martes, 2 de septiembre de 2014

El Espectacular Spider-Man, la serie animada. Simplemente, espectacular.


Para empezar a escribir en este blog, he querido hacer algo de Marvel, ¿y qué mejor que comenzar con la que considero que es la mejor adaptación de su personaje más icónico?


En primer lugar, quería comentar que recopila elementos de otras adaptaciones de Spider-Man, como la trilogía de Raimi o la serie animada de los 90, y de cómics como la bastante acertada línea Ultimate o los míticos cómics de Stan Lee y Steve Ditko. Los nostálgicos que amen los cómics clásicos, es difícil que no queden cautivados por las estupendas menciones a estos. Y los que esos tebeos les parezcan un poco desfasados y prefieran algo freso y moderno como "Ultimate Spider-Man" quedarán igual de cautivados. Así tengo al Spider-Man definitivo, con todos los ingredientes que le puedo pedir. Nada me falta, nada me sobra.

La historia empieza en Nueva York (cómo no), un Peter Parker de 16 años acaba de adquirir sus poderes arácnidos hace unos meses. Quiere ayudar a su tía May a pagar las facturas de la casa, que casi no puede hacerlo sin el Tío Ben, así que vende fotos al Daily Bugle para conseguir dinero, donde el tacaño pero sublime J. Jonah Jameson quiere poner a la ciudad en contra del enmascarado. 

También va al instituto a estudiar, obviamente, y allí tiene pocos amigos. Tampoco es que sea el joven más popular, que digamos.

Pero eso no es todo: debe hacer frente a los villanos que aterrorizan la ciudad, derrotarles y entregarles a la justicia. 

Pasemos a los personajes, uno de los puntos fuertes de la serie, que son bastante creíbles y atrayentes: 

Primero el protagonista, Peter, el que todos conocemos, el superhéroe más humano que hay con el que te sientes identificado, y en muchas ocasiones te interesas más por su vida personal que por sus peleas contra los villanos de turno. Cuando es Spider-Man no deja de soltar chistes malos a los villanos y rateros, y se hace el graciosillo (muy típico en Spider-Man). Y por supuesto, un héroe que comete fallos, y eso le hace más grande, pero siempre se pone de pie para afrontarlos dando igual todo lo que le echen encima. Y no faltan esas charlas que se hace a sí mismo. Sí sí, ya sabéis lo que digo. Cuando se queda sumergido en sus pensamientos y reflexiona sobre cómo le va. Y aunque esté obrando mal, como en los episodios del Simbionte, no le odias y le comprendes perfectamente, y cuando reconoce sus errores le adoras aún más, no como pasó con la mediocre "Spider-Man 3".

Pero él no es el único, también está Jameson (como ya mencioné antes), un señor cascarrabias a más no poder que odia a Spider-Man con toda su alma y le quiere ver entre rejas. Pero divertidísimo e increíblemente carismático.

                          

Otro personaje destacable es Mary Jane Watson. Qué decir de esta chica. ¿Que es muy carismática? No. Eso se queda corto. Y por fin con la genial faceta fiestera y sexy. La pena es que no pudimos ver su romance con Peter por una razón que ya explicaré después. La co-protagonista es Gwen. De las mejores chicas del héroe que existen. Buena, valiente y fiel a Peter en todo momento. Para mí a la altura de M.J.

Los Osborn no se quedan atrás. Norman es un roba-escenas. Ese halo de misterio y ese aire de hombre frío y calculador me tienen ganado. Y Harry es un buen personaje también. Le coges cariño cuando es el mejor amigo de Peter y te preocupas junto a él de que Norman aprecie más a Parker. Personajes redondos. Lo mejor es la tensión entre padre e hijo y ese misterio en cuanto a la identidad del Duende Verde, como en los cómics. No mencionaré más datos de estos dos porque no quiero fastidiar a los que no han visto la serie. Solo decir que  son personajes muy importantes y tendrán mucho que ver con el final, que se queda en un cliffhanger muy bueno.

                            

¿Y qué pasa con el resto de villanos? ¿Es el Duende el único memorable? Para nada. Todos son casi inmejorables.
El terrorífico Venom está como nunca. Tenemos tiempo de ver la caída de Eddie y comprender las motivaciones que le llevan a unirse al Simbionte.
Los Seis Siniestros están en su salsa, en especial el Dr. Octopus y un sorprendente Conmocionador (mención especial a su identidad secreta, distinta a la de los cómics).


                           

Mi conclusión es que la serie no es un vulgar show para críos, pues se toma en serio a sí misma, consigue muy buenas tramas, se preocupa por los personajes y está muy lograda. Y el esfuerzo se nota. Desde aquí os recomiendo a los fans que no la hayan visto que le echéis un vistazo, porque quedaréis impresionados. Es la adaptación que siento que refleja mejor las aventuras de Spider-Man. Reproduce a la perfección ese sentimiento de identificación con el personaje que tengo cuando leo los cómics. Momentos emotivos como en estos no faltan. Y con todo, ya se merece el 10. Una serie redonda, sí señor. En mi opinión, le da una lección a las pelis de Raimi, a las de Webb y a todas las adaptaciones del personaje. Aunque la serie de los 90 también es de las mejores. Tal vez hable de ella algún día.

Bueno, os contaré por qué no se enseña el romance entre M.J. y Peter. 

Pues porque cancelaron la serie, ni más ni menos. 
Algo que nunca perdonaré a Disney. Además, la serie actual de Spidey, "Ultimate Spider-Man" (nada que ver con los maravillosos cómics homónimos), me parece un poco deplorable. Una serie típica de Disney Channel más que de Spider-Man. 
No me puedo ni imaginar lo que podrían haber hecho con tramas increíbles como la saga del Clon, la primera aparición de Matanza, la lucha contra Kingpin, Secret Wars y un largo etcétera. También podrían haber continuado una historieta que tenían a medio hacer sobre la estupenda Gata Negra. Pero bueno... todo eso queda en los sueños húmedos de los frikis. No queda otra que ver los episodios una y otra vez. Pero yo nunca me canso, porque ya digo, es una serie muy grande, y está a la altura del personajazo de Spider-Man. No dudéis en verla.

NOTA: 10/10



11 comentarios:

  1. Tendría que darle un nuevo vistazo, pero a mi me encantaba verla de vez en cuando la pasaban en la tele. Recuerdo mucho a los 6 Siniestros, más que a nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Duende Verde y los Osborn también se lucían bastante.
      Es genial esta serie. No me puede gustar más. Te recomiendo que la veas de nuevo.
      Yo no me canso de revisionarla nunca.
      ¿Prefieres la serie de los 90 o el Espectacular?

      Eliminar
    2. La de los 90 era muy ridícula. Con sus cosas buenas, claro... Esta es mucho mejor.

      Eliminar
    3. Jaja
      Una pregunta, ¿te gusta más el Spidey de los cómics antiguos o el de Ultimate?
      Yo sinceramente no me puedo decidir porque los dos han sido importantes para mí.

      Eliminar
  2. Una serie totalmente redonda, pocas veces me encuentro con una serie o película a la que no pueda señalarle fallos, pero esta es una de esas excepciones. Una pena que hayan cancelando la serie, tenía potencial para contar muchas mas historias. Tan solo piensa en todo lo que nos perdimos: Spidey Vs el verdadero Duende Verde, Matanza, Peter y MJ de novios, y así muchas historias mas, pero en fin, es como bien tu dijiste, solo quedará en los sueños húmedos de los frikis. Excelente critica Logan, sigue así ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esque es cierto, a este pedazo de serie no la veo ningún fallo, es una de las mejores que vi, tanto como si es animada como si es live-action, una de las mejores series que existen.
      ¿Te acuerdas de cómo quedó la cosa con Harry y Norman?
      Qué historias más buenas, madre mía!!!
      ¿Y si Harry hubiese descubierto que Peter es Spidey?
      Ay madre!! jaja
      Y sí, había muchas historias con bastante potencial: el Duende Verde 2, el romance con M.J., Hidroman, Matanza, Kingpin, el regreso de Norman, la súper interesante trama esa de la Gata Negra y su padre, ya sabes de lo que hablo jaja
      Muchas gracias Franco ;)
      Daría lo que fuese por ser un guionista de la serie, continuarla y llevarla al máximo. Es una cosa que deseo.
      ¿Te imaginas si hubiesen hecho un crossover con otros superhéroes como en la serie animada de los 90?




      Eliminar
    2. Por cierto, mira mi lista en FilmAffinity, agregué una que me apetece revisionar muchísimo gracias a ti ;)
      http://www.filmaffinity.com/es/userlist.php?user_id=114962&list_id=201

      Eliminar
    3. Dime cual es de tus listas y me fijo, el link no me lleva a tu lista

      Eliminar
    4. Si me hubiera encantado ver todas esas historias que mencionas

      Eliminar
    5. Pues es, películas que quiero ver (no próximos estrenos).

      Eliminar
    6. Espero que cuando la veas te guste tanto o mas que antes. Luego pasa a mi critica de la peli y dime que opinas

      Eliminar