miércoles, 23 de marzo de 2016

Diario: Star Wars Rebels. Temporada 2, capítulo 20. "The Mistery of Chopper Base"


¡Hola a todos! Después del muy divertido episodio "The Forgotten Droid", cuyo final nos dejaba expectantes de que ocurriría con los rebeldes ahora que habían encontrado un planeta seguro para instalar su base, llegó el momento de averiguarlo, ya que el capítulo que nos ocupa hoy, "The Mistery of Chopper Base", trata precisamente sobre los rebeldes lidiando con los peligros que se encuentran allí. Sin perder más tiempo, pasemos a analizar este episodio.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Desde el primer momento en que miras este episodio, lo primero que puedes notar, en caso de que hayas visto Clone Wars, son los paralelismos con dicha serie, o más bien con un arco en particular que también correspondió a su segunda temporada. Me refiero por supuesto al espectacular, épico y de a momentos aterrador arco de Geonosis. Los que vieron La Guerra de los Clones saben de que hablo. Los que no, me abstengo de entrar en detalles para no soltar spoilers (Aunque si quieres seguir viendo Rebels es muy necesario en varios aspectos haber visto Clone Wars previamente). Por lo tanto, para no spoilear hay quienes no hayan visto la serie predecesora a esta, me limitaré a decir que este capítulo pareciera ser la versión de Rebels del último capítulo del arco de Geonosis, solo que en lugar de ser los geonosianos la amenaza, en lugar tenemos arañas gigantes (Maldición, odio las arañas), que en todo momento representan una amenaza verdadera y unas criaturas horrorosas a las que hay que temer. 


La trama del episodio es más bien sencilla y en líneas generales hasta predecible, lo que no impide que lo disfrutemos a montones: una vez que los rebeldes se instalan en el planeta, una de ellos desaparece, por lo que Rex y Sabine deciden ir a investigar y ver si pueden averiguar que ocurre. Es así como el capitán clon es secuestrado por las horrendas arañas, a lo que Sabine pide ayuda al resto de la tripulación del Fantasma. Juntos, ellos salvan a Rex, enfrentan y vencen (No con facilidad) a los terribles arácnidos, y consiguen la forma de ahuyentarlos para que no invadan la base que están instalando. Pero, ¿Acaso el episodio se trata solo de eso? ¿No es más que una copia del arco de Geonosis con arañas reemplazando a los formidables guerreros geonosianos y unas cuantas escenas de acción bastante buenas? No, absolutamente no. De hecho, podría decirse que que la trama no es más que una mera excusa para que podamos ver lo que verdaderamente importa: la triste despedida entre los rebeldes. Por si, si bien las arañas son un problema, hay cosas mayores de las que preocuparse. Entre ellas, que Kanan y Ezra partirán pronto con Ahsoka para ir a Malachor, y no saben si volverán. Esta polémica decisión crea grandes divisiones en el grupo, y pese a que los arácnidos asustan y mucho, lo que te deja realmente preocupado por el futuro de Kanan y compañía es la atmósfera desoladora, llena de pesimismo y temor por el futuro que consiguen en este episodio. Desde que comienza hasta que corren los créditos, todo se siente como un típico escenario de "La calma antes de la tormenta", solo que en lugar de tener soldados partiendo a Vietnam o algo así, tenemos a Kanan y Ezra que marchan con Ahsoka a Malachor, a un destino peligroso y desconocido. Claramente, cuando todo acaba, pese a que no haya pasado nada realmente perturbador, la atmósfera pesimista y ciertas escenas sobrecogedoras te dejan una sensación de mal cuerpo en la que sientes que no estás listo para lo que sea que se avecine en el final de temporada, que conociendo a Filoni, y teniendo en cuenta que tendremos tanto a Vader como Maul en dicho capítulo (En el trailer de la segunda mitad de la temporada nos mostraron escenas del regreso de Maul y Ahsoka Vs Vader, al igual que una especie de pirámide, y solo nos falta el final de temporada, así que todo eso tiene que ocurrir allí si o si), solo puede significar malas noticias. Por lo tanto, quisiera continuar destacando algunas escenas relevantes que me dejaron reflexionando y pensando en lo que podría ocurrir.


La primera de ellas, es la secuencia con la que arranca el episodio: el entrenamiento entre Kanan y Ezra (Que bien que aclaren el misterio sobre como entrenan maestro y aprendiz: con sables que no cortan. Buen detalle Filoni, yo siempre me quedaba pensando al ver un jedi entrenando "¡Como de niños no pierden un brazo al practicar!". Es genial haber aclarado esa duda), que no solo nos muestra que este último se esta volviendo cada vez más poderoso (No es normal que maestro y alumno empaten siendo el último tan joven), sino que además nos hace pensar, al igual que Hera, que a que se debe tanta preparación. La respuesta es obvia: entrenan para la batalla que se acerca en el horizonte, y al igual que la Twi'lek, a partir de entonces nos quedamos preocupados y pensando en el futuro que les espera a Kanan y Ezra. Nada bueno seguramente. Por cierto, un último detalle para señalar: cuando Kanan le dice a Ezra que nunca le de la espalda al enemigo, a lo que este le responde "¿Y desde cuando somos enemigos?" no puede significar nada bueno. Esas frases no son al azar, son el anticipo de algo. ¿Tendremos a Ezra yendo al Lado Oscuro? Puede ser, su continua progresión a lo largo de la serie nos ha ido indicando eso.


Seguimos así con una más optimista, pero no por eso menos importante: Ezra se topa con Zeb (¡Escuchando música rock en una radio! Parece que en una galaxia muy muy lejana, los lasat tenían buen gusto para la música), a lo que empiezan a charlar sobre lo que le espera al ir a enfrentar a los Inquisidores, y que quizás no regrese, a lo que Zeb lo anima diciéndole que no hable así, y que cuando todo acabe, contarán historias de guerra. Ver esta camaradería entre ambos personajes, que solían llevarse tan mal, y que ahora sean tan buenos amigos, sumado a ese planazo final (Ver la imagen que encabeza este párrafo) hacen de esta escena una emotiva despedida entre dos buenos amigos, que no sabemos si volverán a verse. Si, es muy poco probable que Ezra muera en Malachor, diría que imposible, ya que es el absoluto protagonista, y sería una movida muy arriesgada por parte de Filoni, pero aun así esta escena solo me hace pensar que algo malo le ocurrirá o que no volverá siendo el mismo Ezra de siempre, lo que refuerza mi teoría de que podría irse finalmente al Lado Oscuro.


Pero si hay alguien por quien tendríamos que temer en verdad, ese sería Kanan. Siempre pensé que, en caso de que uno de los héroes tuviera que morir en el final de temporada (Vader y Maul son cosa seria), esa sería lamentablemente mi querida Ahsoka, ya que ella saliendo victoriosa en un enfrentamiento contra su antiguo maestro lo veo muy improbable, pero luego de lo visto en este capítulo, tal vez no sea ella la que sufra un fatídico destino, sino Kanan ¿Por qué creo esto? Fácil: lo visto aquí nos canta a los cuatro vientos que algo terrible les pasará en Malachor, y que marcará a todos de por vida. Sabemos que afectará a Ezra seguro, ¿Y que tal si él no cae al Lado Oscuro, o al menos no aun? ¿Que tal si Kanan muere? ¿Eso no lo afectaría enormemente, incrementaría su odio al Imperio, y le daría mas motivos para irse al Lado Oscuro? ¿Que tal si en un hipotético enfrentamiento entre los jedis y Vader, este mate a Kanan, por lo que Ezra sucumbiría en la ira, lo que dejaría todo preparado para que Maul entre en acción, y le prometa al chico que si se une a él, se vengarán de Vader y el Imperio por la muerte de sus padres y Kanan? Eso si que sería un giro impactante. Se que es más sencillo para los guionistas matar a Ahsoka que a Kanan, pero vamos, recuerden que todos los jedis de la serie deben estar muertos para cuando termine la serie (Ahsoka ya dijo que no es una jedi), por lo que Kanan no tiene su futuro asegurado, menos ahora nombrado Caballero Jedi. Además, esa desconsoladora escena entre él y Hera despidiéndose, con Jarrus prometiendo que volverá, y el abrazo ente los dos junto al atardecer me hace temer por su destino. Los abrazos siempre significan algo malo en Star Wars. Cuando Anakin y Padme se abrazan en el Episodio III, él se convierte en Vader. Cuando Leia y Han se abrazan antes de ir a la Base Starkiller, este último muere a manos de Kylo Ren. Se que suena tonto, pero el abrazo para mí solo significa señal de problemas.


Finalmente para cerrar y no hacer esto interminable, destacar la escena final de Ahsoka y Ezra, en la que este es incapaz de conectarse con una araña a través de la Fuerza (¿Por el Lado Oscuro?), y el capítulo cierra con los dos marchándose mientras suena la música de Vader en el Episodio VI (El tema melancólico que se oye justo cuando muere). Entonces, ¿Que nos dice eso? ¿Quiere decir que muere Ahsoka? ¿Ezra se va al Lado Oscuro? ¡Respuestas, necesito respuestas! En definitiva, se trata de un episodio excelente, que no es la trama precisamente lo mas interesante, sino sus varios momentos pequeños pero muy significativos que nos dejan esperando con ganas el final de temporada, "Twilight of the Apprentice". ¿Que pasará ahí? No tengo idea. Nada bueno seguramente, Eso ha sido todo por hoy. Ahora les toca a ustedes comentar. Saludos amigos, nos vemos! Y que la Fuerza los acompañe!

NOTA: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario