sábado, 28 de noviembre de 2015

Diario: Los Simpson. Temporada 2, capítulo 19. "El sustituto de Lisa".


¡Hola a todos! Es admirable. Hace poco me puse a pensar, justo antes de pensar en como redactar esta crítica, en que esta serie no ha mostrado en casi ningún momento un altibajo. Cada capítulo casi sin excepción fue maravilloso, e incluso aquellos que podrían considerarse "flojos" comparados con los estándares de la serie aun así fueron muy buenos, prueba innegable del nivel que mantenía la serie en ese entonces. Y ahora llega el momento de analizar el que sea posiblemente el mejor capítulo de la serie hasta ahora. Me refiero por supuesto, a "El sustituto de Lisa", una historia llena de diversión y emoción en igual medida, con momentos tan inolvidables que te quedan grabados a fuego, y que además humaniza y desarrolla a estos amados personajes como nunca antes, así que no perdamos un segundo mas, y vayamos de lleno con este capítulo.

(A partir de aquí, SPOILERS)

El episodio empieza llevándonos de lleno a la trama: la Maestra Hoover (Parece que en ese entonces todavía no le decían Stricter) al parecer tiene una enfermedad llamada Mal de Lyme, y debe dejar de dar clases un tiempo, por lo que Lisa y su clase tienen mientras tanto un nuevo maestro: el maestro Bergstrom, cuyo actor de voz es el mismísimo Dustin Hoffman. Y bueno, ¿qué decir de él? Es genial, de los mejores personajes no recurrentes que ha habido en la serie. Este maestro es un hombre aplicado, culto, pero contagia pasión por lo que hace, adora su trabajo, ama enseñar, y lo hace con sus alumnos de formas mucho mas dinámicas y divertidas, para compartir ese entusiasmo que tiene con ellos. Además, es inteligente, divertido, con mucho carisma y noble. El profesor ideal, no cabe duda. Lisa, que ya de por si le gustaba estudiar antes de su llegada, queda fascinada, siente que es el mejor maestro que podría tener, pero no es solo eso: ve en él la figura paterna que siente que no tiene con Homero, porque si nos ponemos a analizar, él claramente no es la clase de padre que Lisa se merece ni quiere tener: no le gusta nada de lo que a ella le gusta, nunca se interesa por sus actividades y objetivos, nunca esta presente. Obviamente, el vínculo entre ellos dos pende de un hilo, cada vez se están distanciando mas, se nota en la forma en la que Lisa se refiere a su padre, hasta pareciera que se avergüenza de él. En cambio, con Bergstrom ve a un tipo inteligente y agradable que sería mil veces mejor padre para ella que Homero.


Por otra parte, tenemos una sub-trama no tan importante como la trama principal, pero de todas formas entretenida y la que nos deja varios de los momentos mas divertidos del capítulo: Martin se ofrece como candidato a Presidente de la Clase, y como el resto de la clase quiere a Bart, los postulan a él como contrincante. Y obviamente, pese a que las propuestas de Martin son mejores que las de Bart (Bueno, en realidad directamente no tenía propuestas...), él es mas popular y quien parece que va a ganar. Además, recibe ayuda de Homero, que al igual que en otro episodio que tal vez recuerden (El héroe sin cabeza, ese episodio de la temporada 1 en el que Bart corta la cabeza de la estatua de Jeremías Springfield), Homero le da a su hijo el la enseñanza de que "ser popular es lo mas importante", y por eso lo apoya en su candidatura a presidente. Esta sub-trama no tiene tanto contenido como la de Lisa, que es la que en verdad nos importa, y tal vez alguno de ustedes podría plantearse la pregunta de que aporta todo el asunto de Bart al episodio si lo que nos importa en verdad es Lisa. Bueno, en parte es cierto, pero creo que no es relleno, ya que en realidad gracias a esto podemos ver como Homero es muy afin a Bart, y a su vez esta dejando de lado a Lisa, provocando que ella se sienta aun mas apegada al maestro Bergstrom, por lo que ambas historias se conectan y complementan entre si, así que no podría considerarlo un fallo, sino mas bien una virtud.


Pero volvamos con Lisa y su maestro: luego de unas cuantas escenas realmente buenas, en especial la del museo, en la que al verse Homero y Bergstrom cara a cara nos damos cuenta que son incluso mas opuestos de lo que ya pensábamos, (Cuando el maestro quiere donar al museo y Homero le avisa que no es necesario que lo haga, porque es opcional, muestra que tipo de persona es cada uno), el propio profesor le advierte a Homero que percibe que Lisa no siente tener una fuerte figura paterna que la apoye. La relación padre-hija se esta rompiendo a pedazos, y para empeorar las cosas, lo que temíamos y sabíamos que inevitablemente ocurriría: Bergstrom se fue. Pero así, sin más. Ni siquiera una despedida. Lisa solo entra al salón y ve a Hoover de regreso, y eso provoca que la escena sea incluso mas devastadora, y en especial cuando la profesora reclama que Bergstrom no tocó nada de su programa, y cuando le pregunta a los niños que estuvo enseñando, Lisa no puede evitar llorar y gritarle: ¡Que vale la pena vivir! 
Pero esto no puede terminar así, Lisa no puede simplemente dejar que su maestro se vaya de su vida así sin mas, al menos tiene que despedirse de él, y va a buscarlo a la estación de tren justo antes de que se marche. Y este es probablemente uno de los mejores momentos de toda la serie. La despedida es emotiva con pocas cosas, cada diálogo es perfecto, las emociones que te transmiten los personajes solo con gestos, habla de la grandiosa animación de la serie. ¿Y que mas decir? Cuando vemos al maestro consolando a Lisa, dejandole esa nota y subiendo al tren, se te parte el corazón, y mas con Lisa corriendo al tren mientras se aleja. Pero esperen: ¿Qué dice la nota? Y recordamos lo que dijo Bergstrom: "Te diré que harás": Siempre que sientas que estas sola y que no tengas en quien apoyarte, esto es todo lo que debes saber". Cuando el tren se marcha, pienso en la frase de Bregstrom. Lisa abre la carta, y simplemente dice "Tu eres Lisa Simpson". No hace falta más. El mensaje queda clarísimo, o al menos así lo interpreto yo. Bergstrom le recuerda a Lisa eso, para que siempre tenga en cuenta que es una gran persona, que vale mucho, y que si cree en ella misma, todo lo que se proponga lo logrará. ¿Por qué? Porque él se marcha dejando a Lisa sola con un padre con el que no se entiende (No pudo presenciar la reconciliación, que en breve mencionaré), y sabe que al irse él, ella se sentirá sola y deprimida, y ese es el porque de la nota, y lo importante que es. Bergstrom, que genial eres. 


Y entonces llegamos al gran final, uno de los mejores de la serie: primero tenemos esa tensa y angustiante pelea entre Homero y Lisa, y sufrimos porque son dos personajes geniales que nos encantan y no soportamos verlos pelear así. Pero entonces Homero olvida su lado egoísta y despreocupado, y le dice a su hija palabras tan tiernas, con todo eso sobre que entiende que perdió a alguien especial, pero que él nunca ha tenido ese problema porque todas las personas especiales para él están en la casa, es decir, su familia es lo mas importante para él. Y así, cuando Homero empieza a jugarle a ser mono, la abraza y la besa, es bellísimo, uno de esos momentos de la serie en la que te dan ganas de llorar. Luego tenemos otro problema: Bart perdió la votación a presidente (De las forma mas divertida posible, todos incluso él se olvidaron votar y Martin ganó con solo 2 votos), pero entonces Bart lo reconforta haciéndole pensar en todo el trabajo y las responsabilidades que hubiera tenido siendo presidente, y que es mejor que haya ganado Martin. Y como detalle final, Maggie esta llorando en su cuna porque se le cayó su chupete, y Homero se lo da. Y así finaliza este grandioso capítulo, con Homero diciéndole a Marge "Este es el mejor papel de mi vida". 
Conclusión: es un capítulo fantástico, que profundiza a los personajes y ahonda en sus relaciones mas que nunca. Bergstrom también resulta ser un maravilloso personaje que lamentamos nunca poder volver a ver, pero tenía que ser así, para que Homero y Lisa pudieran estar unidos. Pero pese a que tal vez mi crítica ha hecho parecer a este episodio pura tragedia y emoción, también hay momentos muy divertidos, sobretodo con la trama de Bart Vs Martin por la candidatura a presidente. Sin embargo, si tuviera que quedarme con un solo chiste, creo que el mejor con diferencia en esta ocasión es cuando Krabappel coquetea con Bergstrom, a lo que él pregunta. ¿Señora Krabappel, trata de seducirme?, con la pierna de ella levantada y todo, haciendo una clara referencia a una escena de la película El Graduado, que como ya saben, protagoniza Dustin Huffman (O sea, quien hace la voz de Bergstrom). Estas clases de parodias son a mi juicio una de las mejores cosas que tiene la serie. Nada mas que añadir. Ahora toca dejar la serie de lado por un tiempo, ya que en breve empezaré con el "Súper Especial de Star Wars", y quiero enfocarme exclusivamente en eso. Con esto no quiero decir que abandonaré los análisis de la familia amarilla (Aun nos quedan 3 episodios y el análisis final de esta temporada), solo los pospondré un tiempo. Y hasta que sea momento de seguir con los análisis, dejenme aquí su comentario de este maravilloso capítulo Saludos amigos, nos vemos!

NOTA: 10/10

5 comentarios:

  1. Ojala nos tocara un profesor asi en todas las areas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ya es pedir demasiado, tener un profesor como Bergstrom en cada materia sería genial, pero seamos honestos, sería pura ficción jaja.

      Eliminar
  2. Necesito saber cómo se llama la canción que pone Homero en la caja musical cuando le explica a Lisa que todos en esa casa eran importantes. Lo necesito mucho. Esa canción me hace llorar.

    ResponderEliminar