viernes, 12 de diciembre de 2014

Diario: Los Simpson. Temporada 1, capítulo 9. "Un momento de decisión"


¡Hola a todos! Y hoy tenemos un nuevo capítulo de nuestro Diario, otra de las joyas de la primer temporada: Un momento de decisión. Este es sin duda, a pesar de los años, uno de los capítulos más recordados de la serie, y está totalmente justificado: la historia es excelente, los personajes se desarrollan y evolucionan, y se tratan temas que nunca se habían visto en una serie animada, prueba irrefutable de que la serie apuntaba a un público maduro, y que no era un típico dibujo animado para entretener a los chicos. Un capítulo enorme.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Estamos ante un capítulo que seguramente en su momento habrá sorprendido a la mayoría de la audiencia adulta, ya que aunque desde el primer capítulo la serie no mostraba situaciones típicas de una serie animada, jamás se hubieran imaginado que se tocaría un tema como la infidelidad, que aunque para nosotros sea algo totalmente normal, incluso desde que eramos chicos, en  ese tiempo (Fines de los 80) ese tipo de cosas no pasaban por la cabeza de los chicos, era una generación mas inocente por así decirlo. Y es esa la razón por la que destaco el riesgo que tomaron los guionistas al tocar un tema como este en una serie "para toda la familia", y además el resultado fue más que excepcional.
Todo comienza con el cumpleaños de Marge: vemos a Bart y Lisa con los regalos, llevándole el desayuno a la cama a su madre, pero surge un problema, no para ellos, pero un problema al fin y al cabo. Homero olvida que es el cumpleaños de Marge, por lo que ese mismo día busca desesperadamente un regalo para su esposa, y por si fuera poco, como ya le advierte Patty y Selma a su hermana Marge, Homero va a comprar un regalo que solo a él podría gustarle, no uno pensado para Marge. Y Si bien Marge confía en que Homero hará todo bien, sus  hermanas no se equivocaron, y esa noche en la fiesta, cae la bomba:


Bueno, es una bola de Bowling, pero simbólicamente es una bomba, ya que todo estalla en la relación entre Homero y Marge: ella se cansa de que él le de regalos pensados para si mismo, y para darle una lección decide que si usará la bola y jugará a los bolos, y así pasa. Obviamente ella no sabe nada del juego, y es entonces cuando aparece Jack ¿Quién es él? Un profesional del bowling y que "sin intención aparente" le enseña a Marge a jugar tan bien como él, aunque nosotros nos damos cuenta desde el primer momento en el que lo vemos: el tipo quiere ganarse a Marge, aún sabiendo que ella es casada, solo que ella no se da cuenta, al menos no al principio. Primero son lecciones, luego un almuerzo juntos, en el que aparece la esposa del Reverendo Alegría y de pronto ¡Pum! La invita a ir a su departamento. Ya se imaginan para donde va la cosa ¿no?. Pero antes de seguir con esto, quiero hacer un apartado para destacar la aparición de la esposa del Reverendo Alegría, y mencionar que esa escena no podría ser mejor: en un instante nos damos cuenta que es una mujer chismosa como ninguna otra, con unos oídos que oyen todo y una lengua muy peligrosa. Personalmente detesto este personaje pero la forma en la que lo introducen es brillante. Es decir, la esposa del Reverendo, que sabe todo lo que pasa en la ciudad, se entera de que Marge Simpson le está siendo infiel a su esposo con otro hombre. Eso sí que sería un escándalo, pero afortunadamente Jack engaña a Helen (Así se llama la esposa del Reverendo) y decide irse.
Volviendo a la historia, la familia empieza a notar que Marge está cambiada: Homero debe cuidar a los niños todas las noches porque ella sale a jugar a los bolos con Jack, que al poco tiempo empieza a notar que algo raro está pasando y se preocupa, y los chicos también lo notan, sobretodo Lisa, que aquí la vemos más inteligente y perceptiva que nunca. En un segundo (Y tiene solo 8 años) se da cuenta que sus padres no se llevan bien, que podrían separarse, y si bien Bart al principio se niega a creerlo, eventualmente también se da cuenta. Toda la familia sabe que algo malo pasa.


Y en cuanto a Jack, como ya dije antes, él le propone a Marge ir a su departamento, y es aquí cuando Marge debe tomar la gran decisión: Homero o Jack, su esposo o una posible gran aventura. Todas las dudas, miedos e inquietudes del personaje quedan plasmados de forma inmejorable en la secuencia en la que Marge va con su auto por la calle, y toma una nueva perspectiva sobre la situación. Soberbia escena, como muestran la evolución de una pareja juntos con simples imágenes. Asombroso. Finalmente Marge llega al final de la calle, y ahí debe tomar la máxima decisión, en forma de metáfora: ir a la Planta de Energía Nuclear (Que representa a Homero) o al departamento (Que representa a Jack). Homero o Jack, Homero o Jack, así de confundida la vemos, pero finalmente todo concluye en esto:


Una escena conmovedora, en la que vemos a Homero y Marge reconciliándose, y además de la clara parodia a "Un reto al destino". Simplemente, un final perfecto, que luego de 25 años todavía lo recordamos como si lo viéramos por primera vez. Un cierre ideal para un capítulo tan grande como este. En definitiva, un capítulo absolutamente redondo, de lo más ejemplar: desarrolla la relación entre Marge y Homero, su conflicto hace que la pareja esté por separarse y que cuando se reconcilia se vuelva más fuerte, el personaje de Jack muestra a la perfección la tentación y el deseo, y el guion es brillante. Un capítulo perfecto, de los mejores de la temporada y de la serie en general. Brillante. Y claramente, luego de un capítulo como este, vendría uno menor en comparación, pero no por eso malo, solamente en un nivel inferior, pero aún así disfrutable: La correría de Homero. Hasta entonces, los invito a que me dejen su opinión de este gran capítulo. Nos vemos!

NOTA: 10/10

8 comentarios:

  1. No tengo muy fresco este episodio (en realidad he visto tantos episodios de 'Los Simpson' que me cuesta recordar bien cual es cual), pero sin dudas es un CAPITULAZO y una respuesta a la pregunta de que porque esta serie es legendaria...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lautaro! Si, eso que decís es cierto, un CAPITULAZO, y también concuerdo en que muestra a la perfección porque Los Simpson son legendarios

      Eliminar
    2. Si, sin duda alguna un gran capítulo

      Eliminar
  2. Una cosa que es de notar.. es que Homero en las primeras temporadas no era un estupido imbecil retardado... de hecho era una parodia del ciudadano americano promedio...
    La serie no es del todo original.. toma cosas de series como los picapiedras, the wonder years o the cosby family..
    Algo GENIAL de este capítulo es la analogia que hace Homero cuando habla con marge y le dice que sus emparedados son especiales y únicos... que es algo que marge solamente puede hacer.. para luego decirle "no deben guardarse los sentimientos.."
    y ese final con la parodia a Reto al destino es algo SUBLIME!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Terry, bienvenido al blog, y espero verte por aquí seguido ;)
      Si, Homero es una personaje que me encantaba en las primeras temporadas por eso, no era un idiota total, sino un americano promedio que hacía lo que podía para complacer a su familia, aunque no siempre le salía bien, pero en las nuevas temporadas abusaron de eso y pasó de ser un personaje hilarante a simplemente irritante y estúpido.
      Obviamente Los Simpson no son 100% originales, muchos de sus momentos mas recordados en realidad son parodias de películas y series (Como el extraordinario Especial de Día de Brujas que parodia a El Resplandor).
      Si, esa parte que mencionas es muy buena y cuando parodian Reto al Destino no solo que es sublime, sino uno de los mejores momentos en toda la historia de la serie.
      Saludos Terry!

      Eliminar
  3. hola franco...
    Estoy viendo de nuevo los capítulos de los simpsons porque aqui en argentina algunas veces lo cortan...
    Este capítulo esta en mi top 10... porque si te das cuenta.. Homero se da cuenta de que Marge posiblemente este por meterle cuernos.. de hecho duda.. pero decide no decirle nada...
    Creo que es Genial como lo llevan al capítulo los productores... porque frente a todo esto Marge sabe que hace algo equivocado.. y todo termina de rematar en el momento en el que Homer hace la relflexion sobre la manera especial que SOLO Marge sabe hacer los Emparedados... algo que solo homero habia notado... porque es su esposo...
    Creo que este tipo de capítulos les he visto muy poco ... incluso en series animads japonesas de decadas pasadas no e visto en este nivel (digo pasadas porque las de hoy va para otro lado)...
    Matt groening dijo que este capítulo es el mas emotivo que vio en toda la serie... y los productores comentan que cuando salió al aire mucha gente llamaba para decir que lloraron con el final...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Terry, es bueno verte en el blog de vuelta!!
      Yo también soy de Argentina y entiendo eso del orden de los episodios, un día te pasan uno de la primer temporada y al otro un capítulo estreno y luego uno viejo de vuelta, no tiene sentido, pero bueno, los Simpson tampoco son una serie a la que tenes que ir siguiendole un orden cronológico, así que me da igual como los pasen.
      Todo eso que mencionas hace al capítulo maravilloso: la relación de Homero y Marge, las dudas de Marge porque sabe que esta haciendo algo malo, e incluso ese detalle de los emparedados que solo Homero sabe de tanto que ama a su esposa, y ese final parodiando a Un Reto al Destino, es simplemente hermoso, de los capítulos mas emotivos que hay en la serie.
      Ni menciones eso de las series animadas actuales, que cada vez me da mas bronca. Hasta hace unos años todavía sacaban alguna serie divertida, como bien recuerdo que me gustaba Ben 10, pero ahora ya no hay ninguna que valga la pena, tan solo veo Star wars Rebels. De las demás series animadas actuales paso, incluyendo Los Simpson (Todos sabemos que destruyeron la serie hace años).
      Saludos Terry, espero verte por el blog más seguido, y si queres estar al tanto del diario Los Simpson u otros posts que puedan interesarte, te sugiero que te suscribas a la lista de miembros del blog que está en la barra del lado derecho del blog, es muy útil para estar todo el tiempo informado y tener un nuevo seguidor nos alienta a seguir escribiendo.

      Eliminar