jueves, 7 de mayo de 2015

Crítica de Iron Man 2, de Jon Favreau. Entretenida y divertida secuela ¿Hace falta algo más?


¡Hola a todos! Y luego de haber analizado El Increíble Hulk, que no tuvo una muy buena acogida por parte del público (Los números en la taquilla tampoco ayudaron), en lo que a mí respecta Marvel se echó para atrás. Por miedo a un posible fracaso en taquilla al intentar introducir a otro nuevo superhéroe en el Universo Cinematográfico, la Casa de las Ideas se las jugó por lo seguro: volver a lo que funcionó la primera vez. Y así tuvimos Iron Man 2. Si, curioso de que antes de que nos presentaran a personajes claves como Thor o el Capitán América, tuvimos que ver otra aventura del Hombre de Hierro. Pero bueno, si la película era tan buena como la anterior, no hubiera habido quejas ¿Verdad? El problema es que no lo fue, no logró alcanzar a su predecesora, mucho menos superarla. Pero, ¿Eso la hace una mala secuela? Pues claro que no. Estamos ante una aventura entretenida, cómica y llena de acción que te hace pasar un gran rato de principio a fin, algo que siento que la película de Hulk no me transmitió. Lamentablemente, el exceso de personajes y tramas hizo que esta cinta no resultara tan bien parada como el anterior film del hombre de Hierro, veamos porque.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Sinceramente, así como critiqué severamente El Increíble Hulk (Tal vez demasiado), ahora siento que debo defender la película que nos ocupa, ya que en lo absoluto me parece malo. Al contrario, ¡Si es muy entretenida! ¿Entonces cual es el problema? Bueno, si miras esta cinta como un espectador común, pues lo pasarás genial con esta peli, pero si en cambio eres un crítico, un friki fan de este género o ambas cosas, pues es mas probable que mires detenidamente y analices con lupa cada detalle de estas producciones. Y bueno ¿Y por qué a mi me gustó? ¡Porque precisamente soy un friki fan de este género! A ver, si, hay algunos que tendrán motivos muy válidos para criticar esta película (Que en breve los mencionaré), pero si eres realmente fan de los superhéroes, no puedes odiar esta peli. Es entretenidísima, y continúa con varias tramas que habían empezado a plantearse en la primer película de Iron Man: se avanza en la relación entre Tony y Pepper, nos enseñan mucho más acerca de SHIELD, vemos a Tony en su papel de Iron Man (Cuya identidad secreta no es muy secreta que digamos luego de su revelación final en el desenlace de la cinta anterior), se incorporan nuevos personajes (En especial una genial Viuda Negra, de quien también hablaré de ella más adelante), se le da más importancia al Coronel Rhodes, quien se pone por primera vez un traje y asume su papel de Máquina de Guerra y a la vez de sidekick del héroe. Si, parece todo demasiado genial. Entonces ¿Cuál es el problema? Que son demasiadas tramas. Simplemente eso. Tenemos un romance que engancha... pero toma tiempo desarrollar. Un villano en busca de venganza... que necesita su debido tiempo en pantalla. Otro villano que resulta un tanto más cómico y se aliará con el villano principal en contra de Tony... creo que ahí tenemos otra trama. Como vimos antes, Nick Fury está reclutando a Los Vengadores y SHIELD está presente en esta cinta, dándole mucho tiempo en pantalla a varios personajes nuevos... que ocupan tiempo en pantalla. Ah, y todavía tenemos a Máquina de Guerra, el problema de Tony con el paladio que lo está matando, el legado de su padre que está relacionado con el nuevo elemento que Tony necesita para reemplazar el paladio, y si, todavía falta más ¿Comienzan a ver el problema?

Hasta Fury con un solo ojo vio el exceso de tramas

Como verán, si se ponen a contar, tenemos al menos 4 o 5 tramas principales que necesitan su debido comienzo, desarrollo y desenlace, además de algunas tramas secundarias, en... ¿2 horas? Si, parece mucho tiempo, pero créanme, no alcanza, y no pido que la peli durara media hora más, porque eso sería demasiado. No, lo que en su lugar hubiera optado es descartar las tramas que no hagan falta ¿Que aporta el problema del paladio a la historia? Mas bien poco. ¿Justin Hammer es divertido pero ocupa mucho tiempo en pantalla? Quítenlo, no es necesario. Si, podrían argumentar que en parte es importante porque provee de armas y tecnología a Vanko, pero vamos, que si el tipo es tan inteligente y peligroso como dicen, se las hubiera ingeniado bien solo. La armadura con la que atacó a Stark en Mónaco la creó él solo sin ayuda alguna de Hammer ¿Ya ven? Y así es como se evita el exceso de tramas argumentales. No digo de prescindir de SHIELD, Pepper o Máquina de Guerra, son importantes para la historia y sin ellos la cinta no funcionaría, pero hay cosas que están demás. 
Pero bueno, pasemos a la película en si misma ¿Funciona? Claro que si. Vanko es un buen villano, nada memorable es verdad, solo es el malo de turno que el héroe debe derrotar, pero cumple, y tanto sus trajes como su pequeño batallón de droides nos dejaron unas cuantas escenas de acción bastante emocionantes. La relación de Pepper con Tony está mejor que nunca y me encanta verlos para el final de la cinta finalmente juntos, ver a Robert Downey Jr y Gwyneth Paltrow juntos en pantalla es fantástico, tienen una química muy buena. Y para esta ocasión Terrence Howard se transforma en Don Cheadle, interpretando al Coronel Rhodes/Máquina de Guerra. Ya que lo mencioné a modo de broma, sobre el cambio de actor.... meh, no sé, a mi no me gustan este tipo de cambios. A veces son para bien, a veces para mal, pero en lo personal me molesta mucho que hagan esto, no se porque, simplemente si ya tienen un actor, me molesta que lo cambien y continúen con la misma saga. Si fuera como con Spider-Man por dar un ejemplo, que cuando cambian de actor cambian de saga, pues lo acepto, pero cuando se cambia de actor y se continúa la misma historia.... pues no se, no me convence. Pero bueno, ¿Que tal Don Cheadle? Pues prefiero a Terrence Howard. Es verdad que Don interpretó a War Machine muchas mas ocasiones y ya él es el personaje, pero no me gusta lo que hicieron con él en esta y posteriores películas del UCM, eso de que lo hagan el sidekick cómico. Una cosa es lo que hacía Howard, el nos mostraba a un buen amigo de Tony, tal vez el único que tenía, divertido y con carisma pero serio si es necesario, pero Cheadle le aporta demasiada comedia al personaje, y no se si es culpa suya o del guionista, pero no me agrada. ¿Y en cuanto al resto del cast? Sam Rockwell es tan divertido como en cualquier de los papeles que haga, Samuel L Jackson nació para ser Mace Windu.... es decir Nick Fury, Clark Gregg hace que nos encariñemos y divirtamos con el agente Coulson, pero sin duda quien nos deja boquiabiertos es...


Viuda Negra/Scarlett Johansonn, y las nombro juntas porque así como Robert Downey Jr ES Tony Stark y Samuel L Jackson un genial Nick Fury, Scarlett Johansonn ahora nos maravilla (Y excita, que vamos, todo el público que ve estas pelis es hombre), que no solo es extremadamente sexy, sino que además actúa bastante bien. Yo esperaba la típica chica sexy y ruda que solo esta ahí en caso de que si las explosiones no son suficientes entretengamos la vista con una mujer hermosa, pero en realidad resulta un personaje realmente divertido, es carismática, inteligente y totalmente badass. Lamento que Marvel no se las jugara e  hiciera una peli suya, o al menos una con todos los agentes de SHIELD, que seguro hubiera resultado mucho mas interesante que la serie de tv.
Y no me quiero extender mucho más, pero es que quería demostrar lo genial que es esta peli pese a sus fallos, y lo destaco porque parece ser la mas odiada de la saga, cuando en realidad hay en mi opinión muchas pelis peores que esta. Nada mas que añadir, excepto la escena post créditos, que nos lleva con Coulson y un martillo que encontraron en Nuevo México. Ya saben lo que significa. En breve comentaremos la película del Dios del Trueno. Nos vemos en Asgard!

NOTA: 7/10

4 comentarios:

  1. Hammer si es importante, porque es Tony sin conciencia, cierto que no esta desarrallado, pero esta hay la pregunta, ¿y si tony no hubiera ciado en manos de los terroristas y hubiera desarroyado la tecnologia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola esdla. Es interesante eso que dices de Hammer, no lo había pensado así, pero de todas formas creo que con la exclusión del personaje la peli podría haber funcionado mejor. Pero oye, que la peli me encanta de todos modos, incluyendo Hammer ¿eh?

      Eliminar
  2. Aun siendo la peor de la trilogía (para mí) es muy disfrutable.
    Siempre que la pasan por la tv no me la pierdo.
    Eso sí, tiene fallos que pesan. Lo del pájaro, el exceso de tramas, los personajes que ni pinchan ni cortan...

    Saludos y enhorabuena por este especial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos esos fallos que mencionas hacen que la peli no sea tan buena como devería, pero que se yo, será por la Viuda Negra, por Nick Fury, por SHIELD, en definitiva todos esos guiños y regalos a los fans, combinados con acción y comedia a montones y un Robert Downey Jr mejor que nunca hacen que no puedan valorar negativamente este fillm, simplemente no puedo.
      Si, es que el especial hacía falta, no podíamos ignorar a Marvel en este blog!

      Eliminar