lunes, 1 de septiembre de 2014

LOS SIMPSON, de Matt Groening (Critica por Franco Rizzo). Manual de cómo convertir la mejor serie en... nada.


Holis (si, saludar así es de hombre). He decidido hablar de, seguramente, será recordada como una de las mejores series de la historia. Y es que ¿quién no ama esta serie?¿quien no se rió por lo menos una vez con tan carismáticos personajes como estos?. Es que 'Los Simpson' son únicos, su humor fue el que marco generaciones y generaciones de chicos (y no tan chicos) haciendo reír y alegrar el día, por eso su éxito fue incomparable, se lo considera un hito, una serie de culto que engancha, contando con pequeñas Obras Maestras de 20 minutos que además de ser una impecable comedia, son historias narradas con genialidad y ganas, y siempre respetando sus personajes. 
Pero como muchas series con éxito llega un momento en el que es exprimida para intentar mantenerla en la cima, y eso desgraciadamente paso con esta serie. 

Son muchas temporadas para hablar al respecto así que la dividiré en etapas depende de como me haya gustado:

Temporada 1: Este no es el inicio de 'Los Simpson' pero si de la serie televisiva ya que previamente hubo tres temporadas de cortos. Esta temporada tiene un estilo visual soso y flojo que hacen muy caricaturescos a los personajes que de verdad no me gusta. Pero la animación no lo es todo si la serie mantiene buenas tramas y personajes comprensibles durante sus trece episodios que dura. Y lo consigue muy bien. Las tramas de cada episodio se mantienen correcto para llegar a una temporada imperfecta pero entreteniendo a lo loco.

Temporadas 2-10: Aquí esta. Las temporadas definitivas de 'Los Simpson'. La cima y lo más alto que la serie llegará. Tiene todo lo que podría pedirle a una serie de televisión: risas, personajes inolvidables y mejor perfilados, una animación mas fluida y mejor que la 1ra temporada, frases y situaciones que cambian las reglas del genero de comedia, y las tramas y momentos dramáticos necesarios en un tipo de serie familiar. Lo tiene TODO. Suficiente prueba de lo enorme que esta serie fue alguna vez, ademas de introducir los terroríficos y bizarros 'especiales de noche de brujas' donde los personajes rompen las leyes de lo posible con historias alternativas (¡es increíblemente divertido ver a Homero en 3D!) y homenajeando a películas o libros clásicos del genero. Episodios memorables como 'Bart reprueba', 'Homero el malo' o 'El enemigo de Homero' entre muchísimos otros capis hechos con el corazón y sabiduría suficiente. Lo mejor de la TV.

Temporadas 11-14: Y empezó el declive. El adiós a una gran serie y la bienvenida a otra diferente . 'Los Simpson' empezaron a decaer y perder calidad pero eso no significa que la serie no sea disfrutable. El humor que caracterizaba la serie desapareció, Tiene deformaciones al producto original: el humor sarcástico e inteligente se decae a alguna que otra risa suelta con porciones de humor físico e inmaduro. Pero a mi me seguía agradando igual, tan solo era un poco divertida y ya esta. No llega a la calidad de la temporada 1.



Temporada 15 - 24: Un chiste, una broma, una broma de muy mal gusto. Así podría resumir la serie últimamente. Ni siquiera sé como llegue a la temporada 24, pero ya termino. 'Los Simpson' están muertos para mi, hace mucho tiempo lo están. Estos no son la sencilla y carismática familia con la que crecí, solo son burlas, parodias y resalta todo lo malo de ellos. No tengo nada más que decir. 

La serie es muy regular, pero la verdad es que es una lastima que una serie tan hermosa como esta sea arruinada por otra serie con el mismo nombre. Así que tan solo tomo las temporadas 1-10 como la serie en si y el resto como una copia y parodia de lo bueno que tenia. Sin contar las nuevas tandas de episodios (nunca las voy a tomar en cuenta) es de mis series favoritas. Y creo que va a ser difícil superar sus primeras temporadas (bueno, aunque BrBa... ahí lo dejo). Pero, prefiero recordarla con algunos de sus mejores momentos: 

Ay, creo que le habla a usted...

-Bart, no quiero asustarte pero tal vez el coco, el coco esta en la casa.
-¡¡AAAHHHHHH!!

-Voy a hacerle unas preguntas, y usted va a contestar si o no, ¿entendido?
-Seh.
BOOM

-Oye hermano, ¿viste ese estúpido nerd?
-¿Cómo dice?

...each trip's a trip to paradise 
with my baby on board. 

Sugar... Oh, honey honey...

Y muchisimos más momentos graciosos, aunque tampoco hay que olvidar los conmovedores:




<3


Puntuación: 7/10

12 comentarios:

  1. Excelente critica Franco!!! Esta serie es mi absoluta favorita y por eso me duele tanto que la hayan destruido. Soporté cosas horribles como las pelis de Schumacher de Batman o Spider Man 3, pero este error es imperdonable.
    Todos los momentos que mencionaste son geniales, y son apenas unos pocos ¿Te acordas de capítulos como Cabo de Miedosos, El Cuarteto de Homero, Homero va a la universidad, Homero en el espacio profundo, el enemigo de Homero, Marge contra el Monorriel y así muchos mas, que momentos inolvidables.

    ResponderEliminar
  2. Ese momento del Do it for her (Hazlo por ella) es de lo mas conmovedor de la serie junto con el capítulo de la mamá de Homero.

    ResponderEliminar
  3. No mencione ni un 4% de los mejores momentos. Eso es lo que hace a esta serie especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa sola con la que no estoy de acuerdo es que la temporada 15 este con las otras muy malas, yo la incluiría con las temporadas 11 a 15. Para mi por algún motivo la serie empeoró luego de esa temporada cuando se fueron los actores de doblaje originales

      Eliminar
    2. Franco, ¿Cuáles son tus capítulos favoritos de Los Simpson? Se que seguro son muchos pero al menos decime los que te acuerdes.

      Eliminar
    3. No puedo decirtelo ahora, tendria que revisar las primeras temporadas muy puntilloso. xD

      Eliminar
    4. Un día de estos tendrías que publicar tu lista de episodios favoritos me encantaría verlo.
      Yo voy a hacer ese Diario: Los Simpson que ya les conté (No me acuerdo si a vos te lo mencioné) y cuando lo termine voy a publicar mi top de Los Simpson (Va a ser muy MUY difícil de hacer)

      Eliminar
    5. Es una buena idea, aunque sean muchos episodios. Haria un top... si, no creo tener problema.

      Eliminar
    6. ¿Cuántos capítulos vas a mencionar en el Top? Yo tendría que hacerlo de al menos 20 episodios, es una serie demasiado grande

      Eliminar
  4. Pues no he visto muchos capítulos de las viejas temporadas, la mayoría han sido aburridos y con un humor torpe, pero debo reconocer que he visto algunos de la primera temporada y son bastante buenos, te dejan enseñanzas, personajes e historias para el recuerdo. De las temporadas 2-10 habré visto muy muy poquitos, por desgracia.
    Tengo que echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si me he explicado bien, quería decir que la mayoría de capítulos que vi han sido de las nuevas temporadas jaja

      Eliminar
    2. Ya veras que cuando los veas en orden todos los que te gustarán serán de los viejos capítulos. Si la temporada 1 te gusta, las 2-10 te encantarán.

      Eliminar