajes, pensé que lo más sensato era vez la primer temporada y hacer un análisis de dichos capítulos para luego poder avanzar a la segunda. De este modo, pienso traerles una reseña de cada temporada de la serie. Pero me estoy adelantando. Lo importante ahora es ¿Que me pareció la primera temporada? ¿La serie me pareció tan buena como todo el mundo afirma? Descúbranlo a continuación:

(A partir de aquí, SPOILERS)

Si, rotundamente si. Tal vez aun no sea de mis series favoritas, pero hay que tener en cuenta que solo he visto esta temporada. Y de lo visto hasta ahora, puedo decir que estoy más que satisfecho. La serie nos muestra un mundo medieval ficticio en el que el destino de los Siete Reinos pende de un hilo, en una incesante batalla de poder, llena de corrupción, traiciones y engañosos, con todos anhelando conseguir adueñarse del Trono de Hierro. Esta trama principal se divide en tres sub-tramas, todas ellas fascinantes y esenciales a su modo:
1) La batalla entre los Stark y los Lannister, en la que ambas familias intentas destruir a la otra con tal de proteger u obtener (Depende del caso) el Trono de Hierro ante la inminente muerte del Rey (Que él va a morir queda claro desde el primer capítulo).
2) La historia de Jon Snow como miembro de la Guardia Nocturna en la Muralla, en la que vemos al hijo bastardo de Ned Stark tratando de autosuperarse ante cada desafío que se le presenta, tratando de descubrir su propósito y lugar en el mundo.
3) La desventura de Daenerys Targaryen, en la que se nos muestra como debe lidiar con los maltratos de su hermano, conseguir el respeto de Khan Drogo y de todos los Dothraki.
Como esta serie es sumamente elaborada y tiene una gran cantidad de personajes fundamentales, creo que lo más adecuado será hablar uno por uno de ellos, al menos de los más importantes y quienes más se destacaron a lo largo de la temporada. Empezamos por la Casa Stark. No, no la familia de Tony Stark, no confundan.


Por mucho mi personaje favorito de la familia Stark y de la serie en general, es el gran Ned Stark. Un hombre noble, honesto y honorable al que vemos envuelto sin siquiera quererlo en medio de una enredada red de conspiraciones, en la que no puede confiar en nadie y de hacerlo le costaría la vida (Literalmente ese fue su mayor error, jamás debió creerle a Littlefinger). Es doloroso ver como Ned es el único hombre bueno en el Reino, rodeado de gente maliciosa que solo se preocupa por sus propios intereses y lo que más le beneficie. Se nos muestra como cumpliendo su función de Ayudante del Rey empieza a investigar a los Lannister, encontrando pistas y evidencias que los inculpan del asesinato de Jon Arryn y hasta que Joffrey no es hijo de Robert Baratheon, sino de Cersei y Jaime. Sin duda el momento más impactante y trágico de toda la temporada es cuando Ned, tras haber sido traicionado y capturado, debe confesar ante todo crímenes que no cometió, reconocer la legitimidad de Joffrey como Rey, esperando así ser perdonado solo para recibir como recompensa ser decapitado. Sacrificó su honor solo para morir de todos modos. Su muerte en cierto modo la esperaba, ya que al ser una serie tan famosa y más siendo Sean Bean el acto que lo interpreta, era imposible no enterarme de antemano su deceso (Los spoilers abundan por internet), pero lo sorpresivo para mi fue que ocurriera tan pronto, ya que al tratarse del protagonista esperaba verlo aunque sea un par de temporadas. Por un lado, su muerte es un antes y un después en la serie, al igual que una muestra de que aquí nadie está a salvo y si un personaje debe morir así será (Ya me advirtieron que aquí es malo para la salud encariñarse con los personajes. Empiezo a comprenderlo), pero por otro lado hubiese deseado que lo mantuvieran vivo por un tiempo, ya que creo que tenía mucho potencial para dar de si. Pero bueno, ya sea que su muerte haya sido temprana o en el momento indicado, eso no quita que Ned haya sido un magnífico personaje el poco tiempo que estuvo en la serie, y no cabe duda de que su final ha causado innumerables consecuencias que iremos viendo a lo largo de la serie en el futuro. Un suceso así trae serios problemas para todos.


Otra Stark que me encantó en particular fue Arya, la niña más valiente que jamás haya visto. Adoro lo divertida, decidida y sincera que es ante todo, como prefiere ser una guerrera con su fiel espada Aguja antes que convertirse en una princesa. Es imposible no adorar a este personaje, que es por mucho el más puro y bondadoso de todos. Definitivamente estoy ansioso por ver que le depara en la segunda temporada, ahora que ha perdido a su padre y es una prófuga. En cuanto al resto de los Stark, tanto Catelyn, Robb, Sansa y Bran me parecieron correctos sin más. No es que decepcionen, pero simplemente aun no logran encantarme tanto como lo hicieron Ned y su pequeña hija Arya. Aun así, cada uno cumple un rol muy importante en la serie, ya sea Catelyn investigando a los Lannister y tratando de vengarse por lo que le hicieron a su hijo (Pobre Tyrion, él no tenía nada que ver), Robb preparando al Norte para la guerra, Sansa viéndose obligada a ser la futura Reina del despreciable Joffrey o Bran siendo el testigo de la escena de incesto más morbosa jamás vista, al igual que el detonante de todo lo que ocurre después debido a ese infortunado descubrimiento.


Luego tenemos a Jon Snow, el hijo bastardo de Ned. Si tuviéramos que quedarnos con un personaje con el que él público se pudiera identificar más, al que tuviera que elegir como aquel que lo represente, al que cumpla el papel de héroe, él sería probablemente lo más cercano a ello, ya que todo apunta a que en el futuro le aguardan grandes cosas y será el protagonista del lado de los buenos a quien todos querremos apoyar en sus mejores y peores momentos. Su historia paralela como miembro de la Guardia Nocturna es sumamente interesante, vemos como tiene que lidiar con el desprecio por ser un hijo bastardo, como empieza a entablar amistad con Samwell (¿Qué es esto? ¿El Señor de los Anillos? ¿Por qué el héroe siempre tiene un amigo llamado Sam que en apariencia es gordito, débil, cobarde e indefenso pero en el interior guarda a alguien muy valiente que solo necesita salir a demostrarlo? ¿Coincidencia o algo intencional?) y su interesante relación con Tyrion, ya que ambos se parecen más de lo que quiere creer, al ser ambos hijos despreciados, uno por su linaje deshonorable, el otro por ser un enano que nunca tendrá la aprobación de su padre. Estoy ansioso por verlo reencontrarse y como evolucionará el vínculo entre ellos dos. Pero sin duda lo más emocionante de todo lo que le depara a Snow es su inminente encuentro con los Caminantes Blancos, de los cuales se habla en innumerables oportunidades a lo largo de la temporada a pesar de que apenas aparezcan un par de veces, pero por la forma en la que se los describe queda claro que cuando llegue el invierno estas criaturas serán más peligrosas que cualquier disputa entre Starks y Lannisters. Y ya que mencionamos a los Lannister, hablemos un poco de ellos:


Una de las relaciones más tóxicas y retorcidas que se nos presentó en esta primera temporada fue la carnal entre Cersei y Jaime, ya que si bien aun no se explora demasiado en ello (Todo a su tiempo) queda claro que lo suyo va más por el sexo enfermizo entre hermanos que el amor incondicional, aunque puede ser que me equivoque.  yo que me quejaba del beso de Luke y Leia en El Imperio Contraataca. Comparado con esto, ese beso fue una caricia y ya. Ambos personajes son malvados y retorcidos a su modo: por un lado Cersei, tan fría y carente de emoción, solo deseando la muerte del Rey para asegurarse que su hijo gobierne los Siete Reinos, mientras que Jaime es muy orgulloso y constantemente necesita probarse a si mismo, su padre y todos los demás que es digno de ser un Lannister y que se merece la grandeza. Será curioso que será de Cersei en la segunda temporada, con Robert muerto pero con un Joffrey siendo Rey que seguramente el poder se le irá a la cabeza y no dejará que su madre lo controle más, y Jaime siendo prisionero de los Stark.


Entonces está el tan mencionado Joffrey. Y bueno, ¿Qué decir de él que no se haya dicho ya? Es un niño egoísta, presumido, engreído, despreciable y odioso quien todo el mundo detesta y le desea una muerte lenta y dolorosa. No solo por haber matado a Ned tras haberle otorgado todo lo que pedía. No solo porque tras eso obligó a Sansa a ver la cabeza de su padre colgando en una pica. No, va más allá de todo eso. Es su mera actitud lo que ya resulta molesto, su sola presencia ya es un estorbo. Es una persona sin una pizca de humanidad que desprende maldad por cada fibra de su ser. El incesto debería estar prohibido más que nunca, al menos entre los Lannister. Suma a una mujer fría y sin corazón con un hombre que lo desea todo y se cree mejor que lo demás y te da como resultado un niño sin corazón que se cree mejor que todos los demás. Una combinación extremadamente cruel y peligrosa. Pero por mucho que odie al personaje, hay que admitir que su papel lo cumple de maravilla, ya que el propósito de todo gran villano es una historia es que consiga que el espectador lo odie con toda su alma, y Joffrey lo logra desde el primer instante. Podría volver a ver la escena de Tyrion golpéandolo una y otras vez sin cansarme.


Y finalmente tenemos a Tyrion Lannister, quien ante la muerte de Ned, indudablemente será próximamente mi nuevo favorito de la serie. Este pequeño es más grande que cualquier hombre, él único Lannister verdaderamente bueno y a quien puedes tomarle cariño. Es carismático, divertido, muy inteligente, mujeriego y borracho ¡Tal como Tony Stark! ¡Si hasta es rico, muy rico! Esto tiene que ser más que una coincidencia. Pero en fin, bromas aparte, claramente Tyrion se roba el show en cada escena que aparece. Es genial como vemos a un hombre que pese a sus fallos sea tan culto y brillante para querer compensar su supuesto "defecto" de estatura, y de algún modo tratar de conseguir la aprobación de su padre, quien siempre lo ha visto como una deshonra e insulto para la familia. Gran parte de la temporada estuvimos pendientes de como estuvo cautivo e injustamente inculpado del intento de asesinato de Bran Stark, y en los episodios finales como contribuyó a su padre en la lucha contra los Stark, ganándose mínimamente algo de su respeto. Su relación con Jon Snow me gusta mucho, como comenté anteriormente, al igual que su extraña amistad con Bronn. Veremos que le depara a Tyrion ahora que su padre le ordenó ocupar el lugar de Ned como Asistente del Rey (¿Quién mejor para hacerlo? Todas las piezas encajan a la perfección) y que tantos problemas le ocasiona, ya que seguramente Joffrey no le guarda ningún aprecio y querrán vengarse de su tío a toda costa de un modo u otro, y cualquier excusa le vendrá bien para querer deshacerse de él. 


Después tenemos a Daenerys Targaryen, otro de los personajes claves de la serie, quien si bien pareciera que su trama está un poco desconectada de la lucha entre Stark y Lannister, tengo el presentimiento de que pronto esta trama, la de la lucha por el Trono de Hierro y la de Jon Snow con los Caminantes terminarán fusionándose de un modo impresionante. Hablando puntualmente de Daenerys, posiblemente ella sea mi personaje femenino favorito, disputando el puesto con Arya Stark. Fue grandioso ver el crecimiento de su personaje, como pasó de ser una persona doblegada por su violento y dominante hermano a lograr imponerse y ser digna de ser Khaleesi, la Reina de los Dothraki. Es curioso como en un principio era básicamente la esclava de Khal Drogo pero con su fuerza de voluntad consiguió ganar carácter, autoridad y ser su igual, hasta el punto que terminaron siendo una verdadera pareja enamorada. Probablemente sea el personaje que más ha sufrido en la serie hasta ahora, ya que tuvo que lidiar con perder a su hermano, Khal Drogo e incluso a su propio hijo. Si, es cierto que su hermano era despreciable y todos disfrutamos su muerte, pero si bien por un lado ella habrá sentido alivio y libertad otra parte de ella creo que sigue teniendo la culpa y remordimiento de haber tenido que dejar morir a su hermano, por más despreciable que fuese. Estoy seguro que a Khaleesi (Ya no es Daenerys) le esperan muchas cosas en el futuro de la serie, en especial ahora que sin Khal Drogo y su hijo es la única e indiscutible líder, quien con su determinación y un poco de ayuda de sus dragones logrará ser una verdadera amenaza. Cual es su objetivo en este punto no lo tengo claro. Recuperar el Trono de Hierro que le corresponde por derecho queda claro, pero quienes serán sus aliados y enemigos en el futuro lo desconozco, habrá que ver como se acomodan las piezas en el tablero de ajedrez. Esto apenas comienza. Por cierto, también me interesa ver como evoluciona su relación con Jorah Mormont, ya que hemos visto como este sabio y rudo caballero poco a poco va cediendo ante los encantos de Daenerys hasta estar enamorado. Me pregunto si el sentimiento luego será recíproco. Después de todo, Khal Drogo ya está muerto ¿Por qué no? O tal vez Daenerys termine con su asistente Doreah. Después de todo, con esa escena tan sensual que tuvieron cuando ella le enseñaba a Khaalesi como satisfacer a Drogo no creo que haya sido morbosidad gratuita, quiero creer que tuvo un propósito a futuro. Habrá que esperar para ver que pasa. 


Otros personajes no más secundarios pero aun así importantes a destacar podrían ser el traicionero Littlefinger de quien habrá que ver que le depara ahora que Ned está muert y tiene el camino libre para conseguir a su amada (Siempre y cuando ella no se entere de la traición), al necio Rey Robert que fue la perfecta representación de alguien consumido por el poder desmedido y Tiwin Lannister, el gran jefe de la familia de quien no llegamos a ver demasiado pero que de momento parece demostrar que la maldad se hereda de familia. En definitiva, quedé 100% satisfecho con esta primera temporada. Es verdad que hubo ciertos fallos menores o cosas que me irritaron, como por dar un ejemplo la hermana de Catelyn y su hijo quienes me sacaban de quicio en cada escena que aparecían, siendo personajes sumamente irritantes u otros no tan graves de ese estilo, quizás por mencionar otro el que Rickon Stark ni siquiera tuviera relevancia en la serie, es cierto que es el más chico de la familia pero su personaje aun así me resultó irrelevante y espero que eso se modifique. Pero ya les digo, fallos u errores menores, nada verdaderamente grave ¿Qué les puedo decir? Juego de Tronos es una gran serie llena de grandes personajes, una trama fascinante que te atrapa a cada instante (No es justo que metan tantos cliffhangers. Menos mal que me entrené con The Flash para aprender a soportarlos), mucha acción, varios elementos de fantasía que se nos introducen poco a poco como los Caminantes y dragones que son fascinantes y una producción extraordinaria, sencillamente al ver los episodios uno se olvida que es una serie ante tal nivel de escenarios, vestuarios y demás elementos que cada vez son más grandes y costosos en las series. Genial por donde se la vea ¿Y que se puede esperar de la segunda temporada? No lo sé, hay muchas cosas que ansió ver: ¿Qué será de Jon Snow y la Guardia Nocturna cuando los Caminantes finalmente lleguen? ¿Que harán los Stark sin Ned? ¿Cómo se las arreglará Robb como Rey del Norte? ¿Cómo seguirá la relación de Cersei y Jaime? ¿Tendrá problemas Tyrion como Ayudante del Rey Joffrey? ¿Qué tan despreciable será este nuevo Rey? ¿Daenerys representará un peligro para los Siete Reinos? Estas son solo algunas de las muchísimas preguntas que se plantean de cada a la siguiente temporada, la cual no puedo esperar para ver. Me advirtieron que esta serie era adictiva, pero tuve que verla para creerlo. Ahora no hay marcha atrás ¿Y ustedes que opinan? ¿Que les pareció la primera temporada de Juego de Tronos? Quienes ya vieron la serie completa, ¿Qué pueden decirme sobre la segunda temporada, me esperan capítulos igual de buenos o mejores? ¿Cuales son sus personajes favoritos, la trama que más les interesa? ¿Qué capítulo o momento los marcó más hasta ahora? Cuenten todo en los comentarios ¡Saludos amigos, nos vemos! Y recuerden: el invierno se acerca.

NOTA: 9/10

8 comentarios:

  1. Buena reseña,me alegro que te haya gustado esta primera temporada pero es solo el principio jajaj, es una serie que va se menos a mas aunque puede que la 5a Temporada sea un poco mas floja.Mis personajes favoritos són Oberyn Martell y Ygritte, cuando los veas ya sabrás porqué. No hay ninguna trama que me interese más que otra, simplemente está la de las Islas del Hierro que al contrario, me interesa menos que las otras y el capitulo que más me marcó fue el 6×10, capitulo lleno de revelaciones y momentazos, espero que te siga gustando mucho la serie, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Adri! ¡Que bien que te gustó la crítica! Si, todos me dicen que en la 5ta la serie flojea y después en la 6ta sube con todo. Es verdad eso que dices, todas las tramas se complementan y son igual de interesantes. Que ganas tengo de llegar a ese 6x10, dicen que es extraordinario.
      ¡Saludos y espero verte por el blog seguido!

      Eliminar
  2. Coincido con Adri es una gran serie y quiero conseguirme los libros, aunque salen muy caros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran serie sin duda. Me leería los libros pero prefiero los libros de historias nuevas, al ya ver la serie los libros quizás no me gustarían tanto ¡Saludos Franco!

      Eliminar
  3. Muy buena reseña, todavía te espera lo mejor. Mucho dolor tendrás que aguardar xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Lautaro! Si, ya me estoy haciendo a la idea de no encariñarme demasiado con los personajes xD ¡Saludos!

      Eliminar
    2. si mi hermana me dijo eso, dijo que no me encariñara con ningún personaje.

      Eliminar
    3. Es que aquí parece que mueren personajes queridos bastante seguido. Mejor no nos encariñemos tanto con ellos, vamos a sufrir menos xD

      Eliminar