lunes, 1 de septiembre de 2014

Crítica de Regreso al Planeta de los Simios, de Ted Post. Decepcionante secuela



Continuamos esta maratón con El Regreso al Planeta de los Simios, una secuela de la película de 1968. Como ya les anticipé en la anterior critica, este film me parece muy inferior a su predecesora en casi todos los aspectos, pero aun así muy entretenida y bastante disfrutable. Ahora veamos porque.

(A partir de aquí, SPOILERS)

La película comienza como terminó la anterior: Taylor se va con Nova a explorar la Zona Prohibida y descubre que todo el tiempo estuvo en la Tierra. Esta escena solo sirve para conectarnos con el film anterior y establecer una continuidad, pero si tengo que ser sincero, esta película es tan inferior en comparación a la otra que creo que repitieron esta escena para mantenerse entretenido, pero me estoy anticipando mucho, sigamos con la crítica.
Luego de volver a ver el final de la película anterior, otra nave llega del espacio y choca exactamente en el mismo lugar donde se estrelló Taylor. Así es, no les estoy mintiendo, no es una broma, resulta que hay otra nave, que al parecer siguió las coordenadas de la nave de Taylor para encontrarlo y rescatarlo. Y a aquí nos encontramos con el primer problema de la película: Taylor no se perdió, su misión era esa, pero ahora resulta que en realidad viajó al futuro por error. Esto no es más que una excusa para introducir al nuevo protagonista de la saga: Brent, interpretado por James Franciscus. Brent es otro astronauta, que ha venido al futuro para rescatar a Taylor ¿Eso significa que también pueden viajar al pasado? Bueno, supongo que ahora que sabemos esto la misión de Taylor tiene un poco más de lógica, ya que él podía volver cuando quisiera al pasado, pero creo que tendrían que haber aclarado esto en la película anterior para que el espectador estuviera al tanto de todo lo que ocurre. Pero en fin, nuevamente me estoy extendiendo mucho con el tema de los viajes en el tiempo.
Volviendo a la película, al parecer la nave de Brent también se destruyó (La NASA tiene que conseguir mejores astronautas) y solo sobrevivieron él y su comandante, que está herido y antes de fallecer lamenta que todas las personas que conocía y amaba ya murieron hace siglos (Debió pensarlo antes de ir a una misión en la que sabía que los viajes por el tiempo no estaban probados y que quizás no podría volver). Lo que me parece extraño en que Brent explica que al parecer entraron en algún vórtice temporal o algo así y que por eso viajaron al futuro ¿Entonces controlan los viajes en el tiempo o no? Explíquenmelo porque están acomodando la historia a su conveniencia para que el film se desarrolle. Bueno, olvidémoslo que no gano nada con quejarme y parece que soy el único al que le importa ese GRAN detalle.
Luego de que su comandante muere, Brent decide buscar a Taylor, cuando de pronto se encuentra con:


Nova, ella aparece montando a caballo cerca de la nave. Obviamente, Brent no entiende cómo es que hay personas en otro planeta (Prácticamente están siguiendo al pie de la letra toda la introducción de la película anterior), pero decide preguntarle a la chica de donde viene. Como Nova no habla, luego de muchos, MUCHOS intentos por hablarle, finalmente Brent entiende que no sabe hablar (Se lo pregunta como veinte veces). Pero entonces Brent ve un collar de Nova con el nombre “Taylor” y le pregunta donde está él (Aun sabiendo que ELLA NO PUEDE HABLAR. Brent, ¿Cómo tiene que explicártelo para que lo entiendas?) Al parecer Taylor ha desaparecido en la Zona Prohibida y Nova guía a Brent a la ciudad de los simios para pedirle ayuda a Zira y Cornelio. Cuando llegan allá, nuevamente tenemos una escena que supuestamente tendría que impactar al espectador: Brent descubre que los simios hablan. Este momento sería más impactante de no ser porque quizás… ¡Ya pasó lo mismo en la película anterior! Y sé que parece que exagero, pero este es uno de los grandes problemas del film: no tiene identidad propia, sino que solo copia y vuelve a mostrarnos todo lo que pasó en la otra película: llega una nave del espacio, solo un astronauta sobrevive, encuentra la ciudad de los simios, averigua que los simios hablan, razonan y que tienen esclavizados a los humanos y finalmente Zira y Cornelio deciden ayudarlo: TODO IGUAL.
Por otro lado, cuando Brent y Nova encuentran a nuestros queridos chimpancés, el film empieza a adoptar una identidad propia. A partir de aquí se desarrollan dos historias paralelas que en el tramo final del film se conectaran: por un lado tenemos a Brent y Nova que escapan de los simios y viajan a la Zona Prohibida para rescatar a Taylor. Mientras tanto, tenemos al ejército de gorilas que también se dirige hacia la Zona Prohibida en una misión de exploración y conquista acompañados por el Dr Zaius, que en esta ocasión no goza del mismo protagonismo que en la otra película, al igual que Taylor, Zira y Cornelio. Aquí la historia está centrada en Brent, algo un poco innecesario ya que con los grandes personajes que teníamos desde antes alcanzaban para narrar la historia, no creo que haya sido necesario incluirlo a Brent, sobre todo porque ni siquiera lo desarrollan, tan solo lo usan como una herramienta narrativa para conectar la trama, y eso no está bien, ya que si él es el protagonista de la película, su propósito no debe ser llenar huecos en la película, sino hacer que el film en sí sea más interesante. Además, el parecido físico de Franciscus con Heston es evidente, otra prueba más de que el personaje es una copia de Taylor.
Finalmente, luego de que Brent y Nova escaparon de un grupo de gorilas que los perseguían, descubren unos túneles subterráneos ocultos, y el astronauta queda igual de asombrado que Taylor al descubrir la verdad: están en la Tierra. Así que nuevamente tenemos otro segmento similar al film anterior, que solo se diferencia en que Brent no enloquece al descubrir la verdad como lo hizo Taylor, probablemente porque en la otra película nos mostraban como el personaje de Heston anhelaba una civilización que mejorara y prosperara, así que al enterarse de esa devastadora realidad, sintió como su sueño se desmoronaba.


A pesar de que he criticado mucho la película, siento que a partir de que Brent y Nova descubren estos túneles secretos, la película progresa de una forma considerable. Luego de encontrar las ruinas de Nueva York, descubren otra verdad perturbadora: ¿Recuerdan que todos los humanos que existían no podían hablar ni razonar? Pues nos equivocamos, de hecho si los hay, en la Zona Prohibida. Allí nuestro héroe sustituto (Admitámoslo, todos queremos que aparezca Taylor para que Heston robe la pantalla otra vez) encuentra nada más y nada menos que una sociedad de mutantes, sobrevivientes del holocausto nuclear que llevó a la destrucción de la raza humana siglos atrás. Como son mutantes, esto implica que deben tener alguna clase de poderes, y en este caso son poderes telepáticos, lo que significa que pueden crear ilusiones mentales o hablar mediante sus pensamientos ¿A qué me recuerda esto? Ah, ya sé: el Profesor X de X-Men. Perdón que me vaya del tema, es que preferiría estar viendo a Wolverine y compañía que esto, pero volvamos a la peli que corresponde.
Los mutantes intentan interrogar a Brent con sus pensamientos telepáticos, pero su mente es muy primitiva en comparación a la de ellos y deciden hablarle ¿Pero cuál es el interés que tienen ellos por Brent? ¿Qué importancia puede tener él? Tienen información de los simios. Los mutantes saben que ellos tienen planeado algo, pero no saben qué, así que Brent, luego de ser torturado por sus poderes telepáticos, no tiene más opción que contarles la verdad. Cuando vi este segmento del film, yo pensaba “Los mutantes no tienen de que preocuparse, si sus mentes son tan poderosas y pueden crear tales ilusiones y torturas, los primitivos simios no tendrán chance de ganarles” Pero NO, según la explicación de los mutantes, los simios son muy primitivos para ser controlados. WHAT? A ver si lo entiendo: pueden controlar la mente de Brent aunque sea inteligente, pero no la de los simios que es aún más primitiva. Sí, se nota que tiene mucha lógica (Por si no se nota, estoy siendo sarcástico) Es que no tiene lógica, si pueden controlar la mente de Brent, la de los simios debería ser manipulada con mayor facilidad, no que sea inmune a sus poderes. Me parece que esos poderes telepáticos son muy selectivos, es decir, controlan a los humanos listos y a los humanos primitivos pero no a los monos que son menos inteligentes que Brent pero más listos que Nova. Genial, ya estoy mareado, mejor cambio de tema que no llego a ningún lado.
Luego de esto llega una escena muy impactante: los mutantes, que están ocultos en las ruinas de una iglesia, mientras le cantan a su Dios, nos revelan dos cosas: una de ellas es que sus caras son deformes, algo no muy importante pero bastante aterrador por como lucen. Sin embargo, la otra revelación si es de crucial importancia: su Dios es una bomba atómica.



Con esto ya sabemos que es lo que sigue: los mutantes quieren lanzarla para destruir a los gorilas antes de que lleguen a la Zona Prohibida. Obviamente, Brent sabe que es un arma letal y que no solo destruirá a los simios, sino al planeta entero, por lo que detenerlos es su prioridad. Antes de eso, afortunadamente nos reencontramos con el verdadero héroe de la cinta:



¡Taylor! Nuestro héroe está de regreso, lo que significa que lo mejor está por venir: Los dos protagonistas unidos para evitar el holocausto nuclear, y con suerte, escapar para poder reparar la nave espacial y volver al pasado (Suponiendo que eso sea posible). Pero antes de eso, la tragedia: Nova muere. Los simios ya llegaron a la Zona Prohibida y uno de ellos asesina al amor de Taylor. Este podría ser un momento bastante conmovedor, de no ser porque no entendemos porque Taylor le tenía tanto cariño. Sí, sabemos que ella es la única que lo acompaña en esta difícil travesía, y que hasta ayuda a Brent a llegar a la Zona Prohibida para rescatarlo, pero sin embargo no pareciera que ella lo ame. Por otra parte, en la escena que ella habla y grita ¡Taylor! para salvarlo es realmente emotivo. Tal vez lo que me molesta de esto es que la relación entre los dos personajes no se desarrolla en ninguna de las dos películas, por lo que nos resulta desconcertante como pudieron llegar a quererse tanto si no nos muestran alguna conexión emocional entre ellos.
Volviendo al clímax, los gorilas invaden el refugio de los mutantes y los asesinan a todos. Al principio estoy contento porque los mutantes no podrán lanzar el misil, pero después pienso un segundo y digo “¡Oh Dios, esos estúpidos simios tienen la bomba, van a destruir todo! ¡Taylor! ¡Brent! ¡Hagan algo!”. Afortunadamente, así pasa: Taylor y Brent enfrentan a los gorilas para evitar la destrucción de la Tierra. Lamentablemente, lo bueno dura poco: Taylor es herido por uno de los simios, y tememos los peor: que no puedan evitar el lanzamiento del misil. Ahora todo depende de Brent, y debo decir, que aquí me impresiona. El solo mata a docenas de simios (Demasiado exagerado diría yo, parecía Schwarzenegger por como disparaba), sin embargo todos sabemos que lo que va a pasar es inevitable:




Brent es asesinado por los simios, y luego de ver esto, me siento un poco mal. Ya sé que no es más que una copia de Taylor, pero era el héroe de la película. Aunque dije que prefiero a Taylor, le dieron tan poco protagonismo en este film que en muchos momentos era opacado por Brent. Incluso Franciscus debe cederle algunas escenas a Heston para que se luzca, o de lo contrario hubiera sido un simple cameo.
                                                                 
   Con nuestro héroe acribillado por la lluvia de balas de los simios, ahora solo queda Taylor, suplicándole al Dr Zaius en un intento desesperado por evitar la aniquilación. Ya para entonces estoy demasiado nervioso, y cada vez tengo menos fe en que esto nos lleve a un final optimista. Zaius se niega a ayudarlo, y entonces pasa: Taylor activa la bomba ¿QUE? Así es, y se preguntarán porque. La respuesta es simple: no había nada que evitar, piénsenlo: con Nova y Brent muertos, los mutantes siendo masacrados y los simios apoderándose de la bomba nuclear, seguramente ellos también la hubieran activado, así que decide al menos vengarse por todo lo que tuvo que sufrir desde el comienzo de su odisea y manda al diablo a todo el planeta. Así es: el planeta Tierra acaba de ser destruido, tanto los humanos como los simios acaban de ser exterminados, y con esto la película trata de mostrarnos la esencia del ser humano: fue creado para la destrucción. Sin embargo, lo más triste del final es que los simios cometen los mismos errores que nosotros cometimos siglos atrás, indudablemente por lo parecidos que somos.
Luego de ver esta película, debo decir que es bastante entretenida a partir de la segunda mitad, cuando ya adopta una identidad propia. Los personajes son bastante correctos, pero el haber sustituido a Taylor por Brent no me gustó y la historia tiene errores importantes. Aun así, la película se salva por algunos momentos bastante épicos como cuando los mutantes revelan a su Dios o todo el emocionante clímax, pero de todas formas es una secuela bastante inferior. Al menos hay que ver el lado positivo de esto: con la Tierra destruida y todos nuestros protagonistas muertos, ya no hay posibilidad de que hagan otra película más del Planeta de los Simios que sea todavía peor ¿Cierto? NO, para mi desgracia no: los ejecutivos de la Fox se las ingeniaron para hacer tres secuelas más, siendo cada una peor que su predecesora, así que ya lo saben: todavía tenemos muchas películas más del planeta de los simios para analizar. En breve comentaremos la próxima secuela de la saga: Escape del Planeta de los Simios.

Nota: 6/10

4 comentarios:

  1. el problema es que Heston se nego a volver, al final accedio a pasarse un par de dias par sus escanas, y se tubieron que inventar a un nuevo heroes, y hay empiezan los lios, ¿aterrizar en le mismo sitio? es que le seguia, ¿viaje en el tiempo? nos inventamos una explicacion, que luego reutilizo Burton y ya esta, da igual que con eso se invalide el principio de la primera, ellos iban a ser el comienzo de una nueva civilizacion,...
    una vez que Heston no quiso volver, tendrian que haberse centrado en los simios, que estos quisieran ir a la zona prohibida siguiendole para descubrir la verdad que esconden sus mayores, o para tapar esta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que no había demasiado que contar para una secuela, y menos para cuatro secuelas ¿Viste las otras tres secuelas que vinieron después de esta? ¿Te gustaron?
      Personalmente de la saga original solo me gusta la primera y esta a pesar de sus fallos es muy disfrutable, pero las otras tres no me gustan mucho.

      Eliminar
  2. gustar no, pero de todas ellas se pueden sacar alguna cosilla

    solo existe la primera, las demas si no se ven no pasa nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo, las únicas destacables son la primera y el reboot del 2011 (Y dentro de poco veré la secuela a ver si esta a la altura de la otra)

      Eliminar