sábado, 16 de mayo de 2015

Crítica de Capitán América: El Soldado del Invierno, de Anthony y Joe Russo. La conspiración de HYDRA

 

Y por fin, luego de dos películas muy entretenidas pero que ponían en duda el futuro del UCM (A nivel creativo, me refiero), nos llega la inesperadamente amada Capitán América: El Soldado del Invierno ¿Por qué inesperado? El Primer Vengador me encantó, es una película excelente que defiendo todo el tiempo ¿Y por qué? Porque a la mayoría del público no le gustó o le gustó "hasta ahí", por lo que no esperaba que se esmeraran demasiado con esta secuela, en vista de que el Capi no era el personaje mas popular de la saga que digamos ¿Y que pasó? Fue ESPECTACULAR. Sorpresivamente, Marvel se esforzó al máximo y dio lo mejor de si para traernos una secuela que fuera un éxito de taquilla y de críticas. Un film que se considera uno de los mejores de Marvel, y que además y lo mas importante, reivindicó al Capi como personaje y le dio la popularidad que se merece. Una película que, si bien sigo creyendo que no logra superar a su predecesora, esta muy cerca de igualarla. Una película con una trama interesantísima, llena de acción, emoción y suspenso, y con un tono mas oscuro y serio, que era lo que muchos fans esperaban que se viera en el UCM. Una de las joyitas mas preciadas de la Casa de las Ideas. Veamos porque.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Bueno, antes de empezar la crítica, quiero aclarar algo: antes no me encantaba esta película ¿QUE? ¿No es una de las mejores películas de Marvel? Si, y antes también opinaba lo mismo, pero por algún motivo, el film antes no me llegaba ¿Que quiero decir con esto? Un film que "te llega" es con el que te emocionas, sientes que es espectacular, que es algo único, y eso sentí con El Primer Vengador, con ese tono de aventura que tanto caracterizaba a la cinta. Pero, tal vez fue porque tenía un tono mas oscuro y serio, o por un par de errores de gravedad que antes me impedían involucrarme con la historia y los personajes, simplemente no podía disfrutar la película a tope. Afortunadamente para algo existen los revisionado y en este caso el film me fue ganando con cada vez que la vi, así como Thor 2 la primera vez que la vi me gustó demasiado (Tal vez por las bajas expectativas que tenía) y luego al verla de nuevo empecé a encontrarle los fallos. Hay películas que amas u odias, o que simplemente te parecen irrelevantes, pero esta pese a que me gustaba mucho no me llegaba del todo, y creo que fue porque yo esperaba otro tipo de película. Al ver El Primer Vengador, me encontré con una aventura trepidante y emocionante, y con esta cinta esperaba lo mismo, pero en cambio me encontré con una conspiración política, un thriller o un film de espionaje al mas puro estilo James Bond, y creo que por eso la cinta no terminaba de convencerme. Pero entonces con el revisionado entendí que la peli no era una aventura, no era su objetivo ni debía serlo, y eso es porque estamos ante la clásica secuela mas oscura que la película anterior con un tono e historia mas oscuro y que profundiza y desarrolla a los personajes. Terminator 2, La Ira de Khan, Aliens, y por supuesto, El Imperio Contraataca son algunos de los máximos exponentes de eso, y creo que Winter Soldier entra en esta categoría. Si, puede ser que siga prefiriendo El Primer Vengador, pero El Soldado del Invierno se queda a nada de igualarla.



En primer lugar, hablemos de Steve, el protagonista, nuestro querido Capi: como no podría ser de otra manera, el es lo mejor de la película. Derrocha carisma y bondad, en cada momento con sus miradas nos refleja su nobleza, él no es solo un soldado, es un tipo que ante todo quiere ayudar a las personas y hacer lo correcto, con unas ideas muy claras y marcadas del bien y el mal. Es incorruptible, y un héroe en toda regla. Y es por eso que una película en la que pongan a Steve en medio de una increíblemente compleja pero brillante conspiración queda tan bien. Se pone a prueba todo lo que Steve cree. No sabe en que creer ni en quien confiar. Y es por eso que, luego del "asesinato" de Fury, la Viuda Negra resulta ser la compañera ideal del Cap para ayudarlo a salir de esta difícil odisea. Es un guerrero, un soldado, pero esta metido en medio de algo que no entiende. Sus enemigos son invisibles, no sabe quien es bueno y quien el malo al que quiere partirle la cara. El problema es ese. El solo quiere tomar su escudo e ir a acabar con todos los malotes que se encuentre, pero para eso primero debe descubrirlos, aunque esa revelación no le guste. Y para eso necesita a Natasha. Ella es LA ESPÍA. Ella es quien vive en el mundo de los engaños y conspiraciones, y por lo tanto solo con ella Steve logrará salir de esta maraña de mentiras. Sobre la relación entre los dos personajes, pues no puede ser mas perfecta, ya que tienen mucha química y en sus conversaciones nos dejan algunos diálogos memorables. Me encanta en particular el momento en el que Steve le dice a Natasha que ahora si puede confiar en ella. Eso si, con una dupla tan genial, y que aun sin leer cómics sabía que estos dos han sido varias ocasiones "mas que amigos", me esperaba ver algo de esto en la película. Si, es bueno por un lado que por fin haya un héroe con un compañero femenino que sea "solo su amiga de siempre" sin caer luego en el romance típico y cliché, y aun mas en esta cinta, que no hace falta, pero deseaba ver a estos dos juntos para el final de la peli (Tal vez por eso no me cerró el romance entre la Viuda y Hulk en Age of Ultron, o quizás porque está terriblemente planteado...). Y esa idea mía había cobrado fuerza a partir del beso que se dan en la escalera eléctrica para pasar desapercibidos entre los soldados de SHIELD. Pero en fin, que fue solo un deseo mío, no algo para reprocharle a la peli, así que mejor sigamos con la trama, que sino me voy por las ramas. 


Vamos Steve, ¡BÉSALA! ¿QUE ESPERAS?

Llegó el momento de hablar de EL GIRO de la película: cuando Natasha y Steve van al antiguo campo de entrenamiento de este último, se encuentran con una computadora de los años 70 que contiene la mente del doctor Zola (A algunos les parecerá estúpido, a otros puro cómic, yo al principio pensaba lo primero y ahora sostengo lo segundo), quien les revela que HYDRA no desapareció, sino que se infiltró en SHIELD, creciendo en su interior, esperando el momento indicado para controlar el mundo, solo que esta vez, sabiendo que como sus previos intentos no fueron exitosos (Al finalizar la Segunda Guerra Mundial a los nazis no les fue muy bien ¿Verdad?), ahora optaron por un método alternativo: crear tanto caos y anarquía en el mundo al pasar del tiempo hasta que llegara el momento en el que el mundo estuviera preparado para entregar su libertad voluntariamente a cambio de seguridad. Es entonces cuando lo que dijo Steve en "Los Vengadores" se confirma, ya que las cosas no han cambiado tanto luego de 70 años, mas bien lo contrario. El mundo no cambió nada. ¿Cómo reaccionará el Cap ante tal revelación? Con total naturalidad, porque por fin llegó el momento de repartir golpes y lanzar el escudo. Hora de acabar con la amenaza de HYDRA (Otra vez). De nuevo insisto, el Capi es genial. 
Y bueno, creo que ya es momento de uno de los personajes mas importantes de la película (O sea, su nombre no está en el título "porque yes"): El Soldado del Invierno. Implacable, formidable, temible, frío y despiadado. Este tipo es un enemigo a la altura del Capi, una verdadera amenaza y no un villano hecho de cartón pintado (Cof cof Malekith cof). Y no solo que es despiadado, sino que la relación personal de este con el Capi y como la revelación de la verdadera identidad de este afectarán los sentimientos de Steve le suman puntos a la película. Bucky, el mejor amigo del Capi, su hermano de la vida, ahora es su enemigo. Obviamente, ante esta situación, una admira si cabe aun mas a Rogers, con todo el asunto ese de "no pelearé contigo", que solo engrandece al personaje. Eso si, durante el último tercio de la peli, hay ciertos fallos que no dejo pasar por alto: En primer lugar, la pelea entre Steve y Bucky. Es verdad que está bastante bien hecha, pero le falta algo de emoción y no se siente lo suficientemente épica, y eso se debe seguro a que se guardan al personaje para Civil War y quizás ahí tengan un enfrentamiento final, pero es una lástima que para guardarse cosas para la siguiente peli se priven de cosas en esta. Un enfrentamiento tan importante como el de Steve y Bucky debió estar a la altura de Obi Wan y Anakin en en Episodio III de Star Wars, dos hermanos, uno defendiendo todo lo bueno y justo, otro corrompido por el mal, en una titánica batalla. Y siento que falta bastante de eso, aunque no les voy a negar que la pelea de todas formas está bien. 


Y ya que estamos marcando los puntos negativos: Nick Fury, o mas bien su "resurrección". Si, todos lo mencionan, y no podía evitar mencionarlo. Que Fury siga vivo es absolutamente innecesario. A ver, se supone que su muerte debe ser algo de gran impacto en la película, algo significativo, no en plan: "Te damos una escena emotiva para que pienses que está muerto y al rato de mostramos que está vivo" NO, si ya lograste que el público se involucrara con el personaje y sufriera con su muerte ¿Para que revivirlo? Es como si Obi Wan se sacrificara en la Estrella de la Muerte y luego resulta que sobrevivió a la pelea contra Vader ¡Eso no te deja ningún impacto! (Perdón por las constantes referencias a Star Wars, fue una serie de casualidades) Y si, se que también lo reviven porque lo necesitan en el final, pero ese es el problema ¡Que solo lo dejan vivir para usarlo de Deus Ex Machina! Ah, y además, ahora el personaje resulta ser totalmente innecesario para el futuro del UCM (Como ya vimos en su aparición en Age of Ultron), y ni siquiera estará en Civil War, así que en lugar de haberle dado al personaje una muerte épica lo reviven y queda por ahí en caso de que algún día lo necesiten para que aparezca forzosamente en otra peli de la franquicia ¡Pues que más da! 
Y poco mas que reprocharle a la película: las escenas de acción son emocionantes aunque ninguna te quedará en el recuerdo (Excepto quizás la pelea del ascensor, que me recuerda mucho a una escena similar en Die Hard 3), pero si esperas entretenerte con luchas, disparos y explosiones aquí lo tendrás y en grande, aunque la cada vez mas popular (Para mi desgracia) shacking cam también aparece en esta peli, y si bien no se usa hasta el abuso al estilo Man of Steel, de todas formas hay un par de escenas en la que se usa para agilizar las escenas de peleas pero en ciertos momentos uno se siente confuso con tanto movimiento de cámara (No hace falta moverla para que una pelea sea emocionante, ENTIENDANLO).



Unos apuntes finales: dejando de lado a los personajes ya mencionados, el mejor de todos es por mucho Falcon, sumamente divertido y un sidekick ideal para nuestro héroe. La Agente Carter está bien en un papel simplemente introductorio para la inminente Civil War, y Crossbones es un madafaka que te encanta ver ser golpeado por el Capi o cualquier otro de nuestros héroes (Eso si, si este tipo mata a Steve en Civil War, lo incluiré en mi lista negra. Nadie se mete con el Capi). Y por último Alexander Pierce. Nos faltaba el villano principal, ¿Eh? Bueno, pues ni genial ni terrible. Robert Redford cumple con su papel actuando a media máquina y si bien su personaje representa algo sumamente interesante no se explora demasiado en sus convicciones y le hubiera venido bien un poco mas de transfondo (Y un poco más de esfuerzo por parte del actor).
En resumen, una película increíblemente entretenida, que sin pretender ser un film que transcienda termina convirtiéndose inesperadamente en una cinta bastante notable. Un héroe fenomenal, personajes secundarios igual de geniales, los villanos logran ser una verdadera amenaza, la historia sin ser super-elaborada te engancha a cada momento (Pese a algún que otro giro que te ves venir antes de que pase, como la resurrección de Fury) y en definitiva, un blockbuster imperdible para quienes buscan entretenerse durante dos horas, y para los fans del género. Tiene sus fallos, como toda película, pero ninguno de gravedad. En nuestra siguiente parada viajaremos al espacio para reseñar la mejor película de esta Fase 2 de Marvel: Guardianes de la Galaxia. Saludos, nos vemos!

NOTA: 9/10

19 comentarios:

  1. si la primera era un homenaje a las pelis de hazañas belicas, esta homenajea a las pelis conspiradoras de los 70 (hasta repesca a Redford- Los tres días del cóndor). Un peliculon, lo mejor de Marvel (junto con la proxima).

    Trama, actores, direccion (soprendente de los tios que nos martirizaron con You, Me and Dupree), todo perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola esdla! Concuerdo contigo en todo eso que dices, un peliculón y de los mejores de Marvel.
      No vi esa pel You, Me and Dupree, o al menos no me suena, pero por como la describes no es muy buena que digamos jaja XD. Saludos amigo!

      Eliminar
  2. Una de mis películas favoritas de superhéroes y de las más sorprendentes.
    Puede que la disfrute más que los Vengadores, porque tiene un tono adulto, maduro y trascendental más acorde a mis gustos.
    Me encanta cómo está filmada la acción, y uff….menuda dirección se marcan los Russo…
    La química de el Capi y Natasha es excepcional (tenía mucho más potencial el romance entre ellos dos que el de ella con Banner...), así como la que tiene con Falcon, (gran introducción del personaje)
    Más que una peli de superhéroes, la considero un thriller.
    Ah, y el villano the Winter Soldier es cojonudo.
    Muchas gracias Marvel por darnos una peli así. Cuando haces las cosas así de bien hay que tenerlo mucho en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Logan! Que bueno verte más seguido por aquí en el blog!
      Concuerdo con todo lo que dices, de las mejores de Marvel. Yo disfruto más de los Vengadores, pero esta también es una joyita, y se aprecia mucho ese tono adulto y maduro que mencionas.
      La dirección no me gustó tanto en algunas escenas pero nada que no le perdone a los Russo por darnos tremenda peli XD
      ¡Ya ves! Yo digo lo mismo, Steve y Natasha tienen mucha más química y son una pareja mas convincente, pero bueno...
      De acuerdo también con la introducción de Falcon, es un personaje muy simpático y divertido.
      Y el Soldado del Invierno es tan genial como lo esperaba.
      Si, espero que de ahora en adelante las pelis de Marvel tengan un tono mas parecido a este, pero sin caer en el insoportable melodrama claro... aunque también depende de la peli, porque un tono serio y oscuro no le vendría bien a la peli de los Guardianes ¿eh? En cambio para Civil War e Infinity War (En especial sabiendo que los Russo dirigirán ambos proyectos), se agradecería que tengan un tono similar al de esta peli. Saludos Logan!

      Eliminar
    2. Buenas Franco
      Sí, me estoy pasando últimamente bastante por el blog, dentro de nada saco otro post ;)
      Ojalá tengan un tono parecido. No quiero algo como Age of Ultron, que nos prometía este tono y nos tomaron el pelo.
      A ver qué pasa con las siguientes pelis...
      Saludetes!

      Eliminar
    3. Que bueno que te pases mas seguido por el blog.
      Bueno, Age of Ultron es buena a pesar de sus fallos, ya hablaré de eso en mi crítica.
      Si, veremos que pasa en esta Fase 3, promete ser la mejor de todas, pero de acá a que lo sea.... bueno, a esperar lo mejor. Saludos!

      Eliminar
  3. Coincido en prácticamente todo, en mi opinión la 3er mejor pelìcula del UCM (solo inferior a 'Guardianes de la Galaxia' y 'Los Vengadores'), solo que en mi opinión aquí la usualmente molesta shaky cam sirve para resaltar y engrandecer cada movimiento y ayuda a que las peleas sean mas dinámicas y violentas, así que para mi suma mucho más de lo que molesta.
    PD: No se si has pasado por el blog pero ya volví con el Diario Spielberg y en breve se vienen las críticas de 'Minority Report' y 'Atrapame si puedes'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lautaro! creo que coincidimos todos en que es de las mejores pelis del UCM.
      Tal vez lo de la shacking cam es un problema mío, porque en ninguna peli me gusta sin importar que tan poco se usa. Solo se lo perdono a whedon en Los Vengadores y Abrams en las pelis de Star Trek. No lo sé, será porque estoy acostumbrado a la acción old school y me habré vuelto sensible a la shacking cam XD
      PD: vi que volviè tu diario Spielberg, pero como no recuerdo casi nada de cuando vi AI no tenía mucho para comentar. Atrapame si puedes no la vi (La veré si me la recomiendas) pero no quepa duda de que leeré tu crítica de Minority Report. Saludos amigo!

      Eliminar
    2. No te quiero adelantar mucho de mi opinión para que leas la crítica, pero 'Atrapáme si puedes' es Top 10 de mis pelis favoritas de Spielberg y una de las mejores la etapa post Lista de Schindler

      Eliminar
    3. WOW, con eso ya me dieron ganas de ver la peli ¿De las 10 mejores de Spielberg? Debe ser una gran peli entonces. Y si, si la crítica la haces sin spoilers (Bueno, por lo general lo haces así, así que supongo que con esa peli también será así) la leeré seguro ;)
      Saludos Lautaro!

      Eliminar
  4. Franco, eres un gran escritor de reseñas y peliculas, muy buena reseña.
    PD: no tiene nada que ver con el tema, pero a mi papa le gusta mas la primear por las mismas razones que dijo esdla de pelis bélicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doctor! Muchas gracias, ese tipo de halagos siempre me hacen sentir que lo que estoy haciendo esta bien y me da ánimos de seguir escribiendo, en especial sabiendo que los lectores disfrutan lo que escribo.
      PD: si, no importa el off-topic, tranquilo. Yo también creo que la primera es mejor, esa onda Indiana Jones simplemente es genial. Me doy cuenta que aunque casi todos prefieren The Winter Soldier, en este blog unos cuantos defendemos a muerte El Primer Vengador. Me alegra que así sea.

      Eliminar
  5. PD2: Pese a ser el villano, me siento mas tranquilo con una imagen de Voldemort que con Dumbledore o Harry. Te recomiendo leer el sexto libro si puedes, porque cambio mis perspectivas y como dice Andres Navy en solo una década se ah convertido en uno de los villanos mas reconocidos del cine y la literatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Voldemort es probablemente el mejor personaje de la saga, se entiende que te guste tanto. Gracias por la recomendación. Primero veré las pelis que me faltan y si me gustan mucho empezaré con los libros. Saludos Doctor!

      Eliminar
  6. Excelente, comparto algunos puntos de tu critica. Para mí ha sido genial, todo indicaba que sería 'Los Vengadores 2', la cinta que realmente pudiese discutir el cetro de mejor película Marvel a su primera entrega, viéndose a títulos como 'Capitán América: El soldado de invierno' como un mero trámite hasta que llegase lo realmente bueno. Pues bien, ya podemos ir olvidándonos de esa idea, porque la segunda entrega de las aventuras del Capitán América es lo mejor que hemos visto de Marvel hasta el momento. Con 'Capitán América: El primer vengador' se apostó por un afortunado cruce entre cine bélico y de aventuras para introducir a un personaje en 'Los Vengadores', lo cual fue solo un simple trámite. Ahora esta entrega es espectacular de principio a fin, rodada con personalidad y enriquecida con una interesante reflexión política sobre la clásica disyuntiva jeffersoniana entre seguridad a cambio libertad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia, bienvenida al blog, y espero verte por aquí seguido ;)
      Tienes razón, si bien The Winter Soldier no es mi favorita de Marvel (Los Vengadores y otro par me gustan un poco más), aun así es una película excelente, toda esa reflexión política sobre cambiar seguridad por libertad es de lo mejor del film. A diferencia de ti me gusta muchísimo El Primer Vengador e incluso más que Winter Soldier, es una aventura 100% emocionante con un estilo de cine clásico que mezcla el estilo de películas bélicas con las aventuras de Indiana Jones, y la verdad que me encanta. Y tienes razón, todos pensamos que lo mejor de la Fase 2 sería Los Vengadores 2 pero terminaron siendo Winter Soldier y también Guardianes de la Galaxia.
      Te mando un saludo, y gracias por comentar!

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola (si, ha pasado mucho tiempo de esto, y comento recién ahora, pero, cosas que pasan xD).
    Ésta peli es excelente, mi tercera favorita del U.C.M., creo que si supera al Primer Vengador (no por mucho), por una trama igual de bien hecha pero más compleja, muy bien desarrollada y narrada un Cap más experimentado, e incluso mejor personaje que antes (no se cómo explicarlo, pero así lo siento), el resto de los personajes conocidos, están igual de buenos, lo único imperfecto (o lo más notable) sería el Soldado de Invierno, que es un villano genial, pero lo único malo es que no no dijeron nada sobre su historia antes de encontrarse con el Cap, creo que se pudo profundizar un poco más, y lo de Nick, pues a pesar de que es cierto lo que dices sobre su aparente muerte, yo preferiría que quedara vivo aquí, para que se aprovechara en pelis futuras, ya que es un personaje genial, y tal vez se pueda sacarle más provecho. Una peli excelente.
    Y de paso te pregunto si ya viste Civil War, y si volverás con el Especial de Marvel para criticar la fase 3, porque la verdad se nota que esta fase viene con todo. ¡Saludos Franco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorenzo! Me alegra verte de vuelta por acá en el blog. No hay problema, al contrario, es bueno saber que hay gente que aun lee y comenta los posts mas viejos y que siguen siendo útiles.
      Yo siento que El Primer Vengador es mejor pero no por mucho, francamente las pelis del Capi me encantan. Es verdad lo que decis del Soldado del Invierno, podrían haber contando un poco más de él (Si ya viste Civil War sabrás que ahí solucionan ese problema), y lo de Nick, pues es cierto, ojala ya que lo mantuvieron vivo sepan aprovecharlo en futuros proyectos (¿Tal vez Spider-Man: Homecoming?)
      Ya vi Civil War. Justamente tenía pensando en estos días regresar al blog (Hace un largo tiempo que no escribí nada porque estuve con muchos exámenes) haciendo una especial de especial reseñando los estrenos mas importantes de lo que va del año: Civil War, Deadpool, Batman Vs Superman, El Libro de la Selva, Día de la Independencia 2, etc. Sería interesante la idea de retomar el Especial de Marvel para la Fase 3 pero para eso tendría que esperar a que se estrenen todas las pelis, y es demasiado tiempo de espera xD Prefiero reseñarlas a medida que se vayan estrenando. ¡Saludos Lorenzo, y atento al blog que en breve se vienen las críticas que te dije!

      Eliminar