sábado, 7 de noviembre de 2015

Diario: Los Simpson. Temporada 2, capítulo 13. "No robarás".


¡Hola a todos! Nuevamente es el momento de reseñar otro episodio de la familia amarilla. En esta oportunidad, toca mencionar un capítulo que a mi parecer dentro de los considerados parte de la "Era Dorada de la Serie", este es uno de los que mas han pasado desapercibidos, ya que ni siquiera yo siendo tan fan de la serie lo he visto mas de una vez o dos y hasta tuve que volver a verlo para poder reseñarlo por no tenerlo fresco. Pero, ¿A que se deberá esto? ¿Será que estuvo carente de gracia y originalidad y eso le impidió destacarse? ¿O quizás es una joya ignorada? Bueno, véanlo a continuación. 

(A partir de aquí, SPOILERS)

El episodio comienza de la forma mas divertida que los Simpson conocen: una parodia. Nos remontamos a la época de Moisés, en la que todo el mundo puede hacer lo que se le plazca, y vemos a un ladrón llamado Homero, cuyos "negocios" se ven arruinados cuando Moisés anuncia los 10 Mandamientos y uno de ellos, el octavo, es "No robarás". Luego de esta divertida escena vamos al presente, en donde nuestro Homero ve a Flanders peleando con un instalador de cable, y Ned le cuenta que se enfadó con el hombre por ofrecerle que a cambio de 50 dólares le instalaría cable gratis, o sea ilegal, que no tenga que pagarlo mensualmente. Ned obviamente rechazó la oferta, pero Homero en seguida se entusiasma con la idea y paga por el cable ilegal. Toda la familia Simpson disfruta del cable al principio pese a que duden de si es correcto o no usarlo. Pero todo cambia cuando Bart y Lisa van el domingo a la iglesia, y en la escuela dominical le enseñan sobre el infierno y los 10 mandamientos, y Lisa ve que uno de ellos es "no robarás". Aquí es cuando aparece el principal conflicto del episodio, ya que la consciencia de la niña no la deja tranquila, y quiere que Homero saque el cable, pero claro, él esta feliz con él y no piensa sacarlo, y tampoco siente ninguna culpa al respecto. Sin embargo, ella es persisten, la voz de la razón en esa disfuncional familia, y va a hacer todo lo posible por lograr que Homero quite el cable.



Paralelamente, tenemos un conflicto secundario también relacionado con el cable. Bart descubre los canales "para adultos", y aunque Homero le prohíbe verlo, de todas formas lo hace y hasta invita a sus amigos a verlos, dejando un mensaje importante en este episodio, que ya lo habíamos visto antes en otros episodios, eso es cierto, pero nunca de esta forma: la mala influencia de la televisión. Ya vimos un par de episodios en esta temporada que profundizaban en este asunto, pero mas enfocados en la violencia que incitan los dibujos animados. En este caso esta mas enfocado en la pornografía y demás cosas para adultos que están al libre acceso de los niños (Si la serie hoy en día siguiera siendo igual de buena se podría haber hecho un gran episodio sobre este tipo de cosas pero con el internet, que podría ser todavía más controversial). 
El capítulo avanza, y Homero decide invitar a todos sus amigos a ver una pelea de boxeo muy esperada que todo el mundo quiere ver, y pareciera que nada de lo que hace Lisa alcanza para convencerlo de quitar el cable. Y legamos a la gran noche de la pelea: Marge decide apoyar a Lisa porque ve la mala influencia y los problemas que está causando el cable en la familia, y ambas esperan afuera de la casa. Mientras tanto, Homero y Bart mian la pelea junto a Lenny, Carl, Barney, Apu, y muchos otros amigos que invitó. Y entonces empiezan a ocurrir varias cosas una detrás de la otra que hacen que Homero empiece a sentirse culpable: Moe va a ver la pelea y lleva unas cervezas, pero como Homero se robó cervezas de su bar tiene que esconderlas, luego llega el señor Burns y también tiene que esconder las cosas que se robó del trabajo, y finalmente escucha a uno de los boxeadores en la televisión mencionado como estuvo años en la cárcel  por sus crímenes, entre ellos ROBO. Y la cabeza le explota a Homero, siente la culpa y el remordimiento, y por eso decide no ver la pelea, y que cuando sus amigos terminen de verla, cortará el cable. Así pasa, y tenemos como cierre del episodio a Homero trepando el poste de luz, y al no saber que cable cortar, corta todos y deja el barrio entero sin luz, e incluso se corta la transmisión del episodio, y vamos a los créditos. Un final ideal y divertidísimo.



Pero en conjunto, ¿es bueno este capítulo? Si, lo es, no hay nada malo que mencionar, pero tampoco se destaca demasiado en nada. Entiendo porque este capítulo pasó desapercibido, ya que si bien es bueno, de hecho realmente bueno, para Los Simpson en ese entonces eso significaba un capítulo flojo (Si, así de alto era el nivel). Es entretenido, tiene algunas escenas realmente buenas, y el mensaje que deja es significativo, pero no es tan divertido o emotivo como la mayoría de los otros capítulos. En resumen, es muy bueno, pero no excelente. No me malinterpreten, disfrute a montones viendolo, pero es un episodio menor comparado a otros, por ejemplo, comparado con el próximo que analizaremos: "El último tren". En breve lo analizaremos, pero hasta entonces, dejen su opinión de este episodio. Se cuidan amigos! Saludos, nos vemos!

NOTA: 8/10

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Que coincidencia, creo que yo tampoco. Las pocas veces que lo vi fue online en internet. Otro motivo mas para que no sea muy conocido xD

      Eliminar
  2. me encanta, la tentacion de ver sin pagar (algo que ahora es mucho mas actual que entonces si cave)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, si, y teniendo en cuenta lo mucho que le gusta la tele a Homero, la tentación era todavía mas grande para él.

      Eliminar