miércoles, 2 de diciembre de 2015

Crítica de Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza, de George Lucas.


¡Hola a todos! Y empezamos el que es de los especiales que he hecho en el blog, el más importante hasta la fecha. ¿Y que mejor forma de empezarlo, que con la que es en mi opinión la mejor película que existe? La gran mayoría afirma que El Imperio Contraataca es la mejor película de la saga, e incluso una de las películas mas importantes de la historia del cine, y si bien también adoro esa película y es de mis favoritas absolutas, a mi juicio el que es con diferencia el film superior, es la cinta que hoy nos ocupa: la más imprescindible, la más mítica, emocionante y entretenida,  la primera de la franquicia, la original, la que le dio comienzo a un legado de casi 40 años, la que tiene la mejor historia, los mejores personajes, la mayor cantidad de momentos y frases inolvidables. Un Obra Maestra que marcó un antes y un después en la historia del cine, y que además, y más importante de todo, es la película que desprende más la magia del cine, esa magia que hace del Séptimo Arte algo tan especial. Con esta cinta, siempre recuerdo porque adoro el cine, y lo lejos que nos puede llevar la imaginación. Sin ella, no me hubiera convertido en el fan del cine que soy hoy, así que ya imaginarán el gran significado e importancia que tiene para mí. Dejando a un lado todo esto, pasemos de una vez a analizar esta gran joya. 

(A partir de aquí, SPOILERS)

Creo que la mejor forma en la que puedo explicarlos que tanto me gusta esta cinta, es tratando de transmitirles las emociones que sentí cuando la vi por primera vez cuando tenía apenas 4 años, sumándole mis impresiones y perspectiva actual. Empezamos de la mejor forma posible: aparecen las letras gigantes de Star Wars, con la maravillosa música de John Williams sonando, y empiezan a correr las letras en la pantalla, y entonces, ya la primer escena que veo, me deja completamente maravillado: una nave huyendo, perseguida de cerca por otra que la persigue. Aun no entiendo nada de lo que ocurre, pero Lucas ya ha logrado tenerme enganchado desde el primer segundo, algo que muy pocas películas consiguen. Tenemos un pequeño vistazo a R2-D2 (Arturito para los amigos) y C-3PO, al igual que a la Princesa Leia, y de pronto, llegamos a la parte culminante de esta escena: cuando arriban los stormtroopers, acabando con la mayoría de los rebeldes, y atrapando a los pocos que quedan, incluyendo a la Princesa, y es ese instante cuando aparece el gran villano de la película, y probablemente el mejor de toda la historia del cine. El malvado y despiadado Darth Vader.


¿Qué sabemos de este personaje? Por el momento, absolutamente nada, pero con su sola presencia, ese traje negro, su capa, su casco que oculta su rostro y nos hace entrever que hay una historia detrás de él, su inquietante respiración, y la imponente voz de James Earl Jones es más que suficiente para vendernos una figura completamente amenazante. Pero ya hablaremos sobre Vader con mas detalle mas adelante, volvamos de vuelta a la trama principal: tenemos a nuestros dos androides favoritos, R2-D2 y C-3PO, que escaparon de la nave en una cápsula de escape, aterrizando en el desolado planeta Tatooine. Debo admitir que, por más que adore esta película, el segmento protagonizado exclusivamente por los droides, se me hacía algo lento, y me dejaba algo desenganchado de la cinta por algunos minutos, pero era más chico y claro, cuando había escenas tranquilas de este tipo era fácil distraerme, pero ahora de haber visto la película ya como mil veces estoy acostumbrado, y hasta se me hace divertido ver las constantes peleas entre el tierno de R2 y el quejoso 3PO, y el ver los Jawas, su impresionante nave, los diversos robots que llevan y demás, son detalles que no aportan nada a la película, pero eso precisamente hace a este film y toda la saga en general sea tan especial: hay ideas creativas e imaginativas donde sea, incluso para personajes y escenarios que solo sirven de fondo, y personalmente me encanta, hace que sienta que de verdad estoy en ese universo y me interese por hasta el más mínimo e insignificante detalle. Para los que dicen que Lucas no tiene imaginación (Si, hay fans que por su odio a las precuelas han llegado a esos extremos).


Afortunadamente, como Lucas sabe manejar el ritmo a la perfección, corta con este segmento en el momento justo antes de que empecemos a perder el interés, y nos introduce al verdadero protagonista y héroe de la cinta: el joven granjero Luke Skywalker. ¿Cómo no identificarse con él? Desde el primer momento lo comprendemos y entendemos lo que siente, es un chico que sueña con hacer grandes cosas, siente que su destino lo lleva a hacer algo mucho más importante que llevar la vida de un simple granjero. Es imposible no emocionarse en la escena de Luke mirando el horizonte, a los dos soles, y con su mirada nos transmite su deseo de poder escapar de su vida monótona, y vivir las grandes aventuras que tanto anhela. Combinemos eso con otra las piezas maestras de Williams, el tema de "La Fuerza", y sentimos la magia de Star Wars al 100%. Pura emoción, pura maravilla. Volviendo a la historia, vemos como los droides empiezan a convivir y conocer a su nuevo dueño, y entonces Luke descubre que R2-D2 lleva dentro un holograma en el que vemos a la Princesa Leia con un mensaje, que simplemente dice "Ayúdame Obi Wan Kenobi, eres mi última esperanza". Inmediatamente, lo primero que me pasa por la cabeza es: ¿Quién es ese Obi Wan? ¿Por qué Leia necesita su ayuda? Además, según el tío Owen, al parecer este hombre conoció al padre de Luke, y las miradas de complicidad entré él y su esposa, por lo que me intriga aun más saber quien es, y da a pensar que a Luke sus tíos le guardan más de un secreto. La aventura empieza en serio cuando R2 escapa para completar su misión de encontrar al misterioso hombre, ya que en Tatooine resulta que hay un tal Ben Kenobi, que podría ser su pariente. Luke y C-3PO van en busca del astromecánico, pero son atacados por lo peligrosos moradores de las arenas, y entonces, un hombre encapuchado ahuyenta a las salvajes criaturas. Tenemos a C-3PO tirado en el suelo en pedazos, Luke inconsciente, y R2 escondido detrás de un roca. El suspenso se siente, el hombre se acerca a revisar que Luke esté bien, gira para ver a R2, una música mágica que Williams se saca de la manga suena por un instante para ponerme la piel de gallina. El hombre baja la capucha, y es a partir de aquí cuando la película pasa de muy a extraordinaria en cuestión de segundos, con la aparición del gran e inigualable...


¡Obi Wan Kenobi! Finalmente, el tan misterioso hombre aparece, y desde su primer escena ya se convierte automáticamente en mi personaje favorito de la saga, y del cine en general. Con la interpretación soberbia del talentoso y ya fallecido Alec Guinness, Ya sea por su carisma o su sabiduría en cada frase que dice, este enigmático personaje me fascina con todo lo que hace, y a medida que la película avanza, solo despierta más mi interés, en especial cuando una vez que están a salvo y dejaron atrás a los moradores de las arenas, el viejo Ben Kenobi empieza a contarle acerca de la Fuerza, el Lado Oscuro, que luchó en la Guerra de los Clones (Para los que dicen que Lucas se inventó todo lo de las precuelas sin haber planeado bien lo que haría), que fue un jedi, al igual que el padre de Luke, que fueron grandes amigos, hasta que su aprendiz Darth Vader cayó al sendero del mal, traicionó a su padre y lo mató, al igual que a la mayoría de los jedis, y como antes de los tiempos oscuros del Imperio, los jedis fueron los guardianes de la paz y la justicia durante miles de generaciones. Y por si fuera poco, gracias a Obi Wan vemos por primera vez la legendaria arma de estos y extintos guerreros, el sable láser, el arma ficticia más genial que jamás se haya inventado ¿Quién no ha soñado alguna vez de chico con tener una de estas espadas? El que diga que no, miente descaradamente. Apenas llevamos menos de 10 minutos, y Obi Wan ya es el personaje mas interesante de la película: sabemos que es un guerrero con un gran conocimiento de una Fuerza mística y poderosa, que fue un gran guerrero, que tiene una conexión importante de Luke por haber sido un gran amigo de su padre, y además ya se establece la rivalidad entre el viejo jedi y su aprendiz traidor Darth Vader, dándole incluso más interés al film y un trasfondo al villano.


Y entonces llega el momento de que empiece la aventura, y que Luke siga el destino que desde hace tiempo sabe que debe seguir: luego de la trágica escena en la que son asesinados sus tíos, Luke ya no tiene nada que lo ate a seguir en ese planeta, por que finalmente puede ir con Kenobi a salvar a la princesa, entregar los planos de la Estrella de la Muerte a los rebeldes, y aprender en los caminos de la Fuerza, al igual que su padre. 
Vamos entonces al ya inolvidable Puerto Espacial de Mos Eisley, donde luego de que Kenobi siga luciéndose con otra escena genial, la del truco mental al stormtrooper, entramos finalmente al bar, con la clásica música que la acompaña, y vemos todo tipo de aliens, y para entonces estamos completamente metido en el Universo de Star Wars. Hoy en día no sería la gran cosa esta escena, se vería como un montón de aliens en un bar, criaturas ya vistas miles de veces antes, pero en 1977, fue algo completamente novedoso y a partir de esta cinta, todo blockbuster quiso imitar la creatividad inigualable de George Lucas. Finalmente, luego de otra escena más en la que Kenobi se luce (Me encanta que al sacar el sable y cortarle el brazo al alien, todo el mundo se da vuelta, siguen bebiendo y vuelve a tocar la banda, un momento puro western), conocemos por fin al imitable Han Solo y su fiel compañero Chewbacca. Oímos acerca del Halcón Milenario, la nave mas genial que pueda haber (Disputándose el primer puesto con el Enterprise de Star Trek), Han le dispara a Greedo (Me da lo mismo quien disparó primero, es un detalle sin importancia) y nos vamos de Tatooine camino a Alderaan. Ahora que ya conseguimos una nave veloz como ninguna con un piloto igual de bueno, estamos listos para ir de lleno a la aventura. 



Antes de seguir, quiero hacer un apartado para hablar del trío protagonista, tema de no menor importancia. De Luke ya he hablado bastante: claramente la película se trata de él, es su viaje, porque si hay algo que hace a esta saga tan memorable, y esta película es una de las que mas se enfoca en este aspecto, es el camino del héroe, que emprende Luke en este caso. Si bien la evolución del personaje se desarrolla a lo largo de toda la trilogía, y seguro seguirá progresando aun más con la nueva trilogía, es admirable como en solo este film pasa de ser solo un chico cualquiera soñando ser un héroe a convertirse en ese héroe que tanto deseaba ser. Y Mark Hamill a mi parecer sin ser un actor excepcional lo clave en el papel, dándonos una interpretación sumamente verosímil y creíble, ya que logra transmitir como a madurado el joven Skywalker a lo largo de su travesía en tan poco tiempo, sin dejar de ser un chico optimista, lleno de sueños y esperanzas (Ya tendrá que ponerse más serio con lo que le espera en las dos próximas entregas, pero hablaremos de eso en otra ocasión). 
Sin embargo, de la "trinidad" de héroes por así decirlo, el que se roba el show obviamente es el divertido, carismático, creído y egoísta de Han Solo. Este tipo es genial. No solo que con cada escena y cada frase que dice se vuelve más BADASS, sino que lo admiras por la transformación radical que sufre en esta aventura. Luke quiere ser un héroe, mostrar de que esta hecho y dar lo mejor de si, en cambio Han es alguien que sabe que la mejor forma de vivir es sin preocuparse en los demás, solo en si mismo, y pareciera que a excepción de su amigo incondicional Chewie, esta solo en el mundo (O debería decir galaxia...). A lo largo de toda la película se niega rotundamente a hacer lo correcto, pero en su interior es una buena persona, y es por eso que en el clímax, en el momento decisivo, lo admiras tanto al decidir aceptar su papel de héroe (Pero me estoy adelantando, ya hablaré de eso en breve). Es un canalla, un bribón, un tipo que no le interesa ser un héroe, pero cuando llega el momento, termina volviéndose un mejor héroe que el propio Luke, ni más ni menos. Sobra decir que Harrison esta estupendo. Es el actor ideal para el papel y no podría imaginar a otro actor como el capitán Solo (Sin importar a quien elijan de reemplazo para el Spin-Off de Han, nadie podrá igualar a Ford, por mucho que lo intente). Y sobre Leia, no hay mucho que decir: entiendo que en su momento ver a un personaje femenino independiente, que sabe defenderse, pelear, y no se siente intimidada frente a los villanos de turno, fue realmente innovador, pero a riesgo de despertar la ira de muchos fans, no es un personaje que en verdad me interese, y lo único verdaderamente divertido de ella son sus pocas escenas en las que no puede con su genio y no congenia con Han en lo absoluto, algo que sabrían aprovechar incluso más en El Imperio Contraataca. Pero para serles sincero, prefiero a su madre Padme (Ya hablaré de ella cuando analice las precuelas, no nos apuremos). En definitiva, no diría que es un fallo de la película, porque el personaje esta bien y Carrie Fisher hace todo lo que puede para darle ángel y una personalidad única al personaje menos interesante de los tres protagonistas, pero sencillamente no me encanta.



En cuanto a los villanos, como ya dije, sin duda Vader es por mucho el mejor: creo que lo que lo hace tan genial, no es solo lo imponente que es, no solo su misterioso pasado, del que nos interesa mucho saber más, sino además el que es un villano que actúa, que a diferencia de la mayoría de los villanos, que mandan secuaces, o solo se ponen en acción cuando saben que el héroe esta acorralado y no tiene forma de escapar o vencer, Vader en cambio el mismo persigue a sus enemigos, los enfrenta y los liquida, ya sea en el ataque inicial a la nave rebelde de Leia, en su duelo contra Obi Wan, o en el clímax acabando con los X-Wings, mostrando además sus innegables habilidades como piloto. Es un villano activo, uno que no teme en enfrentar a sus enemigos cara a cara, y acabarlos sin piedad. Aun así, creo que es justo mencionar que el Gran Moff Tarkin, interpretado por el legendario Peter Cushing, es un villano tan malvado o incluso peor que Vader. Es frío, calculador, sin un ápice de emoción, cruel, sin escrúpulos, y no duda en un segundo en ordenar destruir un planeta entero, acabando con millones de vidas en el proceso, sin el más mínimo remordimiento. Creo que debería darsele más crédito a este villano, aunque puede ser que haya quedado eclipsado porque Vader simplemente destaca más. 


Una vez que llegamos a la Estrella de la Muerte (No es una luna), el ritmo acelera con un crescendo imparable, y no tenemos un segundo de respiro. Por un lado tenemos a Han, Luke y Chewie rescatando a la Princesa Leia, y una vez que lo hacen, enfrentando todo tipo de problemas y enredos, como la recordada escena del triturador de basura, cuando Luke y Leia deben saltar el puente con un gancho al estilo Batman, o Han y Chewie perseguidos por los stormtroopers más incompetentes que hayan existido (Que se le va a hacer, por más que adore la saga, esos soldados son un fracaso). Al mismo tiempo, tenemos a Obi Wan infiltrándose para desactivar el rayo tractor que les impide escapar, sabiendo que inevitablemente, deberá enfrentarse a Vader. Pocos pensarán como yo, pero a mi parecer, probablemente, en cuanto a conflictos y relaciones entre personajes, la rivalidad maestro/ex-aprendiz, es por mucho lo más interesante de la película. Sabemos que Vader fue su discípulo, por lo que deben haberse querido mucho, y ahora que se reencuentran, parece que Vader le tiene un verdadero rencor a Kenobi, hay una historia de fondo entre ellos dos, que apenas se nos insinúa y creo que por eso esta es una de las razones por las que es necesario que las precuelas existan, le moleste a quien le moleste. Y todo queda plasmado en ese duelo, la primer pelea de sables láser que vemos: la gran mayoría dice que este duelo no es nada espectacular, la coreografía es mala, etc. Pero para mí, es probablemente la mejor pelea de sables láser de la saga. En primer lugar, imaginen que yo viendo esto a los 4 años, quedé alucinado al ver a dos guerreros con sable azul y rojo respectivamente, enfrentándose en un combate a muerte, y por eso le guardo un cariño especial, porque por escenas como esta me hice fan de Star Wars. Y además, nostalgia a parte, creo que en realidad es algo bastante infravalorado: tal vez es por esas frases que se dicen Vader y Kenobi, las miradas de este último al tener que enfrentarse de nuevo a su antiguo alumno, sus golpes fieros y decididos, la tensión que se siente, hace que pese a lo corto y carente de piruetas, sea claramente extraordinario. Y la conclusión, solo me deja destrozado: tenemos al viejo Obi Wan luchando con Vader. De pronto, el resto de nuestros héroes aparecen, yendo camino al Halcón para escapar, excepto Luke, que ve a Kenobi y se acerca. Obi Wan mira al joven Skywalker un momento, ve en él a el héroe que salvará a la galaxia, luego ve a Darth, que pese a ahora ser enemigos, no quiere matarlo, y además sabe que si sigue luchando, podrían atrapar a Luke y sus compañeros, haciendo que toda esperanza de destruir la Estrella de la Muerte se pierda, y entonces sabe que hacer. El sabio maestro jedi le sonríe al malvado Vader, levanta su sable, cierra los ojos. Vader lo atraviesa con su espada, y Kenobi se hace uno con la Fuerza, dejando solo su espada y su atuendo. NOOOOOOOOO!! Grito con la misma ira e impotencia que Luke, siento ganas de agarrar a Vader de su casco y arrancárselo, porque acaba de matar a mi personaje preferido (Lo cual es perfecto, te das cuenta que un villano cumplió su papel cuando al terminar la película sientes que lo odias), y como no puedo hacerlo, Luke le empieza a disparar por mí. Nuestros héroes escapan, pero no hay tiempo ni para reponerse de la muerte de Ben, que ya aparecen 4 TIE Fighters a atacar. Luego de una espectacular batalla espacial llena de suspenso y emoción, Han y Luke destruyen los cazas. Escapan de milagro, llegando por fin a la Base Rebelde.


Y entonces es hora del largo y espectacular clímax, en el que lejos de mostrar tiros, muertes y explosiones por doquier, que igual las hay, se enfoca en hacer que nos preocupemos por los héroes, y temamos que no logren triunfar. Durante toda la batalla estoy agarrado a mi asiento con un nudo en la garganta, mordiéndome la uñas, porque todas las sensaciones que te transmiten la magistral dirección de Lucas, impecable por cierto, no te dan respiro. Vemos a los X-Wings caer uno por uno, volando en pedazos, estrellándose, y la situación precisamente no mejora cuando el propio Vader decide hacerse cargo del problema, ir con su nave, y acompañado de sus mejores pilotos. OH MY GOD. Cada vez estoy mas desesperado: la cuenta regresiva avanza, la Estrella de la Muerte se está acercando a la Base Rebelde, en pocos minutos va a disparar y matar a todos, y los únicos pilotos que quedan son Luke, Wedge y Biggs. Entonces llega Vader con sus pilotos, empiezan a seguirlos, les pisan los talones, mientras que la Estrella de la Muerte esta casi en rango de tiro. A Wedge le dañan la nave y no puede seguir. ¡Déjenlo ir, sigan al líder! Dios, Vader va a acabar con Luke. Los malos se siguen acercando, tenemos la muerte de Biggs, que a pesar de ser un personaje muy secundario y con apenas un minutos en pantalla, duele porque era un amigo muy querido de Luke (Dios, uno se pone a pensar en todo lo que perdió en una sola película: sus tíos, Obi Wan, Biggs...). Y lo peor de todo, es que ahora me percato de que Skywalker esta solo contra Vader. Sin embargo, justo Luke tiene una oportunidad, de disparar y acabar con esa maldita máquina de destrucción y muerte. Apunta, se concentra, pero hey... así no es como debe hacerlo. Entonces escuchamos la voz de Obi Wan, si, el gran jedi esta en el momento preciso para ayudarlo: la música mágica de John Williams vuelve a sonar, y escuchamos la voz de Kenobi. "Usa la Fuerza, Luke. Déjala fluir. Confía en mí". Luke apaga el computador, decide usar solo su instinto y la Fuerza. "La Fuerza es intensa en este", exclama Vader. Vemos que el joven Skywalker se entrega completamente a su fe en la Fuerza, pero no es suficiente, porque Vader lo tiene en la mira, una música tensa como ninguna suena a tope. "Ya te tengo", dice Vader. Va a dispararle, no quiero ver... y entonces ¡Han vuelve! ¡Por Dios, Han Solo, eres increíble! En el último segundo, el canalla que solo piensa en si mism y se había marchado con su recompensa, vuelve para salvar el día. ¡Yiha! grita Han, le dispara a los cazas. Todos se destruyen, menos el de Vader, que pierde el control. Todo esta despejado, pero la Estrella de la Muerte ya va a disparar. ¡Vamos Luke, hazlo, no falles! ¡Dispara y acierta! Han y Luke se alejan lo más posible, y justo cuando la gigante estación espacial va a disparar....



¡La Estrella de la Muerte es destruida! Y solo me queda gritar ¡Yiha!, al igual que lo hizo Han. Uff, tremendo pedazo de final. Y además, esos últimos 5 minutos de combate, puede ser posiblemente la mejor escena de toda la saga, es decir, lo tiene todo: Luke usando la Fuerza y dejándose llevar por sus instintos, Vader como un villano implacable que nos tiene aterrados hasta el último segundo, la tensión por Luke que peligra y la Estrella de la Muerte a punto de disparar, el triunfal regreso de Han en el momento indicado, la Base Espacial destruida con Tarkin incluido (Y bien merecido, murió por arrogante. Te dijeron que evacuaras, amigo...), Obi Wan siendo tan genial que terminó venciendo a Vader, como se lo había advertido, ya que pese a haberse dejado vencer en el duelo de sables, fue su intervención para que Luke use la Fuerza la que hizo posible que los rebeldes ganaran, y Vader perdiera. ¡In your face, Darth. Obi Wan rules! Y además, cuando esta escena termina, la frase que le dijo Vader al almirante que estrangulaba cobra su significado: "La habilidad de destruir un planeta es insignificante, comparada con el poder de la Fuerza". Porque todo ese impresionante clímax resume el verdadero poder de la Fuerza, ya que sin ella, Luke no hubiera tenido éxito, y este film hubiera tenido un final muy diferente (Probablemente un funeral a todos los rebeldes, con Tarkin y Vader sonriendo...). Creo que no muchos se ponen a analizar todo esto, pero cuando lo piensas bien, creo que llegas a la innegable conclusión de que esta escena es como mínimo entre las 10 escenas más importantes de la saga, sino la mejor de todas. Simplemente espectacular.


Luego de esta gran victoria, nuestros héroes se reencuentran, y cerramos con la hermosa escena de la ceremonia en la que le entregan a Luke y Han sus muy merecidas medallas (Deberían haberle dado también a Chewie y Wedge... aunque supongo que lo omitieron para que no se hiciera demasiado larga la escena), con otro impresionante tema de John Williams, "Throne room", sonando al máximo. Se me pone la piel de gallina cada vez que veo esta escena. Un final precioso para una película magistral. Aplaudo de pie a George Lucas.
En resumen, ¿Qué puedo decir? Es una película fantástica, la mas importante y significativa de la saga, la que lo tiene todo: grandes personajes como Obi Wan, Han Solo, Darth Vader, Luke y muchos más, una historia que te tiene enganchado de principio a fin, efectos especiales revolucionarios, una banda sonora que sin ella Star Wars no tendría la misma alma, cientos de frases y escenas para el recuerdo, y que además, hace que sientas la magia del cine como nunca la sentirás jamás, en especial por todo el lado místico que implica la Fuerza. ¿Se puede pedir algo más? Sé que no existen películas perfectas, pero creo que Una Nueva Esperanza es la que se queda más cerca de lograrlo. Un film que me marcó como ningún otro. Hasta podría decir que fue un antes y un después en mi vida, por más ridículo que suene, ya que sin él, tal vez nunca se me hubiera contagiado esa pasión que tengo por el cine, y no estarían leyendo estas líneas. En fin, suficiente por hoy, ya los he agobiado demasiado con mi extensa crítica, pero es que quería tratar de plasmar mi cariño por esta cinta. Trataré de ser más breve con el resto de las reseñas, aunque dudo que lo logre. En breve comentaré la secuela que la gran mayoría considera su película favorita de Star Wars, y si bien yo no opino lo mismo, no por eso deja de ser otra joya de esta excelente saga. Y hasta entonces, dejen su comentario acerca de esta película. Saludos amigos, nos vemos! Que la Fuerza los acompañe, siempre!

NOTA: 10/10

12 comentarios:

  1. esa primera imagen nos marco a todos, una nave que huye, y su perseguidora no termina de pasar nunca.

    la peli es perfecta, si, la historia es de lo mas simple, pero es la forma en la que nos la cuentan lo que marca la diferencia.

    En cuanto al duelo, bueno, entre un señor de 60 años que nunca fue un atleta, y el otro era incapaz de moverse dentro del traje, pues no lo hicieron tan mal. y adema lo importante es lo que se dicen, y (en algo que sera tratado en las precuelas) la aceptacion de que la muerte es solo otro camino que todos recorreremos.

    soy el unico que le parece mal que a Chewei no le den medalla, pero bueno, esto es racismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda esa introducción es algo espectacular, bien dicho eso de que la nave Imperial muestra su inmensidad al nunca terminar de pasar, es un buen detalle que me olvidé mencionar.
      Precisamente, todos sabemos que la mayoría de las películas de este tipo tienen historias sencillas, todo se reduce al bien contra el mal, todo depende de la forma en que lo cuentas.
      Pues si, hay que tener que con las limitaciones del traje de Vader, y la edad de Guinness, hicieron lo mejor que pudieron. Según parece tuvieron un problema similar en La Venganza de los Sith con Ian McDiarmid en la pelea contra Windu, él como también era mas o menos de esa edad no se podía hacer ninguna pelea muy espectacular. Igual lo que mas hay que admirar que Christopher Lee, dobles de riesgo a parte, pudiera darnos varios duelos de sables con mas de 80 años encima, algo que no cualquiera hace.
      Tal vez leíste mi crítica algo apurado pero por el final dije que hubiera estado bien que a Chewie y Wedge le dieran medallas también.

      Eliminar
    2. esactamente, les paso lo mismo en el epidodio 3, pero en esa le pegaron la cara al doble, o directamente lo hicieron digital.

      vaya dia, en la de clones lo hago por duplicado y en esta me como las palabras, lo que queria poner era "menos mal que no soy al unico que le parece mal que a chewi le den una medalla", por que es un detallito que se sule pasar por alto, aunque en el comic originladel 77, se añadia que Chewie se la ponia el solito, orgullo de wookie.

      y lo de Wedge es de juzgado, un heroe que participa en todas las batallas de las peliculas (y con su propio comic) y generalmente es de lo mas olvidado.

      Eliminar
    3. Si, en la pelea si miras con atención en algunas escenas se ve la cara CGI; no se si se la pegaron al doble en su cara o era completamente CGI, de eso no estoy seguro.
      Ah, ahora te entendí. Oye, pero igual el comentario duplicado fue en el diario rebels, no clone wars. Estas borracho amigo, vuelve a comentar otro día xDDD
      Wedge es un gran héroe de guerra, estuvo en todas las batallas aéreas de la trilogía original, un rebelde casi al nivel de los protagonistas, y ni en cuenta lo tuvieron. Una lástima que el actor que lo interpreta no quiso volver para The Force Awakens

      Eliminar
    4. hay dias en que es mejor no levantarte de la cama. caray.

      es un pena si.

      Eliminar
    5. Jaja, pareciera que ayer tuviste un día muy particular. A todos nos pasa xD
      Es una pena lo de Wedge porque hacía que sintieras que con personajes como él, Ackbar y demás, no solo los 4 o 5 héroes protagonistas eran los únicos que hacían cosas y vencían a los malos, con esos personajes secundarios daba la sensación de que todos los buenos en mayor o menor medida ayudaban a la causa, y que en definitiva todos eran héroes. Además pese a su poca participación me gusta el personaje. En fin, una pena.

      PD: que casualidad que el actor que hace de Wedge sea además el tío de Ewan McGregor jaja.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Sin duda, no solo es una película importante en la saga, también es de las mas importantes de la historia del cine.

      Eliminar
  3. Bueno recién vuelvo de las vacaciones así que ahora comento.
    ¿Que decir de esta pelicula? Pocas han cambiado tanto la historia y la manera de la que vemos el cine como esta. El universo y la mitología que Lucas creó aquí nunca será olvidado y su legado nunca morirá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lautaro, espero que hayas pasado bien las vacaciones, bienvenido de vuelta!
      Claramente es una película que marcó un cambio histórico en el cine, pocos films lograron lo que esta cinta, y como siempre digo aplaudo a Lucas por haber creado un universo tan imaginativo, diverso y original con una mitología con tanto potencial. Y concuerdo completamente, creo que esta será una de esas pocas sagas que perdurará para siempre en la historia del cine.

      Eliminar
  4. Una de las grandes películas del cine. De las impecables, de las que si hacen un remake uno se suicidaría.
    Sin duda, marcó un antes y un después. Un mito, respetada por cientos de miles de personas por el mundo.
    Poca gente ha conseguido lo que consiguió el inexplicablemente odiado George Lucas.

    Una gran crítica, tío. Cómo se nota que le has puesto pasión.

    Un saludete ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Logan! Pues nada mas que agregar a todo lo que has dicho, claramente es una de esas películas imprescindibles que hay que ver si o si, y una de las mas importantes de la historia del cine.
      Es verdad, nadie toma en cuenta los logros de Lucas y en ocasiones se le odia demasiado inexplicablemente. J.K Rowling y otros visionarios creadores de fantásticos universos también han cometido sus errores pero no les critican cualquier decisión que toman. En fin, parece que los fans de Star Wars son un tanto "particulares" jajaja XD
      Y muchas gracias, pues si le puse mucha pasión a esta y las otras críticas porque son mis películas favoritas y quería tratar de hacer unas reseñas que les hicieran justicia y transmitieran mi cariño por la saga. Saludos!!!

      Eliminar