jueves, 18 de septiembre de 2014

Batman - Tierra Uno de Geoff Johns y Gary Frank - Reinventando al mito...otra vez




Y aquí os traigo un comic fuera de la continuidad oficial de DC. Nada más y nada menos que Batman: Earth One. Un comic que aúna a dos genios de la industria del comic como son el guionista Geoff Johns y el dibujante Gary Frank y nos brindan una novela gráfica estupenda, enmarcada en una tierra alternativa cuyas historias pretenden ser más realistas y más cercanos a la actualidad. Un concepto similar al del Universo Ultimate pero concebido de diferente forma, que en mi opinión es muy acertada, ya que el formato Novela Gráfica permite desarrollar la historia de forma diferente a la de los comics, no necesitas que cada 20 páginas pase algo que te incite a comprarte las siguientes 20 páginas y por lo tanto permite al equipo creativo poder tomarse más tiempo para la construcción de su historia. A pesar de todo esto, y aunque en mi opinión es una historia sobresaliente, le encuentro una serie de “peros”. 

Después del salto voy a analizar este comic sin destripar demasiado el argumento, pero sin duda con spoilers. Así que ateneros a las consecuencias. 


Si amigos, nos volvemos a encontrar con una historia de los orígenes de Batman, y yo no tengo nada en contra de que ocurra esto, pienso que para construir una historia tienes que empezar por el principio, los cimientos tienen que ser suficientemente buenos para que el castillo de naipes no se derrumben; además tenemos que tener en cuenta que esto es una visión mucho más realista de los personajes… Peeeeeeero… esto ya lo hemos visto. Las comparaciones con Batman Begins y/o con Batman Año Uno, van a estar ahí y realmente no están para nada infundadas en mi opinión. Vemos escenas muy similares a las vistas en la primera película de la saga Nolan, por ejemplo cierta torpeza utilizando la pistola de cables, o la ayuda de Lucius Fox de manera mucho más activa que en la continuidad original. 

Pero bueno, vamos a alejarnos de ese gran pero que hemos comentado anteriormente, y voy a centrarme en las principales diferencias que son sin duda su punto fuerte. 

Me encanta el personaje de Alfred, es un personaje imprescindible en la mitología de Batman, pero la vuelta de tuerca que le han dado en esta ocasión, me parece soberbia. Un ex marine amigo de Thomas, y que tras el asesinato, es nombrado tutor legal de Bruce sin el quererlo. Además ayuda de manera activa a Batman, siendo este mucho más agresivo y mejor preparado. Me encanta. 


Gordon sigue siendo Gordon, aunque me parece muy buena la vuelta de tuerca que se le da aquí, haciendo caso omiso de los delincuentes no por ser corrupto, sino por miedo de lo que le pueda ocurrir a Barbara. Y finalmente dando un puñetazo encima de la mesa. 

Harvey Bullock es la viva imagen de lo que hace Gotham en una persona, siendo un personaje jovial que finalmente acabará consumido por esta ciudad.


Y ahora quiero mencionar a Batman, siendo un personaje mucho menos preparado, parece que no tiene un gran entrenamiento a sus espaldas, es simplemente un joven obsesionado en descubrir porque murieron sus padres, con más ímpetu que sentido común, pero que finalmente aceptará su destino y que comenzará a prepararse. También me gusta que se le ocurra utilizar el manto del murciélago tras ver una armadura japonesa con ese símbolo en un mausoleo oscuro lleno de estos mismos animalejos. Algo nuevo pero conservando el espíritu de Batman. 


Por último quiero mencionar a Lucius Fox, que aquí es un ingeniero mucho más joven que el de Batman Begins o el comic original, pero que va a ser el diseñador oficial de Batman en este universo.

También quiero mencionar que en este universo, Martha Wayne parece estar emparentada con la familia Arkham, siendo esta una familia supuestamente maldita. Es algo que tengo ganas de que exploren en próximas entregas, me intriga muchísimo. 

En cuanto a la historia, no deja de ser una historia bastante clásica, con una trama política de fondo, corrupción, y un psicópata que pondrá en jaque a nuestro héroe y sus compañeros. Por cierto, atención al curioso guiño que nos encontramos a Batman Returns con Oswald Cobblepott como alcalde de Gotham.


El dibujo de Gary Frank es excepcional, con un toque realista, gris muy necesario, pero sin caer en la excesiva oscuridad de las viñetas. El guion de Johns como siempre muy efectivo, no decae en ningún momento.







En conclusión, podríamos decir que es una muy buena historia que puede ser la base de un nuevo universo ficticio que podría ser muy rico y muy interesante; pero que tiene el lastre de ser una historia muy similar a otras que se han contado hace relativamente poco. También creo que es necesario que así sea, porque si no Batman no sería Batman. Creo que a partir de la segunda parte de esta historia vamos a ver algo mucho mejor. I Believe in Geoff Johns

9 comentarios:

  1. Un cómic totalmente increíble e imprescindible si te mola Batman. Una de las mejores historias que leí sobre él clarísimamente.
    Llámame loco pero me gusta más que Año Uno.
    Un argumento y un dibujo impecables, un total puntazo ese toque Ultimate.
    Bueno Franco, si lees esto, ya sabes que este cómic lo tienes que añadir a tu lista de cómics que leer sí o sí, ¿recuerdas cuáles eran?

    ResponderEliminar
  2. A mi me sigue gustando más Año Uno, ten en cuenta que sin ese año uno no funcionaría la Tierra Uno ya que bebe mucho de el. Al igual que bebe muchísimo de Batman Begins que a su vez es también se basa en Año Uno. El dibujo es mucho mejor, por supuesto... pero no se, hay que entender Año Uno no solo como una buena historia sino como un hito.en la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo todo eso que dices, Año Uno es bastante más importante y es el origen definitivo sin duda alguna, y claro que bebe de este y de Batman Begins.
      Pero yo personalmente he disfrutado mucho de este cómic aunque no sea el definitivo de Batman. Me ha encantado.

      Eliminar
    2. En Mayo creo que sale su continuación aunque aquí en España tendremos que esperar para tenerlo

      Eliminar
    3. ¿Tu cómic favorito de Batman es Año Uno?

      Eliminar
    4. Creo que me gusta más La Broma Asesina...pero no sabría que decirte

      Eliminar
    5. Mis novelas gráficas de Batman favoritas son El Largo Halloween y la Broma Asesina.

      Eliminar