jueves, 14 de mayo de 2015

Crítica de Iron Man 3, de Shane Black. La peor de la trilogía


Y luego de la espectacular Los Vengadores, empezamos la llamada Fase 2 con la última (Por el momento) aventura del Hombre de Hierro. Las expectativas eran elevadísimas, por varias razones: la película de los Héroes mas Poderosos del Planeta había dejado contento a todo el mundo, siendo un éxito de taquilla, críticas y los fans enloquecieron, por lo que ahora empezábamos esta nueva Fase, que era muy anticipada no solo por ser una película de Iron Man, sino porque con Los Vengadores Marvel ahora estaba a otro nivel y no podía bajarlo. A esto sumémosle que nos vendieron la cinta haciéndonos creer que tendría un tono serio y oscuro que la haría épica. Por todos estos motivos, entenderán que el film me haya decepcionado, y siga haciéndolo luego de los revisionados. Estamos en mi opinión ante la peor cinta del Hombre de Hierro, que eso no significa que no sea entretenida, llena de acción y un blockbuster muy satisfactorio, pero dejando de lado eso, no ofrece mucho mas. Veamos porque.

(A partir de aquí, SPOILERS)


He analizado cuidadosamente esta cinta en más de una ocasión, de hecho varias veces, y también a la hora de redactar esta crítica, y siempre llego a la misma conclusión: a Iron Man 3 la destruyó las falsas expectativas. ¿Alguien piensa lo contrario? Veamos, nosotros creímos que el film tendría un tono mas oscuro y serio, mas al estilo The Dark Knight. Esperábamos una batalla épica entre Iron Man y su archienemigo el Mandarín, una historia oscura y profunda, un cierre de trilogía memorable... y terminó siendo mas de lo mismo, pero peor. La película no nos mostró nada de lo que queríamos ver, o mas bien lo que ellos nos hicieron creer que veríamos, y obviamente cuando uno va con tantas expectativas a la sala de cine y te encuentras con algo que nada que ver a lo que anticipaban, pues eso se convierte en una decepción TREMENDA. Y si, todos saben de que hablo, es inevitable que lo mencione ¿Cierto? Por cierto, a partir de ahora si empiezo con los spoilers y gordos, así que si no vieron la peli, NO SIGAN. Advertidos están.


El Mandarín. A ver, analicemos al personaje por partes, porque creo que este es el principal punto de controversia que ha creado tantos detractores de esta cinta. Cuando hablamos del Mandarín, los frikis lectores de cómics sabían que era el mayor enemigo de Iron Man, y los simples espectadores... solo esperaban pasarla bien en el cine. Si bien al público normal no debe haberle molestado la revelación del supuesto villano, a los fans de Marvel y sus personajes esto debe haberle molestado a montones.... y a mi también ¿Por qué? Bueno, en Iron Man tuvimos un gran villano, pero en la secuela estuvieron bastante flojos (Ponen a 2 villanos y ninguno termina estando a la altura), por lo que trataron de compensarlo y nos quisieron mostrar AL VILLANO, y luego resulta que era todo una farsa. WTF? Ok, admito que si eres un espectador normal, esto podría gustarte, incluso encantarte y considerarlo un giro inteligente de la trama (Bueno, el espectador común en realidad no analiza tanto una peli, seamos realistas), pero si eres un cinéfilo, ya seas fan de Marvel o no, una de las cosas que mas esperas en este tipo de pelis es un gran villano que esté a la altura del héroe, y el Mandarín podía ser ese villano, por lo que pareciera que esta decisión de Marvel fue una salida fácil para venderte al villano que querías pero no mostrártelo y así poder hacer un film común y corriente y salirte con la tuya. Muajajaja. Los encargados de la cinta son los verdaderos villanos aquí.
Por otro lado, este giro no molestaría tanto si el villano estuviera a la altura... no lo está. No, no lo está. Killian no es un gran villano, ni siquiera uno bueno, es normal, el que llega con la nota justa, entra en los estándares de villanos de Marvel, que no es muy alto que digamos (Van 11 pelis y el único villano memorable es Loki. Pues que mas da). Y además, todo el asunto del Extremis es una de las cosas menos creíbles que he visto en años. Si, uno no espera mucho realismo de este tipo de pelis, pero esfuércense un poco (Lo de Krillian escupiendo fuego superó mis límites de tolerancia). En fin, no creo que sea por el asunto del Extremis en si, sino por como lo desarrollan. Siento que tiene muy poco peso en la trama y está muy mal manejado. Y hay otros detalles que le restan puntos a la peli, como todo lo relacionado con los ocurrido en la batalla de Nueva York en Los Vengadores, y por dos motivos: uno es que suponiendo que no hayas visto Los Vengadores, estás un tanto obligado a verla antes de ver Iron Man 3, porque sino hay cosas que en esta cinta se te escapan pese a los flashbacks. Y el otro motivo es que, ya que conectan esta cinta con el resto del UCM, ¿Por qué no se profundiza en la traumática experiencia de Tony? A ver, al principio se nos muestra, si, pero se siente que al finalizar el film toda esa trama termina sobrando o no se desarrolló lo suficiente. Pero bueno, basta de quejas. Pasemos a lo positivo, que es bastante.


Primero que nada, mencionar a Robert Downey Jr, que como siempre es Tony Stark/Iron Man, con cada una de sus interpretaciones se lo ve mejor que en la anterior y no deja de asombrarte con su carisma, sus chistes, simplemente él ES lo que hace grande a la película. Y el aprendizaje y la evolución del personaje, pese a no ser comparable a... no se, al del Batman de la trilogía de Nolan (Si, ya dejo ese tipo de comparaciones, lo prometo), de todas formas te das cuenta como Tony Stark ha pasado de ser un genio, multimillonario, playboy y filántropo a.... un genio, multimillonario, playboy y filántropo que se preocupa por ayudar a las personas y protegerlas, ya sea como héroe o con su tecnología. Además, con esta cinta se responde a la pregunta que le hizo el Capi a Tony en Los Vengadores "Si, muy fuerte con esa armadura, y sin ella dime ¿Qué eres tú?". Ese fue uno de los momentos claves de la cinta de Whedon y aquí los guionistas fueron muy sabios en profundizar en ello.También hay que destacar la dirección de Shane Black, que aquí demuestra que se le dan muy bien las escenas de acción. El rescate de los pasajeros del Air Force One y el impresionante clímax, con docenas de armaduras luchando, disparando y volando en pedazos son solo algunas de las escenas para mencionar.
En definitiva ¿La peli tiene cosas buenas? Si ¿Tiene cosas malas? También. Siento que me he concentrado más en esto último, pero es que ante un film tan controversial como este, quería explicar detalladamente mi punto de vista de estas cuestiones. Pero si quieren saber mi veredicto final, diría que Iron Man 3 es un film entretenido, lleno de acción y diversión, que cualquiera puede disfrutar, y eso no quita que aun así sea la peor de la trilogía. Un film muy disfrutable pese a sus fallos, algunos de ellos graves. En nuestra siguiente parada volveremos a Asgard para ver Thor 2: Un Mundo Oscuro.

NOTA: 7/10



11 comentarios:

  1. disfrutable, floja, cansina, espectacular, mas de los mismo, todo se puede aplicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es raro pero lo que dices es cierto, no entiendo como palabras como "espectacular· y "floja" pueden aplicar para la misma peli, pero así es Iron Man 3, hay cosas que realmente te molestan, y otras que te impiden que no la disfrutes a montones :P
      Saludos esdla, y gracias por estar siempre comentando y apoyando el blog!!

      Eliminar
    2. por desgracia espectacular y floja van demasiadas veces unidas ultimamente

      Eliminar
  2. Pues a mi me parece un guilty pleasure de manual. 100% disfrutable aun con sus clarisimos y obvios defectos. Aparte, es una pelicula ochentera con Tony Stark derrochando carisma, no puedo evitar disfrutarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ojo que yo también disfruto a montones la peli, no creas que no, pero me concentré mas en explicar los fallos que muchos hasta odien la peli. Yo no podría decir nunca eso porque pese a sus claros errores es 100% disfrutable, imposible no divertirte con esta peli. Saludos Lautaro!!

      Eliminar
    2. Uy, me expresé mal, quise decir que me concentré mas en explicar los fallos que hacen que muchos hasta odien la peli, pero creo que igual me entendiste.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho que comentaba por aquí, lo haré ahora xD
    Yo creo que la película a pesar de no tener un villano tan bueno me gusto mucho su historia, me dejó en suspenso en muchos momentos y es muy emocionante, me encantaron muchas escenas como están hechas (cómo cuando Potts cae al fuego), y la pelea final me parece de las mejores que he visto hasta ahora. A mí me gustó más que la segunda película aunque no sea la mejor. Tal vez la trama del villano sea el punto medio negativo del filme, pero me gustó mucho en sí, buena crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorenzo, que gusto verte por el blog de nuevo, y me alegra que empieces a visitarnos mas seguido!! Si, pensándolo bien creo que el único punto realmente negativo de la película es el villano, el resto esta bastante bien, tiene muchas acción y comedia y es todo lo que pido de este tipo de pelis. A mi me gusta un poco mas la 2 pero están mas o menos al mismo nivel.
      Muchas gracias, cuando las personas te alagan así por lo que haces sientes que estás haciendo bien tu trabajo, me alegra que te gustara la crítica. Saludos amigo!

      Eliminar
  5. A mí me gustó bastante. Me pareció súper divertida y disfrutable. No es un peliculón pero sí que tiene unas cuántas virtudes a destacar.
    La peor de la trilogía yo creo que es "Iron Man 2".

    Saludos y excelente crítica!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que tiene unas cuantas virtudes, pero lo del Mandarín no me gustó, el tono oscuro y serio que te prometen en el trailer fue solo un engaño y todo lo del Extremis me parece demasiado exagerado incluso para una peli de superhéroes, tal vez por la forma en la que se mostró y lo desarrollaron. Por eso prefiero Iron Man 2, es diversión pura y dura, un film sin pretensiones que en mi caso no decepciona.
      Muchas gracias Logan! Te mando un abrazo!

      Eliminar