domingo, 31 de julio de 2016

Top 10: mis películas favoritas de Arnold Schwarzenegger


¡Hola a todos! Ayer les traje un homenaje de mi actor favorito, el gran héroe del cine de acción Arnold Schwarzenegger, en el que hablé de su muy destacable carrera en la que, pese a que hubo ciertos altibajos, en su mayoría esta compuesta por muchas grandes joyas del cine, principalmente films de acción, ciencia ficción y comedias. Es por eso que decidí tomarme la tarea de elegir mis 10 películas favoritas de su filmografía. No he visto absolutamente todas (Algunas que ya me han advertido que son terribles como Hércules en Nueva York preferí evitar mirarlas), pero si la mayoría de ellas. Antes que nada, aviso que probablemente habrá spoilers en este top, así que si en algún momento se topan con una película que no vieron, les sugiero que la salteen y pasen a la siguiente. Dicho esto, empecemos.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Antes de mencionar mis 10 películas favoritas de Arnold, quiero hacer algunas menciones honorables. Es decir, películas de él que considero bastante buenas y que se merecen su reconocimiento pese a no entrar entre las mejores: 
  • The Running Man: Una modesta pero entretenida película de acción ambientada en un futuro en el que Arnold se ve obligado a sobrevivir a un mortal show de televisión en el que enfrentará algunos de los guerreros mas letales que existen
  • Gemelos: cinta en la que Schwarzenegger junto a Danny DeVito forma una singular dupla en la que cada uno es completamente opuesto al otro. Imposible no reírse y pasar un gran rato con este divertida comedia.
  • El Ultimo Gran Héroe: un film bastante infravalorado en mi opinión que si bien tiene sus fallos es un gran homenaje a Arnold y el cine de acción.
  • El Día Final: Schwarzenegger se enfrenta al Diablo ¿Tengo que dar mas razones para verla? Ya con eso es motivo más que suficiente para darle un vistazo a esta apocalíptica cinta.
  • El Ultimo Desafío: Arnold demuestra en una de sus más recientes películas que pese a la edad sigue siendo capaz de patearle el trasero a los malos. No querrás meterte con este sheriff de pueblo.
Concluidas las menciones honorables, pasemos a ver mis 10 películas favoritas de Arnold Schwarzenegger:

En el puesto número 10:


¡Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas! Esta es una película de la que me es muy difícil hablar: de chico me encantaba, pero al crecer pasando los años empecé a encontrarle muchas cosas que no me gustaban y le perdí el cariño. Sin embargo ayer al revisionarla por el cumpleaños de Arnold, ya sea porque en el espíritu del día de querer disfrutar viendo a Schwarzenegger haciendo de las suyas, o porque mi fanboy interior de Terminator fue más fuerte que yo, la terminé disfrutando a montones. Sigo sin considerarla extraordinaria, pero creo que la crítica que hice hace un tiempo de este film (En la cual fui bastante severo, tal vez demasiado) ya no refleja mi opinión. Es decir, tiene sus fallos, no lo niego, pero también innegables virtudes: escenas de acción grandiosas, efectos especiales impecables, un tono oscuro, pesimista y desolador, una villana letal y peligrosa, un final en el que los buenos esta vez no ganan, algo a lo que no estamos muy habituados a ver en el cine y se siente como un cambio novedoso y por supuesto al genial Arnold dando el 100% en el rol de su vida. Si quieren una película mala de Terminator, para eso esta Terminator: Génesis. Comparada con esa, este film es simplemente una Obra Maestra.

En el puesto número 9...



¡Un detective en el kinder! Una divertidísima comedia en la que Arnold interpreta a un policía que como parte de su investigación de un caso, no tiene otra opción mas que hacerse pasar por un maestro de kinder en una escuela. Esta cinta no es una joya ni mucho menos, pero esta hecha con mucho cariño, resulta bastante tierna y cada escena que comparte el gigante austriaco con los niños de kinder es hilarante a más no poder. El mejor exponente de que Schwarzenegger también sirve para la comedia.

En el puesto número 8...


¡El Sexto Día! Excelente film de ciencia ficción en el que el personaje de Arnold es ilegalmente clonado y a partir de ahí se embarcará en una trepidante persecución en la que tratará de sobrevivir de quienes intentan asesinarlo, al igual que recuperar su vida y su familia que han sido usurpadas por su clon. Esta es una película que en esencia se siente como la versión más moderna de El Vengador del Futuro, y francamente es casi igual de entretenida que la obra de Verhoeven. Los paralelismos son evidentes: en un futuro tecnológico Arnold tiene una vida normal y rutinaria hasta que sufre una pérdida de identidad y a partir de ahí intentará de buscar la solución al problema y encontrar las respuestas que busca. La diferencia es que mientras la cinta de Verhoeven incluía aliens y mutantes en Marte, esta nos ofrece dos Schwarzeneggers por el precio de uno. ¿Cómo no adorar una película que tiene dos Arnold? Para mí es imposible. Esta es una de sus películas que son geniales pero por algún motivo pasaron desapercibidas. Si aun no la han visto, en verdad se las recomiendo.

En el puesto número 7...


¡El Protector! En este clásico de los 90s, Schwarzenegger es un agente del programa de protección de testigos el cual tendrá la tarea de proteger a una mujer envuelva en una conspiración que compromete a miembros de las altas esferas de la política. Agreguemos a eso a James Caan haciendo un excelente villano, mucho humor y comedia, y la épica BSO de Alan Silvestri y tenemos una film que los más fans del cine de acción adorarán al instante.

En el puesto número 6...


¡Mentiras Verdaderas! En esta joya de James Cameron (En la época que hacía películas excelentes y no perdía tiempo con icebergs y bichos azules), Schwarzenegger hace de un espía tan discreto ¡Que ni su propia esposa lo sabe! ¿Qué puede salir más en ese matrimonio? Absolutamente todo. Con esta comedia de acción, el buen Arnold nuevamente prueba que puede matar a los malos y hasta hacerte reír en el proceso, Jamie Lee Curtis es una notable co-protagonista que con su baile habrá hecho a más un hombre caerse de su silla, Bill Paxton provee varios momentos cómicos como de costumbre y no olvidemos también la aparición estelar del ya fallecido Charlton Heston. En definitiva, es un extraordinario film de espionaje que te hará reír de principio a fin.

En el puesto número 5...


¡Comando! Esta es, desde cierto punto de vista, la película por excelencia del actor, ya que es 100% Schwarzenegger, y todo lo que podrías esperar ver en sus películas esta combinado aquí: Arnold matando cientos de tipos sin recibir un rasguño y llevando un arsenal puesto encima, one-liners inolvidables como "Desayuno boinas verdes", "¿Recuerdas que prometí matarte último? Mentí"?, "Date un baño de vapor, Bennett" y por supuesto su tremenda frase para cerrar el film cuando el general pide volver con su unidad: "¡No sueñes!". Las escenas icónicas de este film son demasiadas: el tipo que mata en el avión, cuando se lanza a lo Tarzán en el centro comercial y pelea contra 20 policías, el momento que tira a Sully por el acantilado, todo el fenomenal segmento en la isla de Arius, la pelea final contra Bennett... demasiados momentazos. Como frutilla del postre agreguemos la BSO de James Horner y tenemos un film ochentero que pese a sus clichés y cosas predecibles es una joya del género de visionado obligatorio para todo fan del cine de acción.

En el puesto número 4...


¡El Vengador del Futuro! El más grande clásico de la lista de Obras Maestras de Paul Verhoeven. Esta es otra de esas películas de acción y ciencia ficción absolutamente imperdibles que tiene todos los condimentos para ser casi la perfección misma: Schwarzenegger super rudo y carismático tirando frases lapidarias como de costumbre ("Considera esto un divorcio", "¡Nos vemos en la fiesta Richter!") e ingeniándoselas para matar a los malos en las formas más creativas posibles (Le arranca los brazos a Richter, le vuela la cabeza al psicólogo y le escupe la pastilla roja, literalmente taladra a Benny y lanza a Cohaagen al vacío de Marte para que le explote la cabeza), Sharon Stone como una extremadamente sexy femme fatale, Michel Ironside y Ronny Cox haciendo a un par de villanazos, efectos especiales, vestuarios y diseños revolucionarios para la época (Aun son impresionantes), la estupenda dirección de Verhoeven, la BSO de Jerry Goldsmith, una trama bastante compleja e intrigante, mucho más rebuscada de lo que suelen ser las historias de Arnold en la mayoría de sus films ¿Tengo que añadir más? Esta cinta es maravillosa por donde se la vea, y si aun no la has visto ya ve corriendo a hacerlo (Aunque si leíste esto creo que te spoilee gran parte de ella... ¡Pero ve a verla igual!). Y ahora si, entramos al Top 3, por lo que hablamos de las películas más icónicas, populares y especiales del actor.

En el puesto número 3 con medalla de bronce...


¡Terminator! Esta no solo es la cinta que le dio a Arnold el papel de su vida y empezó a consolidarlo como estrella en el cine, sino que además es uno de esos casos de un proyecto que tenía todo para salir mal (Director novato, actores poco conocidos, presupuesto casi inexistente, efectos especiales baratos hasta para la época, etc) y aun así gracias a una historia narrada de forma magistral, personajes queribles con los que empatizabas y te identificabas además de Schwarzenegger interpretando una máquina imparable hecha para matar y decir frases legendarias ("¡Volveré!") hicieron que a pesar de sus efectos especiales que ahora han envejecido un tanto mal de todas formas se convirtiera en una cinta de culto que marcó huella en el cine. Su secuela sería mucho más ambiciosa, innovadora y aclamada, pero eso no le quita mérito a este maravilloso trabajo de Cameron.

En el puesto número 2 con medalla de plata...


¡Depredador! El cazador extraterrestre invisible e invisible... al menos hasta que se topó con Arnold. Siempre dudo si es esta o la película del primer puesto mi favorita (De momento la pongo segunda, pero un día tendré que revisionar ambas consecutivamente para elegir la campeona definitiva), y por muy buenas razones, ya que todo en este film no pudo haberse hecho mejor: la atmósfera de tensión y peligro, la dirección de John McTiernan, la insuperable BSO de Alan Silvestri, las sangrientas muertes de los hombres en el equipo de Arnold que van cayendo uno a uno, el misterio e intriga por saber que es lo que los está cazando exactamente, ver a Schwarzenegger fuera de su zona de confort y recibiendo una monumental paliza a diferencia de como acostumbra, y obviamente, el verdadero protagonista de esta película: el Depredador, un personaje misterioso, intimidante, peligroso y fascinante cuyo diseño es perfecto por donde se lo vea, ya sea desde su impresionante tamaño y altura hasta sus gadgets. Definitivamente es uno de mis personajes de ficción favoritos y el mayor villano que Arnold haya enfrentado hasta ahora en su filmografía. El austriaco tenía todas las de perder pero aun así al final logra salir victorioso. Por poco, pero lo logra. Seas fan o no de la acción y ciencia ficción, este es un film de carácter obligatorio que debes ver si o si.

En el puesto número 1 con medalla de oro...


¡Terminator 2: El Juicio Final! La primer película de Terminator fue genial, pero esta es la que toma todas sus virtudes y las aumenta hasta el infinito: más acción, efectos especiales revolucionarios (El CGI del T-1000 de 1991 es mejor que el de casi cualquier blockbuster actual), una BSO con cinco notas iniciales grabadas a fuego (¡Chan chan chan chan chan!), una Sarah Connor badass y traumatizada, Schwarzenegger esta vez siendo el bueno, enfrentando a un exterminador superior a él regalándonos su mejor frase de la historia (¡Hasta la vista baby!) y un final que al que no lo hace llorar aunque sea por dentro significa que es un monstruo sin alma. James Cameron, tu legado no será olvidado.

Ese fue el Top 10 de mis películas favoritas de Schwarzenegger. Por si se están preguntando ¿Y dónde esta Conan? ¿Lo dejas fuera del Top 10? ¿Y ni una mención honorable? Pues tengo que confesar con mucha vergüenza que... no la he visto, ni Conan el Bárbabo ni su secuela. ¿Cómo un fan incondicional de Arnold no las ha visto a estas alturas? Le echaría la culpa a la TV porque nunca la pasan, pero podría haberla visto por internet tranquilamente (Aunque yo siempre prefiero verla en la tele, en la computadora me da pereza). Algún día saldaré mi deuda pendiente con la cinta que hizo a Schwarzenegger una estrella, pero hasta que eso pase, estas son mis 10 películas favoritas del actor ¿Y cuales son las suyas? ¿Su Top se parece al mío y difiere mucho? ¡Díganmelo en los comentarios! ¡Saludos amigos, nos vemos! O mejor dicho:

10 comentarios:

  1. Todas las que mencionas me gustan, pero sobre todo terminator, depredador y el vengador del futuro. En mi opinion el Dia Final es buena, no es nada que una revision o arreglos no mejoren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho El Día Final, por eso la puse entre las menciones honorables, porque aunque no es de mis favoritas aun así es bastante buena. Si, Terminator, Depredador y El Vengador del Futuro son de sus mejores películas.

      Eliminar
  2. O incluso una serie como paso con stargate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, una serie basada en la película podría funcionar. Buena idea

      Eliminar
  3. Mencion de honor:comando, Perseguido, Los mercenarios 2, el sexto dia, el fin de los dias, danko, termiantor 3
    11-Sabotage
    10-el ultimo desafio
    9-Eraser
    8-Maggie
    7-el ultimo gran heroe
    6-Mentiras arriesgadas
    5-Conan el barbaro
    4-Terminator
    3-Desafio total
    2-Depredador
    1-Termiantor 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola esdla! Que bueno verte en el blog de vuelta amigo! (Igual estuvimos muy flojos unos meses y no trajimos muchos posts que digamos xD). Muy buen top el tuyo, y nuestro Top 4 es prácticamente el mismo jaja (A veces dudo si me gusta más Total Recall o Terminator, cuando entro en la zona de las 5 o 6 mejores pelis de Arnold me cuesta mucho elegir). Veo que pusiste Maggie en tu Top ¿Podrías contarme un poco de esa película? Es que es una de las pocas pendientes de Arnold y no la vi porque no encontré críticas favorables ni del público ni los críticos, pero si tu la pones en el Top es porque algo por lo menos interesante debe tener.
      Por cierto, hice un homenaje a Arnold también por si no lo viste, creo que ese post podría gustarte. Saludos amigo, gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Me alegra ver que has vuelto en forma Franco.

      La verdad es que el orden de las cinco primeras va cambiando. Depende de cual haya visto ultimamente.

      sobre Maggie, el guion no llega a todo lo que podia ser, y la direcion peca a veces de plana, pero Arnie esta en una de sus mejores interpretaciones. Y verle en un papel tan alejado de su, digamos "zona de confort" y demostrar lo que vale, ya merece la pena de dedicarla un visionado.
      La relación entre los personajes interpretados por Schwarzenegger y Abigail Breslin es el gran eje de un relato marcado por la melancolía, la tristeza y la fatalidad.
      y adeams tiene a joely richardson, que es una de mis devilidades.

      Eliminar
    3. Gracias, estoy contento de haber vuelto! Trataré de aunque no pueda hacer 1 post al día como quisiera al menos traer 2 o 3 por semana.
      Mi orden tampoco es fijo, además hay veces que una de las películas quizás hace mucho que no la veíamos mientras que otras las revisionaste varias veces últimamente y al revisionar esa que hace tiempo que no veías dices "Eh, ¡Que genial que esta, como no la vi antes!" y otra de haberla visto tantas veces le bajas puestos, y pasando un tiempo quizás te gusta mas esa de nuevo u otra diferente, y así con todo, las posiciones rara vez son permanentes.
      Todo lo que me has dicho suena muy interesante, en especial ver a Arnold fuera de su zona de confort. Tendré que darle un vistazo, ya te contaré cuando la haya visto ;)
      Gracias por la recomendación!

      Eliminar
  4. Excelente, me encanta leer posts así tan buenos y entretenidos.
    Como bien me advertiste no leí la descripción de las pelis que no vi, que son 9 XD, no dudes de que en cuanto lo haga vuelva aquí para comentarte ;)
    De esas, tan solo vi Terminator 1 (y leí lo que escribiste de ella), que no me gustó demasiado, pasas el rato y tiene buenos momentos pero no me pareció una maravilla ni nada, aunque Arnold estuvo genial. En fin, a ver si tengo más suerte con otras pelis del top. Me interesan mucho Terminator 2, Total Recall, True Lies y Depredador.

    Saludos!!

    P.D.: Ya sabes que estoy preparando algo parecido ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Logan! Ojala te gusten esas pelis de Arnold. Yo aun tengo pendientes algunas, la mas importante de ellas como dije es Conan, es una deuda pendiente desde hace un largo tiempo.
      Entiendo que no adoraras Terminator 1, hay gente que los efectos baratos, la fotografía ochentera y demás hacen que la película se les haga "incómoda" de ver (Recuerdo que a ti te pasó algo similar) y lo comprendo, a mí me pasó lo mismo, pero tal vez sea porque soy muy fan de la saga o porque la historias y los personajes me pesan mucho mas, pero con los revisionados me terminó encantando. Igual si a esta le pusiste un 7 seguramente a la 2 le pones un 8 o 9, mejora y aprovecha mas cada aspecto de la primera y agrega cosas nuevas aun mas geniales.
      Esas películas que dices son de las mejores de Arnold, y no son pelis de acción clichés típicas, yo creo que podrían gustarte mucho. Ya me contarás ;)
      Saludos!!

      Eliminar