miércoles, 31 de diciembre de 2014

Top 10: mis películas favoritas del 2014


¡Hola a todos! Que increíble, pareciera que ayer fue cuando comenzamos con el blog, y ahora ya estamos a fin de año. El tiempo pasa volando, la verdad. Y en fin, como estamos al final de este maravilloso año, en el que hemos tenido muchas películas de lo más satisfactorias y entretenidas, para cerrarlo en grande he decidido hacer un Top 10 de las mejores películas del año, así que sin mas presentaciones, aquí les dejo mi lista:

En el puesto número 10...


¡Interestelar! Como ya es de costumbre en estos últimos años, siempre tiene que haber una película de Nolan en nuestro Top, e Interestelar no es la excepción. Si bien esta película no es la mejor obra de Nolan, trata temas muy interesantes, combina a la perfección la relación padre-hijo con la aventura del espacio al más puro estilo sci-fi, las actuaciones son impecables y la historia es de lo más compleja, quizás demasiado. Si se hubiera hecho mejor, podría haber sido una Obra Maestra.

En el puesto número 9...


¡La gran aventura LEGO! Increíble que una película que aparentaba tener el único propósito de promocionar estos juguetes resultara ser una de las películas más originales y divertidas del año. El humor es genial, la animación por CGI simula a la perfección el stop-motion, la historia y la narrativa esta hecha de forma impecable, el mensaje que deja el film me encanta y por si fuera poco, tuvimos la oportunidad de ver un puñado de personajes memorables compartiendo pantalla (Incluyendo a Batman) ¿Qué más se puede pedir? Sin duda alguna, de las mejores sorpresas que me llevé este año.

En el puesto número 8...


¡Dawn of the Planet of the Apes! Una secuela ejemplar del gran reboot de la saga que tuvimos allá en el 2011. Sin duda alguna esta es una de las mejores películas de la franquicia: se explora más en el conflicto simio-humano, se "humaniza" más a César (Irónico, ¿no?), nos dejan una historia emocionante y atrapante, y por supuesto, Koba se convierte en el villano más amenazante que ha habido desde el mismísimo Dr Zaius. No me queda nada más que decir, excepto que espero ansioso a la tercer entrega ¿Y ustedes?

En el puesto número 7...


¡Capitán América: El Soldado del Invierno! Si debemos mencionar películas de superhéroes excelentes, la secuela de el Capi es una de ellas. Entretenida, divertida y emocionante, pero también compleja e intrigante, hace que Winter Soldier no sea solo una película de superhéroes, sino también un thriller político de lo más interesante ¿Es una de mis películas favoritas del género? Claro que no ¿Y del Universo de Marvel? Pues tal vez si, pero hay otras películas que me gustan más en esta gran saga, incluyendo la infravalorada Capitán América: El Primer Vengador ¿Soy el único que piensa que First Avenger es mejor que Winter Soldier?

En el puesto número 6...



¡Liga de la Justicia: Guerra! Seguramente esta es la película que más los sorprende ¿Cierto? ¿Una película animada que DC vendió directamente en DVD y casi nadie vio? Pues yo la vi, y me encantó. Obviamente no es una Obra Maestra ni nada de eso, pero ha logrado su objetivo: hacerme pasar un buen rato, e incluso más. Logro que tenga ganas de ver que puede ofrecer DC con el Universo Cinematográfico que está creando. Es cierto que Man of Steel me decepcionó mucho, pero no hay que perder la esperanza todavía. Sinceramente pienso que DC tiene la posibilidad de crear un Universo tan bueno o incluso mejor que el de Marvel. Pero hablemos de la peli que nos ocupa. Simplemente me entretuvo de principio a fin. Vemos a los héroes en solitarios, algunos ya ayudando al mundo, de otros vemos sus orígenes, pero cuando una gran invasión alienígena encabezada por nada más y nada menos que Darkseid (Si, el más peligroso y letal villano de DC)  amenaza con destruir la Tierra, nuestros héroes, que son Batman, Superman, la Mujer Maravilla, Linterna Verde, Flash, Cyborg y Shazam, deberán unirse y aprender a trabajar en equipo para derrotar a Darkseid y su ejército, y así nacerá la Liga de la Justicia. Una película que no tiene más pretensiones que entretenerte todo el tiempo, y lo consigue con creces. No sé si la han visto, pero a mi me encanta esta película. Y ahora pasamos a los pesos pesados de la lista:

En el puesto número 5...



¡El Juez! Otra película que fue pasada por alto este año pero que tuve el placer de descubrir. No soy un fanático de los dramas, pero esta película es divertida y conmovedora, creando un buen equilibrio entre el humor y el drama, y protagonizada por unos increíbles Robert Downey Jr y Robert Duvall totalmente metidos en sus papeles, y que en cierto modo, se parece a Interestelar, ya que también trata el tema de la relación padre-hijo. En el film de Nolan la sub-trama era la exploración del espacio, aquí un misterioso asesinato, del cual inculpan al personaje de Duvall, por lo que su hijo deberá decidir si seguirá despreciando a su padre u olvidara los problemas del pasado para sacar a su padre de esta complicada situación. Un film totalmente conmovedor que sabe cuando usar la comedia para que sea más ligero y no tan deprimente. Sin duda alguna, deben ver esta película. Tal vez consiga que al menos se haga popular entre los seguidores del blog.

En el puesto número 4...



¡Big Hero 6! Sin duda mi película animada favorita del año ha sido esta. La verdad no me llamaba la atención en lo más mínimo, pero al final me decidí y al verla quedé alucinado. Esta película es genial. Divertida, original y muy emotiva. Realmente te conmueve esta peli. Y las risas hay a montones. De la historia no quiero decir nada para no soltar spoilers, pero la premisa me encanta: un grupo de nerds que se hacen superhéroes. Fantástico. La animación es excelente, en el apartado visual estoy más que complacido. Y en cuanto a los personajes, pues los trailers nos vendían solo a dos de los seis héroes, pero al ver la película todo el grupo me ha encantado, aunque Baymax se lleva los aplausos y se gana el corazón de todos. Que gran personaje. Sin él la película no sería lo mismo. Esa es la verdad. Y ahora si, llegamos a las más grandes de todas, el Olimpo de las mejores películas del 2014.

En el puesto número 3 y con medalla de bronce...



¡Al Filo del Mañana! La gran cinta de acción y ciencia ficción protagonizada por Tom Cruise y Emily Blunt se lleva la medalla de bronce. No cabe duda de que ha sido uno de los blockbusters más satisfactorios del año, y por desgracia, al igual que unas cuantas películas de esta lista, pasó desapercibido ¿Por qué siempre los Transformers dominan la taquilla? No es justo, Michael Bay ¡No es justo! En cuanto al film, pues es excelente: los personajes son interesantes, puedes conectar con ellos, las escenas de acción están muy bien hechas pero no pasan porque si, siempre ocurren en el momento justo y por el motivo adecuado, no hay explosiones por doquier (¿Me oyes, Michael Bay?). Pero sin duda lo mejor de la película es la historia, la trama que gira en torno a Cage, el personaje que interpreta Tom Cruise. La película no te suelta hasta que termina, porque es un blockbuster bien pensado, con una historia que aunque no es el colmo de la complejidad te hace sentir que la película tiene una trama y no es solo acción sin sentido. Tal vez el único fallo, y esto puede molestar a muchos, es el final, que no es malo, solo un poco apresurado y te deja con ganas de que la trama se haya resuelto con un poco más de tranquilidad, al film le hubieran venido bien 5 o 10 minutos más. Pero pese a ese tropiezo la película resulta tan entretenida y divertida que el final no amerita que no la vean, y en lo personal aunque no fue perfecto incluso el desenlace es satisfactorio y le da un cierre apropiado a la historia. Una película que hay que ver si quieres divertirte. Si te cansaste de los blockbusters como Transformers, o de que solo las películas de superhéroes sean entretenidas y andas buscando algo de variedad, mira Al Filo del Mañana.

En el puesto número 2 con medalla de plata...



¡X-Men: Días del Futuro Pasado! La verdad no hay verdadero consenso respecto a cual es la mejor película de la Patrulla X. Algunos dicen que X-Men 1 y 2, otros que First Class, nadie que X-Men 3, pero a mi juicio Días del Futuro Pasado es la gran ganadora, la mejor de toda la saga. Logra complementar el cast original con el de First Class, y dándole suficiente tiempo en pantalla a todos los personajes. Desarrollan a muchos de los mejores personajes del equipo, como el Profesor X, Magneto, Mística y Bestia, le dan a Wolverine su merecido papel como secundario para que no opaque a los demás y aun así tenga tiempo de seguir luciéndose como todo un badass, la historia es atrapante, muy bien elaborada y borra todos (O casi todos) los errores de la saga y renueva la franquicia para que tenga un futuro más brillante en el que no se volverán a cometer los errores de pasado (Eso espero). Una excelente película que tendría que dejar satisfecho a cualquier fan del género, y en especial a los fans de los X-Men. Una película enorme. Pero no la mejor del año. Hay una que la supera. Creo que saben cual es ¿Están listos?

En el puesto número 1 con medalla de oro...



¡Guardianes de la Galaxia!  Así es, la reciente producción de Marvel Studios se ha coronado como la mejor película del año ¿Quién lo hubiera creído? Que una película con un árbol y un mapache parlante se volvería furor este año, haciendo que Marvel vuelve a conseguirlo y darnos otro divertido e inolvidable film. Lo curioso de la película es que hayan logrado tanto con unos personajes tan desconocidos, pero así es, este película es y nada más y nada menos que la mejor del Universo de Marvel, la única que le hace frente a la inmensa e insuperable Los Vengadores (O al menos hasta que estrenen La Era de Ultron). Un film con personajes divertidos, carismáticos y queribles, con una historia simple pero narrada de forma tal que parece original, un sentido del humor ejemplar, que me ha dejado varios chistes y momentazos para el recuerdo, y además del Awesome Mix Volumen 1 como soundtrack, hacen que esta sea la MEJOR película del año. Increíble, en verdad me asombra esto.

ACTUALIZACIÓN MARZO 2016: debido a que esta lista ha ido cambiando bastante, y probablemente la seguiré modificando varias veces, les dejo aquí mi lista en FilmAffinity para que estén al tanto de los últimos cambios que vaya haciendo.

Y bueno, esto ha sido todo. Así le damos cierre a un gran año, lleno de sorpresas y películas memorables. Esta vez lo típicos blockbusters de siempre no han triunfado, el cine de verdad ganó ¿Y ustedes que opinan? ¿Cuáles son sus películas favoritas del año? ¿Están de acuerdo con mi lista? ¿Opinan diferente? Cuéntenmelo en los comentarios. A todos les deseo un Feliz Año Nuevo, y por supuesto el 2015 será mucho, MUCHO mejor, y nosotros como siempre estaremos allí, a su lado, trayéndoles más críticas, más noticias, más cosas frikis, porque somos Fans del Cine. Feliz Año Nuevo! Nos vemos!

16 comentarios:

  1. De la lista no vi Big Hero 6, la de Liga de la Justicia y El Juez. Interstellar me gustó, aunque podría haberme gustado mucho mas pero en fin es una película muy digna. Con X-Men y las de los monetes no se que me pasa, son dos películones de inmensa calidad pero no me terminan de llegar cosa contraria a la del Capi o Guardianes de la Galaxia.
    'Al Filo del Mañana' me pareció una agradable entretenimiento sin pretensiones y de la Lego es fabulosa, un futuro clásico.
    PD: Deberías ver 'Perdida', 'Nightcrawler' y 'Como entrenar a tu dragón 2' que también fueron muy buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro que Big Hero 6 te va a encantar, de eso seguro. El Juez y la de la Liga son distintas. A algunos les gustó, otros no. Yo te las recomiendo. Después me contas si te gustaron ;)
      Entiendo lo de X-Men y los simios, a mi me pasa que las pelis de Tarantino son Obras Maestras pero no me gustan en lo absoluto jaja XD Curiosamente la peli de el Capi no me enloqueció como al resto, pero aun así es bastante buena.
      Al Filo del Mañana es precisamente eso, un entretenimiento sin pretensiones, quizás por eso lo disfruté tanto. No sé si la de LEGO será un futuro clásico, pero bueno, mira a Toy Story, tal vez la de LEGO sea una nueva Toy Story en unos años.
      PD Muchas gracias por las recomendaciones. Si, tengo pendiente ver esas pelis, a ver cuando me pongo con ello. Feliz Año Nuevo, Lautaro. Te deseo todo lo mejor, amigo. Saludos!

      Eliminar
    2. Y si, Interestelar es una película muy digna, aunque nada de otro mundo, pudo haber sido mejor, mucho mejor, pero igual fue buena.

      Eliminar
  2. Y si, Disney y superhéroes es una mezcla que dificilmente pueda ignorar, aunque la trama se me hace un poco cliche igualmente la tendré que ver para sacar mi propia conclusión. Igualmente para vos amigo, seguí así con el blog que esta muy bueno y muy completito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo. Tu blog también es muy bueno y espero ansioso otra de tus reseñas en el Diario Spielberg, a ver con que cosas nos sorprenderás en el 2015

      Eliminar
  3. Buena seleccion! Hay muchas q me faltan por ver, pero de las q vi hasta ahora esta seria mis favoritas: http://letterboxd.com/francorizzo/list/las-pelis-que-mas-he-disfrutado-del-2014/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, y si, a mi también me faltan muchas pelis por ver.
      El link no me lleva a ninguna página :(

      Eliminar
    2. Uh disculpa, fíjate ahora: http://letterboxd.com/francorizzo/list/las-pelis-que-mas-he-disfrutado-del-2014/ Si no sé, lo compartí en mi twitter.

      Eliminar
    3. Como el link no me llevaba a ningún lado entre desde tu twitter. Muy buena lista ;)
      Con Lego, Guardianes y Capi 2 totalmente de acuerdo.
      Relatos Salvajes y HTTYD2 tengo muchas ganas de verla
      Noah no me pareció muy buena, aunque entretiene.
      TASM2 me decepcionó mucho, la verdad.
      Sin City 2 no la vi, y tampoco me apetece
      Las otras dos pelis no las conozco ¿Me las recomiendas?

      Eliminar
  4. Te recomiendo ver Exodo, esta muy buena

    ResponderEliminar
  5. Lo siento luego de haber leido comics y crecido viendo series de transformers, no puedo enojarme con bay. Pero, es un pesimo director

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo que tengo ganas de ver Exodo, voy a ver cuando tengo tiempo para verla.
      Entiendo eso que decís, si creciste con los Transformers no podes odiar las pelis, pero como bien vos dijiste, es un pésimo director

      Eliminar
    2. Los fanboy, si fanboy han salido a atacar a muchos criticos y segun ellos ya que mucha gente, le gusta, entonces son buenas.

      Eliminar
  6. Mi top sería bastante distinto xD
    10º X-Men: Days Of Future Past
    9º The Amazing Spider-Man 2
    8º Batman: Assault Of Arkham
    7º Gone Girl
    6º El Amanecer del Planeta de los Simios
    5º Guardianes de la Galaxia
    4º Edge Of Tomorrow
    3º El Hobbit - La Batalla de los 5 Ejércitos
    2º Interestellar
    1º Capitán America - Soldado de Invierno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, creo que metería Son Of Batman, por delante de Batman Assault of Arkham dejando fuera a X-Men...

      Eliminar
    2. El Hobbit, Gone Girl y la de Batman no las vi. Se nota que no te gustó mucho la de X-Men jeje.
      TASM2 me decepcionó MUCHO, yo no la pondría entre mis favoritas, pero gustos son gustos jaja XD.
      Bueno, en el resto de la lista coincido más o menos contigo, aunque la de Winter Soldier no me enloqueció como a ti y a los demás, sigo prefiriendo First Avenger.

      Eliminar