sábado, 8 de noviembre de 2014

Diario: Star Wars Rebels. Temporada 1, capítulo 3. "Droids in Distress"


Luego de que terminó el especial de Halloween, decidí tomarme un par de días libres para dedicarme a mis estudios, pero ahora que lo peor ya pasó, estoy de regreso para atender todo lo que dejé pendiente, incluyendo los Diarios, así que luego de mucho tiempo de haberlo dejado a un lado, regreso con el Diario de Star Wars Rebels. 
Como ya saben, el episodio doble que dio inicio a la serie me encantó, pero mi principal preocupación era que la serie no supiera adaptarse de un formato de 45 minutos a uno de un poco más de 20 minutos ¿Cuál fue el resultado? Justo lo que yo esperaba: un capítulo flojo que no supo como desarrollarse igual de bien que su predecesor, pero vamos, a pesar de eso, la historia es entretenida, los personajes hacen que me interese por ellos cada vez más y el espíritu de aventura que tanto mencionó sigue estando. Es un capítulo inferior en comparación, pero no deja de ser satisfactorio.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Como ya dije arriba, mi principal preocupación respecto a la serie era que luego de lo impecable que resultó el episodio doble, la serie no supiera acomodarse en un formato de 20 minutos, debido a que en la mitad de tiempo habría que lograr el mismo resultado, y eso sería difícil ¿Y qué pasó? Pues lo esperado: la historia avanza torpemente, los personajes no tienen tiempo para desarrollarse, y el episodio te deja con un sabor un tanto amargo en la boca.
La historia de este episodio es bastante sencilla en comparación con la anterior: nuestros héroes están escasos de provisiones y combustible para la nave, así que para remediar la situación deciden robarle unas armas al Imperio y venderlas en el mercado negro. Bueno, hasta aquí no hay quejas, pero lamentablemente, luego empiezan los problemas con la aparición de ¡R2D2 y C3PO! ¡Ellos han vuelto! ¿Entonces por qué me disgusta esto? Porque son un estorbo en la trama WHAAAAAT? Pues sí, si bien es genial ver a los dos simpáticos androides de regreso, es indudable que solo están en el episodio para tratar de enganchar al público nostálgico de la trilogía original con esta nueva serie, y eso no está bien: una cosa es el cameo de Obi Wan, que es solo eso, un cameo que no estorba, y es mas bien un guiño para los fans de la saga, pero aquí se suponía que R2D2 y C3PO deben tener peso en la trama, pero solo está por un único motivo: la escena del embajador alienígena, en la que se deshacen de los androides para que Sabin se haga pasar por una traductora y averigüe donde están escondidas las armas, ese es el motivo por el que están en la historia, solo como excusa para descubrir donde están las armas. Esto me lleva a preguntarme ¿Por qué siguen en el episodio luego de eso? Es decir, una vez que Sabin reemplaza a C3PO como traductor, ¿Por qué siguen los androides en la historia si no tienen importancia alguna? Solo para complacer a los fans que no soportarían la idea de una serie con personajes nuevos, y oigan, que los guiños a la trilogía original se agradecen mucho, pero aquí se sienten muy forzados. Una lástima.



Otro punto que no me gusta mucho es el exceso de tramas. Como si la introducción de R2D2 y C3PO no fuera suficiente, también tenemos otras dos tramas: la de Ezra empezando a lidiar con sus poderes jedi, lo cual no se explora casi nada (No digo que ya en el segundo episodio Kanan lo esté entrenando, tampoco eso, pero deberían haberle dado algo más de importancia a el asunto de la Fuerza), y también tenemos el conflicto de Zeb con las armas del Imperio, el cual no me termina de convencer, y es porque simplemente no tiene mucho sentido el conflicto. Sé que se supone que como las armas que tiene el Imperio son las que destruyeron al pueblo de Zeb, eso le trae recuerdos dolorosos de su pasado, pero las armas en si no presentan un gran conflicto para Zeb, yo creo que la historia hubiera sido mejor si en lugar de las armas nos presentaran algún personaje relacionado con el pasado de Zeb y la muerte de su pueblo, por lo que se agradece mucho la batalla entre el agente Kallus y Zeb, por fin van al grano, nos dicen que Kallus fue responsable de la muerte de su pueblo, ahora si el dilema nos importa ¿Por qué no hicieron eso desde el principio del episodio? Ni idea. 
Sin embargo, el capítulo tiene cosas buenas también, no crean que son todos fallos: los personajes evolucionan poco a poco, empezamos a conocerlos más, el espíritu de aventura de la saga sigue estando y el clímax, con Ezra salvándole la vida a Zeb USANDO LA FUERZA es genial, lo mejor de todo el episodio. Y luego nos dejan esa escena final, con el Senador Organa y R2D2 en la que hablan de los "rebeldes" y uno no puede evitar pensar en que el Senador ya está planeando la creación de la Alianza Rebelde, eso si que me deja ansioso y con ganas de ver más, el hecho de que tarde o temprano veremos a la Alianza Rebelde ya formada y enfrentando cara a cara al Imperio.
Conclusiones: para ser el primer episodio oficial de la serie (Supuestamente el episodio doble es mas bien una película corta, yo lo considero los primeros dos episodios de la serie) es bastante flojo, hay muchas tramas al mismo tiempo que compiten por el tiempo en pantalla y al final ninguna termina siendo satisfactoria, el ritmo parece bastante acelerado, no como en el episodio doble que a pesar del inmejorable crescendo también había momentos mas relajados, y poco más tengo para decir, excepto que los personajes me siguen gustando y estoy muy interesado en que puede ofrecer la serie.
Bueno, aunque este episodio me haya desilusionado (Aunque ya me anticipaba que esto pasaría) de todas formas el episodio es divertido, y el próximo capítulo mejora considerablemente: Fighter Flight, hasta entonces dejen sus comentarios. Nos vemos!

NOTA: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario