jueves, 4 de septiembre de 2014

Smallville: La serie que reabrió el universo de los superhéroes para la televisión

Ante todo quiero saludar a todos los seguidores de Fans del Cine. Mi nombre es David y voy a estrenarme en este blog compartiendo un post que escribí ya hace casi dos años sobre la serie "Smallville", porque yo soy de esos que la defiende a ultranza, asumiendo completamente cuáles fueron sus limitaciones y sus desaciertos.

Un cómic es a una serie lo que una novela es a una película: una fuente perfecta de inspiración, dado que, semana tras semana ha de mantener enganchado a sus seguidores y tiene todo el tiempo del mundo para desarrollar y hacer interesantes a sus personajes (las pelis a veces en dos horas no son capaces). No hace falta que cantemos las glorias de “The Walking Dead” (inspirada en un cómic de Robert Kirkman y Tony Moore).

Las adaptaciones de cómics a series (la mayoría de superhéroes) no han tenido demasiada suerte. Entre 1977 y 1982 teníamos “The Incredible Hulk”, que aunque no dejaba de ser un hombre cachas pintado de verde, a mí (que era muy peque), me daba mucho miedo… Entre 1988 y 1992 hubo una serie llamada “Superboy”, que aunque yo seguía porque era un crío, daba bastante grimilla. En 1990 fue el turno de The Flash, sólo le dieron una temporada. En el 2007 intentaron llevar a la pequeña pantalla las aventuras de Aquaman y no pasó del piloto. En el 2011 hicieron lo mismo con Wonder Woman y dicho piloto no llegó ni a emitirse (ronda una copia por internet donde algunos efectos especiales aún están a medio acabar…). Y no voy a seguir, porque la mayoría son de vergüenza ajena. Aquí dejo un link para los curiosos: 


Voy a centrarme un poco más en “Smallville”, que aunque sea muy “cursi” y a pesar de que sus tramas eran muy autoconclusivas al principio, cada vez su argumento fue tomando más forma y unidad. La serie duró 10 temporadas y tuvo sus logros: explotar elementos como el progresivo descubrimiento de los superpoderes de Clark tenía su gracia: por ejemplo, descubre su visión térmica cuando, como adolescente salido que es, se pone cachondo.

Otra elemento interesante fueron los constantes guiños de la serie. Nosotros sabíamos desde el comienzo que Clark acabaría convirtiéndose en Superman; eso se prestaba a dar importancia a comentarios aparentemente inocentes, como cuando a Clark se le cae un libro en el instituto, Lana lo recoge y ésta, al ver que es de Nietzsche, le dice “Y tú Clark ¿qué eres Hombre o SuperHombre?”. O cuando van a un museo de historia donde hay una armadura con una serpiente en forma de S grabada en el pecho y un compañero le pregunta a Clark que qué le parece esa pieza, a lo que él responde que “sólo un idiota iría por el mundo con una S grabada en el pecho”







Otro elemento muy friki fueron las “Special Guest Stars” de la serie. Annette O’Toole (aquí la madre adoptiva de Clark) había sido Lana Lang en Superman III. Christopher Reeve y Margot Kidder (Clark y Lois del Superman de 1978), aparecían en la serie como un matrimonio de científicos que se encargaban de descifrar signos kriptonianos. Terrence Stamp (aquí como la voz de Jor-El, el padre biológico de Clark) había sido el General Zod (archienemigo de nuestro héroe) en Superman I y II. Lynda Carter (la Wonder Woman de la serie de 1975, sí, la del corpiño con las estrellas de la bandera americana, el pelo “crepaete”, la tiara y el látigo dorado, no se puede ser más kitsch…) aquí interpretó a la madre de Chloe (la mejor amiga de Clark en el instituto, personaje creado para la serie, ya que no existía en los cómics). Helen Slater (Supergirl en la muy olvidable película de 1984), aquí ejercía de Lara, la madre biológica de Clark. Dean Cain y Teri Hatcher de la serie “Lois&Clark”, también tuvieron su pequeño papelito. 

Pero estos no fueron los únicos elementos "geek" de la serie:

1) A veces en la banda sonora de la serie se escuchaban algunas notas del tema original del Superman de 1978.

2) Clark casi siempre vestía con los colores rojo y azul. ¿adivináis por qué?

3) Tuvimos tiempo de conocer a casi todos los archienemigos más famosos de Superman: Lex Luthor, el General Zod y Doomsday.

4) Fueron apareciendo muchos de los superhéroes de la Liga de la Justicia en sus versiones teen: The Flash, Aquaman, Green Arrow, Cyborg y Black Canary. Incluso se mencionó en una ocasión a Bruce Wayne (AKA Batman) y Lois Lane se disfrazó de Wonder Woman en un episodio; aunque estos dos personajes no aparecieron propiamente, dado que no se consiguieron sus derechos.

5) Pudimos ver la "Fortress of Solitude" (la mansión de hielo de Superman donde éste reflexionaba sobre sus cosillas...), el Daily Planet y la WatchTower, el centro de operaciones donde se reunía la liga de superhéroes.

6) También pudimos conocer a la prima kriptoniana de Clark, Kara (más conocida como Supergirl) en la séptima temporada de la serie.

7) Aparecieron prácticamente todos los grandes amores de Clark. Lana Lang, su primer amor y con quien perdió la virginidad (atención especial al episodio donde Clark quiere hacerlo por primera vez con Lana, pero tiene miedo de hacerle daño con sus superpoderes en el calor del momento). Lois Lane, que era tan deslenguada, irónica y cínica como la original, en una ocasión llegó a referirse a Smallville como "el único pueblo que Starbucks olvidó"). La única que no apareció fue Lori Lemaris, una joven paralítica a la que Clark conoce en la universidad y que tiene telekinesis, por ese motivo descubre el secreto de Clark, pero ella también guarda un gran secreto: bajo la manta que tapa sus paralizadas piernas oculta una cola de SIRENA!!!. En una web llamada "rumorville" se comentó que aparecería este personaje en la serie, pero finalmente no fue así, quizás no encontraron ninguna línea argumental para dar cabida a este personaje.

8) Se pronunció la frase "Es un pájaro? Es un avión?..." y se quedaron ahí, porque aún no era Superman...

9) Apareció la emblemática cabina de teléfonos, lugar que Clark usará en el futuro como sitio para ponerse el traje de Superman a una velocidad supersónica.

El final de la serie estuvo a la altura de los vuelos de Superman y pudimos ver cómo Clark se desabrochaba la camisa para mostrarnos la S de su pecho haciendo su famoso gesto.

David


11 comentarios:

  1. Muy buen post David! ;)
    Esta serie es estupenda, a pesar de que los efectos han envejecido mal (bueno, no olvidemos lo que daba el presupuesto...), es un poco "cursi" a veces como bien dices y alguna temporada menos le habría sentado mejor (como la octava)
    Los guiños fueron lo mejor, yo que soy fan de Superman me ponía como loco con cada uno de ellos cada vez que salía en la serie. Y la forma en la que descubre sus poderes me parece un puntazo, muy buena idea.
    Incluso un episodio fue un guiño a la peli Saw!
    Se puede considerar perfectamente como una de las mejores adaptaciones, y aunque tenga algún capítulo que es preferible ignorar tiene algunos INCREÍBLES y muchos momentazos.
    El piloto es estupendo y nos introdujo a lo que estaba por venir (el accidente del puente es memorable), cuando la señora mayor predice el futuro, cuando aparece Christopher Reeve!!!!!, cuando Lex es encerrado en el manicomio, Lex recuerda su infancia, cuando él y Clark dejan de ser amigos, la primera aparición de Lois, cuando Lex se separa por accidente en sus dos mitades, la buena y la mala, la muerte de Jonathan, la muerte de Lionel, el funeral de Lionel, cuando aparece la Liga de la Justicia en el episodio de la sexta temporada!!! y un largo etcétera.
    Ay qué finalazo nos dieron para el recuerdo!
    El Lex de Rosenbaum es lo mejor, le da mil vueltas a los meros saltimbanquis de las pelis.
    Es una serie de momentazos que jamás olvidaré y siempre tendrá un lugar entre mis series favoritas y por supuesto es, de momento, mi serie de superhéroes live-action favorita.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Logan!

      Gracias por el comentario ;)

      La verdad es que como con Smallville Superman lució casi tan bien como en las dos primeras pelis de Reeve, y eso es decir mucho, porque ninguna de las adaptaciones posteriores del personaje ha sido demasiado satisfactoria.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, el mejor Superman actual que hay es este de Smallville, supera al de Man of Steel y al de Returns, aunque quién sabe, a lo mejor el de Man of Steel le supera con la secuela......pero si le supera significa que están haciendo MUY buen trabajo ;)

      Saludetes!

      Eliminar
  2. Hola David bienvenido al blog y espero leerte seguido. Excelente critica!!! Entre la recomendación de Logan y tu critica ya estoy casi convencido de ver la serie. No pienso verla por el momento porque quiero comenzar con otras series como Dragon Ball Kai, Lost y The Walking Dead, pero mas adelante le daré un vistazo a ver que tal es la serie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Franco, intentaré en mis ratos libres intentar compartir mis impresiones con vosotros, sobre todo sobre las series que son mi mayor afición. Lost y TWD muy grandes! ;)

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con lo de Lost y TWD, son series MUY grandes, MUY buenas y MUY curradas.
      Una auténtica gozada ;)
      Y ya no digamos la brutal Dragon Ball Z, como esa serie no hay ninguna XD
      David, cuando veas otro capítulo de Espectacular Spidey si quieres comentalo en el post que le dediqué ;)

      Eliminar
  3. una gran serie a la que le unico pero que la veo es...que duro 10 años, lo cual hace que cuando al fin es Superman, casi esta jubilado. Con un par de temporadas menos, o que el tiempo pasara mas despacio le habria veneficiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con dos temporadas menos no habría estado mal, pero tampoco nos podemos quejar XD

      Eliminar
  4. Dedíquenle un Post al gran maestro jedi Yoda, es un enano un poco subestimado pero la gente no entiende que cuando se dice que Yoda, es sabio se debe a que es viejo y posee una gran cantidad de conocimientos, que no viera lo de Sidious no es pecado, pues los Sith se habían ocultado un milenio de los jedi y estos lo consideraban extintos, los jedi se olvidaron de como sentirlos, hasta ese entonces solo lucharon contra Dark jedi, hermanas de la noche, kratth, leviatanes( engendros oscuros creados por Sith), pero no habían visto un Sith Lord en mil años mientras que los Sith pasaron todo ese tiempo, fortaleciendoze, estudiando fortalezas y debilidades, ampliaron su conocimiento mientras que los jedi permanecieron dedicados a la formación que les dio la victoria contra los Sith en la anterior guerra, la lucha contra Lord Kaan en Ruusan, además Yoda se dio cuenta que los jedi pecaron de arrogantes al creer que lo sabían todo de la fuerza y se dio cuenta que debían hacer lo mismo que los Sith cambiar, adaptarse. Según Lucas Yoda y Sidious son los más fuertes luego de los Skywalker y ambos comparten la misma debilidad: exceso de confianza y arrogancia, por eso ambos perdieron. Dooku y Maul solo eran aprendices y Sidious no les dijo todo sobre la fuerza oscura y técnicas Sith, les enseño lo más básico. Incluso Qui Gon y Obi Wan que tenían experiencia tratando con jedi caídos no pudieron contra Maul, pues los Sith son como la máxima expresión de la oscuridad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres lo escribes por correo y me lo mandas y lo publico ;)

      Si te interesa aquí esdla hizo un post sobre Yoda:
      http://lascronicasdeesdla.blogspot.com.es/2014/09/yoda.html

      Eliminar
  5. Muy buen articulo, lo lei y creo que Tom Welling hizo un buen trabajo

    ResponderEliminar