miércoles, 16 de diciembre de 2015

Crítica de Robot Chicken Star Wars: Episodios I, II y III, de Seth Green y Chris McKay.


¡Hola a todos! Continuamos con este Súper Especial de Star Wars, hoy les traigo un post especial, ya que les contaré un poco de la que es a mi parecer, la mejor parodia que existe acerca de esta galaxia muy, muy lejana: los tres especiales de Star Wars de Robot Chicken, un show de TV con sketchs en los que utilizan juguetes y la técnica de stop-motion. Y bueno, ¿Qué hace de estos especiales, valga la redundancia, tan especiales? Pues sencillamente los sketchs hechos a la perfección, llenos de humor negro, referencias muy inteligentes y divertidas a toda la saga, aunque principalmente a la trilogía original, que harán de cualquier fanático de la franquicia llorar de la risa, ni mas ni menos. Tal vez para alguien que haya visto las películas solo una vez y o dos como si fueran cintas cualquieras y no sienten verdadera pasión por la saga o no sean medianamente conocedores de este universo, no resultaría tan divertido porque muchos chistes se les escaparían o simplemente al no ser un fan acérrimo no les parecerían tan divertidos, pero para las personas como yo, estos especiales son indispensables, para mí y cualquiera que adore Star Wars, así que analicemos con un poco mas de profundidad que los hace tan divertidos, eso si, con spoilers, ya que quiero mencionar muchos de mis momentos y chistes favoritos, así que si no quieren que les arruine la diversión, háganme caso, y si son fans de Star Wars y son medianamente conocedores de la saga, vayan a verlo, y luego vuelvan a esta entrada y cuéntenme si la recomendación valió la pena o no. Ahora, dicho esto, pasemos a analizar estos especiales de Robot Chicken de Star Wars.  

(A partir de aquí, SPOILERS)
El motivo por el que analizo estos 3 especiales como si fueran uno, es que no hay nada verdaderamente significativo que diferencia a uno del otro, todos son sketchs, con momentos, diálogos y chistes desternillantes, pero no hay una historia que seguir y analizar con detalle, así que para no hacer 3 posts en los que me limitaría a reiterar las mismas impresiones, analizaré estos especiales en conjunto. Como ya dije, estos sketchs de Pollo Robot son pura diversión y carcajadas, con un sentido del humor negro y ácido, y constantes referencias a la saga, que son el deleite para cualquier fan que vea esto: ya sea desde las constantes burlas a los stormtroopers (Incluso el show crea un personaje que los ridiculiza todo el tiempo, ya hablaremos de él más adelante), ver como "conviven" el Emperador y Vader como amigos mientras gobiernan el Imperio, con Sidious "retando" a su alumno y reprochándole todo lo que hace, convirtiéndolos en una dupla cómica insuperable, o incluso referencias que remarcan fallos en la saga, estos especiales nos dan todo lo que queremos ver y más. Pero lo mejor de todo, y el motivo por el que estas parodias son tan especiales, es como se hace una sátira de nuestros personajes más queridos, tales como Luke, Han, Yoda o incluso Boba Fett, y a cada uno lo dotan de una personalidad muy distinta a la que nos tienen acostumbrados, pero que a la vez los hacen simplemente hilarantes. Y como este aspecto es algo que me interesa mucho, nombremos y analicemos uno por uno los personajes mas destacados del show.



Todos son en mayor o menor medida, divertidos y cada uno con su propio estilo para hacernos reír, pero creo que con diferencia el más gracioso, si bien me costó decidirlo, es el Emperador. Me encanta como es un viejo gruñón, amargado y completamente caprichoso, justo como debería serlo cualquier líder malvado, y a su vez sumamente despreciable y vil. Su relación con Vader es desternillante, como deja bien claro la escena de la "llamada telefónica" en la que Palpatine lo insulta en todas las formas posibles por no haber impedido la destrucción de la Estrella de la Muerte, humillando al mejor villano de todos los tiempos al mencionar enfrente de otros funcionarios del gobierno como "lloriqueba por Padme". Pero ese es solo uno de los tantos geniales momentos que tiene el personaje: el duelo de insultos con Luke, cuando pierde el ascensor y al no querer compartir otro con unos Quarren por lo mal que huelen tiene que subir por la escalera eléctrica, viéndose obligado a saludar a todos los stormtroopers que le dicen "Mi lord", a lo que al principio el contesta amablemente diciendo "Stormtrooper", pero a medida que va perdiendo la paciencia se enoja a tal punto que a los últimos de la fila les responde "Go fuck yourself!" (Me encanta el soldado que se pone triste ante el insulto de Palpatine), su reacción cuando siente que su cara está quemada y Anakin (Si, en ocasiones hay sketchs que nos llevan a las precuelas) le dice que Mace Windu QUIZÁS (Jaja, adoro tu noción de quizás, Anakin) desvió con su sable algunos de los rayos de la Fuerza que le lanzó el sith, su charla con los constructores que hacen ruido en la Estrella de la Muerte 2, cuando mientras electrocuta a Luke como en el final de El Regreso del Jedi, al ver que Vader se acerca hacia él, piensa que quiere intentar besarlo (Y Luke también jajaja), y cuando finalmente Vader lo lanza por el agujero ese, llama por teléfono a Jar Jar, dejándonos el fabuloso chiste de "Jar Jar Sith", algo que con las teorías recientes que hubo en internet de Jar Jar siendo un lord sith hacen de este momento incluso más divertido. Pero si tuviera que quedarme con un momento del Emperador, sin duda el mejor por mucho es cuando, en una charla con Vader en la que le menciona contento que la Orden 66 fue un total éxito, su aprendiz se hace la misma pregunta que muchos de nosotros, y le pregunta cuales son las otras 65, a lo que su maestro se lo responde con una canción simplemente fantástica, con docenas de chistes, uno más brillante que el otro. Jamás imaginé que los siths tenían tanto talento para el canto y baile. 


Ahora pasemos a su discípulo, el temido, imponente y poderoso Darth Vader.... que aquí es un imbécil. Es genial como ridiculizan al personaje, pasando de ser un villano inigualable a un sidekick del Emperador bastante torpe y estúpido, y esto queda plasmado con momentos como el hecho de que sus propios oficiales lo engañan "haciéndole creer" que tiene el poder de estrangularlos, así fingen morir y luego vuelven a sus labores pero con un bigote puesto (Haciéndolos irreconocibles, lógicamente, algo similar a Superman con los anteojos), y así evitan que él los mate con su sable, cosa que si es mortal (Genial el oficial con más de 30 bigotes. Un momento espectacular), o cuando tiene su traje recién puesto y toca todo tipo de botones que no sabe manejar, el frecuente chiste de la palabra "wizard", cuando estrangula (Con su mano, recuerden que el estrangulamiento de la Fuerza es una farsa) a un rebelde, representando la escena inicial de Una Nueva Esperanza, pero en esta ocasión enfrente de un niñita que queda aterrada, cuando altera el trato de Lando, a tal punto de obligarlo a usar zapatos de payaso y un monociclo, la cena con Han, Leia y el resto de los rebeldes, cuando ordena destruir Dantooine, y otros tantos chistes y referencias divertidas como pocas. En cuanto a su personalidad como Anakin, pues no se le aprovecha tanto como a Vader, pero tiene sus momentos, como cuando tiene que pensar en su "lugar feliz" al matar a los padawans del Templo Jedi, o como Padme se ríe de él todo el tiempo (Por cierto, que brutal se volvió la Senadora en estos especiales, muy lejos de la inocente idealista que conocemos). 


Otro personaje, que francamente termina gustándome mucho más en esta parodia que en la propia saga, el estupendo Boba Fett, que al ser probablemente uno de los personajes que pese a que contando todas las películas aparece 10 minutos y dice 3 frases, es de los mas populares y con una de las mayores legiones frikis de fans, por lo que aquí se aprovecha esto al máximo, exagerando lo genial que es y las características del personaje. Es muy ingenioso como se supone que debería ser un caza-recompensas BADASS y temerario pero en lugar de eso aquí resulta ser un fracaso que alardea de varios logros que nunca tuvo, llora porque sabe serlo, se emborracha en bares y hasta tiene su costado gay, dando lugar a que se desarrolle su "particular" relación con Han. Siempre imaginamos que se interesaba en nuestro mercenario favorito por algún motivo... pero jamás pensamos que la razón sería esa. Al igual que Vader y el Emperador, es uno de los personajes con los mejores momentazos. Adoro sus charlas con uno de los piratas de Jabba en el estómago de Sarlaac, y cuando se emborracha en el bar, dejándonos así chistes impagables como el de "Mi cara es una gran letra T", "Dicen que bebo mejor cuando manejo" o "Le dije a Jodie Foster que es una estúpida". 


Si bien estos tres son los que más se destacan (Curioso que todos los mas graciosos sean villano), casi todos los personajes tienen sus momentos para lucirse, cada uno de ellos tiene al menos una frase o escena que hace que valga la pena su participación. Tal vez hubiera preferido que Obi Wan, Yoda y Han, que en lo personal son 3 de mis personajes preferidos, tuvieran más participación en los sketchs, en especial el pobre Han, que se lo relega a un papel bastante secundario, pero aun así tiene su pequeño espacio para destacar, ya sea en la charla telefónica con Vader, cuando van a congelarlo y al decir el clásico "Lo sé", al igual que Leia antes, Chewie también le dice amarlo, a lo que él responde "Eso no lo sabía", o su reacción al visitar la familia del wookie y ver que todos usan ropa menos su peludo compañero (¿Estuviste desnudo todo este tiempo?). Solo desearía que tuviera mas sketchs así (No entiendo como uno de los personajes más queribles de la saga aparece tan poco y no encontraron la forma de hacer que tenga más relevancia). En cuanto a Obi Wan y Yoda, es inusualmente gracioso ver a dos Maestro Jedis tan sabios, serios y respetuosos decir insultos y hacer cosas realmente reprobables y cuestionables. Al igual que Han, desearía que tuvieran mas momentos, pero no pasan tan desapercibidos, y nos dejan algunos sketchs inigualables, como cuando Luke le corta la cabeza a Darth Vader en su visión, a lo que Yoda le explica que era solo algún tipo parecido a él que contrató para asustarlo y hacerlo pensar (To make you think!), siendo ese el motivo por el que le dijo a Skywalker que no llevara armas con él, haciendo que la reacción del jedi al escuchar el grito del tipo que mata Luke sea grandiosa (Oh shit!). Otros momentos realmente buenos que involucran a estos dos jedis son el truco mental que Obi Wan se hace a si mismo para convencerse de que "Es un hombre atractivo para su edad y tiene mucho que ofrecer a una mujer", cuando Kenobi patea a Luke aprovechando que lleva puesto el casco de entrenamiento, el momento en que menciona que los jawas que quemó no estaban muertos, solo aturdidos (WOW, Ben... eso no es muy jedi de tu parte jajaja), la canción que él canta junto con Yoda sobre "From a certain point of view...", y cuando en la escena final sus fantasmas de la Fuerza se reúnen con el de Anakin, los tres queriendo huir de la horrenda fiesta de los rebeldes. Y para cerrar de forma inmejorable el chiste, el que Obi Wan se queje diciendo que "no van a hacerse más jóvenes", a lo que Anakin se convierte en el fantasma joven de Hayden Christensen, y Kenobi se enoja diciendo "Oh you special edition mother f**ker!"


El resto de los personajes también son divertidos a su manera: Luke y Leia (Y en particular los chistes que sugieren su... ejem... relación que va más allá de lo que suelen hacer los hermanos), Chewie, Lando, Ackbar, Jar Jar, Tarkin, C-3PO, pero además de todos ellos, algo que añade incluso mas diversión a estas parodias es la incorporación de dos personajes nuevos. Uno de ellos es el jedi Yarael Poof, un personaje que en realidad ya existía, pero solo se trataba de uno de relleno de La Amenaza Fantasma, sin siquiera un solo diálogo, así que aquí deciden darle una personalidad al jedi que mas pasaba desapercibido dentro del Consejo Jedi y lo vuelven completamente hilarante: es cierto que aparece muy poco tiempo, de hecho con suerte 5 minutos, pero aun así todo lo que hace y dice es genial: el que señale que solo Yoda y Windu tengan voto en el Consejo y nadie más opina, que no sepa nada sobre de que se trata la profecía del Elegido y porque no pueden usar tanto la Fuerza como antes (I still can use the Force!), que lo ignoren completamente cuando da su opinión (Does anyone realize than I'm talking?), que lo mande a comprar pizza (Si, los jedis comen pizza), que vuelve con la pizza... ¡Luego de 13 años! (No se si fue error de los de Robot Chicken o que, pero si cuando lo mandaron a buscar la pizza fue en el Episodio I y vuelve en el Episodio III, son 13 años ¿Tanto le tomó comprar la pizza? En fin, recuerden que no tiene auto, tal vez la pizzeria estaba lejos), que en lugar de horrorizarse por saber que todos los del Consejo murieron aproveche la situación para burlarse de esos tipos que tanto le irritaban, y hasta imita a Yoda y todo (Hey everyone, i'm Yoda. Talk weird i do. Hate leads to anger and anger leads to never letting anyone else talk!), y que al final termine trabajando en la cafetería del Imperio, cada broma acerca de él es fantástica. Y lo que me gusta en particular de este personaje, es que al ser parte del Consejo Jedi, actúa en nombre del espectador, señalando las cosas que muchos fans pensaban y criticaban al ver las películas, haciendo que funcione algo así como "la voz del espectador", por así decirlo, y siempre sus observaciones son acertadas.


Y ahora es momento de hablar del otro personaje, en este caso 100% original y creado por los guionistas de Pollo Robot. Tal vez Vader es un idiota fabuloso, y que se haga mofa de Boba Fett y lo exageradamente BADASS que nos quieren hacer creer que es también es de lo mejor, al igual que los momentos de Yoda y Obi Wan son divertidos, la incorporación de Yarael Poof es un punto extra a favor, y si bien dije que el Emperador es el mejor personaje, más bien lo sería dentro de los personajes satirizados de la saga, porque si tengo que tomar en cuenta a todos los personajes, incluyendo los creados en el show, el  que es definitivamente el MEJOR, no es otro que Gary el Stormtrooper: torpe, descuidado, muy torpe, cómico, demasiado torpe, inútil y... ¿Ya mencioné torpe? Bromas a un lado, este personaje es genial, el mejor de estas parodias de Robot Chicken a Star Wars. Todos sabemos que con el paso de los años, y la ayuda de internet, gifs y memes, los stormtroopers son cada vez más y mas ridiculizados, motivo por el que este show aprovecha esto para crear a Gary el stormtrooper. ¿Y que puedo decir? TODO lo que hace es genial, no hay un momento en el que no me haga reír: lo del día de llevar a tu hija al trabajo, el que sea el el stormtrooper a quien Obi Wan le hace el truco mental, y luego resulta que Gary solo estaba tratando de repetir lo que decía porque ni podía escuchar con el casco, cuando tiene que manejar la Estrella de la Muerte y casi la hace chocar contra un planeta, cuando mata accidentalmente a un ewok, el que sea el culpable de la muerte de los tíos de Luke al causar por error un incendio en la casa, el ya mencionado momento en el que le cierra la puerta del ascensor en la cara al Emperador, y por supuesto es GENIAL momento en el que quiere pedir un aumento y justo llega cuando Vader esta tirando a Palpatine por el agujero, a lo que dice que como están ocupados va a volver más tarde. Sin duda alguna es un personaje extraordinario por donde lo veas, el mas divertido que pueda ver. Sin él estos sketchs no hubieran sido igual de graciosos. 


En resumen, esto es una maravilla por donde se lo vea, y cualquier fan de Star Wars que quiera reírse muchísimo debe verlo (Por lo menos a mi me causó gracia). Si estuviste leyendo este post sin haberlo visto, pues probablemente te arruiné varios de los mejores momentos del show (Bueno, te advertí que habría spoilers), pero aun así recomiendo que le den una oportunidad a estos especiales de Robot Chicken. Cada referencia o parodia esta hecha a la perfección, y los personajes no podrían haber sido satirizados de mejor forma. Como punto negativo, y algo que en realidad me molesta bastante, es el hecho de que se ignora bastante a las precuelas, y la mayoría de los chistes son exclusivamente de la trilogía original. Y si, por un lado es refrescante e innovador que se haga mofa de la "trilogía perfecta" para demostrar que en realidad tiene tantas virtudes y fallos como las precuelas y están al mismo nivel, pero por otro lado, me hubiera encantando ver chistes con el General Grievous, Darth Maul el Conde Dooku, Qui-Gon, Obi Wan joven, más de Windu, Anakin, Padme... francamente es una oportunidad que dejaron pasar, y me parece un error considerablemente grave. No afecta demasiado al resultado final, ya que prácticamente todos los sketchs, excepto alguno que otro no tan inspirado o que al menos a mi no me causó mucha risa, son fenomenales. Tal vez ahora gracias a El Despertar de la Fuerza, en algún punto Robot Chicken decida hacer otra "trilogía" de sketchs de Star Wars, a lo que yo estaría encantado, ya que sería una oportunidad no solo para burlarse de El Despertar de la Fuerza y las dos películas que le sigan, sino también de las precuelas que no se aprovecharon mucho. Que se siga utilizando la trilogía original no me parece necesario, ya que francamente creo que agotaron casi todo el material con el que podían trabajar para hacer buenas bromas. En fin, eso es todo por hoy, ahora solo les queda contarme si han visto o no estos especiales de Pollo Robot, y si lo han hecho: ¿Qué les parecieron? ¿Se rieron tanto como yo, o aun más? ¿Quién les parece el mas divertido de todos? ¿Boba Fett o el Emperador? ¿Vader o Gary? ¿Yarael Poof, o Yoda y Obi Wan? ¿Quizás Luke o Lando? Cuéntenme en los comentarios. En breve seguiremoes este Super Especial Star Wars del blog, reseñando la película y la serie de la Guerra de los Clones de Dave Filoni, y hasta entonces, como ya dije, comenten en este post. Saludos amigos, y que la Fuerza los acompañe!

NOTA: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario