jueves, 2 de octubre de 2014

Diario Los Simpson: Temporada 1, capítulo 5. "El General Bart"


Después del sabor agridulce que me dejó "Una familia modelo" nos llega un capítulo que, si bien tiene una historia mucho mas sencilla que el capítulo anterior, lo compensa elevando el nivel de humor de la serie de forma considerable, logrando que se convierta en uno de los inolvidables de la serie.

(A partir de aquí, SPOILERS)

La historia de este capítulo es de las mas simples entre las analizadas hasta ahora, por lo que uno pensaría que sería mediocre, pero NO. Como los guionistas de esta serie son brillantes, aprovechan la falta de un argumento sólido que sustente los 20 minutos del episodio y lo disfrazan mejorando la comedia.
El problema que se plantea en este episodio es algo que identificará a muchos: Bart defiende a Lisa en la escuela de un chico que la estaba molestando, pero lo que el chico Simpson no tomó en cuenta es que ese mocoso molesto es amigo de él:


Nelson Muntz. El "bravucón" de la escuela, el que molesta, golpea y humilla a todos los chicos de la escuela, solo porque es el mas grande y fuerte. Un chico que con su enorme tamaño y fría mirada te hace temblar (Hace que uno se sienta tan atemorizado como los chicos de la escuela) ¿Qué tiene que ver este aterrador chico con la trama? Pues, por accidente Bart golpeó a Nelson, haciendo que sangre, por lo que se enfurece como nunca, y lo reta a pelear en el patio de la escuela a las 15:15 hs, justo al terminar las clases. Es entonces cuando ocurre un divertido segmento en el que nos muestran como Bart se imagina el enfrentamiento con Nelson. Todas estas escenas son muy originales y entretenidas, además de que reflejan a la perfección los temores de Bart casi sin diálogos. Brillante.
Finalmente, el enfrentamiento llega, y como era de esperarse, a Bart le dan una paliza, pero eso no es todo. Nelson le dice que al día siguiente a la misma hora habrá otra pelea. Con esto le deja mas que claro que el castigo no terminó, sino que acaba de comenzar.
Luego de haber recibido la paliza de su vida, Bart le cuenta a sus padres su problema. Antes de seguir hablando de la historia, quiero hacer un apartado respecto a los personajes. Si hay algo que en este episodio noté, es que las personalidades de los personajes están mas definidas que nunca: Homero ya no se preocupa tanto sino que ya es mas tonto y divertido, mientras que Marge ocupa su rol de madre responsable. Bien.
Volviendo a la historia, Bart tiene otro problema: tomar el consejo de Marge de hablar con el director Skinner para que castigue a Nelson, o las enseñanzas de Homero sobre como luchar para poder darle su merecido al bravucón. Este es un gran dilema, ya que, aunque no lo parezca, ambos consejos están bien: Marge sabe que la violencia no es la respuesta y no quiere ver a su hijo lastimarse, así que su consejo es bueno, pero por otro lado Homero quiere que Bart sepa defenderse, que aprenda que en la vida hay que hacerse respetar y no que te pisoteen. Como Bart tiene mas afinidad con Homero (Los hombres nos entendemos mejor entre nosotros) toma su consejo, pero Nelson lo vence igual, así que Bart le pide ayuda al único que puede ser mas sabio que sus padres:


El abuelo Simpson. Con su ayuda y la de Herman, un vendedor de armas y antigüedades militares, le enseñan como darle una lección a Nelson: trabajando en equipo. Ya lo saben "La unión hace a la fuerza". Si lo piensan bien ¿Por qué solo Bart debe hacerle frente? ¿Acaso no molesta a toda la escuela? ¿Me están diciendo que entre todos no pueden dejarlo en su lugar? Pues sí, y tanto el abuelo como Herman (Muy divertido personaje, la historia de como pierde su brazo o cuando lo prepara a Bart como si se tratara de una verdadera guerra son escenas para el recuerdo) lo saben, así que Bart reúne a todos los chicos de la escuela para el contraataque a Nelson. Esto da lugar a un montaje de los chicos entrenando como soldados que el muy divertido, de lo mas disfrutable del capítulo.


Llega el momento de la "batalla" por así decirlo, y Herman prepara una estrategia de combate para derrotar a Nelson. Reitero, me encanta este tipo de escenas, tal vez porque es divertido ver a los chicos prepararse como soldados solo para enfrentar a un chico maltratador.
Comienza el combate, y vencen a Nelson rápidamente, por lo que él se rinde y promete no golpearlos más (Aunque sabemos que después sigue haciéndolo, no sería Nelson si no lo hiciera). Los chicos hacen las paces con Nelson y Bart nos deja la moraleja de que las guerras no son buenas (Excepto por Star Wars, el mismo lo dijo jaja).
Conclusiones: si bien la historia es simple, muestra a la perfección uno de los tantos conflictos que se enfrentan en la niñez, en este caso el defenderse de aquellos que te molestan. Tal vez crean que exagero, pero para mí este capítulo es genial. Toda la familia Simpson tiene su protagonismo: Bart es el que sufre el problema, Homero y Marge tratan de aconsejarle, el abuelo le enseña a hacerse respetar y defenderse, y Lisa... bueno, ella fue la que causó el conflicto en primer lugar (Aunque no fue a propósito). La incorporación de Nelson y Herman a la serie me encantó, el conflicto se desarrolla y resuelve muy bien, y lo mejor de todo, este capítulo es el mas divertido de lo que va de la temporada, y eso ya es bastante. ¿Y ustedes que opinan? ¿Les gusta el capítulo tanto como a mí? ¿Opinan diferente? Los invito a que compartan su opinión conmigo en los comentarios. El próximo capítulo de nuestro diario: La depresión de Lisa. 

NOTA: 10/10

14 comentarios:

  1. Extremadamente divertido y entretenido episodio, no creo que haya mucho más xD Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, es el estilo de capítulo que sirve para desconectar el cerebro un rato y pasarlo bien, para capítulo mas complejos hay otros.
      Creo que de los capítulos que analicé hasta el momento este es el mas divertido

      Eliminar
  2. Fíjate de este episodio sí que puedo comentar!
    Lo vi de pasada en la tele en verano y la verdad me gustó mucho. Es muy entretenido.
    Cuando vi este capítulo ya entendí eso que decías de que los Simpson nos dejan enseñanzas para el recuerdo.
    Muy acertado análisis ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Logan, tus palabras siempre me alientan amigo.
      Si, claramente es muy entretenido y plasma de forma sencilla una gran enseñanza ¿Qué mas se pueda pedir? Espero que empieces a ver pronto la serie para que podamos ir hablando de cada episodio, y yo cuando pueda veré Sherlock lo que pasa es que en este momento estoy muy enganchado con Friends y Star Wars: Clone Wars

      Eliminar
    2. Otra serie mas que tengo pendiente ver jaja
      ¿Cómo vas con la serie? ¿Es tan buena como dicen?

      Eliminar
    3. ¿Que si es tan buena? pues.........emm......como te diría.........es la serie que más me fascina tras Perdidos. Ala. Ya lo he dicho. Con eso ya te haces a la idea de la castaña de serie que me estoy tragando ¿verdad?.......XD
      Hablando en serio, es una de las mejores series que he visto nunca tío, actuaciones bueníiiiiiiisimas (debes verla en VOS) historias que te enganchan y atrapan y subtramas igual de buenas, con unos momentos WTF cojonudos (ay esos finales cliffhanger que te hacen querer ver el siguiente inmediatamente.....) y por supuesto un pedazo de protagonista principal, muy complejo, elaborado, meticuloso, inteligente, llamativo e interesante. Y por supuesto, está absolutamente loco, pero a su vez es muy comprensible. Yo alucino con el tío ese, creo que es uno de los mejores personajes de series que he visto.
      De momento voy a mediados de la segunda temporada. Ahora que lo pienso dentro de un rato me voy a poner uno, que me han entrado ganas XD
      Tienes que verla YA
      De momento no puedo ver los Simpson, además de que estoy enganchado con Dexter tengo otras prioridades como Hannibal o Bates Motel, ¿tú vas a ver esas dos series tb?

      Eliminar
    4. Bueno, si es tan buena entonces voy a verla, pero ahora estoy enganchado con Friends t Star Wars: Clone Wars, y cuando las termine supongo que le sigue Dragon Ball Z, Batman TAS o X-Men TAS, así que no la veré por el momento. Ah, y también me falta TWD. Vaya, tengo que ver demasiadas series.
      Hannibal tengo ganas de verla, pero Bates Motel no me suena

      Eliminar
    5. Pues principalmente es una precuela a los acontecimientos vistos en la peli Psicosis, durante los años de adolescencia de Norman, cuando va descubriendo su oscuridad y su madre está viva y todo eso. Yo tengo mucho hype.

      Eliminar
    6. No te olvides de ver Perdidos, Juego de Tronos y Smallville.

      Eliminar
    7. Y tu mira Star Wars: Rebels. Acabo de ver la peli de una hora que estrenaron antes de que se emita la serie. Si todos los capítulos son así la serie me va a encantar, ya haré un comentario respecto a eso

      Eliminar
  3. Sin duda un gran capitulo y una buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias maestro. Sí, sin duda un gran capítulo, de los mejores de la serie

      Eliminar
    2. A ver quién es más fanático que yo! , quién me dice de que película bélica es el sonido de fondo que se escucha cuando bart termina de hablar con el vendedor de rezagos militares?...

      Eliminar