miércoles, 2 de marzo de 2016

Diario: Star Wars Rebels. Temporada 2, capítulo 18. "Shroud of Darkness"


¡Hola a todos! Que alivio. Luego del terrible episodio que fue The Call, que considero probablemente uno de los peores capítulos de la serie, sino el peor, la temporada fue repuntando Homecoming, siguió demostrando un gran nivel de calidad con The Honorable Ones, y ahora llegamos al episodio que nos ocupa: Shroud of Darkness. Ya con este episodio y los dos que lo precedieron, afortunadamente ya puedo quedarme tranquilo sabiendo que el episodio 15 de esta temporada no fue más que un resbalón, ¿Por qué digo esto? Porque el episodio de hoy ha sido increíblemente épico, con una historia emocionante, llena de acción, tensión, giros en la trama y revelaciones impactantes, regresos inolvidables de personajes icónicos de la saga, y por supuesto, un cliffhanger que nos deja con ganas de más, nos anticipa lo que se avecina y va preparando el terreno para el posiblemente descomunal final de temporada, al que cada vez nos acercamos más. No se si ha sido mi episodio favorito de la serie, pero sin duda entra entre los mejores. Si aun no lo han visto no pierdan tiempo leyendo esto. Vayan a verlo y luego vuelvan a ver mi crítica y comentar si lo desean, pero primero disfruten de la irrepetible experiencia que es este capítulo. Sobra decir que habrá spoilers y gordos en este post, así que si van a seguir leyendo, más les vale que ya lo hayan visto (Al menos que nos les importe que los spoileen). Dicho esto, comencemos.

(A partir de aquí, SPOILERS)

El episodio arranca de forma inmejorable, con nuestro dúo de protagonistas (Kanan y Ezra), enfrentando nuevamente a los persistentes Inquisidores. El breve pero intenso enfrentamiento, que concluye con Ezra salvando su vida y la de su maestro utilizando su gran conexión con los animales (Este capítulo mola tanto que hasta hace que el monótono The Call tenga relevancia), no solo es un arranque lleno de adrenalina y emoción, sino que además plantea la gran problemática de nuestros héroes: Kanan es consciente de que con los Inquisidores apareciendo y entrometiéndose en sus asuntos constantemente, los rebeldes jamás serán capaces de establecer una base fija. Es así como los jedis deciden ir con Ahsoka por ayuda para solucionar el problema.


Es así como llegamos a una de las escenas más emotivas, nostálgicas y significativas de toda la serie: Ahsoka viendo el holocrón de su antiguo maestro Anakin Skywalker. Seas o no un fan de The Clone Wars (Si viste esta serie la emotividad es mucho mayor porque viste como se fue formando a los largo de los episodios en vínculo entre estos personajes), es indudable que la tragedia de Anakin es una de las cosas mas, valga la redundancia, trágicas de toda la saga. Es por eso que al ver a su ex-alumna, "La sabionda", observando nuevamente a su maestro, aunque no sea mas que un holograma, es de lo mas emotivo porque recordamos al mismo tiempo que el personaje las aventuras que vivieron juntos, y lo mucho que ambos se querían. Ver a Ahsoka hablando de su maestro con tanto orgullo, mientras uno piensa en su cabeza "Si supieras en lo que se convirtió" es algo absolutamente devastador. Cerrando este pequeño paréntesis que hice, volvamos a la trama que nos ocupa: una vez que Kanan y Ezra hablan con Ahsoka y le piden su ayuda, ella menciona que en momentos así solía recurrir a alguien como Yoda u Obi Wan, ya que ellos siempre tenían una buena respuesta, o bueno casi siempre. De ese modo, a Kanan se le ocurre la solución mas obvia y a la vez lógica: vayamos a preguntarle al maestro Yoda. 


Los tres héroes parten hacia Lothal, ya que, como podrán recordar, en un capítulo de la temporada 1 Ezra pudo contactarse con Yoda en un templo que se encontraba allí. Una vez en su interior, los dos jedis y Ahsoka (Atención al detalle de que ella no se considera a si misma una jedi. Su último arco en The Clone Wars la marcó por siempre) toman caminos separados, dando pie a tres tramas paralelas cada una muy distinta de la otra, pero todas absolutamente intrigantes y emocionantes a su manera. Comencemos con Ezra, ya que de nuestros 3 héroes es quien logra comunicarse con el maestro Yoda, decisión sumamente lógica ya que fue quien habló con él la primera vez. El regreso del icónico maestro jedi nuevamente no decepciona, y al igual que la vez anterior, el personaje actúa a modo de guía y consejero para Ezra. Cada escena y diálogo que tiene Yoda es un momentazo para el recuerdo, ya sea desde su narración sobre la Guerra de los Clones desde su trágica perspectiva en la que incluso menciona que los jedis cayeron en cierto modo al Lado Oscuro por unirse al conflicto con tal rapidez, a su reflexión sobre que lo importante para un jedi no es ganar, sino el como lo logra. Pero pese a su gran sabiduría, Ezra hace oídos sordos a la mayoría de sus consejos, y decide que debe combatir de todos modos. No digo que lo hacen rebeldes de luchar por sus ideales esté mal, pero el punto de vista del maestro Yoda tampoco es erróneo, y lo que el sabio mentor trata de inculcarle al chico, cosa que no es capaz de comprender, es que ver la lucha como la única vía para solucionar un conflicto no es la filosofía jedi. En definitiva, el arco de Ezra con Yoda en este episodio plantea el dilema de cuando es necesario pelear, y en que momento es posible buscar una alternativa no violenta, tal como un verdadero jedi actuaría. Y por si todo esto no les pareciera lo suficientemente épico, como frutilla del pastel tenemos la misión que Yoda le asigna a Ezra para poder vencer a los sith: encontrar Malachor. ¿Qué es Malachor? Un lugar. Para los que sean conocedores del canon de Leyendas de Star Wars (Ese no es mi caso, pero mi informo sobre asuntos relacionados con el antiguo canon cuando lo requiero), saben muy bien lo que eso significa: Guerra Mandalorianas. Darth Revan Darth Traya. Generador de Masas Sombra ¿Qué les esperará a los rebeldes allá en Malachor? No puedo saberlo, pero lo que sea que ocurra, seguramente se lo reservarán para el final de temporada. ¿Por qué Yoda los envía allí? Tampoco lo sé, de momento solo puedo especular, pero si Ezra, Kanan y Ahsoka fueron a buscar a Yoda para saber como destruir a Vader y los Inquisidores, supongo que tendrá algo que ver con eso.



Pasemos ahora a Kanan: su arco es claramente aun más personal, porque tiene que ver con dejar atrás una parte de ti, superarla y convertirte en algo más (Ya explicaré bien a que me refiero con esto). En la visión que tiene Jarrus, este se encuentra con nada más y nada menos que unos misteriosos guardianes, es decir, los jedis que tenían la tarea de proteger el Templo Jedi en la serie de The Clone Wars. Uno de estos le advierte a Kanan lo que empezábamos a temer desde hace tiempo, desde comienzos de la serie podría decirse: que Ezra es peligroso, que debe ser eliminado antes de ser seducido por el Lado Oscuro, o que de lo contrario Kanan morirá, y su aprendiz se convertirá en un sirviente del mal. Kanan se niega a creer todo esto, y enfrenta en un duelo de sables a los Guardianes, que rápidamente lo derrotan, a lo que su líder le dice que no podrá pelear por siempre. En ese momento, Jarrus reflexiona, decide rendirse, y acepta que sin importar cuanto pelee, no puede proteger a Ezra, quizás ni siquiera de si mismo, y que lo único que puede hacer es seguir entrenándolo lo mejor que pueda. El Guardián toma su sable, se prepara para dar el golpe final (No es un peligro real ya que claramente es solo una visión como lo era Vader en el Episodio V, pero la tensión y suspenso es inigualable en esta escena, la expectativa por saber que ocurrirá es insuperable), y cuando baja su sable... ¡Nombran a Kanan un Caballero Jedi! Si, resultó que todo no fue más que su prueba final, y la pasó con honores. ¿Qué significa todo esto entonces? Básicamente, yo creo que la prueba consistió en que Kanan comprendiera lo que Ezra no pudo con Yoda: que hay otros caminos además de la lucha. Hasta ahora, siempre habíamos visto al personaje dando todo de si mismo por la Rebelión, y su vez tratando de ser un mejor jedi, y es por eso que, antes de poder ser nombrado un Caballero Jedi, debía adoptar este modo de pensamiento como parte de modo de vida. Es algo de lo que ya estaba dando signos en el episodio The Protector of Concord Dawn, en el que logró un acuerdo para negociar la paz con los mandalorianos, al más puro estilo Obi Wan, y aquí logra completar esa transición. El hecho de que cuando enfrenta a los Guardianes tiene un sable azul y uno rojo pero cuando van a nombrarlo Caballero arroja este último es algo muy significativo: representa su total rechazo al Lado Oscuro, la tarea más difícil para todo jedi, y que no cualquiera logra conseguir.


En definitiva, la visión de Kanan significa el final de su gran arco argumental: su constante auto-superación hasta el punto de recuperar lo que había perdido hace tanto tiempo, y seguir nuevamente el camino del jedi. El hecho de que uno de los Guardianes resulta ser el Gran Inquisidor no solo es un giro sumamente impactante e inesperado (Aunque poco tiempo antes de que transmitieran el episodio, en YouTube ya había ciertos videos que anticipaban esta posibilidad), sino que además es un gran detalle porque nos da a conocer, aunque sea un poco, el pasado de este ya fallecido villano. Francamente los Nuevos Inquisidores, pese a ser interesantes, no son nada comparados con su predecesor, y es por eso que agradezco tanto el regreso de este personaje, aunque haya sido brevemente y a través de una visión. Y por cierto, su "intervención" junto a las ilusiones de los otros Guardianes para dilatar a los Inquisidores y permitirle a nuestros héroes escapar es otro momento épico del episodio que disfruté a montones.


Por último, tenemos la sub-trama de Ahsoka, la que es por mucho la más trágica, emotiva y dolorosa de las tres. Mola mucho ver a Yoda de regreso, aconsejando a Ezra y encomendándole la tarea de viajar a Malachor, sobretodo sabiendo que en el Universo Expandido pasaron cosas muy interesantes allí, lo que nos deja con ganas de ver más. Y es genial ver a Kanan ser nombrado un Caballero Jedi, venciendo sus miedos, conocer algo del pasado del Gran Inquisidor, y que este le advierta a Jarrus sobre Ezra y el peligro que supone. Pero si hay una historia que sale triunfante, es sin duda la de ex-jedi Tano. Es por mucho la más breve de las tres, pero también la más devastadora. Todo lo que necesitó Filoni para dejarnos es una sola escena con Ahsoka meditando, y que en esta se apareciera su maestro, reclamándole a ella que lo abandonó cuando lo necesitaba. Las luces azules empiezan a tornarse rojas, y cuando Anakin le pregunta si sabe en lo que se convirtió, su silueta desaparece para reemplazarla la de Darth Vader, con su característica respiración de fondo, y la música a tope. A nuestra querida Ahsoka se le salen las lágrimas junto a nosotros, ya que ahora se han confirmado sus temores: su maestro, su amigo, su hermano, Anakin Skywalker, es ahora Darth Vader, el malvado lord sith que debe destruir. Ahora ya sabe toda la verdad, y el terreno queda ya preparado para el tan esperando enfrentamiento maestro contra aprendiz. 


En resumen, estamos ante un capítulo grandioso, quizás el mejor de la serie, ya que tiene montones de escenas y diálogos para el recuerdo, y hechos muy significativos para los personajes, al igual que grandes homenajes para los fans: la batalla inicial contra los Inquisidores, el holograma de Anakin, las escenas de Ezra con Yoda, las referencias a la Guerra de los Clones, la misión para ir a Malachor, el nombramiento de Kanan como Caballero Jedi, la posible amenaza que representa Ezra para tanto para él como para si mismo, la revelación de que el Gran Inquisidor fue un jedi, la desgarradora visión de Ahsoka sobre Anakin/Vader. ¿Qué más se puede pedir ante tanta epicidad? Exigirle más a este capítulo significaría ser ambicioso como nadie. Antes de concluir, me gustaría mencionar un par de momentos más que me realmente me encantaron: el muy breve pero emotivo reencuentro de Ahsoka y Yoda, y la escena final de Vader en el templo jedi con los Inquisidores, que nos deja expectantes pero a la vez temerosos de lo que ocurrirá después. Eso ha sido todo por hoy. Ahora les toca a ustedes dejar su opinión sobre el episodio. En breve seguiremos con el siguiente capítulo, "The Forgotten Droid". Pero, ¿Será tan bueno como este? Sinceramente lo dudo, pero para ser honesto, después de lo mucho que disfruté este episodio, sería demasiado pedirle al siguiente que iguale o supere dicho nivel, porque ha sido la excelente misma. Se cuidan amigos, nos vemos!

NOTA: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario