lunes, 16 de marzo de 2015

Homenaje a Leonard Nimoy



Como todos saben, hace ya unas semanas (El 27 de febrero para ser exactos), otra de las grandes leyendas del cine y la televisión nos dejó, y lo peor de todo es que se trata de uno de mis ídolos, el gran Leonard Nimoy, la super-estrella y leyenda de la saga de ficción Star Trek. Su personaje, el gran Señor Spock, aun después de casi 50 años, es uno de los personajes más fascinantes, populares e icónicos del Séptimo Arte, y aunque muchos tal vez no lo noten, todo eso fue gracias a Nimoy, así que esto no es solo un homenaje al gran primer oficial del Enterpirse mitad humano-mitad vulcano, sino más bien a lo mucho que le dio Nimoy al personaje, y como lo llevó a la fama absoluta, ganando mucha más importancia que el mismísimo intérprete, y solo los grandes actores logran quedar en segundo plano por lo mucho que transciende su personaje, así que para mantener vivo no solo el recuerdo de Nimoy, aquí les dejo mi homenaje. Ojala lo disfruten. Y trekkies, no lloren por favor.

Probablemente, de todas las personas que han interpretado a un personaje que nos maravilló a todos, quedando el intérprete en un segundo plano, Nimoy es uno de los máximos exponentes de este tipo de casos: el es un ícono, pero a la sombra de su adorada personaje, por supuesto hablo del Señor Spock, a quien le dedicó toda una vida ni mas ni menos. Junto con Christopher Reeve con esa fantástica representación de Superman de Richard Donner, o la impecable actuación de Guy Williams como el Zorro, o como Mark Hamill quedó marcado por siempre como Luke Skywalker, Nimoy también quedó irremediablemente dentro de este grupo exclusivo, privilegiado y maldito en igual medida, ya que por un lado el que tu personaje se haga mas famoso que ti mismo significa que tu actuación a rebasado límites o simplemente le llegó al corazón a la gente, pero a su vez es una maldición al actor por quedar encasillado en un rol y no poder conseguir otros papeles. Nimoy pasó por ambas etapas: primero la negación, y luego la aceptación. Con su libro "No soy Spock" (Publicado en 1977), Leonard negó rotundamente en su biografía sentir algún cariño hacia su personaje, que al parecer estaba con él en una relación de amor-odio, pero años más tarde se reconciliaría con los fans en su nueva biografía "Yo soy Spock", en la que ya sea porque le convenía o porque realmente entendió lo mucho que había logrado con su personaje, finalmente afirmaba que comprendía todo lo que le dio al personaje, y porque la gente tenía tal fascinación, y ya no sentía ese resentimiento hacia su alter-ego. Pero ¿A que vino la fiebre Nimoy-Spock? Bueno, para eso debemos remontarnos al año 1966, cuando el visionario Gene Roddenberry dio inicio a una de las franquicias más longevas de la historia del cine y la tv, comenzando con una serie protagonizada por William Shatner como el capitán James T Kirk y obviamente como co-protagonista a Leonard Nimoy como el Señor Spock, en la aclamada serie Star Trek:


Con esta serie, Nimoy pasó de ser un actor cualquier a convertirse en una estrella, o mejor dicho, convertirse en Spock, porque seamos claro, la serie ERA SPOCK: pese a que luego de casi 50 años, parezca anticuada, que envejeció mal, que las actuaciones e historias parecen muy simplonas comparadas con otras series de ficción más contemporáneas (Sin llegar más lejos, su sucesora Star trek: The Next Generation la superó en casi todos los aspectos), pero si hay algo que aun hoy en día NADIE puede negar, es la magistral actuación de Leonard, ya que, como ya dije, "El se convierte en Spock, su interpretación le da una esencia especial al personaje, y a su vez, parte de esta esencia del personaje Nimoy la absorbe. Es como si él y Spock se hubieran convertido en uno y se complementaran mutuamente". ¿Cómo olvidar sus discusiones con el doctor McCoy cuando este último se dejaba llevar por sus emociones mientras que el buen vulcano siempre se regía por la lógica? ¿O Kirk al a veces no entender las actitudes y pensamientos de su mejor amigo? ¿O las veces que el vulcano declaraba que algo era "Fascinante" cuando estaba asombrado? Si, si ya de por si Star Trek era bastante buena, Spock/Nimoy la convirtieron en un hito, sin ellos Star Trek hoy no sería lo que es. Solo recuerden este momentazo de la serie, no tiene precio:


Sin embargo, ni siquiera él pudo evitar que los bajos ratings (La televisión era muy distinta en ese tiempo, esta clase de series no eran tan bien vistas. Ahora se convirtió en un clásico, por supuesto) le dieran fin a la serie luego de tan solo 3 temporadas, y fue así como Nimoy no tuvo más toma de contacto con el personaje, y seguramente todos los años posteriores en los que no tuvo ninguna interpretación o trabajo recordado, provocaron que empezara a lamentar la maldición con la que lo había dejado marcado Spock, y seguramente lo impulsó a escribir su primera biografía, que ya les mencioné anteriormente. Sin embargo, dos años después Star Trek reviviría con una primer película que pese a que no me gustó mucho (En realidad creo que puede llegar a ser la peor de la saga), tuvo buenos resultados en taquilla, lo que nos llevó a la impactante secuela, la mejor película en toda la franquicia trekkie hasta el momento: La Ira de Khan. Todos sabemos lo que significa: un villano espectacular, Kirk y su tripulación sufriendo como nunca, y por supuesto, la muerte de Spock. 


Su impactante e inesperada muerte, el golpe final que concreta la venganza de Khan, y logra dejar destrozado a Kirk: la muerte de su mejor amigo. Tal vez crean que exagero, pero este puede llegar a ser el mayor sacrificio en la historia del cine, la verdad que nunca me emocioné tanto al ver el sacrifico de un héroe en el cine, excepto claro en Star Wars con el sacrificio de Obi Wan en la Estrella de la Muerte, pero eso ya es bastante obvio viniendo de mi ¿No? En esta cinta TODO es espectacular, pero de nuevo, Spock se lleva los aplausos. ¿Pero cómo? Spock no puede morir. Y todos estaban de acuerdo, así que obviamente se revivió al personaje poco después de morir para que la saga continuara y lo viéramos protagonizar 4 films más, dando fin a la saga original de Star Trek, y abriendo el camino para La Nueva Generación. Y ya que hablamos de la saga del capitán Picard, recordemos la aparición de Spock en la fantástica serie:


Con este otro momentazo, ya tenemos más que definido a Spock. En la serie lo vimos como el personaje "fascinante", un ser mitad humano y mitad vulcano que niega sus emociones y sigue la lógica, y por lo tanto, esto hace el sacrificio de Spock sea totalmente "lógico", valga la redundancia, ya que como el mismo dijo poco segundos antes de morir "Las necesidades de muchos anteceden a las necesidades de pocos, o a las de uno". Y es por eso que nos encanta Spock: más allá de su lógica, y frialdad como dice McCoy, en su interior hay un humano que siempre quiere hacer lo correcto y dar lo mejor de si, pero que toma decisiones adecuadas porque las piensa cuidadosamente, en definitiva, Spock tiene las virtudes de ambas especies, convirtiéndose en uno de los mejores personajes de la ciencia ficción. La escena entre él y Data apoyan lo que digo. 
Ya para entonces, eran los 90, y Nimoy estaba totalmente reconciliado con su personaje: lo vimos haciendo apariciones y parodias de todo tipo, con cualquier cosa que se refiriera a su personaje o Star Trek. Incluso lo vimos en dos de los mejores episodios de Los Simpson: Marge contra el Monorriel y Los Expedientes Secretos de Springifield. Sus frases y escenas para el recuerdo en Los Simpson son demasiadas para enumerarlas, simplemente deben ver esos dos episodios, sean fans o no de Star Trek, son dos auténticas joyas. Las apariciones de Leonard les dan un plus, un bonus track digamos.


Y luego de varios años, con ya llegado el nuevo milenio, las películas de Picard se habían acabado (La mayoría de ellas siendo penosas, lamentablemente), y el cast original de la serie de los 60 ya era bastante mayor, por lo que se creo en el 2009 un fantástico remake, gracias a un giro de guion muy elaborado y bien pensado, en el que se puso un nuevo reparto, pero obviamente, pese a que Spock ya estaba en la película, necesitábamos ver una vez más al VERDADERO Spock, o sea a Leonard Nimoy. Por lo genial que era, por la nostalgia, por los viejos tiempos.


Y por si eso no fuera suficiente, era tanto el impacto que causó Nimoy y su personaje en la cultura friki actual, que se convirtió en el núcleo central de The Big bang Theory, la comedia friki que todos adoramos, y que por supuesto, mencionan en innumerables ocasiones que Nimoy/Spock es el actor y personaje favorito de Sheldon, respectivamente.
En definitiva, el legado de Leonard es INMENSO, y no hay suficientes palabras de admiración hacia él, así que solo me queda desearle que descanse en paz. Larga vida y prosperidad, amigo.

4 comentarios:

  1. entre la primera y la quinta esta la peor.

    un gran actor, como demostro en Fringe, y la version años 70 de La invasion de los ladornes de cuerpos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que la primera y la quinta son sin duda las peores de la saga.
      No tuve el placer de ver sus actuaciones en esas series, pero Nimoy era un gran actor, seguro estuvo muy bien. Saludos amigo!

      PD: ¿Alguien que quieras pedir para próximos homenajes? Ya hice a Patrick Stewart y recuerdo que me pediste a Christopher Reeve ¿Alguien más?

      Eliminar
    2. la lista seria interminable, pero empezemos por Sean Connery.

      Eliminar
    3. Sean Connery me encanta, sin duda se merece un homenaje. Bueno, lo agrego a la lista de los homenajes que debo hacer (Junto con Sam Simon, Robin Williams, y mucho muchos más)

      Eliminar