jueves, 7 de mayo de 2015

Crítica de Thor, de Kenneth Branagh. Aquel digno de levantar el martillo.


¡Hola a todos! Y luego de la divertidísima Iron Man 2, ya tocaba ver a un nuevo héroe dentro del Universo Cinematográfico de Marvel, y como nos anticiparon en esa misma peli, se trata nada mas y nada menos que de el Dios del Trueno: Thor. Tratándose de un personaje que tan solo conocía de nombre y poco más, mi interés por esta peli era casi nulo: Y bueno ¿Que me pareció? Estuvo bien, ya que estamos ante un film entretenido que expande el Universo de Marvel, nos presenta a un nuevo Vengador y en especial, a un maravilloso villano. Ya tan solo por eso deja de ser una cinta ordinaria. Ahora veámosla.

(A partir de aquí, SPOILERS)


Como ya expliqué en la introducción de la crítica, Thor era un personaje muy desconocido para mí, por lo que esta fue la primera vez que lo vi. Y creo que a gran parte del público común le debe haber pasado lo mismo, motivo por el que diré esto: Thor es el Vengador que menos me gusta. Si, así es. Hay muchos que les encanta este personaje, pero francamente, un grave problema que siento en este film es que Thor me interese mas bien poco. No me parece complejo, no me identifico con él, no siento empatía por él, no se cuales son los motivos que lo llevan a ser el héroe que es. Simplemente el protagonista de la cinta me defrauda, y eso es un GRAVE problema. Ahora ustedes podrían pensar que esto es debido a mi falta de conocimientos acerca del personaje, pero no creo que eso sea un excusa válida, ya que otros personajes como Iron Man o el Capitán América también eran desconocidos para mí y gracias a sus geniales pelis ahora son de mis superhéroes favoritos. Así que no creo que haya razón que justifique que no me guste Thor. Podrían echarle la culpa al actor, pero Chris Hemsworth a diferencia de lo que esperaba cumple con creces. No, el problema está en la historia y en como está hecha, ya que, al fin y al cabo, se supone que Thor es "Aquel digno de portar el martillo", una persona noble y honorable que siempre hará todo por ayudar a las personas, y se supone que en este film tratan de mostrarnos como el personaje pasa de ser un engreído y obstinado guerrero que solo piensa en la gloria y la guerra en lugar del bien común a convertirse en el héroe que todos deberíamos amar. Y aquí es donde la peli falla. A ver, es evidente que Thor cambia, lo vemos hacerse mas noble y bondadoso a medida que avanza la historia, pero yo creo que para el final de la película, todos deberíamos estar aplaudiendo a Thor, y creernos que realmente es la persona mas digna que hay para portar el martillo. Y yo no me lo creo, no pienso que se lo merezca, al menos no aun. Y bueno, quería evitar adelantarme y mencionar hechos de otras pelis, pero si vieron Age of Ultron, o aunque sea algún trailer, sabrán que los Vengadores intentaron levantar el martillo de Thor y ninguno lo logró, aunque el Capi lo movió un poco. Ahora díganme ¿No les parece Steve Rogers una persona mas noble, bondadosa e inocente que Thor? ¿No creen que él sería mas digno de llevar el martillo? Se supone que no, pero yo pienso que si, y eso es culpa de los guionistas, que no han hecho al personaje como se debe.

¿Qué pasa? ¿No puedes levantar el martillo?
Si, te entiendo amigo.

Y ese no es el único problema de la película. Tenemos un romance entre nuestro héroe y Jane Foster, interpretada por la bella y talentosa Natalie Portman, que simplemente su personaje no se destaca, nuevamente, no porque ella sea mala actriz, sino porque el guion no se lo permite. También tenemos solo unas pocas escenas de acción, que para colmo ninguna me resultó memorable o al menos destacable, algo que siento que realmente le falta a la peli, y no es que quiera poner esto como prioridad en lugar de la historia, claro que no, pero siento que falta algo de emoción para mantenerte enganchado. Y además tenemos unos cuantos personajes secundarios que vendrían a dar el lado cómico al relato (Los guerreros amigos de Thor, la amiga de Jane, etc), que la verdad tienen muy poca importancia y la película podría haber sido lo mismo sin ellos.
Pero oigan, que bastante estoy criticando esta peli, cuando en realidad me gusta mucho, pero es que quería dejar bien claro cual era mi problema con el personaje y los motivos por los que creo que podría haberse adaptado mucho mejor (Y eso que no soy lector de cómics). Ahora pasemos a lo bueno: SHIELD tiene mucho protagonismo en este film, preparándonos cada vez mas para la película en verdad queríamos ver. Incluso nos introdujeron a otro Vengador: Hawkeye, que en esta ocasión cumple un rol menor, algo así como la Viuda Negra en Iron Man 2. Y es una pena, porque a diferencia de Natasha, aquí Clint no tiene mucho tiempo para lucirse, apenas tiene un cameo, haciendo que su personaje no nos resulte tan interesante, y ya que no tuvo un film individual, fue inevitable que cuando vimos Los Vengadores fuera el héroe menos llamativo del grupo (Afortunadamente Joss Whedon solucionó ese problema en La Era de Ultron, pero ya hablaré de eso en la correspondiente crítica), pero pese a eso es un puntazo ver a Barton en el film y es una muestra del amor y dedicación que Marvel pone en cada uno de sus proyectos. También vemos más del agente Coulson, que aquí ya es como un personaje secundario habitual que nos divierte en cada escena, por mas breve que sea, al igual que Stan Lee con todos sus cameos en estas películas.
Pero sin duda alguna, lo más importante de la película, tal vez lo único que la hace funcionar y que estemos enganchados de principio a fin y nos quedemos con ganas de ver mas es:


Loki. Seamos claros: EL es la película, él y su relación con Thor es lo que nos mantiene tan pendientes y atentos a todo lo que sucede en el film. Un villano excepcional, que nos da pena, hace que sintamos lástima por él, entendamos totalmente sus motivaciones, y veamos su increíble sed de poder. Aquí aun no era un monstruo, sino un personaje totalmente humanizado con el que empatizas y no puedes evitar que te caiga bien. Y en esta peli apenas se nos insinuaba su potencial como villano, ya en próximas entregas del Universo de Marvel veríamos realmente de que es capaz (Y creo que recién ahora en la Fase 3 lo veremos poniendo a prueba a su hermano como nunca. Se avecina el Ragnarok). Sin duda alguna su relación de fraternidad-odio con Thor es lo mejor de la cinta, y al fin y al cabo, Loki nos termina gustando incluso mas que su hermano ¡Toma! Vaya pedazo de personaje ¿No lo creen? Claramente los libretistas se enfocaron mas en desarrollar a Loki que a Thor, ya que seguro querían tener un enemigo a la altura de Los Vengadores para su película en conjunto, si hubieran hecho lo mismo con Thor, apuesto a que sería uno de mis Vengadores favoritos.
Y creo que hasta aquí llego. En resumen, es un film entretenido, que esta pensado mas bien para desarrollar a un tremendo villano que pudiera ponerse frente a frente contra los Héroes más Poderosos de la Tierra sin siquiera estar asustado, pero lamentablemente por eso el héroe de la cinta, quien realmente debería importarnos más, quedó en un segundo plano. El resto de la película interesa mas bien poco ¿No lo creen?
Eso es todo, ahora solo me queda analizar una película mas antes de reseñar la que es sin duda aun la película mas amada del UCM, pero antes, veremos los orígenes del Primer Vengador, el líder de nuestro equipo de héroes: el Capitán América. Hasta entonces, dejen su opinión de esta película. Saludos amigos, nos vemos!

NOTA: 6/10

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu crítica
    Aunque sea de las peores del UCM tiene cosas disfrutables y no es mala. Ah, y Loki se roba el show de forma descarada XD

    Saludos y felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja pobre Thor, si tu no decías algo ni comentarios en su crítica tenía. Siempre le sale todo mal pobrecito jaja XD
      Esta película existe solo para introducirnos a Loki y que sea el villano en Los Vengadores, nada más, sin él la peli claramente no tendría ni razón de ser. Francamente muy mediocre como están adaptando a Thor en el cine, no es de mis favoritos pero aun así espero mas de sus pelis que esto.
      Saludos y gracias!!

      Eliminar