martes, 16 de septiembre de 2014

Trainspotting, de Danny Boyle. Otra joya de los años 90.



¡Qué tal! Ayer he visto por primera una peli que tenia ganas de visionar hace mucho tiempo, basada en una novela de Irvine Welsh (del mismo nombre), que no tengo ni la más remota idea de cuán parecido y similitudes con este peliculón tendrá. Me refiero al film británico: Trainspotting.¿Resultado? Una peli con personajes humanos y creíbles, una estética visual impecable, con un ritmo fluido y momentos de perspectiva monumentales. No sigan si no la vieron, obviamente.

Bueno, habran notado que me ha encantado. Primero se nos presenta al protagonista Renton, un escocés adicto de la heroína, que desde la primer escena de la peli, comienza a enseñarnos su peculiar filosofía de la vida, que intenta explicar porque gente como él se dedica a hacer lo mismo una y otra vez y caer en las garras de este producto: que simplemente no es lo suyo trabajar ni seguir el modelo de vida que llevan las demás personas de la sociedad. Esto puede parecer un mal mensaje para los jóvenes, pero es necesario para entender que conduce a los personajes a hacer lo que hacen, lo que hace que empecemos a comprenderlos y verlos desde una mirada más objetiva.

Más tarde conoceremos a los demás amigos/personajes de la historia, todos interpretados por un elenco soberbio y actores de primera. Todos tienen sus grandes momentos, donde puedes disfrutar con ellos o puedes, simplemente, entristecerte con ellos. Lo dicho, elenco de puta madre, y todos con personajes muy bien escritos, pero sin achicar al verdadero protagonista.

El final es sencillamente genial, y bastante impredecible aunque coherente con el resto del film. Muchos lo tachan de una nueva vida y esperanzas de ser normal, pero de manera sutil se puede entender que ser del montón y llevar una vida aburrida y monótona no estaría del TODO correcto, y es más bien transmitido de forma pesimista.


Es genial ver esos momentos donde el consumidor esta fuera de si mismo, e imagina cosas irreales desde su perspectiva, como el momento del baño más sucio en Escocia (escena sublime), donde entra al retrete y se encuentra nadando en un océano. O cuando se inyecta heroína y casi muere por sobredosis, se había hundido en un pozo de alfombra, y no pudo salir hasta que lograron salvar su vida. Cosas como estas, aumenta la experiencia y son estéticamente muy interesantes, implementando su propio estilo a la peli gracias al Director de Arte, que hace un gran trabajo. Algo parecido sucede con el personaje de Jesse de la serie 'Breaking Bad', por lo que inspiro también a una de las series más alabadas de los últimos años. Además de esto, me encanta la sutil comedia negra que hace lujo este film, hay momentos que no sabes si reír o preocuparte, muy elegante en este sentido, a pesar de no ser una comedia del todo.

'Trainspotting' es un film con gran planteamiento, gran elenco, grandes personajes, gran estética (lo que lo hace visualmente deliciosa), gran banda sonora y gran, pero peculiar, filosofía. Además de una estructura impecable, compuesta por varias mezclas de escenas surreales, graciosas y dramáticas. MUY buena y recomendable.

Puntuación: 9/10

5 comentarios:

  1. Yo no vi la peli ¿Me la recomiendas? No leí nada de la crítica para evitar spoilers.

    ResponderEliminar
  2. La recomiendo mucho, de verdad. Mírala, la puedes encontrar en Youtube. xD

    ResponderEliminar
  3. el oceano de mierda, sublime (si es que esa es la descripcion mas adecuada), el mono en casa de sus padres (con el bebe zombie), la vida normal, que es una mierda en comparacion con la mierdade vida que llevaba, Kelly McDonald, Ewen Bremmer, Robert Carlyle, Ewan McGregor, Johny Lee Miller (en su unico papel que me gusta junto con sherlock), un genial Peter Mullan como el camello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, tienes razón, una película muy memorable. Impacta bastante.

      Eliminar
  4. Peliculon de aquellos, lleno de momentazos tanto cómicos como espeluznantes (la escena del bebe es escalofriante) y con un estilo noventero intachable. Impresencidible para cualquiera

    ResponderEliminar