sábado, 29 de octubre de 2016

Crítica de La Cabaña en el Bosque, de Drew Goddard. Homenaje al cine de terror


¡Hola a todos! Continuamos con nuestro Especial de Halloween, esta vez con un film que funciona como un completo homenaje a los clásicos del cine de terror, convirtiéndose a su vez en un clásico a la altura de los homenajeados: La Cabaña en el Bosque. Estamos ante una película sumamente divertida, llena de guiños y referencias a diversos films del género, pero que no se limita a ser un simple tributo a otras cintas, sino que además crea una historia original y creativa que justifique la inclusión de dichas referencias, personajes más que decentes, efectos especiales y prácticos notables, una dirección destacable y sobretodo una acertada combinación entre el terror, la ciencia ficción y hasta la comedia. Un film peculiar y único que hay que ver para apreciar toda su grandeza, así que no perdamos más tiempo y reseñemos este reciente clásico que homenajea a otros clásicos.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Como ya dije en reiteradas ocasiones, esta película es básicamente un homenaje al cine de terror y sus máximos exponentes ¿Cómo lo hace? Para eso tenemos que analizar ante todo la trama, sorprendentemente la gran virtud del film, a diferencia de lo que nos suelen tener acostumbrados este tipo de películas. Es sorprendente como logran de forma tan natural y verosímil hacer que casi todos los elementos que componen a la cinta formen un conjunto más que notorio. Porque si, hay alguna que otra cosa metida con calzador que no se explica o desarrolla tanto como yo quisiera, pero en líneas generales la película logra unir lógicamente las piezas del rompecabezas. Otro punto a destacar, es el constante uso de burlas o parodias a clichés de distintos films de terror, y el equipo creativo detrás de este proyecto (Atención al detalle no menor de que Joss Whedon estuvo involucrado en la película como productor y guionista. Es algo a tener en cuenta) te lo deja claro desde el primer instante: la película empieza con cinco adolescentes yendo de viaje a un bosque para terminar en una misteriosa cabaña llena de peligros en la que se desatará el terror: fantasmas, zombies, monstruos, hombres lobos ¡Hasta un unicornio!, cualquier criatura que hayas visto en una historia de terror aquí aparecerá en mayor o menor medida, al igual que los tópicos que caracterizan a los personajes. La virgen, el atleta, la ramera, el tonto y el inteligente, es decir los personajes más clichés y típicos que suelen haber en este tipo de historias, sobretodo en los slashers. Nuestros protagonistas empiezan a meterse en las clásicas situaciones de las películas de terror, tales como la escena de sexo que SIEMPRE significa muerte, sin que ellos sepan que todo lo que les ocurre es parte de una retorcida conspiración del Gobierno y que nada de lo que ocurre es casualidad: ellos fueron elegidos por ser esos típicos clichés, y todo lo que les ocurre es parte de una simulación, o más bien un escenario cuidadosamente creado especialmente para que estos jóvenes vayan siendo asesinados uno por uno de acuerdo al plan. Durante gran parte del metraje, uno no puede evitar pensar, aparte de preocuparse por los protagonistas (que uno por uno van siendo asesinados hasta que solo sobreviven dos de ellos, Dana y Marty), es que rayos esta pasando. Si, nos damos cuenta que esos operadores modifican el ambiente que rodea a nuestros protagonistas para dirigirlos en la situación que ellos esperan, y si algo no resulta como esperaban, les presentan nuevos obstáculos para que eventualmente terminen actuando como se supone que debían en primer lugar, ya sea soltando feromonas en el aire para que dos de los adolescentes tengas sexo como en cualquier película de terror, lo que provocará que al menos uno de ellos sea asesino, o poniendo un campo de energía invisible para que no puedan escapar, pero los motivos nunca son del todo aclarados en un principio.


La historia va avanzando, poco a poco vamos recibiendo más información, más detalles sobre estos agentes del Gobierno y los motivos que los impulsan a realizar este retorcido experimento. Es así como, cuando llegamos al tercer acto, en el que Dana y Marty logran infiltrarse en la base de dichos agentes, sueltan a todos los monstruos y criaturas capturados, lo que provoca una inmensa masacre en la que todos mueren. De este modo, llegamos al gran clímax en el que se enfrentan cara a cara con el titiritero que movía los hilos todo este tiempo: ¡Sigourney Weaver! Claro, porque en total ya hicimos tantos homenajes, guiños y referencias que de paso metemos a Ripley de villanada, que seguro mola. Y de hecho funciona. Descubrimos que ella es La Directora, es decir la líder de todo el macabro experimento ¿Y por qué lo hacen exactamente? Porque el destino de la humanidad depende de ello. El personaje de Weaver explica que al menos que todos los años hagan un sacrificio en el que cinco adolescentes que encajen con la descripción de la virgen, el atleta, la ramera, el tonto y el inteligente respectivamente sean asesinados, unos monstruos antiguos despertarán, desatarán su ira y destruirán la humanidad, y que la única cuya muerte es optativa es la de la virgen, pero el resto deben morir. Si, diría que el motivo final que se da como justificación para la gran conspiración no es tan bueno como uno espera, ya que tras más de una hora de crear suspenso y expectativa uno espera algo shockeante que lo deje impactado, pero la explicación se siente como un recurso desesperado de último minuto. Por otra parte, es cierto que la película entera es un absurdo, ya que todos sabemos que no hay un mínimo de lógica en una cinta en la que el Gobierno crea un experimento en el que asesinan a adolescentes con zombies y hay campos de energía que les impiden escapar, pero aun así hubiese preferido una resolución algo más coherente o sorprendente. Y el final tampoco me termina convenciendo del todo, ya que Dana, cuando debe decidir si matar a Marty o dejar que la humanidad sea destruida, se inclina por esto último, sabiendo que ellos morirán de todos modos ¿Para que le perdonas la vida si aun así morirá? Es cierto que podría argumentarse que ambos han pasado por tanto dolor y pérdidas de seres queridos a lo largo de su viaje que ya nada les importa y les da igual todo, pero que dejen morir a todos parece un acto muy egoísta por parte de los héroes. Al final los malos no resultaron ser tan malos.


Ya hablé en detalle acerca de la historia, así que es momento de enfocarnos en otros aspectos del film: los personajes no son magníficos, pero todos son muy funcionales y cumplen su propósito con creces. Las actuaciones no decepcionan, y entre el reparto además de a Sigourney Weaver, destacaría también Richard Jenkins y Bradley Whitford, la dupla de operadores que vemos gozando con el sufrimiento de los adolescentes, y por consiguiente el triunfo de su misión. El humor negro se emplea de maravilla cuando estos dos están en pantalla. Los cinco protagonistas tampoco decepcionan, ya que cada uno logra reflejar muy bien su estereotipo de personaje: Kristen Connolly refleja la dulzura e inocencia de la virgen, que a lo largo del film va perdiendo para volverse menos vulnerable y más BADASS como suele pasar con este tipo de personajes, Chris Hemsworth (Thor o George Kirk para quien no lo recuerden) hace un perfecto héroe atleta, atractivo y valiente, Anna Hutchison logra desprender toda la sensualidad de "la ramera" y en sus escenas más hot realmente logra encender al espectador masculino (Maldito Thor suertudo) y Fran Kranz hace un divertido papel como Marty. Quizás el único del reparto que no logra transmitirme mucho con su interpretación y que no me pareció tan memorable como sus compañeros fue Jesse Williams como Holden, que pese a que si parece ser el típico inteligente del grupo aun así me mostró muy poca emoción en su actuación, no lo vi comprometido en su papel. La dirección es remarcable: Drew Goddard logra equilibrar el terror, la ciencia ficción y hasta la comedia negra de forma ejemplar, haciendo que los momentos de miedo sean efectivos y los cómicos ocurran cuando se deban sin restarle seriedad al film. En conclusión, estamos ante una película muy recomendable que no es solo un homenaje al cine de terror, sino un clásico por mérito propio y que es indispensable para cualquier fan del género. Y eso es todo por ahora, ¿Qué opinan ustedes de la película? ¿También les gustó o no tanto? Déjenmelo saber en los comentarios ¡Se cuidan amigos, nos vemos!

NOTA: 8/10

2 comentarios:

  1. Por lo que dices al principio tiene que molar mucho.
    Hace tiempo que la tengo pendiente. Tiene un plus de que en ella trabajó Whedon XD

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, es una película de terror que mola mucho. Tienes que verla cuando antes, dudo mucho que te defraude. Y si, Whedon es un plus que la hace aun más especial. Saludos!!!

      Eliminar