domingo, 14 de septiembre de 2014

Crítica de el Planeta de los Simios, de Tim Burton. ¿Era necesaria esta remake?



Luego del fracaso que fue La Batalla por el Planeta de los Simios, la saga de los simios quedó en el olvido hasta que en el 2001 la Fox decidió contratar a Tim Burton y ponerlo como director del proyecto que reviviría a la saga: la remake del Planeta de los Simios. Obviamente, tratándose de la adaptación de un film tan grande como el Planeta de los Simios, la tarea de Tim por hacer una nueva versión que estuviera a la altura de la original no sería fácil ¿Cuál fue el resultado? Malo. Estamos ante un film que, si bien no es nada en comparación a la película original, tampoco es el horror que todos los fans afirman que es, lo que no significa que sea buena. Es mala, pero no horrible, ahora veamos porque.

(A partir de aquí, SPOILERS)

La película comienza en el año 2029, en la estación espacial Oberon, donde Leo Davidson (Interpretado por Mark Wahlberg) se encarga de entrenar simios para pilotar naves espaciales de reconocimiento, pero luego surge un problema: mientras Leo envía a Pericles, uno de los simios que entrena, a una misión de reconocimiento, un tormenta electromagnética choca con el Oberon y la nave de Pericles. De pronto, la nave del pequeño simio desaparece en la tormenta, y Leo decide ir a rescatarlo en otra nave de reconocimiento, aun si su jefe no lo aprueba. La verdad que tengo que reconocer que, el arriesgar tu vida yendo a una peligrosa tormenta del espacio solo para salvar a un mono que probablemente haya muerto es bastante valiente o estúpido, o quizás ambas. Tal vez me digan que parezco un poco insensible, pero creo que Leo se arriesga demasiado por muy poco. No quiero decir que deje al simio morir pero, si ve que al tratar de salvarlo el también puede morir ¿Realmente vale la pena arriesgarse así por un pequeño mono? Este "rescate heroico" no es mas que una escusa para que Leo se pierda en el espacio y caiga en un planeta desconocido al igual que Taylor en la versión original.
En fin, mientras Leo trata de rescatar a Pericles su nave queda atrapada en la tormenta electromagnética y cae en una especie de vórtice temporal ya que se estrella en un planeta extraño en el año 3002. Al poco tiempo, Leo es capturado y descubre que el planeta está gobernado por simios inteligentes que hablan mientras que los humanos son esclavos. Al ver esto todos pensamos que pasará lo mismo que en el film anterior: nos mostrarán que los humanos nos primitivos, no razonan ni hablan, aparecerá un malvado simio que nos demostrará porque los humanos son tan odiados y cuando descubran el intelecto de Leo querrán matarlo ¿Verdad? NO. Los humanos son inteligentes, no tanto como Leo, es verdad que son un poco primitivos, pero hablan y razonan, lo que me hace pensar: ¿De qué sirve eso? Ya sé que tratándose de una remake no puede ser igual y que se tiene que hacer cambios significativos, pero yo creo que este era un punto de la trama original que no podía alterarse ¿Por qué? Porque al hacer esto se descarta toda la crítica social que había en la película original. En la versión de 1968, Taylor desafiaba a la sociedad de los simios porque era una amenaza a todo lo que creían, pero en esta versión, Leo no significa nada para los simios, solo un esclavo del montón. Se que parece un cambio menor, pero no, este "pequeño" cambio arruinó toda la esencia del film original. Casi nada. No me hubiera molestado tanto este cambio si al menos sirviera que los humanos hablen, pero todos los personajes humanos son tan sosos y olvidables que uno se pone a pensar que sería mejor que no hablen como Nova.  



El film continúa y Leo logra escapar junto con uno grupo de humanos y tres simios. Entre los humanos está Daena, una esclava humana que empieza a sentir un atracción hacia Leo, provocando que se produzca un triángulo amoroso entre ellos dos y Ari, una chimpancé que huyó con ellos. Ella es uno de los tres simios que les mencioné. Ella decidió huir con Leo porque defiende los derechos de los humanos, y con el tiempo también empieza a enamorarse de Leo. Esta trama entre Ari y Daena en la que compiten por el corazón de Leo (Ni que fuera Indiana Jones o John McClane, chicas, no creo que valga la pena pelear por él) es tonta y solo obstruye el desarrollo del film. Los otros dos simios que huyen con Leo son Krull, un gorila y antiguo militar cuya carrera fue destruida por el general Thade (Mas adelante hablaré de él) y el tercer simio es Limbo, un orangután que trabaja traficando esclavos y es secuestrado por los humanos.
Ahora que ya les hablé de nuestros "héroes" (¿Eso es lo mejor que la película puede ofrecer? Taylor era mil veces más carismático y divertido que Leo), toca hablar del villano:



El general Thade. Sin duda él es lo mejor del film, y lo único que compensa el argumento aburrido y los personajes sosos. Thade es un simio con mucha sed de poder y con un enorme odio a los humanos, cada una de sus apariciones es de lo mejor que tiene la película, sin olvidarnos también de la gran escena que comparte con Charlton Heston, quien interpreta en un breve cameo al padre de Thade. Hablando un poco mas de esta escena, no solo me gusta el guiño al film original, sino también que esta escena recupera algo de la esencia que les dije que se perdió: el padre de Thade, agonizante antes de morir, le da un obsequio a su hijo, un arma, y esta parte debo decir que es excelente, y como bien dice el padre de Thade, el arma refleja todo el peligro y violencia que representan los humanos. En ese momento es cuando digo "Gracias Burton, la película necesitaba esto". Sin embargo esta escena y las apariciones de Thade es lo único que se rescata, así que el film tiene mas malo que bueno.


Volviendo a Leo, el viaja hasta CALIMA, que sería como la Zona Prohibida (Este nombre me gustaba mas, pero en fin) y descubre que el lugar sagrado de los simios es en realidad el Oberon, y que CALIMA era un letrero parcialmente cubierto por arena que decía "CAution LIve aniMAls!" (¡Peligro, animales vivos!), y entonces deduce que el Oberon debió haberse introducido en la tormenta electromagnética para rescatarlo y fue chocó en el planeta siglos atrás, luego los simios de la nave se liberaron y por lo tanto los simios y humanos del planeta eran los descendientes de la tripulación del Oberon. Esto lo hace sentir culpable ya que toda esa civilización de humanos esclavizados por simios existía por su culpa. Lo que me parece extraño de todo esto es que el Oberon haya caído en el vórtice después que Leo pero viajara muchos siglos atrás que él ¿Cómo se supone que funciona ese portal? No importa, ya ni me interesa la lógica de esta película, mejor sigamos. 
Poco tiempo después, Thade llega a CALIMA y se libra una batalla entre el y su ejército de simios contra Leo y los humanos, y debo decir que al menos esta parte del film es emocionante, aunque lo sería un poco mas si los personajes nos importaran, para que podamos involucrarnos sentimentalmente con ellos si alguno muere en la batalla, pero a pesar de todo la acción es buena. Lamentablemente, la acción y la lucha se interrumpe por esta aparición: 


Pericles. Así es, si se preguntaban que le había pasado al pequeño simios (Yo no, no me interesa) al parecer cuando entró al vórtice lo envió justo al momento de la batalla ¡ESPEREN UN MOMENTO! Por favor alguien explíqueme esto: Pericles entró primero al vórtice pero fue el último en llegar al planeta, Leo fue el segundo en entrar pero llegó días antes que el chimpancé y el Oberon entró último al portal pero llegó siglos antes que ellos. Bueno, parece que el vórtice funciona al revés, entre mas te tardas en entrar, te envía mas atrás en el tiempo, es decir, solo piénselo, Leo y Pericles entraron casi al mismo tiempo y llegaron al año 3002 y el Oberon entró después pero fue siglos atrás. Bueno, no tengo idea de como se supone que funciona el vórtice, mejor sigamos.
Bueno, cuando el simionauta aparece en medio del combate, los simios piensan que se trata del regreso de Semos, su Dios simio, y detienen la batalla. Sin embargo, a Thade le importa muy poco eso y lastima a Pericles cuando intenta proteger a Leo, luego el malvado general se enfrenta a el mano a mano y al final decide utilizar el arma que le dio su padre pero Leo logra encerrarlo en una jaula del Oberon.
Con los humanos liberados, Leo decide aprovechar la oportunidad e irse en la nave de Pericles a la Tierra ¿Qué? ¿Pasaste un infierno solo para salvar al mono y cuando por fin lo encuentras te vas en su nave y lo dejas con los otros simios? ¿Para que fuiste a recatarlo arriesgando tu vida si luego lo dejas en el otro planeta? Para eso nunca hubiera ido a rescatar al simio y evitábamos esta película. Bueno, continuemos, Leo se va del planeta con la nave de Pericles y vuelve a entrar a la tormenta electromagnética para intentar volver a su planeta (Ahora que lo pienso si esa tormenta se hubiera ido Leo no podría haber vuelto ¿No? Que suerte tuvo que no se fue) y viaja al pasado, es decir al 2029, vuelve a su tiempo y aterriza en la Tierra, en Washington D.C, y... ya sé, ahora llega el momento que todos esperan del que hable, están leyendo la crítica solo por eso:


¿Abraham simio? WHAAAAAAAAAAT? ¿Qué se supone que significa eso? ¿A Lincoln le creció pelo por todo el cuerpo? ¿Se convirtió en un mono? No, dejando las bromas aun lado, al parecer en donde debería estar la estatua de Abraham Lincoln está una del general Thade, quien masacró a los humanos e hizo que los simios dominaran el planeta. ESPEREN UN MOMENTO. Eso no tiene lógica, no la tiene, simplemente no la tiene. Es decir, en la versión original, Taylor quedaba impactado porque descubrió que estaba en la Tierra, pero en esta versión el film no transcurría en la Tierra, sino que el Oberon cayó en un planeta desconocido y los sobrevivientes lo poblaron, no era la Tierra ¿Entonces como se supone que Thade viajó a la Tierra, llegó antes que Leo y dominó nuestro mundo? Ah, cierto, el vórtice que funciona al revés, Thade debió entrar después y llegó siglos antes que Leo ¿Pero como cruzó? No tenía nave ¿Me tengo que tragar que pudo arreglar el Oberon para cruzar el portal? ¿Cómo lo hizo? Esta escusa es tan mala como cuando dijeron que Milo arregló la nave de Taylor para escapar de la guerra en Escape del Planeta de los Simios. Además, suponiendo que Thade en realidad pudo arreglar la nave (Parece que los simios están mas capacitados que los de la NASA), aun así no entiendo porque querría viajar al espacio ¿Simplemente apretó un botón, la nave se encendió y bum, entró al vórtice y llegó a la Tierra, luego vio a los monos esclavizados y dijo "Creo que voy a dominar este mundo"? Y otra cosa, ¿Cómo conquistó nuestro mundo? ¿Se supone que viajó un ejército de simios del otro planeta a conquistar el nuestro? ¿O los simios de nuestro planeta también se volvieron inteligentes? Todas estas preguntas jamás se respondieron porque aunque la película fue un éxito, todos los fans odiaron la película y nadie entendió ese final, y cuando los de Fox le dijeron a Tim Burton que explicara este final para que tuviera lógica y se hiciera una secuela dijo que preferiría tirarse por un ventana (Se equivoca, yo lo hubiera tirado a él si intentaba hacer la secuela)
En resumen, ¿Cómo es esta remake? Mala. Los personajes son sosos y olvidables, lo esencial de la película original se olvidó, el guión tiene huecos enormes y el final es el momento mas confuso que vi jamás en toda mi vida. Sin embargo, hay que destacar que Thade es un buen villano, Michael Clarke Duncan también estuvo bien como el Coronel Attar, la aparición de Charlton Heston y su potente escena es muy buena y las escenas de acción hacen al film mas llevadero, pero es una remake inferior en casi todos los aspectos si lo comparamos con la versión original. Pero antes de finalizar quiero aclarar algo: para todos los fans que dicen que la saga original es mejor que este film y que es lo peor que le pudo pasar a la saga, yo les digo que en realidad es de los mejores ¿Por qué? Porque la saga original era horrible. Si bien la primer peli es excelente, la segunda es normal y las otras tres secuelas son peores que la película de Burton, así que no veo porque tanta exageración. Es verdad que es una película mala, pero hay muchas peores en la saga. Afortunadamente, la salvación llegaría en el 2011: Rise of the Planet of the Apes". Pero antes de criticar esta película, les traeré un entrada de la que no les hablaré para que sea sorpresa. Hasta entonces, nos vemos.

NOTA: 5/10



14 comentarios:

  1. Magnífico análisis de la peli Franco ;)
    Lo cierto es que no me había dado cuenta de muchos de esos huecos en la historia, pero ahora que los mencionas tienes toda la razón. Es aburrida a ratos.
    No sé por qué pero se suele tener manía a los remakes de las pelis clásicas, y tienen razón: Psicosis, Pesadilla en Elm Street, El Planeta de los Simios, la Ventana Indiscreta, etc
    Bah, tampoco es horrible pero es muy inferior a la peli del 68, al reboot y a la secuela de este.
    Por cierto, ¿esta última qué te pareció?
    Mis favoritas de la saga son de momento es:
    Rise of the Planet of the Apes > Dawn of the Planet of the Apes > Planet of the Apes 1968

    Felicidades por la crítica ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Logan, yo todavía no pude ver Dawn of the Planet of the Apes, no está en buena calidad en ningún lado, voy a tener que comprar el DVD
      Tienes razón en eso de remakes de pelis clásicas, nunca resultan bien.
      Aun así esta no es una peli tan mala, las escenas de acción son buenas y Thade es un buen villano ¿Eso cuenta, no lo crees?

      Eliminar
    2. Claro que cuenta, tampoco es horrible como tú dices, pero es mejor que te mires otras cosas de más calidad XD

      Eliminar
    3. Sin haber visto la última peli de todas, mi orden sería así

      Planet of the Apes 1968 > Rise of the Planet of the Apes > Beneath of the Planet of the Apes

      Eliminar
    4. Si es mejor ver otras cosas, como por ejemplo Rise of the Planet of the Apes ¿no?

      Eliminar
  2. el guion tiene mas agujeros que un queso gruller, pero tiene cosas interesantes, y un monton de preguntas que no respondieron,
    los simios se revelaron, ¿pero como es que ellos evolucionaron y los humanos volvieron hacia atras?,
    ¿que passo con las armas de fuego?.
    ¿si en la grabacion se ve que los humanos estaban refugiados esperando al muerte, como es que sigue habiendo humanos?
    ¿Que paso con las armas?

    es entretenida, que es lo minimo que se le puede pedir, y el maquillaje es asombroso,pero poca cosa para lo que se esperaba.

    siempre me preguntare que hubiera pasado si en los 90 hubiera salido el proyecto con Arnie de prota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidé mencionar lo del fabuloso maquillaje de los simios
      Si, yo también me pregunto como hubiera sido con Arnie, seguro mucho mas divertida, con Arnold matando a cientos de simios en segundos como en Comando ja,ja

      Eliminar
    2. y sus frase "one liners", no se si seria buena, pero que seria un placer culpable de primera, seguro.

      Eliminar
    3. Yo la vería aunque fuera mas mala que esta película, porque con Arnold la película se hace de lo mas divertida por mas tonta que sea. Que grande Arnold.

      Eliminar
    4. como actor nunca sera de los grandes (pero es mas que cumplidor es sus roles), pero de carisma anda sobrado.

      Eliminar
    5. Si, Arnold es uno de los actores mas carismáticos que hay, como Bruce Willis, Harrison Ford, Will Smith, etc

      Eliminar
  3. Hola, no es que la nave Oberon haya aterrizado en otro planeta, en el video que ve Leo ve que sus compañeros de la nave dicen que cayeron en un planeta extraño, pero no es otro planeta que la Tierra, despues de una cataclismo que asoló a la humanidad, y cuando Oberon cayo, creyeron que era otro planeta porque lo encontraron desierto; es por eso que cuando Leo viaja para volver a la Tierra.. no viaja al pasado, sigue viajando al futuro, cientificamente, si existe eso de los agujeros de gusano y/o vortices de tiempo, lo que hace es acelerar el espacio/tiempo y por ende, que viajes varios años al futuro aleatoriamente, por eso Leo no viaja al pasado, él cree hacerlo pero no lo hace, él viaja al futuro, por eso cuando la maquina lee el mapa del planeta, ve que era el mismo contienente americano, y cuando llegó se dio con la sorpresa que la habitaban simios, claro, los simios que él dejó muchos siglos atras se habian desarrollado paradojicamente como la historia de la humanidad, por eso hubo un Abraham Simio, asi como en la historia de la humanidad hubo un Abraham Lincoln; en esa escena, justo en esa escena, los que ven la peli pueden entender que siempre estuvo en la Tierra, no encayaron en otro si no en la Tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola KarlOS, bienvenido al blog y espero verte por aquí seguido. Pues hace ya mucho tiempo desde que hice esta película así que no podría argumentar bien como se debe, tendría que revisionarla para mirar con detalle todo eso que dices, pero suena medianamente coherente tu explicación (Sigue siendo ridícula la estatua de Thade como Lincoln pero en su mayoría tiene mas sentido lo que dices). Aun así eso no quita los otros fallos mencionados. Muy buena explicación amigo, se nota que lo analizaste bien todo o que tienes un buen conocimiento del tema. Ya me dieron ganas de volver a ver esa escena para prestar atención a todo eso que mencionaste. ¡Saludos!

      Eliminar