lunes, 15 de septiembre de 2014

Viejo Vs Nuevo Planeta de los Simios


Para continuar con la maratón del Planeta de los Simpson, voy a comenzar con una sección nueva del blog, inspirado en el gran Crítico de la Nostalgia (Para el que no lo conoce, dejo un video de él aquí) llamada "Viejo Vs Nuevo" en la que, al igual que el crítico, voy a comparar dos versiones de una misma película, (en este caso el Planeta de los Simios) y decidir cual es la mejor. Los puntos a comparar en este y cualquier otro duelo similar serán: 

  1. Héroe
  2. Romance
  3. Villano
  4. Escenas de acción
  5. Historia
Y ahora que ya saben como es el método de evaluación, que comience el duelo. Esto es el Planeta de los Simios de 1968 contra la remake de Tim Burton. Creo que ya saben que destriparé sin piedad el argumento de las dos pelis, así que los que nos la vieron, ya están advertidos.

(A partir de aquí, SPOILERS)


1- Mejor Héroe:

Una de las cosas mas importantes para decidir cual es la mejor película es ver cual es el mejor héroe, el personaje que mas nos interesa, divierte o con el que nos sentimos identificados. Ahora veamos a los dos héroes para comparar:

Versión original: Taylor


Si bien Taylor no es uno de los personajes mas fascinantes del cine, su historia y evolución es bastante interesante. El soñaba con una sociedad en la que el ser humano olvide la violencia y fuera mejor, pero cuando viaja al futuro y descubre toda la verdad, siente que su esperanza queda destrozada, y eso es algo bueno en el personaje. Otro faceta interesante de Taylor es cuando tiene que evitar enloquecer con los experimentos de los simios: él está convencido de lo que cree, pero el Dr Zaius y los demás simios lo tratan como a un animal, y uno no puede evitar pensar en que haría si estuviera en su situación.
En cuando al actor, Charlton Heston lo interpreta muy bien, y es uno de mis actores favoritas de esa época, y también de los mas carismáticos de ese momento, haciendo que el personaje sea entretenido e inolvidable. Y por si fuera poco, tiene dos de las mejores frases del cine ¿Qué mas se puede pedir?

Remake: Leo Davidson


Ahora hablemos de Leo, el protagonista de la nueva versión, interpretado por Mark Wahlberg, un actor que muchos dicen que es bueno, pero que yo he tenido la mala suerte de verlo siempre en películas en la que es inexpresivo como el solo, y esta no es la excepción. A diferencia de Heston que está bastante cómodo en su personaje, Mark da la sensación de que está apurado y esperando que terminen de filmar la escena.
Mas allá de las limitaciones del actor, el guion tampoco le da mucho que ofrecer al personaje, por lo que podríamos decir que la culpa no es totalmente de Wahlberg. El problema es que el personaje no es interesante, y el es parte de la trama solo porque no tiene otra opción, por ejemplo, en la cabeza de Leo pasa un pensamiento como este "Estoy prisionero por estos simios ¿Qué puedo hacer? Los esclavos quieren huir a CALIMA. Bueno, que mas da, los sigo, antes que quedarme aquí" y así la historia se desarrolla, pero no tiene una motivación, mientras que Taylor si se esforzaba por mantener la cordura entre tanta locura y encontrar un explicación lógica a todo el asunto. Y por si fuera poco, el personaje de Wahlbrg tenía mas potencial, porque el Planeta de los Simios se creó en parte por su culpa, por lo que debieron mostrarnos el sufrimiento del Leo por todo lo que causó, pero en lugar de eso se lamenta un segundo y luego se enfrenta a Thade, mientras que Taylor maldijo a todo el mundo cuando vio la Estatua de la Libertad.

Conclusión: ¿Prefieren al carismático e inolvidable Taylor, un personaje complejo e interesante con el que nos identificamos, o al soso de Leo que está en la película porque el guión está escrito así y no tiene otra opción? Yo me quedo con Taylor, punto para la original.

Versión original: 1
Remake: 0

2- Mejor Romance:

¿Pero de qué sería el héroe sin una chica que lo acompañe, lo contenga cuando lo necesite y lo ame? Yo creo que muchos héroes nunca habrían seguido adelante si su compañera, así que ahora veremos cual de estas pelis tiene el mejor romance:

Versión original: Nova y Zira


El Planeta de los Simios es bastante rara, todo es pura ciencia ficción, y al ser de ese género, puede resultar cualquier tipo de romance atípico y extraño, como un hombre con una alienígena, una mujer con un robot o en este caso, un hombre y una chimpancé WHAT? Sí, para nuestra desgracia (Es que algunas de estas parejas son repulsivas) estas cosas suelen pasar. Tanto en la versión original como en la remake nuestro héroe se interesa por dos chicas, en este caso Zira y Nova, comencemos por la chimpancé.
Sinceramente, mas allá del famoso y asqueroso beso que todos conocen del film original, siento que la relación amorosa entre ellos dos se queda en eso, un beso, porque Zira está casada, y no tiene el menor interés en Taylor amorosamente, a ella le interesa como científica, nada más, así que a pesar de lo que opinen, la verdadera compañera de Taylor es Nova, hablemos de ella: ella es una humana esclavizada por los simios, quien acompaña a Taylor en toda su difícil odisea. El problema es que nunca nos dejan claro exactamente porque está con él ¿Quiere escapar y lo sigue porque sabe como hacerlo? ¿En verdad lo ama? Sé que ella es muda y por eso es mas complicado mostrar la relación, pero al menos podrían haberlo intentado. Bueno, parece que a la original no le fue muy bien aquí, veamos si la remake logra mejorar en este aspecto.

Remake: Daena y Ari


Como en la versión original había dos personajes femeninos, en esta remake aprovechan eso y crean dos personajes casi idénticos a los de la saga original: Daena y Ari, que serían las nuevas Nova y Zira. A diferencia de la película del 68, en esta versión la chimpancé no está casada y se siente atraída por Leo (No entiendo porque, no se supone que los humanos son mascotas para los simios), pero comienzan los problemas cuando Daena, una esclava humana, intenta competir con ella por el corazón del astronauta, tratando de crear un triángulo amoroso que no es muy interesante, nuevamente porque no sabemos que hace que estas dos lo amen, no entendemos porque lo quieren ¿Será porque la película no nos muestra ningún tipo de vínculo? Miren, yo sé que en este tipo de historias el héroe enamora a una chica y que aquí tienen que copiar la fórmula, pero tenemos que entender porque, no que pase porque sí. En fin, cometen el mismo error que en la original.

Conclusión: ¿Cuál tiene el mejor romance? No lo sé, la versión original carece de esto, y la remake trata de tenerlo pero no se entiende porque se origina el triángulo amoroso. Ahora, yo sé que lo que voy a decir es una trampa, pero en Regreso al Planeta de los Simios, en una escena Nova habla por primera vez y grita "Taylor" para salvar la vida de nuestro héroe. Eso demuestra que ella lo ama, y además, si lo piensas bien, Nova había logrado escapar de los simios, no tenía porque seguir con él, pero se quedó a su lado hasta el final, y eso demuestra que algo sentía por él, mientras que Daena y Ari lo quieren sin razón, y además el sentimiento no es mutuo, porque a Leo no les interesa ellas, solo quiere escapar del maldito planeta, pero si miramos a Taylor, el se interesa por Nova. Creo que no solo hay que medir a la compañera en la relación, sino también al héroe, y en la versión original Taylor demuestra que la quiere, así que, luego de meditarlo mucho tiempo, creo que Taylor y Nova se quieren, mientras que el culebrón de telenovela mexicana de la remake no es muy interesante, así que por poco, gana la original.

Versión original: 2
Remake: 0

3- Mejor Villano:

¿Pero quién sería un buen héroe si no tuviera un gran villano al que hacerle frente? Ahora elegiremos el mejor villano.

Versión original: Dr Zaius


Todos sabemos que uno de los puntos fuertes de la versión original es el Dr Zaius: el es un orangután extremadamente religioso, pero a su vez es un científico, y esas son dos cosas que por lo general no conviven en armonía, y como el basa la ciencia en la religión, todo lo que se considere prohibido por las "sagradas escrituras" no podrá ser contradecido por la ciencia, hasta que aparece la mayor contradicción de todas: Taylor, un humano que habla y razona. De aquí en adelante ya sabemos lo que ocurre, Zaius hace todo lo posible para que no se descubra la verdad de los humanos, lo que implica deshacerse de nuestro héroe si es necesario. No podemos decir que un completo malvado, pero es el tipo de hombre (o en este caso mono jaja) que tiene una idea determinada y no puede ser contradecida por nadie, y como la religión es lo mas importante y sagrado para Zaius, nunca dudó en sacarse de encima a Taylor si tenía la oportunidad. Un gran villano, veamos si el de la remake logra superarlo.

Remake: General Thade


El general Thade. Un simio malvado y codicioso que todo lo que quiere es gobernar y aniquilar a los humanos, debido al odio hacia ellos que les inculcó su padre. Estamos ante un villano mas perverso que Zaius. Si el doctor estaba en contra de Taylor porque era una amenaza para sus creencias, en cambio Thade hace lo necesario para conseguir lo que quiere, no tiene escrúpulos y si tiene las herramientas para lograr su meta, lo hará sin importar lo que tenga que hacer. Un mono malvado como ningún otro.

Conclusiones: ¿Cuál es el mejor villano? Esta creo que es la decisión mas difícil. Al principio pensé que elegiría a Zaius sin dudarlo, pero al analizarlo bien me doy cuenta que Thade es mucho mas malvado. Por otro lado, tenemos que tener en cuenta de que Thade odia a los humanos, pero nunca se nos demuestra bien cuales son sus razones, mas allá de las enseñanzas de su padre, en cambio Zaius deja bien claro que nos considera monstruos porque somo codiciosos, violentos y egoístas, mientras que Thade lo muestran mas como un tirano con sed de poder. Este punto creo que depende mas de cada uno ¿Prefieren al Dr Zaius y su desprecio hacia lo humanos? ¿O al dictador con ansias de poder? Aunque este es el aspecto en el que la remake mejor se destaca, creo que la original vuelve a ganar.

Versión original: 3
Remake: 0

4- Mejores escenas de acción:


En este aspecto no hay mucho para comparar: la película original carece de acción, mientras que la remake nos dio un clímax bastante bueno. Este punto se lo lleva la versión de Burton.

Versión original: 3
Remake: 1

5- Mejor historia:


Y llegamos al punto final: la historia. Claramente aquí no hay mucho que debatir. La historia original es increíble, con personajes y diálogos para el recuerdo y un final descomunal, mientras que la remake tiene grandes incoherencias y huecos en el guión, casi todos los personajes son sosos, olvidables y no evolucionan, y por si fuera poco, el final no tiene sentido. Sin duda alguna este punto se lo lleva la versión original.

Versión original: 4
Remake: 1

Luego de esta comparación, vimos que la remake de Burton tuvo una aplastante derrota, coronando a la versión original como la mejor película, como era de esperarse. Tal vez piensen que esta comparación no tuvo propósito porque se sabía el resultado de antemano, pero quería que quedara claro porque es mejor la película del 68. En fin, espero que les haya gustado mi análisis. Estén de acuerdo conmigo o no los invito a que dejen su opinión en los comentarios.


8 comentarios:

  1. 1- Heston gana por goleada, pero Leo no va a CALIMA por que si, es de donde proviene la señal de su localizador, va a su nave.
    2-Nova esta con el por que es diferente a los demas humanos, y se enamora de el, Leo pasa de ellas, solo quiere volver a casa, Ari siente que es alguien diferente, igual que Daena
    3-Zaius es un clasico. y Thade es el claro ejemplo de un lavado de cerebro de secta, un odio inculcado desde la cuna, sin duda casi un empate.
    4-la primera no es de accion, la nueva si.
    5-de nuevo la original gana por goleada, pero el final de la segunda es tan inesperado, que da pena no ver como trataban de explicarlo en una segunda parte.

    ResponderEliminar
  2. Había olvidado lo que dices del localizador, pero aún así Heston gana ja,ja
    El punto del villano es el único debatible, y en verdad fue casi un empate, por momentos pensé en darle el punto a Thade, pero creo que Zaius es mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran post, Franco ;)
      La verdad es que concuerdo contigo en todo.
      Aunque en villano creo que le habría dado el punto a Thade, me encanta su faceta de tirano conquistador.
      Pero en historia, héroe y romance yo creo que no hay discusión ;)
      Es un remake bastante torpe aunque con sus cosas buenas como la acción.
      Bendito reboot!!!!! XD

      Eliminar
    2. Si, te entiendo, a mi me encanta Thade y su faceta de tirano, pero el Dr Zaius también me encanta. No lo sé, este es el punto que mas abre a debate, tal vez lo que tendría que haber hecho es darle un punto a cada uno, y que las versión original ganara 4-2

      Eliminar
    3. Dime, ahora que ya viste el Planeta de los Simios de vuelta ¿Qué es lo que te pareció mejor de todo?

      Eliminar
    4. Pues no sé, la verdad.
      Yo creo que lo que más me gustó es el final y la crítica a la forma de comportarse de los seres humanos con los animales, que en muchas ocasiones puede ser grotesca y se les hace mucho daño.

      Eliminar
    5. Concuerdo contigo, es lo mejor que tiene el film

      Eliminar