viernes, 29 de mayo de 2015

Análisis de la primer temporada de Star Wars Rebels

¡Hola a todos! Terminada la primer temporada de Star Wars Rebels, es hora de dejarles mi opinión final respecto a la serie. No ha sido fácil, ya que ha sido una temporada un tanto irregular con sus altibajos, pero pese a todos sus errores es bastante satisfactoria, así que, sin más preámbulos, veamos que tal resultó esta primer temporada.

Si hay algo en lo que todos estaremos de acuerdo, es que el gran reto de esta serie es sacarnos el gran recuerdo de Star Wars: Clone Wars (La versión del 2008), una serie animada espectacular que si bien al principio no era muy aclamada con el tiempo se ganó el cariño de los fans, y cada temporada iba mejorando, a tal punto de que casi cualquier capítulo era una joyita, y cuando esperábamos ansiosos una sexta temporada.... se canceló, todo por la venta de Lucasfilm a Disney, y como la Casa de las Ideas quería enfocarse en la nueva trilogía, no solo con las películas, sino también con nuevas series, decidieron cancelar Clone Wars (Dejando inconclusas un montón de tramas que daban para al menos una temporada más. Que bueno que Netflix rescató algunos de los episodios que no llegaron a emitirse), y así fue como se creó una nueva serie, ambientada entre La Venganza de los Sith y Una Nueva Esperanza, específicamente 4 años antes de que Luke Skywalker destruyera la Estrella de la Muerte, por lo que la serie exploraría como se creó la Alianza Rebelde, como eran los días del Imperio previos a la rebelión, que fue de los jedis sobrevivientes a la Orden 66, y otras tantas interrogantes que todo buen fan de Star Wars se hacía desde hace años. Sin embargo, había temores de que por ser una serie de Disney, fuera "infantil y solo para chicos", mientras que yo sostenía firmemente que esto no sería así. ¿Y tuve razón? Pues si y no. Estamos ante una primer temporada bastante irregular, con varios episodios complejos, y algunos incluso un tanto oscuros, que profundizan en los personajes y sus arcos argumentales... pero también hay otros infantiles o de relleno que no llevan a absolutamente nada, por lo que el resultado final termina siendo un tanto agridulce, aunque siendo justos, diré que disfruté bastante esta temporada. Y además, recuerdo bien que nadie apostaba ni un centavo por Clone Wars al ver la primer temporada (Que para mi es muy buena digan lo que digan, esa serie fue genial de principio a fin), y ahora todos lloran por su cancelación. La gente y sus gustos caprichosos. Pero en fin, que ese no es el tema, el asunto que nos ocupa es esta serie, y que tan bien cumple los objetivos que se propone, así que veamos por partes las virtudes y defectos de esta temporada. Primero pasemos a los personajes, que son el alma de toda serie que se respete, y en este caso cumplen con creces... al menos la mayoría de ellos.

Kanan es con diferencia el mejor de la serie. Un joven padawan que sobrevivió a la Orden 66 huyendo y escondiéndose, pero que además tuvo que soportar ver morir a su maestra, y desde entonces es solo un forajido, una especie de cowboy espacial combinado con un jedi con su entrenamiento a medias. Su arco argumental es de lo mejor, es el personaje que mas interesa y atrapa, es divertido y sabio, pero también joven e impulsivo, recuerda mucho al Obi Wan de El Ataque de los Clones, pero incluso más inexperimentado. Su relación con Ezra es bonita, simplemente emotiva, se supone que son maestro y aprendiz, pero en vista de que Kanan no tiene una familia (Excepto la tripulación del Fantasma, que sería su familia aunque no sea de sangre) y que Ezra perdió la suya, su relación se asemejaría casi a la de padre-hijo. Ansío ver como este vínculo entre ellos dos se irá fortaleciendo (O destruyendo, explicaré esto más adelante) en las siguientes temporadas.

Pasemos a Ezra, uno de los personajes de más importancia y que juega un papel de vital importancia en la serie. Hay muchas cosas interesantes sobre él: su pasado trágico, el misterio que envuelve la desaparición y/o muerte de sus padres (No creo que estén muertos si hacen tanto hincapié en eso), su relación con Kanan, sus peleas con Zeb, la... ejem... relación que se insinúa entre él y Sabine, su entrenamiento en los caminos de la Fuerza, y las muchas ocasiones que se nos muestra como podría caer en el Lado Oscuro. Si, el chico tiene potencial para mucho, claramente la serie gira en torno a él. Creo que este último aspecto será el mas interesante sobre el personaje, ver si sucumbe al Lado Oscuro o si resistirá a la tentación.

Si hay algo que me gusta de esta serie, es que la tripulación del Fantasma es como una especie de familia, y de ser así, Kanan sería el padre, Zeb, Sabine y Ezra los tres chicos, y Hera la madre de la familia. Ay, Hera, no solo una excelente piloto a la par de Han Solo o los Skywalker (En sus habilidades piloteando me refiero), sino también la voz de la razón, la guía moral del equipo, la que siempre dirá las palabras adecuadas para alentarlos, apoyarlos o solucionar sus problemas. Hera tiene ese carácter protector con sus compañeros, y creo que eso es en parte lo que la hace tan especial. Desde un principio vemos que en la serie le dice a Kanan "querido" y cosas así a modo de broma, así que queda ver si habrá algo más que amistad entre ellos dos en la segunda temporada. Por otro lado, es cierto que tal vez que haya un romance entre ellos refuerza la tonta idea de que un hombre y una mujer no pueden ser amigos y nada mas y aun así amarse, pero de forma diferente, pero en este caso es tan bonita la forma en la que se ven los dos juntos, que me encantaría que fueran una pareja, de verdad lo digo. Solo queda esperar que pasa.

Sabine es la guerrera del equipo, la que pelea, dispara, crea los planes para infiltrarse en bases enemigas, robar naves, colocar explosivos y muchas cosas alocadas más. Nada menos podría esperarse de una mandaloriana. Es divertida y simpática, y su forma de expresarse con el arte la hace única.... aunque me gustaría que se explorara más en el personaje, es como que dejando de lado que es la que planea todo y tiene los gadgets, no ofrece mucho más, excepto ser el interés amoroso de Ezra, Veamos como avanza eso en las siguientes temporadas. La verdad me gusta Sabine, solo que en esta temporada no ha tenido un episodio propio para lucirse, espero que en la segunda temporada se corrija.

Zeb es el Chewbacca del grupo, y si bien no es tan querible y extrañable como el gran compañero wookie del valiente Han Solo, de todas formas resulta un personaje agradable, con un pasado un tanto trágico, que espero se explore más en el futuro. Su relación de amor/odio con Ezra es divertidísima, sin duda Zeb es el gran alivio cómico de la serie..... aunque a veces el humor se exceda un poco. Y ya que hablamos de humor, comentemos a Chopper, el nuevo droide astromecánico de la saga, y bueno, es divertido, pero solo hay un R2-D2, simplemente ese pequeño robot es irreemplazable. Además, es como que no hay muchas diferencias entre ambos, los dos son los robots divertidos que salvan al equipo de las situaciones complicadas, solo que R2 es adorable mientras que Chopper es más gruñón, pero dejando de lado eso, no se diferencian mucho, y si tengo que elegir entre dos personajes similares me quedo con el original.

En cuanto a los villanos, pues algunos cumplen y otros no tanto. El Inquisidor lo logra, es un enemigo frío, calculador, temible y despiadado, que recuerda mucho a Darth Maul, con un halo de misterio (Ni siquiera sabemos su nombre), que nos deja expectantes de todo lo que hará a cada momento. Su relación con Kanan es peculiar e intrigante, de a momentos pareciera que este cazador de jedis ve a Kanan solo como un objetivo más, pero otras veces lo vemos interesado en el jedi, probándolo constantemente, e incluso en ocasiones muestra cierto respeto hacia él. Es como si lo odiara pero a la vez ve en él un rival a su altura, o tal vez es solo parte del juego psicológico que hace con su enemigo para destruirlo emocionalmente, como cuando lo vemos mortificar a Kanan por haber huido de la Purga Jedi y haber dejado morir a su maestra. Sin duda alguna un gran villano, que tuvo un final repentino pero necesario para lo que se avecina en la próxima temporada.

En cambio con el Agente Kallus si tengo mis problemas. A ver, no me malinterpreten, al principio veía potencial en este villano, creí que sería el agente del Imperio implacable que con su inteligencia y astucia pondría a nuestros héroes en más de un aprieto, pero al final solo resulta ser otro patético subordinado del Imperio que no puede atrapar a un rebelde ni aunque este se entregue por propia voluntad. Francamente esperaba más de este personaje, y me ha desilusionado. A esta altura, solo veo tres posibilidades para que cobre relevancia en la serie en el futuro:
1- Hacen que se pase del bando de los rebeldes y con sus conocimientos del Imperio podría ayudar a nuestros héroes.
2- Hacen que Darth Vader lo presione para que cumpla con su deber como corresponde o sino lo eliminará como a tantos otros oficiales del Imperio y ahí POR FIN empieza a ser un buen villano
3- Lo matan. Simple y efectivo. Sería la opción más predecible y menos original, pero antes que el que haya un personaje irrelevante en la serie preferible que lo eliminen.
En fin, que cualquiera de estas tres opciones ve parecen correctas, pero que no siga siendo el tipo al que se les escapa los rebeldes una y otra vez, por favor, que este tipo no intimida y no se lo puede tomar en serio nadie sino.

Al menos Tarkin es la prueba de que no todos los agente del Imperio son inservibles. Este tipo SI que sabe como golpear a los rebeldes en donde les duele, no tire escrúpulos ni compasión, es un tipo frío y siniestro, que no demuestra un ápice de emoción (Solo un tipo así podría ordenar la destrucción de un planeta), y el enemigo que la serie necesitaba para darle más emoción y peligro a los episodios finales de la temporada, y un buen posible sustituto para Kallus.... en caso de que muriera. Ok, dejo de lado el tema. Mejor pasemos a otra cosa.
En cuanto al resto de los personajes, pues nada más que decir, ya que por lo general no hay otros personajes en la serie, excepto algún cameo de personajes de otras series o incluso las películas, algunas son buenas como la del mismo Tarkin, la de Obi Wan, Yoda y Bail Organa, otras son malas como la de R2-D2 y C3PO y la de Lando Calrissian, pero pese a que no siempre funcionen estos guiños a los fans, se agradece que de todas formas piensen en nosotros. Y hablando de pensar en los fans, claramente el episodio final demuestra que esta serie apostará por una historia fuerte. El regreso de Ahsoka y que Vader sea el futuro villano de la serie son cosas impagables, no hay forma de describir lo emocionante que es eso, el pensar en todas las posibilidades que se abren ante esta premisa. En mi opinión, creo que el motivo por el que esta serie HASTA AHORA no cumple del todo con las expectativas, es que es solo una introducción, una entrada previa al platillo fuerte. La serie empezará en verdad en la segunda temporada, cuando veamos a Darth Vader persiguiendo a los rebeldes, a nuestros héroes junto a Ahsoka y otros más creando la Alianza Rebelde, y un tono mucho más oscuro del que hubo hasta ahora. Yo creo ciegamente que a partir de la temporada 2, esta serie cambiará la opinión y los prejuicios de unas cuantas personas. Confíen en mí.

Poco más que agregar, no puedo hablar mucho de la trama de la temporada por no hay un verdadero arco argumental, en Clone Wars había varios arcos variados: teníamos la evolución de Ahsoka como padawan, el acercamiento de Anakin al Lado Oscuro, las múltiples conspiraciones de Sidious para que sus planes resultaran como el esperaba, el regreso de Darth Maul, el misterio de los chips dentro de los clones, causantes de que tuvieran que obedecer la Orden 66 sin poder resistirse, y hasta se crearon muchos nuevos personajes como Asajj Ventress, Cad Bane, Barris Offee, el capitán Rex, y muchos otros que sin ellos la serie no hubiera sido lo mismo, y no digo esto por querer comparar Rebels constantemente con Clone Wars, pero es que esta serie era muy diversa, y al tratarse de la Guerra de los Clones, siempre estábamos en distintas misiones con diferentes personajes. Un episodio podía centrarse en las aventuras de Obi Wan, Anakin y Ahsoka, otro en Yoda, otro en Darth Maul y su hermano, otro en el capitán Rex u otros clones, otro en cazarrecompensas, otro en varios personajes diferentes, ya fueran jedis, siths o de otro tipo, siempre había variedad, y por eso digo que argumentalmente, la etapa de las precuelas tiene una mitología mucho mas rica que se puede explorar más que la etapa del Imperio, porque esta última siempre se enfoca en un grupo de 4 o 5 personajes, y no se puede salir de ese esquema. Si, en la trilogía clásica funcionó de maravilla, pero son películas, en cambio en una serie el tener que ver a los protagonistas de siempre vencer a los mismos villanos una y otra vez puede resultar cansino rápidamente si no idean formas para que sea novedoso ¿Y cómo lograr eso? Introduciendo nuevos personajes, tramas, rompiendo moldes y barreras, demostrando que no es más de lo mismo, y además intentar alcanzar o superar a Clone Wars, porque como ya dije, esa serie dejó el listón muy alto, y de momento Rebels no llega al mismo nivel. Espero que con la próxima temporada cambie de opinión. Pero hasta entonces, dejen sus impresiones de esta temporada ¿Concuerdan conmigo? ¿Opinan diferente? Díganme en los comentarios. Saludos, y que la Fuerza los acompañe!

NOTA FINAL: 8/10