lunes, 11 de mayo de 2015

Crítica de Los Vengadores, de Joss Whedon. ¡Vengadores Unidos!

¡Hola a todos! Y por fin llegamos a la GRAN película, la que hizo que el UCM llegara a otro nivel, con la que nos volvimos verdaderos fans de Marvel: Los Vengadores. ¿Que se puede decir de esta película a estas alturas? Ya no hay adjetivos para alabarla. Estamos ante uno de los mejores blockbusters de todos los tiempos, y también una de las mejores películas de superhéroes que existe. Un film 100% divertido, lleno de acción, humor, diversión, personajes y frases memorables. Una película imperdible para cualquier friki o espectador no-fan. Un entretenimiento asegurado, una cinta colosal. Esto son Los Vengadores.

Bueno, ni se como empezar con la crítica, y creo porque estamos hablando de una Obra TITANICA. No es Iron Man, no es Hulk, no es Thor ¡SON LOS VENGADORES! Estaba bien si las películas individuales de nuestros héroes no cumplían totalmente con las expectativas, ya que, después de todo, Marvel había logrado que varios superhéroes mas bien desconocidos se volvieran populares, y eso ya era un gran logro. Pero luego debíamos verlos en equipo, debíamos ver a Los Vengadores. Y esta vez no podía decepcionar. Todo debía ser perfecto. La acción, los diálogos, el humor, el villano, todo debía estar hecho a la perfección para que todos los espectadores, fueran del público "normal" o friki, pudieran pasarlo en grande con casi dos horas y media de bestiales escenas de acción y chistes geniales. Y bueno ¿Que tal estuvo? Superó las expectativas. Estamos ante la película hasta la fecha mas amada y popular del Universo de Marvel (Si, ni su secuela ha podido superarla), y los motivos son mas que válidos. En primer lugar, el director Joss Whedon, que pueden conocerlo por series como Buffy la Cazavampiros y Firefly, logra algo admirable en esta cinta, ya que tenía la tarea de poner a muchos personajes importantes, cada uno bastante diferente al resto, y lograr que encajaran en una misma película de forma creíble, que ocuparan un tiempo equitativo en pantalla y que, en definitiva, formaran un equipo, porque eso son Los Vengadores. Y todo eso se cumplió. La película empieza con acción y emoción desde el primer segundo, mostrándonos el regreso de Loki (Ya hablaré de él mas adelante, no se preocupen), lo que supone una seria amenaza a la Tierra, lo que nos lleva a que Nick Fury y SHIELD recluten a nuestros héroes. Nos los presenten uno por uno, sin explicar sus orígenes. Whedon ya da por hecho que los conocemos para evitarse explicaciones. Es posible que algunos digan que esto está mal porque deberían presentarnos a los personajes en caso de que no hayamos visto las otras películas. ¿Pero saben que? Yo vi esta película ANTES que las cintas individuales de nuestros héroes (A excepción del film del Capi), y la gocé como cualquier otro espectador ¿Seguros que la película no funciona sin introducciones? Pues Whedon logra que funcione.

Una vez que unen a todos los personajes, por fin podemos verlos interactuar entre ellos, y la verdad es que todo esto sabe a gloria. Y bueno, no se llevan bien. ¿Cómo lograr que el egoísta y narcisista Tony Stark se lleve bien con el valiente y honorable Steve Rogers? ¿O que Thor no tome su martillo y empiece a destrozar todo lanzándose hacia cualquier oportunidad de tener una gran batalla? Pues no se puede. Y Whedon lo sabe, por lo que aquí demuestra con esta cinta que no es un director mas, ya que se concentra mas en desarrollar a los personajes y las relaciones entre ellos en lugar de las escenas de acción y explosiones, que ojo, hay bastantes y son muy disfrutables, pero primero debemos ir a lo realmente importante: los personajes. Como equipo, estos tipos no pueden encajar, por lo que se pelean, discuten, tanto verbalmente como físicamente. Tenemos un triple enfrentamiento entre Iron Man, Thor y el Capi, una pelea mano a mano entre Thor y Hulk, una fuerte y tensa discusión entre todos los miembros del equipo y Nick Fury cuando Stark y Banner descubren el plan del director de SHIELD, incluyendo un enfrentamiento Stark y Rogers. Si, los personajes lo son todo, y Whedon plasma de forma inmejorable la personalidad de cada uno. Si Thor no te caía muy bien en su film individual, pues aquí si te crees que es digno de llevar el martillo. ¿Hulk no es tan genial como esperabas y el Bruce Banner de Edward Norton no te transmite nada? Le damos muchos de los mejores momentazos de la cinta al personaje para que se luzca y de paso reemplazamos al actor por un Mark Ruffalo que la clava en el papel. Todo lo que te puedas imaginar que haya fallado en las cintas previas, aquí el director lo corrige. Y así es como sin que te des cuenta, todos los personajes terminan siendo fabulosos y tienen sus momentazos. Iron Man es el que mas tiempo tiene en pantalla para lucirse, soltando chistes y desprendiendo carisma en cada escena. Thor es quien enfrenta el dilema de enfrentar a su hermano Loki una vez mas, a quien lo creía muerto, y esta vez está a la altura de su malvado hermano. El Capitán América una vez mas demuestra ser un líder y estratega nato. Hulk por fin lo vemos como una bestia con fuerza incontenible, pero que cuando vuelve a ser Banner te importa tanto o mas que cuando se convierte en el monstruo verde. La Viuda Negra pasa de ser solo una chica sexy y badass a tener un transfondo que no se explora lo justo y necesario para resultar interesantísimo y quedarnos con ganas de saber mas de ello. Y Hawkeye... si, no lo negaré. Clint no me encantaba al principio, necesitas ver la peli mas de una vez para tenerle cariño, posiblemente porque debido a estar "del lado de los malos" gran parte de la cinta, tiene poco tiempo para mostrarse como el mismo. Pero tranquilos, que sus pequeños momentos son muy buenos, y todo lo que reprochamos del personaje se corrigió en la secuela. Así que ni quejas tengo. Nick Fury es Samuel "motherfucker" L Jackson, ya con eso sabes lo genial que es. Coulson y Maria Hill tienen pequeños roles pero muy importantes. Ella es la compañera y aliada de Fury, su soldado mas leal y en quien siempre podrá confiar. Y Coulson.... él además de ser extremadamente divertido es quien nos dará el momento mas trágico de la cinta, y que con su muerte UNIRÁ A LOS VENGADORES. Casi nada ¿No lo creen? En serio, que adoro al bueno de Phil. Y bueno, habiendo ya hablado de los héroes, pasemos al villano.

Loki. Si en Thor ya había sido lo mejor del film, pues aquí esta totalmente desatado, y por fin vemos al Dios de las Mentiras en todo su esplendor, poniendo en jaque a nuestros queridos Vengadores en mas de una ocasión. Además, cuando los héroes lo capturan y llevan al helicarrier, la cinta comienza un crescendo imparable hasta la espectacular batalla final. Clint derribando la nave, Natasha tratando de controlar a Banner y al fallar Thor debe intervenir para darle unos buenos golpes con tal de tranquilizarlo (Lo cual tampoco resulta), el Capi y Iron Man (Particularmente adoro verlos trabajar en equipo en este segmento, ya que son mis dos Vengadores favoritos) para evitar que se destruya el helicarrier, Fury y Hill luchando contra los agentes de SHIELD controlados por Loki, y este huyendo de su prisión mandando a Thor a una muerte que parece inevitable, concluyendo con la muerte de Coulson, que como ya dije antes, simplemente desgarradora. Uno se queda destrozado luego de todo esto ¿Ya ven todo el daño que Loki le hizo a nuestros héroes? Pero esto no termina aquí, ya que si bien Loki cree haber triunfado, la derrota de nuestros héroes no los deja cabizbajo, sino que los alienta a levantarse para enfrentarlo a él y su ejército de chitauris con tal de proteger a la Tierra. Ay, la batalla ¿Cómo describirla? 30 minutos de pura emoción y diversión. Si la película hasta entonces estaba muy bien, en este punto se vuelve ESPECTACULAR. Comenzando por el golpe de Hulk a la nave de los chitauri y ese maravilloso plano circular, vamos de lleno al combate, con el Capi liderando a nuestros héroes. Iron Man por tierra derribando naves, Hulk aplastando todo en su camino, Hawkeye mostrando sus destrezas como nunca, el Capitán y la Viuda Negra luchando en tierra, Thor volando y lanzando rayos pulverizando a todo lo que cruce el portal, cuando ves esto saltas de tu asiento de la emoción, y deseas que nunca pare. ¿Que mas decir? Todos los mejores momentos están en esta parte de la película. El plano secuencia de todos nuestros héroes luchando de diferentes flancos para enfrentar la gran amenaza. Iron Man diciéndole a Hawkeye "Legolas". Hulk golpeando a Thor porque se le dio la gana hacerlo. Iron Man disparando al escudo del Capi para reflejar la energía los aliens, Hawkeye lanzando esa flecha explosiva a Loki, y este último siendo golpeado una y otra vez por Hulk, el Capi metiéndose a un edificio lleno de civiles para salvarlos de los extraterrestres y lanzándose de la ventana con su escudo para escapar de la explosión. Y luego de tal pelea, el gran clímax (Bueno, este en realidad ya era el clímax, así que digamos que el clímax del clímax. Si, suena bien), en el que Tony demuestra se sacrifica lanzando el misil de SHIELD al portal, destruyendo a todos los chitauri en un instante al estilo La Amenaza Fantasma. Si, no crean que no me di cuenta del plagio, pero bueno, pese a ese detallito que suena a salida fácil para darle un cierre a la batalla, se lo perdono a Whedon porque las virtudes son demasiadas y los defectos hay que estar buscándolos con lupa para encontrarlos, y no me apetece hacerlo, ya que esta película es magnífica, de las mejores hechas en el género de superhéroes, y del cine en general. Una de mis absolutas favoritas.
En definitiva, la acción es espectacular, el humor excelente, y cientos de diálogos y momentos para el recuerdo (Les traeré en breve unos posts recordando algunos de ellos), los personajes están escritos de forma sublime y todos interpretados a la perfección, la dirección de Whedon es muy notable, al igual que los efectos especiales, y en especial quiero destacar la épica BSO de Alan Silvestri. Su canción del Capi me encantó, y ahora nos trae un tema digno de los Héroes más Poderosos del Planeta. Una película 100% satisfactoria, imposible de no disfrutar. Un gran cierre a la Fase 1 del Universo de Marvel. A partir de esta cinta y su escena post-créditos, este universo en verdad arrancó, ya que las pelis individuales fueron la mayoría una excusa para poder introducir a los personajes en su cinta en conjunto, pero con este film, Marvel hizo que confiáramos ciegamente en ella. Ahora tocaba ir por mas y jugárselas con nuevas historias y personajes. En breve comentaré la primer película de esta Fase 2, el cierre de la trilogía del Hombre de Hierro, la polémica Iron Man 3. Hasta entonces, dejen su opinión de este film. Saludos amigos, nos vemos!

NOTA: 10/10