miércoles, 10 de septiembre de 2014

X-Men: La Serie Animada. Extraordinaria adaptación de cómic.


                     

Buenas gente, voy a hablaros sobre esta popular y mítica serie de los 90 basada en los X-Men. Junto con Spider-Man, ellos son el pilar sobre el que desde hace mucho tiempo se ha sostenido Marvel en el mundo de los cómics. Y, en mi humilde opinión, esta es la mejor adaptación del grupo.

Antes de hablar de la serie, quería comentar unas cosillas.

Los X-Men fueron creados en 1963 por Stan Lee y Jack Kirby. Eran mutantes, odiados por la humanidad y tenían el sueño de vivir en paz con esta gente.

El impacto comercial que tuvieron en ese momento fue escaso. Tras 66 números que apenas vendían y unas rediciones de algunos de estos que tampoco consiguieron cuajar entre los lectores llegó LA ÉPOCA DE CLAREMONT:
una de las etapas más importantes que han tenido jamás los cómics de superhéroes. La época de oro de este grupo, sin duda alguna.

Este señor redefinió por completo a los X-Men, y además fue el creador de sus historias más conocidas como la Saga del Fénix Oscuro o Días del Futuro Pasado. No en vano, es considerado el padre de los mutantes.
Así se gana el título de segundo guionista más importante de Marvel tras Stan Lee. Casi nada.                                    
Pasemos a la serie.

No es necesario alarmarse, pues mantiene la emoción y el espíritu del cómic. Realmente, te interesas por las historias que te están contando y esperas ansioso lo que pasará en el siguiente capítulo.
Todas las tramas son excelentes, tanto las que duran un capítulo como las que duran cinco, como es el caso de la trama de Fénix.

Todos y cada uno de los personajes están muy bien perfilados. Se profundiza en ellos y no se les desaprovecha, pues son una pieza de la serie muy importante. En sus 76 episodios de duración da tiempo de sobra para profundizar en el pasado de mi idolatrado Lobezno (increíble personaje, nunca dejará de alucinarme con su carácter y su halo de misterio), el triángulo amoroso entre este, Cíclope y Jean, la complicada relación entre Gambito y Pícara, las inquietudes de Bestia y Tormenta, el muy interesante pasado de esta última y el sueño del Profesor X de vivir en paz con el resto de "homo sapiens".

Bueno, qué más decir de todos ellos... No he conseguido conectar con ningún otro equipo de superhéroes con esta misma intensidad. Solamente me ha pasado con Spider-Man, Batman y Superman. Siempre serán especiales para mí.

A los villanos tampoco se les deja de lado, Magneto desea con deseperación que el "homo superior" sea la especie dominante del planeta. Pero es un personaje ambiguo, como en los cómics,
En un capítulo te lo encuentras luchando contra la Patrulla, y al siguiente ayudando a Xavier a escapar de la Tierra Salvaje (genial segmento de la serie, por cierto). Un personaje muy grande, vaya.
Y no se olvidan de las fascinantes enemistades entre este y el Profesor o entre Lobezno y Dientes de Sable.

Porque, al igual que pasa  con "El Espectacular Spider-Man", tratan de manera inteligente a los personajes, sin tomar por tonto al espectador, haciéndolos distintos a cada uno. Pueden ser misteriosos, divertidos, adorables, simpáticos o incluso cascarrabias, pero sobre todo comprensibles, creíbles, peculiares e interesantes, cada uno con sus motivaciones.
Lo mejor es que su humanización, las situaciones realistas como las discusiones hacen que conectes más con ellos y despierten tu simpatía.

                         

Otra ventaja de la serie es que puede ser disfrutada perfectamente por todos los públicos. Los adultos quedarán asombrados, pues se tratan temas serios como la discriminación, el racismo o la intolerancia que no son muy usuales en programas de series animadas para niños.

Las críticas a la sociedad están muy presentes.

Realmente el empeño y esfuerzo por hacer de esta serie algo mucho más grande que un programa ordinario para parvulitos se nota bastante.

Y por todo esto, en mi opinión, nos encontramos con una serie totalmente redonda la cojas por donde la cojas y con la mejor adaptación de un cómic de Marvel que ha existido junto con "El Espectacular Spider-Man", superando fácilmente a cualquier película y serie de la editorial.

Años más tarde tendríamos "X-Men: Evolution" y "Lobezno y los X-Men", de las que apenas me acuerdo. Tal vez algún día las vuelva a ver y hable de ellas. Por lo poco que recuerdo estuvieron bastante bien. Eso sí, sin alcanzar a la insuperable serie noventera, claro.

Una de las series de mi infancia, sin duda. Ayudó a una buena generación, entre los que yo me incluyo, a conocer a esta gente tan inusual y así quedar cautivada por ellos.

ENORME.

NOTA:10/10



















18 comentarios:

  1. simplemente perfecta, aunque partiendo del material del "Patriarca mutante" hay que ser torpe para estropearlo, ( y no miro a nadie, Brett Ranner).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices, lo que hizo Ratner fue una auténtica cagada.
      Pero yo soy muy fan de las todas las pelis menos dos, particularmente las de Singer me encantan.
      Sí, es absolutamente perfecta esta serie, se nota el esfuerzo en poner a los X-Men en lo más alto ;)

      Eliminar
    2. Ratner es uno de los mayores inutiles de la historia del cine, y ademas dicen que un bago de primera, que por eso siempre se rodea de grandes profesionales, para que le saquen el trabajo adelante.

      Eliminar
    3. Una serie enorme, como tu bien dijiste Logan, luego de haber leído tu critica me dieron ganas de volver a verla
      No creo que todo lo que haga Brett Ratner es malo, si bien X-Men 3 es mala, ha hecho cosas buenas como las pelis de Rush Hour y Red Dragon. Además, si vamos a hablar de malos directores, mencionemos a M Night Shyamalan y Michael Bay

      Eliminar
    4. Te agradezco mucho tus palabras Franco :)
      Estoy seguro de que te encantará cuando la veas de nuevo ;)
      De Ratner no puedo opinar porque solo vi X-Men 3 y es un petardo, pero lo de Bay es lamentable....
      ¿Te acuerdas de la frase que dice en el video del Crítico de la Nostalgia?......¬¬

      Eliminar
    5. Lo de "no importa que la peli sea un peñazo, la gente la irá a ver"....¬¬

      Eliminar
    6. Tienes razón, recuerdo muy bien cuando dijo eso. En realidad la frase esta bien, porque las pelis de Bay no tendrían éxito de no ser por la gente, así que es verdad, por mas que sea horribles la verán igual

      Eliminar
    7. Pero eso significa que la calidad de la peli le trae al fresco, él se preocupa de la numerosa calderilla.......
      Bueno, si un director no se preocupa de la calidad es su problema.

      Eliminar
    8. lo mejor de Ratner es Dragon Rojo, pero el merito esde un repartazo y del material de partida, luego iria X-3 y Family man, lo demas no puedo ni verlo.

      Shyamalan tienedos peliculones como El sexto sentido y El protegido, y buenas como Señales y El bosque, .

      Bay tiene peliculas superentretanidas como La roca, Pearl Harbor, Armagedon, dos policias rebeldes 2, dolor y dinero y el primer Transformers
      ojala decide rodar algun dia un buen guion, y no las escusas argumentales que son Transformers 2, 3 y 4

      Cuando Ratner sepa rodar como estos dos que me avise.

      Eliminar
    9. Una pregunta, ¿prefieres la serie de los 90 de X-Men o la de Spider-Man?

      Eliminar
    10. la de X-Men, sin duda, son mi debilidad superheroica favorita junto a Batman y superman.

      Eliminar
    11. Esos que señalas son los mejores para mí tb junto a Spidey. Son los que tienen mejores cómics y están más desarrollados. Además de que su universo es fascinante.

      Eliminar
    12. exacto, los personajes son la clave,y los guionistas, claro), y estos tienen un gran universo.

      Eliminar
  2. Muy buen análisis Logan!

    Comparto totalmente tu entusiasmo hacia esta adaptación. Además el personaje de Gambito no ha tenido mejor adaptación que esta. En las pelis, que yo sepa, sólo salió en la primera de Lobezno y era bastante monigote, con lo que molaba en esta serie. Me enganché muschísimo, y recuerdo que me flipaban las tramas que duraban varios episodios con auténticos cliffhangers. En mi opinión, una serie bastante adulta para tratarse de una serie de animación. También me ocurrió un poco esto con Batman: La serie animada, de 1992, que salió a raíz de las dos primeras adaptaciones de Burton.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey David!
      Tienes toda la razón, es la mejor adaptación de Gambito con mucha diferencia, era carismático y divertido 100%
      Y Pícara tb es muy maja en la serie XD
      En Lobezno 1 estaba ahí por estar, al igual que Mole (?), Masacre (??) o Cíclope (?!)
      Ya ves, esque tenía unas tramas muy curradas y muy entretenidas. ¿Recuerdas los capítulos de DDFP?
      Impresionantes. Además había muchos capítulos llenos de intriga y suspense al estilo Perdidos, que quieres saber lo que pasa en el siguiente capítulo YA ;)
      Batman TAS es una gozada.
      Las series que salieron en los 90 estuvieron MUY chulas: X-Men, Batman, Spider-Man, Superman......
      En resumen, los héroes más molones XD estas series me ayudaron mucho a adorarlos y a conocer su fascinante universo, que cada uno de esos 4 es MUY interesantes ¿eh? ;)

      Saludetes!

      Eliminar
  3. No recuerdo si era mala o buena, pero me encantaba verla a las mañanas.

    ResponderEliminar