sábado, 14 de marzo de 2015

Crítica de The Karate Kid, de Harald Zwart. Otro reboot innecesario


Y ya está, llegamos a la última película de la saga, con la que retomamos el Especial de Karate Kid, que dejé pendiente por tanto tiempo. Hay mucho debate con esta película: algunos dicen que no puede superar al film original, y otros que es una película que reinventa totalmente la historia y la mejora ¿Y cómo es el resultado? Bueno, intenta ser lo segundo pero pasa lo primero, veamos porque:

(A partir de aquí, SPOILERS)

Todos ya sabemos de que se trata esta película, por algo se llama remake, es la misma historia que vimos en el clásico del 84: un chico se muda a una nueva ciudad (O en este caso, a China), es maltratado por unos idiotas de su escuela, entonces aprende karate con un anciano maestro, se inscribe en un torneo de karate en el que enfrenta a los que lo maltrataban y gana el torneo. Con una historia así, yo me pregunto si era realmente necesario una remake de Karate Kid, porque, al fin y al cabo, no hay nada novedoso, no hay algo realmente relevante que haga que valga la pena rehacer esta historia. Eso por un lado. Sin embargo, esta película también puede apreciarse como una historia independiente (Aunque dudo que alguien no haya visto la película original), y de este modo evitas las constantes comparaciones. Pero bueno, aquí lo importante es ver como funciona la película, tanto como remake y como film en si, como obra independiente. Bueno, la verdad es que me gustó, hasta ahí, pero me gustó. No es una Obra Maestra que veré una y otra vez, no me fascinó al mismo nivel que la película original, pero logra su propósito: entretener.


Como ya dije, de la historia no hay mucho para analizar, ya que es prácticamente igual a la del film original, así que en este sentido el film falla considerablemente, ya que se supone que el propósito de una remake es mejorar aspectos que no se exploraron de la historia original, no repetirla casi al pie de la letra ante la imposibilidad de poder modificarla y mejorarla. Y en cuanto a los personajes, pues hay pros y contras. Jaden Smith no me convence mucho, siento que Ralph Macchio era mucho mejor actor (Bueno, tenía la ventaja de ser mucho mayor que Smith), y lograba transmitirme todos sus miedos, dudas, preocupaciones e inseguridad, pero aquí Smith falla considerablemente (Al parecer el talento no siempre es hereditario, lo digo porque su padre es el gran Will Smith), y por eso no puedo identificarme con el personaje, no conecto con él y lo que le sucede, y si eso ocurre la cinta entera falla ¿Y qué hay de Jackie Chan? Todos sabemos lo genial que era el inolvidable Señor Miyagi, ¿Cómo puede Jackie superar eso? Pues no lo hace, pero de todas formas su interpretación es muy digna, de hecho aquí Jackie demuestra que no es solo un gran artista marcial y comediante, sino que tiene grandes dotes para la actuación, y aquí finalmente luego de varios años finalmente los aprovecha. Debo decir que el Señor Han es un gran maestro, y al igual que el Señor Miyagi en la cinta original, entrena a su alumno con métodos poco usuales y efectivos, y desprende sabiduría a cada momento. Realmente Jackie y su personaje son lo mejor del film en mi opinión.


Y hablando del Señor Han y Dre, pasemos a otro punto clave de la cinta: la relación entre los personajes. Ya sobre decir la química que había entre Daniel-san y el Señor Miyagi, vimos a lo largo de la película original como los personajes evolucionaban y pasaban de ser maestro y alumno a amigos y luego esa amistad se afianzó hasta convertirse en sentimientos paterno-filiales, ya que Daniel era para Miyagi lo más cerca que tenía a un hijo. En esta película esperaba que esto se repitiera e incluso se mejorara, pero sinceramente tampoco se hace bien, ya que a diferencia de la película original (Perdón por las reiterativas comparaciones), aquí la dupla protagonista no tiene casi ninguna química, en la mayoría del tiempo Dre y Han son maestro y aprendiz, pero solo eso, y yo quiero verlos hacerse amigos hasta quererse de forma tal que sean como padre e hijo, y esto aquí no sucede, y solo por el final de la cinta comienza a notarse. Y eso hace que la película no me emocione, no me tenga entusiasmado ni interesado. Los villanos tampoco logran destacarse, y la chica que a Dre le importa es un personaje plano que si no hubiera estado en la historia nos hubiera dado lo mismo. Un error tras otro.
Pero un momento ¿Entonces por qué me gusta la película? Bueno, es verdad que tiene grandes fallos, y que no llega a la altura de su predecesora, pero no por eso no tomo en cuenta sus virtudes: el Señor Han es un gran personaje, que Dre esté en China es un gran acierto ya que no solo lidia con el problema de tener que adaptarse a estar en un lugar totalmente nuevo, sino que toda la cultura china influye mucho en la historia y el aprendizaje del personaje, y eso me encanta. Las escenas de acción, pese a no ser tan emocionantes como las del film del 84, son mucho más ágiles, fluidas y coreografiadas, y muy disfrutables siempre y cuando la cámara no se esté moviendo (Algo que siempre me irrita mucho, odio que esté tan de moda hacer esto en las películas). 
Y poco más tengo que decir. Es una película buena, no logra superar en casi ningún aspecto a su predecesora, como la mayoría de los reboots, francamente la mayoría de las virtudes son rememorar las escenas clásicas que son encantaron en la otra película, solo que aquí no están tan bien hecha. Es una película entretenida. No es fabulosa, ni mucho menos, pero divierte, y es todo lo que le pido a este tipo de películas, que están hechas con el único propósito de explotar una historia que ya estaba perfectamente contada. Se dice que se hará una segunda parte. Bien, será una buena oportunidad para corregir los errores de este film y hacer una secuela que fácilmente podría colocarse entre las mejores de la saga, pero para llegar a eso tiene mucho que corregir.

NOTA: 6/10

4 comentarios:

  1. Buena critica, ésta película dentro de todo es buena, para mí la razón por la cual no llega a ser excelente no es porque se parezca mucho a la original, sino que su historia tiene toques que le bajan puntos, ejemplos:
    -El entrenamiento, ya que Mr. Han no le enseña casi nada, sólo era "Quítate la chaqueta, ahora póntela" y luego era hace ejercicio pero casi nada de movimientos y técnicas
    -El movimiento final, "Técnica de la Cobra" era una técnica que lleva toda la vida aprender (como se dijo en el film), pero Dre la aprende de la nada, sin que nisiquiera se la enseñen, para eso tendrías que ser sobrehumanamente inteligente y rápido, es imposible
    -Nombre de la película, la idea de cambiar a otra arte marcial no era mala (supongo), pero no debieron dejarle "Karate Kid" si iban a hacer Kung Fu, ya se que los de "Kung Fu Panda" no les dejaron ponerle "Kung Fu Kid" porque sería plageo, pero al menos otro nombre que tenga la palabra "Kung Fu"
    -Esta escena del "agua mágica del Kung Fu" es tonta, después de tomarse el agua de vuelve experto en Kung Fu, para eso nisiquiera era necesario entrenar, tal vez sea por ese agua que aprendió a hacer la Cobra de la nada
    Pero fuera de la historia: las actuaciones en general son malas pero tiene sentido por que como eran niños nunca estudiaron actuación, en cuanto a la música: el soundtrack es bueno, y los temas cantados no me irritan pero no me encantan como los temas motivadores de los 80, y las peleas pues son no más de puros golpes pero no están mal.
    pero dentro de todo la película está bien no alcanza ni de lejos a las 3 primeras pero es mucho mejor que The Next Karate Kid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorenzo! Si, concuerdo en todo eso que dices:
      El entrenamiento es claramente mucho más flojo que el de Miyagi
      La "Técnica de la Cobra" la hizo "porque yes", yo tampoco tengo ni idea de donde la aprendió, Han ni siquiera se lo enseñó.
      Eso del kung fu es cierto, no sé porque no le pusieron a la peli "The Kung Fu Kid", iba a mencionarlo en la crítica y lo olvidé, que bueno que tu también lo notaste y lo dijiste.
      Si, no me quedó muy claro tampoco a que iba eso del agua del kung fu, pero bueno.
      En definitiva lo único por lo que vale la pena es esos momentos en los que imita al film del 84 (Que logra igualar) y poco más. No supera a las tres primeras pero es mejor que The Next Karate Kid. Y sobre eso, en breve traeré un post sobre mi Ranking de película de Karate Kid y también el Viejo Vs Nuevo (En el que compararé la película del 84 con la remake), así que te recomiendo que si quieres te suscribas al blog en donde dice miembros, eso no solo es una gran ayuda (Tengo ganas de que ese puto 7 desaparezca de una vez y ya seamos al menos 8 seguidores del blog) y además así siempre te enterarás cuando haya nuevos posts porque te llegará avisos de los blogs de los que sigues. En fin, me alegra que te haya gustado la crítica, ahora cuando termine el especial de Karate Kid pasaré a reseñar la trilogía Taken y luego PELÍCULAS DE MARVEL (Estoy seguro de que eso te va a interesar) Saludos amigo!

      Eliminar
    2. Hola, ya me suscribí ahora si somos 8, seguro que si a este blog sigues poniéndole ganas vamos a ser muchos más

      Eliminar
    3. Jaja, muchas gracias por suscribirte, me alegra que te guste el blog y que por fin seamos 8 los seguidores del blog, ese 7 maldito no podía verlo más jajaja. Espero que tengas razón y el blog poco a poco vaya creciendo, yo voy a dar lo mejor de mi. Saludos amigo!

      Eliminar