viernes, 3 de abril de 2015

Viejo Vs Nuevo Karate Kid


¡Hola a todos! Como ya les avisé en el post anterior, hoy les traigo nuevamente un Viejo Vs Nuevo, en el que compararé las dos versiones de Karate Kid. Pero momento ¿Para que haré eso, si ya saben que película prefiero? Bueno, porque el Crítico de la Nostalgia, quien fue de quien me inspiré para crear el Viejo Vs Nuevo, comparó estas dos películas, y le concedió la victoria a la remake. Como estoy en total desacuerdo con los argumentos del Crítico (Es su opinión y la respeto, pero yo no estoy de acuerdo con él), he decidido explicarles porque opino diferente, así que aquí les dejo mi análisis, pero primero para los que no vieron el video, aquí tiene la opinión del Crítico.


Y ahora que ya han visto el video, pasaré a analizar los puntos del Crítico.
  1. Estoy de acuerdo. Danny es mucho mejor personaje, Ralph Macchio supera en todos aspectos a Jaden Smith, y por eso nos identificamos más con él, y nos resulta más simpático, así que en este punto no tengo nada que objetar.
  2. No, Crítico, no. No puedes decir que el Señor Han es mejor que Miyagi. Es verdad que comenté que lo mejor de la remake es el personaje de Jackie Chan, pero ¿Eso lo hace mejor que Miyagi? Claro que no, y no lo digo solo porque es más icónico y memorable, sino porque Miyagi es mejor, es más simpático, sus enseñanzas son únicas, su relación con Danny está mucho mejor hecha y desarrollada que la de Han con Dre. En el film del 84 ellos dos son como padre e hijo, pero en la remake los veo como dos actores interpretando sus papeles, fingiendo que tienen algún tipo de conexión que no existe. Y sobre los métodos de Miyagi, pues me parecen mucho mejores que lo de Han, quien si lo piensas bien, en toda la película no le enseña prácticamente nada a Dre, solamente quitarme la chaqueta y ponérsela una y otra vez. En cambio Miyagi ayudó a Danny a enfrentar sus miedos, era un anciano sabio que le cambió la vida y lo ayudó en todos los aspectos, mientras que en el reboot Dre gana el torneo logrando la Técnica de la Cobra porque el guion lo dice así, ni siquiera recuerdo haberlo visto practicando la técnica. Pero si pensamos en cambio cuando Danny hizo la grulla, fue el momento más épico de toda la saga ¿Ven la diferencia? En fin, que no me convencen sus argumentos. Es verdad que no aprenderás Karate por pintar una cerca, pero es parte de la magia del film del 84, y no vemos nada de eso en el reboot. Ambos maestros son buenos, pero a la hora de elegir, Miyagi es infinitamente superior.
  3. No, de nuevo, no. Los villanos no son solo mas memorables en la versión original, sino que también mas interesantes. En parte concuerdo con el Crítico: en la remake el maestro desafía al Señor Han, quiere demostrarle que sus métodos son mas efectivos y por eso acepta entrar al torneo, y el niño en serio que parece un maldito psicópata, así que es verdad que son mas amenazantes, pero por otro lado ¿Cuál es la motivación del alumno en la remake? No tengo idea. En la versión original en cambio sabemos porque el alumno se enfrenta a Danny, está celoso porque Danny sale con la chica que era su novia, y eso hace que quiera darle una paliza, en cambio el alumno del reboot simplemente es un desquiciado. Es entonces cuando algunos me dirían "Bueno, el maestro de la original tampoco tiene ninguna motivación, es como el alumno de la remake, ambos simplemente son malos". Bueno, en parte puede ser que sea cierto, pero yo creo que Está claro que Kreese quiere demostrarle a Danny y Miyagi que la compasión es para los "débiles", al igual que como hace el otro maestro en el reboot. Pero entonces, ¿Que villanos son los mejores? Bueno, yo prefiero los originales. John Kreese es un mejor villano porque parece realmente amenazante, mientras que el otro maestro no es interesante, pareciera que tiene una gran enemistad con Han pero apenas se aprovecha, cuando el film llega a su final ni recuerdas el nombre del tipo de lo poco interesante que era. Y en cuanto a los alumnos, el chino es mas malvado, pero al final de la película se supone que debe "volverse bueno" aunque en ningún momento me lo creo, incluso el Crítico lo menciona. En cambio, Johnny nunca parece del todo malvado, es verdad que no se lleva bien con Danny, y muchas veces lo golpea, pero mientras avanza la película vemos como los métodos de Kreese se vuelven tan extremos que Johnny no cree que sea correcto, y cuando Daniel gana, le entrega con todo gusto el premio, mientras que el chico chino saluda a Han dando a entender que es el mejor maestro pero en ningún momento nos mostraron que de repente creyera que lo que hacía su mentor estuviera mal, lo cual hace que la reconciliación entre él y Dre se vea muy forzada. Es por todo eso y más, que creo que el Crítico se equivoca. Yo prefiero los villanos clásicos.
  4. Estoy de acuerdo con el Crítico, no tengo nada que añadir.
  5. No, absolutamente no, la historia de la versión original es mucho mejor. En primer lugar, el mismo Crítico dice que la película nueva ni siquiera habla del karate, sino del kung fu, ¿Cómo es posible que se equivoquen en algo tan simple como eso? Pero bueno, es lo de menos. Habla sobre la ambientación en China que aporta cosas nuevas a la historia. Pues eso es cierto, en esto si concuerdo con el Crítico. Pero en el resto estoy en total desacuerdo: ¿Mejor la relación entre Dre y Han? Es verdad que se ayudan mutuamente, pero con Miyagi y Danny pasa lo miso. Miyagi le enseña karate y a perder sus miedos, y Danny es como el hijo que nunca tuvo (Lo cual nos lleva al trágico pasado de Miyagi), y en la remake es exactamente lo mismo, solo que peor. La relación entre Dre y Han no se ve real, la parte de las enseñanzas no funcionan, y si bien la tragedia del Señor Han está muy bien hecha, es mas de lo mismo, muy similar a lo de Miyagi, así que tampoco creo que en este aspecto sea mejor el reboot. Y en cuanto a la pelea final ¿El Crítico prefiere una técnica que a Dre le sale sin entrenamiento alguno antes que la grulla, algo que vimos a Danny practicar mucho y que demuestra que usó las enseñanzas de Miyagi para ganar, mientras que Dre vence al chino por algún motivo que aun no entiendo? Pues bien, di los que quieras Crítico, pero el clásico del 84 es mejor, porque la historia de la remake es exactamente igual, solo que contada sin pasión alguna, haciendo que me deje frío y no emocionado, y los giros nuevos que se aportan a la trama no son suficientes para hacerla mejor.
Como verán, no es por ser fanático, pero el reboot a mi parecer no supera en NADA al film original. Es mas de lo mismo, pero peor hecho. Sin embargo, puede ser que ustedes no estén de acuerdo conmigo, así que díganme ¿Qué opinan de mi análisis? ¿Coinciden conmigo? ¿O creen que el Crítico tiene la razón? Cuéntenmelo en los comentarios. Y como ya les había avisado antes, con este análisis final doy por terminado el especial de Karate Kid. Espero que lo hayan disfrutado y ahora solo queda esperar hasta el año que viene para saber si la secuela del reboot logra corregir los defectos de su predecesora o cae en los mismos errores. Saludos amigos, hasta luego!

4 comentarios:

  1. Sin duda, el viejo film gana por goleada
    Actuaciones, personajes, historia, banda sonora, dirección...todo es mejor
    En fin, aquí al Crítico se le ha ido la pinza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión original supera en casi cualquier aspecto al reboot, el Crítico se ha equivocado y mucho esta vez, al igual que cuando dijo que Batman de Burton es mejor que TDK. Imperdonable, muy mal Doug.

      Eliminar
  2. Para mi esta muxho mejor el actual...al menos las peleas son mucho mejor, no como el actor principal antiguo, es medio gay y no sabe peleear

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez las peleas sean mas elaboradas en la nueva película, pero les falta la emoción y épica que si tenían las del film original. Lo de que Ralph Macchio, el actor original, no supiera pelear es comprensible ya que la peli se trata precisamente de como aprende karate pero no para hacerse un guerrero experto a lo Bruce Lee o Jackie Chan, sino para superar el miedo y a si mismo, pero nunca se dice que se haya hecho un artista marcial, simplemente aprende algo de karate. Y por cierto, eso de que es medio gay no creo que sea correcto que lo menciones despectivamente a modo de insulto, te voy a pedir por favor que ese tipo de comentarios de los ahorres y la próxima vez trates de ser mas respetuoso. Un saludo

      Eliminar