sábado, 26 de diciembre de 2015

Diario: Star Wars Rebels. Temporada 2, capítulo 9. "Stealth Strike".


¡Hola a todos! Que alivio, me estaba preocupando bastante, lo digo en serio. Si bien los primeros 4 episodios de esta temporada fueron joyas inolvidables y extraordinarias, luego de eso empecé a sentir un declive en la temporada cada vez más evidente, con algún que otro episodio en el medio que repuntaba un poco y me daba fe de que lo mío fueron inquietudes infundadas, pero el último capítulo que analizamos me demostró que tuve razón y tocó fondo, siendo no solo el peor de la temporada hasta el momento, sino uno bastante de la serie en general, ya que incluso unos cuantos episodios de la temporada 1 lo superan ampliamente. Temía que estuviéramos retrocediendo hacia los comienzos de la serie con capítulos flojitos. Tal vez sea ese el motivo por el que adoré tanto este capítulo. Puede ser que se deba a que ante la evidente decadencia, al darnos por fin un episodio medianamente entretenido me dejara llevar, o quizás es realmente asombroso como yo pienso, pero puedo afirmar que Stealth Strike ha sido un gran episodio, el mejor de la temporada desde el comienzo del declive. Por fin, luego de tanta espera, recupero la esperanza en esta serie, así que no perdamos ni un segundo más, y analicemos de una vez este gran episodio.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Empezamos directo en la acción, con Ezra, el Comandante Sato y el resto de los tripulantes de una nave rebelde siendo secuestrados en medio de una misión por el Imperio con una misteriosa nave nueva. Es entonces cuando Kanan tiene que ir a rescatarlos, pero para su disgusto acompañado de Rex. A partir de aquí, la aventura que vivirá nuestro dúo protagonista es solo una excusa para explorar en su disfuncional relación que eventualmente se convertirá en una fuerte amistad. Ya desde el primer instante, queda claro que estos dos no se llevan bien, y sus diferencias son claras. Varios momentos como cuando Kanan se queja de los protocolos (Tanto del Imperio como del propio Rex), algo entendible ya que él es mucho más sencillo y despreocupado, y las constantes discusiones entre ambos, como cuando Kanan le pregunta al capitán antes de partir a la misión si no va a olvidarse de que lado está al ponerse el traje de stormtrooper, y como a su vez Rex le pide que se comporte como un profesional, ese tipo de detalles y críticas mutuas dejan claro que no se llevan bien, y me alegra como el que se vean forzados a trabajar juntos haga aflorar la amistad entre ambos. ¿Cómo no conmoverse cuando Kanan le dice a Ezra que debe ir a salvar a su amigo, refiriéndose a Rex? ¿O la escena final, en la que ambos se saludan? ¿O cuando el capitán clon le agradece por haberle salvado la vida, y se pone contento al saber que Kanan se preocupa por él? Esas muestras de cariño y respeto hace que el jedi y el soldado dejen a un lado sus diferentes, y para cuando termina todo, ya sean amigos. Lo mejor de todo, es que esta transición en el vínculo entre Kanan y Rex es absolutamente verosímil y creíble, y tan solo ocurre a lo largo de un capítulo de 20 minutos. ¿Se dan cuenta como estos guionistas, los mismos responsables de la tan alabada Clone Wars del 2008, cuando se ponen media pila pueden darnos arcos, personajes, situaciones y momentos memorables en capítulos bastantes breves en comparación con otras series? Esta es precisamente la razón por la que creo que pese a sus limitaciones (Una cantidad menor de personajes, presupuesto para hacer la serie, etc), Rebels en el futuro podría llegar a ser tan buena o al menos casi tanto como Clone Wars, pero deben esforzarse y dar lo mejor de si mismos, creando estos episodios con la misma pasión y dedicación lo hacían con su serie predecesora. Se que no es fácil, pero es posible.


Otro aspecto muy importante y bien agradecido, es la evolución en las habilidades de Ezra, tanto en combate, como liderazgo, astucia y obviamente, uso del sable de luz y la Fuerza. Hace unos episodios atrás me parecía un chico que si lo dejabas por su cuenta no podría sobrevivir solo en un hipotético enfrentamiento x, pero con lo visto ahora (Algo que no resulta repentino y forzado porque ya desde su aventura con Hondo empezaba a notarse este cambio), realmente creo que es un padawan que se está volviendo cada día más fuerte e independiente, tal como Ahsoka en su momento en Clone Wars. Es genial verlo escapando de su celda sin ayuda, liderando a los rebeldes en la lucha, desviando disparos, usando la Fuerza y demás. Aun le que muchísimo por aprender, pero me alegra ver que hayan decidido mostrar la evolución y progreso del personaje.  El hecho de que Kallus le advierta a ese Almirante sin nombre de traje negro (En serio, no se como referirme a él porque ni mencionan su nombre) que no debe subestimar al chico es un detalle menor que me gusta mucho. Lo que me recuerda, que este Almirante de turno, y particularmente la nave que comanda, con capacidad de sacar naves enemigas del hiperespacio, son obstáculos a superar bastante amenazantes. No digo que este Almirante sea un villanazo (Ni siquiera estoy seguro de que volvamos a verlo, quizás solo quisieron que fracasara él para no darle tantas derrotas seguidas al pobre Kallus) pero aun así logra meter medianamente en aprietos a los héroes. Y la nave imperial capaz de sacar a naves del hiperespacio, pues me ha parecido una gran idea (Al parecer recuperada del Universo Expandido no canonico), pero tal vez me hubiera gustado más que se dedicaran más de un episodio en esta misión de destruir el arma. Recuerdo que en la primer temporada de Clone Wars, hubo un arco sencillo pero muy interesante y lleno de acción sobre el Malevolencia, un arma separatista con un cañón ionico que deshabilitaba cualquier función de las naves enemigas, metiendo a los jedis y clones en serios problemas. Este arco del Malevolencia ocupó 3 capítulos de la primera temporada, y en todo momento lograron darle la importancia necesaria a este nave, y hacer que pareciera una amenaza terrible. Hubiera sido una buena oportunidad para que Rebels hiciera algo parecido con esta nave, ya que el sacar naves del hiperespacio es algo realmente impresionante y si no la hubieran destruido tan pronto podríamos haberla visto en acción más tiempo. No puedo decir que es un error porque el episodio en si funciona a la perfección, pero pienso que es una oportunidad desperdiciada. 


Una cosa que me ha sorprendido bastante esta vez es la acción: normalmente no me parece un factor fundamental más allá de hacer que la aventura sea visualmente más espectacular, pero creo que en esta ocasión el resultado fue bastante buena. No hay un verdadero momentazo para destacar, mas allá de los ya mencionados que involucran a Ezra, pero no sé, simplemente sentí que la acción en esta ocasión fue mucho más ágil, mejor dirigida y excitante. El una sensación que no sentía desde el capítulo Relics of the Old Republic, lo que me hace pensar que siempre que hay jedis y clones trabajando en equipo, las dosis de acción espectaculares están garantizadas. Finalmente, quiero destacar lo bien lograda que está la comedia también, ya que hace tiempo que el show no me hacía reír tanto, pese a que siempre tiene su buena carga de humor. Rex y Kanan molestándose el uno al otro por como les quedan los trajes de stormtrooper, cuando mencionan el hecho de que el Imperio les deja seguir robando sus naves, el truco mental de Kanan que no impresiona al clon, a lo que el jedi lo amenaza con practicar usándolo en él, Ezra disparándoles a los dos por error al verlos con trajes de stormtrooper, y al querer mentirles Chopper les enseña un holograma de cuando Ezra les disparó, el que Kanan mencione enojado que esas armaduras no te protegen de nada, Rex lanzando su casco a un stormtrooper en la cabeza porque no le dejaba ver para disparar, Kanan empujando a los soldados con la Fuerza para que Rex les dispare, Sato sorprendido por las habilidades de Ezra, llegando a decirle a sus hombres "El se encarga", Chooper reactivando la gravedad sabiendo que Ezra podía caer al vacío, el comentario final de Ezra de que clones y jedis trabajan bien en equipo, y que ahora lo comprendía, haciendo referencia a cuando luchaban juntos en la Guerra de los Clones. Todos esos chistes y otros más hacen que este capítulo sea hilarante, creo que hemos tenido en esta ocasión las mejores bromas en un largo tiempo, y es algo que se agradece mucho. 


En resumen, es un capítulo grandioso, del que no tengo nada que objetar: la relación de Kanan y Rex, el progreso de Ezra, el arma nueva del Imperio, la acción y el humor, todo funciona a la perfección. En mi opinión, sin llegar al nivel de los 4 primeros capítulos de esta temporada, pero quedándose muy cerca de lograrlo, este episodio es por mucho de los mejores que hemos visto de lo que va de la serie. Gracias a Stealth Strike, vuelvo a sentirme entusiasmado por saber que pasará con los rebeldes en su próxima aventura, la cual reseñaré en su debido momento. Próximamente criticaré el siguiente episodio, The Future of the Force. ¿Pero estará a la altura de este? Ya lo veremos, y hasta entonces cuéntenme que les pareció este. Se cuidan amigos, nos vemos! Y que la Fuerza los acompañe!

NOTA: 10/10

2 comentarios:

  1. sin duda uno e los buenos,

    es cosa mia, o cada vez hay mas problemas en las series de 22 capitulos, un monton de relleno para una temporada completa y unos pocos geniales. ¿Hora de cambiar la mentalidad y hacer temporadas mas cortas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente, he notado en varias series, no solo Rebels, sin otras como Flash para dar un ejemplo, que tiene capitulazos pero también unos cuantos de relleno que son innecesarios, una temporada 13 capítulos (O hasta 15) como oí que hizo Daredevil es lo ideal. La otra opción sería que se mantengan las temporadas de 22 capítulos pero que todos vayan directo al grano y hagan que la historia siga avanzando, no sé, ya que hablamos de Vader: si la primer temporada hubiera tenido 22 capítulos, hubieran hecho que los primeros 10 u 11 cuenten todo lo ocurrido hasta la muerte del Inquisidor y la llegada de Ahsoka, eliminando algunos episodios de relleno claro, y la segunda mitad de la temporada ya viéramos lo que estamos viendo recién en la segunda: vader, clones, etc. Claro, si todos los capítulos fueran directo a la historia, las series serían mas cortas, tendrían menos temporadas, pero yo lo que pido es calidad, no cantidad, así que concuerdo con lo que dices, habría que ir modificando este formato de las series, que solo pocas logran evitar el relleno

      Eliminar